Sunteți pe pagina 1din 37

INGENIERIA ELECTROMAGNETICA REFLEXION Y TRANSMISION

INTEGRANTES: SANCHEZ SIHUAY FRANCISCO SANCHEZ CATAO YONNY QUISPE RAMOS CESAR VARGAS MAMANI JUAN

Reflexin
La reflexin de una onda es el rebote que experimenta cuando llega a un obstculo grande, como una pared. Aunque el obstculo absorba parte de la energa recibida (incluso vibrando si entra en resonancia) se produce tambin reflexin en la que se transmite de vuelta parte de la energa a las partculas del medio incidente.

Leyes de la reflexin
En un estudio simplificado del fenmeno de la reflexin de ondas en la superficie de separacin entre dos medios se pueden definir dos leyes bsicas:
1.Cada rayo de la onda incidente y el rayo correspondiente de la onda reflejada estn contenidos en un mismo plano, que es perpendicular a la superficie de separacin entre los dos medios en el punto de incidencia. 2.El ngulo que forman el rayo incidente y el rayo reflejado con la recta perpendicular a la frontera son iguales. Estos ngulos se conocen, respectivamente, como ngulo de incidencia y ngulo de reflexin. Es decir:

Los rayos incidente y reflejado se encuentran en el mismo plano, que es perpendicular al de incidencia, y forman un mismo ngulo con la normal en el punto de incidencia.

Refraccin de la luz
La flexin de los rayos luminosos cuando atraviesan una superficie de separacin entre dos medios se conoce con el nombre de refraccin. En trminos simples, el fenmeno de la refraccin se rige por dos leyes principales:
1. Cada rayo de la onda incidente y el rayo correspondiente de la onda refractada forman un plano que es perpendicular a la superficie de separacin entre los medios en el punto de incidencia. 2. El ngulo que forma el rayo refractado con la normal, llamado ngulo de refraccin, est relacionado con el ngulo de incidencia por una frmula denominada ley de Snell, en honor a su descubridor, el fsico neerlands Willebrord Snell (1580-1626). Expresada matemticamente, esta ley indica que:

Los rayos incidente y refractado estn situados en un mismo plano, que es perpendicular al de la superficie de separacin entre los medios. Los ngulos que determinan la direccin de propagacin guardan entre s una relacin regida por la ley de Snell.

Coeficiente de reflexin de un material El coeficiente de reflexin de general Fresnel determina que proporcin de la luz incidente es reflejada para cada componente de la polarizacin. Este
coeficiente esta dado en trminos de los ndices de refraccin del medio de incidencia y del material, as como de los ngulos de incidencia y refraccin, mediante la siguiente expresin

para la componente de polarizacin paralela al plano de incidencia, y

para la componente ortogonal. En las ecuaciones anteriores n1 es el ndice de refraccin del medio de incidencia y n2 el del material sobre el que incide el haz

Debido a que hay reflexin en la superficie del espejo, si usramos la ley de Snell para determinar el ngulo de transmisin, encontraramos que corresponde a una cantidad compleja. Entonces, se puede escribir el coseno de este ngulo como

de manera que

ngulo crtico
El ngulo crtico tambin es el ngulo mnimo de incidencia en el cual se produce la reflexin interna total. El ngulo de incidencia se mide respecto a la normal de la separacin de los medios. El ngulo crtico viene dado por:

donde n1 y n2 son los ndices de refraccin de los medios con n2 < n1. Esta ecuacin es una simple aplicacin de la ley de Snell donde el ngulo de refraccin es 90.

Diferencia entre refraccin y reflexin.

Ley de Snell
La ley de Snell es una frmula simple utilizada para calcular el ngulo de refraccin de la luz al atravesar la superficie de separacin entre dos medios de propagacin de la luz (o cualquier onda electromagntica) con ndice de refraccin distinto. El nombre proviene de su descubridor, el matemtico holands Willebrord Snel van Royen (1580-1626). Le pusieron "Snell" debido a su apellido pero le pusieron dos "l" por su nombre Willebrord el cual lleva dos "l". La ley de Snell es muy utilizada en muchos casos.

Refraccin

Se puede demostrar geomtricamente que el ngulo de

incidencia y el de refraccin estn relacionados a travs de los valores de los ndices de refraccin absolutos de los mismos. Esta ley se conoce como la ley de Snell, cuya expresin matemtica es:

sen 1 2 sen 2 1
Tambin suele escribirse en funcin da las rapideces que lleva la luz

en los medios en cuestin

sen1 v1 sen 2 v2

ndices de refraccin
Sustancia Slidos a 20 Circona cbica Diamante (C) 2.20 2.419 ndice de refraccin Sustancia Lquidos a 20C Benceno Disulfuro de carbono 1.1501 1.628 ndice de refraccin

Fluorita (CaF2)
Vidrio de cuarso (SiO2) Fosfuro de galio Vidrio ptico Cristal Hielo Poliestireno

