Sunteți pe pagina 1din 31

Doriam Granados

La parte activa de estos instrumentos puede ser sencilla o de extremo doble; estos ltimos son los ms aconsejables. Presentan una punta aguda la cual nos sirve para descubrir los sitios de cavidades cariosas y para determinar el estado de reblandecimiento del tejido dentario.

El explorador es til para el diagnstico correcto de la caries ya que con l podemos eliminar placa o algn tipo de elemento que nos pueda limitar la visin correcta en el fondo de fosas y surcos en la superficie dental. No hay necesidad de aplicar mucha fuerza al explorador ya que segn estudios esto no nos va a dar ms certeza sobre nuestro diagnostico y podemos generar lesiones sobre la estructura dental. La cantidad de presin sobre el explorador debe ser igual a la que se utilizara para rayar una ua, sin producir dolor o dao. Todas las superficies del diente deben estar libres de placa o materiales que nos impidan una visin correcta.

Uso de exploradores

Funciones de los espejos: Separar los tejidos blandos vecinos al sitio de trabajo, proteger y hacer ms visible el campo operatorio. Iluminar por reflexin las zonas donde se interviene. Proporcionar la imagen de la cavidad o zona bucal que nos interesa.

Los espejos se clasifican segn el material de su superficie reflectiva en: Espejos con superficie reflectiva de metal: Dan una imagen poco luminosa. Espejos con superficie reflectiva de vidrio: estos a su ves pueden ser: Cncavos o planos. Cncavos: Brindan una imagen aumentada la cual puede presentarse borrosa y confusa, con poca luminosidad y por consiguiente inexacta. Su uso, por las razones expuestas, no es recomendado. Planos: Permiten ver con ms claridad y exactitud, proporcionando una imagen m s lu minosa. Estos son ms utilizados.

La parte activa de estos instrumentos auxiliares puede presentar diferentes angulaciones. La cara interna de la parte activa debe ser estriada en forma transversal con el fin de lograr una mayor sujecin o agarre de los elementos deseados. Aunque su nombre indique su uso para sujetar algodn, tambin se utiliza para sujetar y trasladar cualquier elemento a la cavidad oral o sacarlo de esta. Adems de lo anterior la pinza algodonera se utilizan para tomar las fresas del fresero.

Este instrumento con punta delgada y roma es de gran importancia para medir la profundidad del surco gingival y verificar si hay bolsas periodontales. El surco gingival debe tener una profundidad de 0 a 3 mm, adems no debera haber inflamacin del margen gingival ni sangrado al

Antes de que los instrumentos rotarios estuviesen disponibles, los dentistas pudieron cortar preparaciones cavitarias bien definidas solamente con el uso de afilados instrumentos de mano

La hoja de una cucharita es curva, y el borde cortante de la hoja tiene la forma de un semicrculo, esto le da al instrumento una convexidad externa y una concavidad interna que hace que este parezca una cuchara. Utilizados para eliminar la dentina cariada as como para contornear amalgama.

Utilizados para afinar la preparacin de la cavidad

Los instrumentos de mano no cortantes son similares en apariencia a los instrumentos cortantes, excepto que la hoja empleada para la preparacin dentaria es sustituida por una parte que tiene un uso totalmente diferente. En los instrumentos no cortantes tales como los bruidores y los condensadores de amalgama, la hoja es reemplazada por la punta. El extremo plano de la punta de un condensador es llamada la cara.

Los condensadores de amalgama son usados para comprimir la amalgama dentro de todas las reas de la preparacin. Las partes activas, o puntas de los condensadores pueden tener cualquier forma, pero usualmente estos tienen puntas redondeadas

La amalgama es condensada mediante el empuje del condensador directamente hacia la preparacin y confinando la amalgama entre la cara condensadora y el piso de la preparacin mediante presin vertical (condensacin vertical). La amalgama es condensada contra las paredes verticales de la cavidad.

Talladores o instrumentos de Ward


Instrumentos tiles en la manipulacin de cementos, resinas, amalgama.

Tallador de Frahm

Instrumento que por su forma triangular en la punta y una angulacin diferente en cada extremo nos ayuda a definir los surcos y fosas durante la colocacin de obturaciones de amalgamas en dientes posteriores.

Discoide Cleoide
Cleoide significa forma de gancho. Ambas formas son tiles en tallar superficies oclusales de restauraciones de amalgama. La punta del tallador cleoide es usado para tallar la base de las ranuras en la amalgama oclusal, y la punta es usualmente algo redondeada as que las ranuras no son afiladas.

Los bruidores son usados para diversas funciones. La palabra bruido es definida como "hacer brillante o lustroso, especialmente mediante frotado; para pulir;" y " para frotar (un material) con una herramienta para compactar o suavizar o para contornear un borde. BRUIDOR DE BOLA

BRUIDOR DE HORQUETA

En odontologa operatoria, una variedad de materiales requieren ser mezclados, algunos sobre una loseta de vidrio, otros sobre una libreta de papel. Estn disponibles diferentes esptulas, y estas varan en tamao y grosor.

Este instrumento con punta o extremo esfrico, nos permite manipular el cemento de hidrxido de calcio (u otro material de baja viscosidad) llevndolo a la cavidad dentaria en aquellos casos de recubrimiento pulpar.

La amalgama es colocada dentro de la preparacin con un portaamalgama, un instrumento con un cilindro hueco que se rellena con la amalgama. Un mbolo operado con un dedo empuja la amalgama hacia afuera del cargador hasta la preparacin.

Es una pinza que soporta el papel de articular y nos facilita la colocacin de este en zona de dientes posteriores y detectar los puntos de contacto entre dientes antagonistas, siendo posible detectar aquellos que se encuentran altos y seguidamente por desgaste conseguir ajustarlos adecuadamente.

Son elementos que se incorporan a la pieza de mano da baja velocidad ya sea para colocarlos en la parte recta o contra-angulada de un micromotor y en ellos se montan instrumentos cortantes rotatorios conocidos como discos (papel, carborundo, acero, diamante, etc.) y ruedas de diferentes tipos de abrasivos.

Usadas para trabajar sobre metales y cermicas, hace desgastes burdos dejando gran cantidad de rayones que despus deben ser pulidos con puntas de cauchos abrasivos.

Usadas para trabajar sobre acrlicos, metales y cermicas

Son discos que se montan en ejes conocidos como mandriles, a los cuales se fijan mediante un tornillo. Los discos pueden ser de papel de lija, carburo o acero diamantado. El principal uso que se les da es el de corte y separacin de espacios interdentales en todo tipo de prtesis.

Est conformado por una amplia variedad de componentes para mltiples usos, a primera vista se nota la diferencia de longitud con las anteriormente descritas. Tienen un sistema de fijacin al contrangulo por traba mecnica o de cerrojo, el cual acta como seguro permitiendo su anclaje en el extremo no activo. Su verstil utilizacin nos permite realizar desde cavidades en dientes cariados hasta el pulido de amalgamas y resinas intraoralmente.

Somos caminantes, peregrinos en trnsito, debemos pues sentirnos insatisfechos con los que somos si queremos llegar a lo que aspiramos, si nos complace lo que somos dejamos de avanzar San Agustin

S-ar putea să vă placă și