Sunteți pe pagina 1din 11

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PUBLICO PEDAGOGICO DE TARAPOTO

PRINCIPALES SOCIEDADES DEL MUNDO OCCIDENTAL DE LA ANTIGEDAD


INTEGRANTES
MARISOL GONZALES FLORES CARMEN CORDOVA CASTILLO RAQUEL MOZOMBITE MURRIETA

MUNDO OCCIDENTAL ANTIGUO


Occidente (del latn occdens, "lugar de la cada [del Sol]")[1] significa oeste, y en general se refiere a un conjunto de culturas. Existen distintas acepciones sobre el significado del Mundo Occidental:

En su acepcin ms restrictiva, abarca a la Europa Occidental surgida durante la Edad Media. En su acepcin amplia, incluye a toda la cultura grecorromana, e incluso a las primeras civilizaciones de Mesopotamia, como los sumerios y el Antiguo Egipto El concepto de Occidente suele contraponerse al concepto de las civilizaciones de Oriente (este, en latn).

EL MUNDO ANTIGUO GRIEGO

Localizacin de Grecia
Grecia es un pas situado en el Mediterrneo oriental . Comprende una parte continental y una gran cantidad de islas de diferente tamao, que se extienden por el mar Jnico y por el Egeo.

Los griegos tenan en comn que hablaban la misma lengua y tenan la misma religin. Cada uno de ellos entenda su patria como su ciudad-estado.

Las colonizaciones
Entre los siglos VIII y VI a.C., numerosos habitantes de las ciudades de Grecia emigraron a diferentes lugares de las costas mediterrneas y del mar negro. La escasez de tierras, la miseria en la que vivan muchos campesinos y la posibilidad de ser esclavizados por deudas llev a muchos griegos a abandonar sus ciudades de origen y se instalaron definitivamente en esos lugares , donde fundaron colonias, a imitacin de sus ciudades originarias.

La democracia ateniense
La democracia (gobierno del pueblo) ateniense floreci en la antigua Grecia, especficamente en la Atenas del S. V a.C., por eso se le denomina as. Tuvo una duracin desde el ao 510 a.C al 322 a.C., en que fue suprimida por los macedonios. El lder democrtico ateniense ms conocido y longevo fue Pericles.

El esplendor de Atenas
El poltico griego Pericles consigui que, bajo su mandato, Atenas viviera sus aos de mximo esplendor, pues su principal preocupacin fue el engrandecimiento de Atenas militar y culturalmente. Tambin contribuy a este esplendor, Prendes que se convirti en el mximo dirigente de la poltica ateniense. Podemos distinguir en esta poca a poetas como Sfocles, historiadores como Heterodoto, escultores como Mirn y una multitud de filsofos, entre los que destaca el gran Sfocles.

Las Guerras Mdicas


Se conoce con este trmino a los enfrentamientos entre el imperio Persa y algunas ciudades-estado griegas (Siglo V a.C) El adjetivo mdicas se debe a que los griegos usaban medo y persa como sinnimos. Se distinguieron tres Guerras Mdicas que llegaron a su fin mediante algunas condiciones impuestos por los griegos a los persas como obligarles a desistir de su conquista y expansin y no volver a navegar por el mar Egeo.

La Guerra del Peloponeso


La sumisin a Atenas, incompatible con el espritu de independencia de las polis griegas, provoc una nueva guerra, la Guerra del Peloponeso. Dur del 431 al 404 a.c. e intervinieron casi todas las polis griegas. Acab con el agotamiento de todas las ciudades griegas.

Macedonia; Alejandro; los reinos helensticos


Tras la Guerra del Peloponeso lleg Filipo II de Macedonia, un rey del norte de Grecia que la domin y facilit la creacin de un gran imperio constituido por su hijo Alejandro. Alejandro conquisto el imperio persa. A la muerte de Alejandro, con 32 aos, el nuevo imperio se dividi en varios reinos helensticos, hasta la conquist de Grecia por los romanos (Siglo II a.C.)

S-ar putea să vă placă și