Sunteți pe pagina 1din 26

FUNCIONALISMO

QUE ES?
En general es una escuela de las ciencias sociales, cuyo origen se remonta a los aos 30. Su principal influencia es el socilogo francs Emile Durkheim que piensa que los hechos sociales determinan los hechos culturales.

EMILE DURKHEIM

QUE HACE?
Estudia la sociedad: sin tener en cuenta su historia (sincrnica) tal y como la encuentra intentando comprender como cada elemento de la sociedad se articula con los dems, formando un todo y ejerciendo una funcin dentro de esa sociedad.

EN PSICOLOGIA
Busc estudiar la mente para comprender cmo las distintas propiedades y caractersticas de sta facultan al individuo para el desenvolvimiento en su medio. Se preocup por la funcin de la mente

se preocup por la investigacin de la mente de los animales, y como consecuencia de que la mente interacciona con el entorno merced a la conducta del individuo. Sus mximos representantes son: William James James R. Angell John Dewey

CARACTERISTICAS

Los funcionalistas se oponen a lo que ellos consideran la bsqueda intil de los elementos de la conciencia a la que dedican los estructuralistas. Los funcionalistas quieren conocer la funcin de la mente en lugar de proporcionar una descripcin esttica de su contenido.

Los funcionalistas quieren que la psicologa sea una ciencia prctica, no una ciencia pura.

El funcionalista insiste en ampliar la psicologa para incluir la investigacin sobre animales, nios y humanos normales. El inters del funcionalista en el porqu de los procesos mentales y de la conducta le conduce directamente a una preocupacin por la motivacin.

El funcionalista acepta tanto los procesos mentales como la conducta (como materia subjetiva de la psicologa) y la memoria.

Considera la introspeccin como una de las muchas herramientas validas de investigacin. Los funcionalistas estn ms interesados en lo que hace diferentes a los organismos que en lo que tienen en comn.

Todos los funcionalistas estn directa o indirectamente influenciados por William James, que a su vez tiene una fuerte influencia de la teora evolutiva de Darwin.

CONDUCTISMO

El conductismo se origin con la obra de John B. Watson, un psiclogo Americano. Watson afirmaba que la psicologa no estaba interesada con la mente o con la conciencia humana.

En lugar de ello la psicologa estara interesada solamente en nuestra conducta. De esta manera los hombres podran ser estudiados objetivamente

La obra de Watson se basaba en los experimentos de Ivn Pavlov, quien haba estudiado las a los animales entorno al condicionamiento. Pavlov crea, como Watson, que los seres humanos actuan de cierta manera a un estmulo de la misma manera.

Hoy el conductismo es asociado con el nombre de B.F. Skinner, quien comprobo las teoras de Watson. l argumentaba que las personas tambin operan sobre el ambiente para producir ciertas consecuencias.

Skinner hiso una teora condicionamiento operante, la idea de que nos comportamos de la manera que lo hacemos, porque este tipo de conducta ha tenido ciertas consecuencias en el pasado. Por ejemplo, si tu novia te da un beso cuando t le das flores, probablemente le vas a dar flores cuando quieras un beso.

Estars actuando con la expectativa de una gratificacion. Sin embargo, al igual que Watson, Skinner negaba que la mente o los sentimientos determinar la conducta. En lugar de ello, nuestras experiencias determinan la conducta de las personas.

El conductismo se origin en el campo de la psicologa, pero ha tenido una influencia mucho ms amplia. Sus conceptos y sus mtodos se usan en la educacin, y muchos casos mas

INTEGRANTES:
Fabiola Flix Itzel Priscila Hernndez Sal Ortega Rosales

S-ar putea să vă placă și