Sunteți pe pagina 1din 18

Deben

de penetrar la cutcula del gusano o llegar al tracto alimentario. Pueden causar narcosis o parlisis o dao de su cutcula originando su digestin y/o ataque por el sstema inmune. Pueden interferir con el metabolismo del gusano.

Enterobius Vermic. (Oxiuros). Strongiloides Stercolaris Ascaris Lumb. Filarias Dracunculus Medinensis Trichinella Spiralis Taenias Cisticercosis

Mebendazol, Albendazol. Tiabendazol, Albendazol, Ivermectina. Mebendazol, Pyrantel, Piperazina, Levamisol. Dietilcarbamazina, Albendazol, Ivermectina. Prazicuantel, Mebendazol, Metronidazol. Tiabendazol, Mebendazol, Pyrantel. Prazicuantel, Niclosamida. Prazicuantel, Albendazol.

Mebendazol.

Tiabendazol.
Albendazol. Febendazol.

Triclabendazol.

Los mas usados. Amplio espectro. Actan sonre el sistema microtubular de los gusanos. 250-400 veces mas potentes en helmintos que en celulas de mamferos. El efecto toma tiempo (das).

methyl

5-benzoylbenzimidazole-2-carbamate. Se absorbe solamente el 10%. Las grasas aumentan su absorcin. Rapidamente metabolizado. Metabolitos excretados en las primeras 24-48 hrs en la orina y bilis. Una sola dosis para Enterobius y Estrongiloides Stercolaris. Dos veces al da por tres das en caso de Ascaris L.,Necator A. y Ankilostoma Duodenale.

2-(4-thiazolyl)-1H-benzimidazole. Rapidamente

absorbido en el intestino. Rapidamente metabolizado. Rapidamente excretado en la orina en forma conjugada (<24 hrs). Se administra dos veces al dia por tres dias (Dracunculus Medinensis) y Strongiloides y hasta por 5 dias en caso de Trichinosis y larva Migrans.

Mebendazol:

escasos, alteraciones gastrointestinales (helmintos muertos?). Tiabendazol: mas frecuentes, pero generalmente transitorios: alteraciones gastrointestinales, cefalea, mareos, reacciones alrgicas (fiebre, exantemas).

methyl

5-(propyl-thio)-2benzimidazolecarbamate. C12H15N3O2S Amplio espectro antihelmintico. Poco pero rapidamente absorbido en el tracto g.i. con alimentos grasosos. Maxima concentracin en plasma a las 2-5 hrs. t=8-12 hrs. Metabolizado a sulfoxido y sulfona. Su concentracin en plasma es 100 veces mayor que con Mebendazol.

Usos:

Filariasis linftica Oncocercosis Lagochilascariasis

Filarcidam (tabs 50 mg)

Dia 1: 50 mg Da 2: 50 mg /8 h total 150 mg Da 3: 100 mg/ 8h total 300 mg Da 4 - 21: 2mg/kg/8h

Compuesto inspido, inodoro, sal MEC de AXN:


actividad muscular x hiperpolarizacin Alteracin de las membranas mejor R/ inmune del huesped

No destruye microfilarias de ndulos

NO

usar en zonas que existen oncocercosis y loasis Efectos Adv:

Anorexia Nauseas Cefalea

Rxn

de Mazotti en oncocercosis Graves: por R/ Inmune: Hemorragias retinianas /encefalitis Queratitis puntiforme uvetis

Usos:

Filariasis linftica Oncocercosis Mansonelosis

Ivenox,

Kilox, Quanox. Dosis:

50 200 mcg/kg D.U

Mec

de Axn: Induce parlisis tnica de msculos del parsito por medio de canales de cloro regulados por glutatin hiperpolarizacin parlisis del parsito.

Efectos adv:
Prurito Edemal eve Linfadenopata dolorosa

Otras:

Fiebre Taquicardia Hipotensin Cefalea Mialgias /artralgias Diarrea

Contraindicada en Enf del sueo y en meningitis (axn GABA)

Usos:

Esquistosomiasis 7.5 - 10 mg/kg VO 3X c/dos semanas

Dosis:

Profarmaco

Inhibidor organofosforado de colinesterasas Alternativa al praziquantel. Efectos adversos: dependen de la dosis


vrtigo Nauseas clicos

La

niclosamida (NICLOCIDE) es un derivado de salicilanilida halo- genado introducido como tenicida despus de estudios de laboratorio en ratas infectadas con Hymenolepis diminuta. nematodo E. vermicularis tambin es sensible. A concentraciones bajas, la niclosamida estimula la captacin de oxgeno por parte de H. diminuta, pero a concentraciones mayores inhibe la respiracin celular y bloquea la captacin de glucosa. La accin principal del medicamento tal vez bloquea la fosforilacin anaerbica del ADP.

El

DOSIS: Por lo comn, despus de una comida frugal; los sujetos con estreimiento crnico deben recibir en primer lugar un laxante. La dosis recomendada para el adulto es de 2 g, y es necesario que las tabletas sean masticadas en la mejor forma posible e ingeridas con un sorbo de agua. La dosis para nios que pesan entre 11 y 34 kg es de 1 g, y para nios menores de dos aos de edad, 0.5 g. En pequeos de menor edad es recomendable triturar las tabletas lo ms finamente posible y mezclar el polvo con un poco de agua. Puede administrarse un purgante dos horas despus de la dosis oral para expulsar tramos menos digeridos del verme y el esclex identificable.

En infecciones por H. nana, que suelen ser mltiples, la dosis recomendada es de 2 g, debe ingerirse una vez al da durante siete das despus de una comida frugal. La administracin de jugos de frutas cidos puede estimular la eliminacin del moco intestinal. Los vermes que se hallan dentro de los cmulos de moco resienten ms fcilmente el ataque del medicamento. EFECTOS ADVERSOS: Casi nulos, excepto molestias gastrointestinales.

Usos:

Esquistosomiasis

Oxamniquina tab 250 mg y susp 50 mg/ml S. mansoni muy sensible (exclusivo) otras cepas No. Mec de Axn: Genera un ster de fosfato inestable disocia quela macromolculas sustratos para DNA. E. Adv:

Cefalea Mareos Somnolencia Nauseas Diarrea Cambia color de orina (anaranjado)

Usado

vs de Ascaris L. y Enterobius V. Inhibe la transmisin neuromuscular (prob. actuando como GABA). Los gusanos paralizados son expulsados vivos. Efectos adversos: g.i.: nusea, vmito, diarrea y dolor abdominal; SNC: cefalea, vrtigo, temblor, ataxia, incordinacin, debilidad muscular, visin borrosa, convulsiones, etc.

Es una alternativa til y barata de "segunda eleccin" en vez del mebendazol o del pamoato de pirantel para tratar la combinacin de ascariasis y enterobiasis. Los preparados con el medicamento (tabletas o jarabe) siempre se administran por va oral.

S-ar putea să vă placă și