Sunteți pe pagina 1din 9

FORMATO DEL PLAN DE CAPACITACIN

Lic. Jess Consuelos Rojas

Modalidad del programa


Curso- Taller
Seminario -Conferencias

Portada
Logo del Instituto al que pertenece el programa. Nombre completo del Instituto al que pertenece el programa. Indicacin del rea en donde se desarroll el programa. Indicar el nombre del programa. Duracin en horas del programa.

Presentacin
Describir de manera general y breve el contenido del programa, haciendo nfasis en el tema a tratar y la estructura que tiene el programa.

Justificacin
Se debe justificar el requerimiento del curso, explicando su origen (por ejemplo deteccin de necesidades a travs de encuestas, estudios, acuerdos con otras instancias, demandas de empresas, programas de gobierno o del sector social, etc.) sealando el aporte que generar al desarrollo de los conocimientos, habilidades y/o actitudes dentro del ambiente laboral o social

Objetivos
Se deben establecer en trminos de las conductas y/o competencias laborales que ser capaz de alcanzar el participante al finalizar el programa. Deben formularse desde el punto de vista del participante, y su diseo debe ser claro y preciso. Utilizar los verbos apropiados para lo que se pretenda lograr con el programa: desarrollo de conocimientos, cambio de actitudes, perfeccionamiento de habilidades, etc.

Dirigido a..
Se debe especificar el o los puestos de trabajo y/o reas de actividad en las que se desempean los participantes, y estar en concordancia con los antecedentes aportados en el apartado de justificacin, respecto de las necesidades de capacitacin de los trabajadores. Hay algunos cursos que por su naturaleza requieren de niveles de escolaridad, antigedad en la ocupacin, puestos de trabajo y/o cursos previos, en cuyo caso deber indicarse.

Presentacin de los contenidos temticos


Se debe especificar el nombre de cada unidad temtica, seguida de los correspondientes temas y subtemas, ordenados en una secuencia lgica, de tal manera que cada tema nuevo necesite de los anteriores como base del nuevo aprendizaje. Las unidades deben estar relacionadas directamente con sus propsitos especficos (mismos que se desglosan en el cronograma de actividades por unidad).

Criterios de Evaluacin
De acuerdo a la modalidad de capacitacin se deben especificar los criterios de evaluacin, se consideran cuatro principales: Asistencia. Evaluacin continua Evaluacin escrita y/o prctica Horas de prctica.

Se debe tomar en cuenta el nmero de criterios y el porcentaje que se asignar a cada uno de ellos, as como los puntajes mnimos individuales y globales requeridos para la acreditacin. En el caso de seminarios y conferencias, se requiere especificar slo el porcentaje de asistencia. La suma total de los porcentajes asignados a cada criterio debe ser 100%.

S-ar putea să vă placă și