1.434
1.458 3.5 1.52 1.66 1.309 1.49

Tetracloruro de carbono
Alcohol etlico Glicerina Agua Gases a 0C 1 atm Aire Dioxido de carbono

1.461
1.361 1.575 1.333

1.000293 1.00045

Cloruro de sodio (NaCL) 1.544

ndice de refraccin
Cuando un haz de luz que se propaga por un medio ingresa a otro distinto, una parte del haz se refleja mientras que la otra sufre una refraccin, que consiste en el cambio de direccin del haz. Para esto se utiliza el llamado ndice de refraccin del material, que nos servir para calcular la diferencia entre el ngulo de incidencia y el de refraccin del haz (antes y despus de ingresar al nuevo material).

El efecto de la refraccin se puede observar fcilmente introduciendo una varilla en agua. Se puede ver que parece quebrarse bajo la superficie. En realidad lo que sucede es que la luz reflejada por la varilla (su imagen) cambia de direccin al salir del agua, debido a la diferencia de ndices de refraccin entre el agua y el aire.
Se utiliza la letra n para representar el ndice de refraccin del material, y se calcula por la siguiente frmula:

Es decir que es la relacin entre la velocidad de la luz en el vaco y en el medio.

Augustn-Jean Fresnel ( 1788 1827 )

Biografa
Fresnel, hijo de un arquitecto, naci en Broglie

(Eure). Trabaj como ingeniero en las regiones de Vende, Drme e Ille-et-Vilaine; pero tras apoyar a los Borbones en 1814 perdi su cargo cuando Napolen volvi al poder.

En

1818 escribi una memoria sobre la difraccin por la cual se le otorgara al ao siguiente el premio de la Academia francesa de ciencias de Pars. En 1819 fue nombrado comisionado para los faros, para los que fue el primero en construir un tipo especial de lentes, llamadas lentes de Fresnel, que sustituiran a los espejos. Falleci de tuberculosis en Villed'Avray, cerca de Pars.

Snell, Willebrord van Roijen (Leiden,1580 - 30 de octubre de 1626),

Biografa
Conocido

como Snellius, fue un astrnomo y matemtico holands clebre por la ley de la refraccin que lleva su nombre. Introdujo varios descubrimientos importantes sobre el tamao de la Tierra y realiz mejoras al mtodo aplicado del clculo. A pesar de comenzar los estudios de Derecho en la Universidad de Leiden mostr un gran inters por las matemticas, disciplina que ya enseaba incluso mientras cursaba sus estudios. En 1613 sustituy a su padre, Rudolph Snel (1546 - 1613), como profesor de matemticas en la Universidad de Leyden.

En 1621 enunci la ley de refraccin de la luz

adelantndose, segn Christian Huygens (Dioptrika, 1703), a Descartes a quin se atribuy inicialmente el descubrimiento al publicarlo en 1637.

Proc. 18.8 Una onda en el aire es reflejada con incidencia normal desde una superficie conductora (a) A partir de R12 demuestre que el cambio de fase del vector E es:

Los ndices de refraccin para vidrio sin plomo, cristal de roca, y diamantes son: 1.52, 1.65 y 2.42 (a) Calcule la Reflectancia R para ondas de polarizacin s y p en la zona interfacial de aire y cada uno de los materiales arriba mencionados y (b) dibuje graficas anlogas ala de la figura 18.3 ( c ) Calcule el Angulo de Brewster

GUIAS DE ONDAS RECTANGULARES


La gua de ondas de placas paralelas se basaban en la suposicin de que las placas eran de extensin infinita en la direccin transversal x ;es decir los campos no varan con x. En la practica estas placas siempre de anchura finita, con efectos marginales en los bordes. La energa electromagntica se fuga por los lados de la gua y se producen acoplamientos indeseables con otros circuitos y sistemas. por esto, las guas de ondas practicas normalmente son estructuras uniformes con seccin transversal de tipo cerrado. En esta seccin analizaremos el comportamiento de las ondas en las guas de ondas rectangulares huecas. En el tratamiento que aparece a continuacin usaremos como base el material esta relacionado con el comportamiento general de las ondas con dependencia armnica con el tiempo es en la direccin z ,con constante de propagacin

ONDAS TRANSVERSALES MAGNETICAS EN GUIAS DE ONDAS RECTANGULARES


Considere la gua de ondas que aparecen, con seccin transversal rectangular de los lados a y b .Se supone que el medio dielctrico en el interior tiene parmetros constitutivos E y U. En el caso de ondas transversales magnticas (TM) ,Hz=0 y Ez se obtiene .Si escribimos Ez(x , y , z) como

Suponemos que la solucin Ez(x,y) puede expresarse como un producto de una X(x),que nicamente dependa x, y de una funcin Y(que solo dependa y)

Mtodo

de separacin de variables

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și