Sunteți pe pagina 1din 22

INGENIERIA INDUSTRIAL

MATERIA:

INGENIERA DE SISTEMAS
UNIDAD 6;

METODOLOGA DE SISTEMAS BLANDOS


PROFESOR:

ING. ANTONIO VELAZQUEZ MEZA


ALUMNOS:

CULIACN, SIN., NOVIEMBRE DE 2012

6.1 Metodologa de Checkland.


6.2 .El sistema de actividad humana como un leguaje de modelacin.

Los sistemas suaves se identifican como aquellos en que se les da mayor importancia a la parte social.

La componente social de estos sistemas se considera la primordial. El comportamiento del individuo o del grupo social se toma como un sistema teleolgico, con fines, con voluntad, un sistema pleno de propsitos, capaz de desplegar comportamientos, actitudes y aptitudes mltiples. Al comportamiento no slo hay que describirlo sino hay que explicarlo para conocerlo y darle su propia dimensin.

Un sistema suave es un sistema con propsitos, que no slo es capaz de escoger medios para alcanzar determinados fines, sino que tambin es capaz de seleccionar y cambiar sus fines.

En estos sistemas se dificulta la determinacin clara y precisa de los fines en contraste a los sistemas duros. Los problemas en los sistemas suaves no tienen estructura fcilmente identificable.

6.1 Metodologa de Checkland.

La

metodologa

de

sistemas

suaves

fue

desarrollada por Peter Checkland para el propsito expreso de ocuparse de problemas de este tipo. l estuvo en la industria por aos trabajando con metodologas de sistemas duros. l vio cmo stas eran inadecuadas al ocuparse de problemas complejos que tenan un componente social grande;

as en los aos 60, l ingres a la Universidad de


Lancaster, localizada en el Reino Unido, en una tentativa de investigar esta rea y de ocuparse de

estos problemas SUAVES.

Su

"metodologa

de

sistemas

suaves"

["Soft

Systems

Methodology"] fue creada en base a la investigacin en un gran nmero de proyectos de la industria y su aplicacin y refinamiento se concluyeron aos despus. La metodologa, que es muy agradable cmo lo sabemos hoy, fue publicada en 1981, cuando Checkland viva de la universidad y tena pensado perseguir una carrera como profesor e investigador.

1.-

El encontrar hechos de la situacin problema. sta es una investigacin bsicamente en el rea del problema. Quines son los jugadores claves? Cmo trabaja el proceso ahora? etc.

2.3.-

Expresar la situacin problema con diagramas de Visiones Enriquecidas. En cualquier tipo de diagrama, ms conocimiento se puede comunicar visualmente. Un dibujo vale ms que 1000 palabras.
Seleccionar una visin de la situacin y producir una Definicin Raz. Puede qu existan perspectivas diferentes al mirar la situacin problema.

4.-

Modelos conceptuales construidos de lo que hace, las necesidades del sistema para cada una de las definiciones raz. Usted tiene bsico " los qu" de las definiciones de la raz. Se definen "los cmo".

5.-

Comparacin de los modelos conceptuales con el mundo verdadero. Compare los resultados de los pasos 4 y 2 para ver donde hay diferencias y similitudes.

6.-

Identifique los cambios factibles y deseables. Hay las maneras de mejorar la situacin.

7.-

Recomendaciones para tomar la accin que mejore la situacin problema.

DEFINICIONES RAZ DE LOS PROBLEMAS

1.- SITUACIN PROBLEMA NO ESTRUCTURADA.La etapa inicial consiste simplemente en que los encargados y/o los empleados
(propietarios del problema) deciden que son requeridos una revisin o un cambio de tareas y la manera en que debe realizarse y llaman a un analista (facilitador del problema). La gente de la organizacin acepta que puede haber un problema o ven

una posibilidad de mejorar y son de la idea de que se inicie el anlisis o la revisin.

2.- SITUACIN PROBLEMA ESTRUCTURADA O EXPRESADA.En la etapa 2, el analista recoge y clasifica la informacin y provee una cierta descripcin de la situacin problema. Lo siguiente es la informacin que estamos buscando:

La estructura de la organizacin: esos factores que no cambian fcilmente (las construcciones, las localizaciones, el ambiente, etc);

Procesos o transformaciones que se realizan dentro del sistema: muchos de stos estn cambiando constantemente;

Hechos que son expresados o sentidos por los miembros de organizacin (quejas, crticas, sugerencias, etc).

Hay muchas estrategias que los analistas pueden emplear cuando recogen los
hechos, Algunas de las tcnicas son:

Observacin del trabajo:


o o o o

identificacin de las tareas realizadas

identificacin de las herramientas empleadas


establezca las interacciones entre personas/sistemas produzca registros, anote, etc.

Entrevistas:.

Talleres y discusin:

3.-NOMBRAMIENTO DE LOS SISTEMAS RELEVANTES; DEFINICIONES RAZ.


El propsito de la definicin raz es expresar el propsito central de un cierto sistema til de actividad. Es importante que se ponga atencin en el desarrollo de las definiciones raz. Las definiciones raz correctamente escritas proveen una directriz mucho ms simple en la construccin del modelo de un sistema. Producir una definicin de raz es un proceso progresivo de dos pasos: 1. Un hecho o una tarea se elige de una visin enriquecida 2. Se define un sistema para realizar la tarea o para dirigir los hechos.

CATWOE Las definiciones de la raz se escriben como sentencias que efectan una transformacin. Hay seis elementos que hacen a una definicin raz bien formulada, que se resumen en CATWOE.

CATWOE es un acrnimo de lo siguiente: Customer, Actor, Transformation, Weltanschauung, Owner, Environment. - Customer (Cliente) El beneficiario o vctima de la actividad del sistema puede estar dentro de y/o fuera del sistema. - Actors (Agentes) Las personas que llevan a cabo las actividades en el sistema. - Transformation (Cambio) El proceso de transformacin central de un sistema de actividad humana que causa la conversin de entrada a salida. - Weltanschauung (La Visin) La imagen o modelo del mundo a considerar que hace significativo este particular sistema de actividad humana - Owner (El propietario) La persona o personas que podran modificar o destruir al sistema. - Environment Lo qu queda fuera de los lmites del sistema.

CATWOE se utiliza principalmente con el fin de analizar las sentencias de la definicin raz, pero se puede utilizar como bloque de construccin para derivar la sentencia de la definicin raz si sabemos los elementos de CATWOE.

4.- MODELOS CONCEPTUALES.Dado una definicin raz de un sistema, un modelo conceptual puede ser modelo conceptual trazado de A es un modelo humano de la actividad que estrictamente se

conforma con la definicin raz usando el conjunto mnimo de actividades. Los


pensamientos de sistemas se aplican en este desarrollo.

Pensamiento de Sistemas.

Cuadro 3. La Ruta del Pensamiento de Sistemas.

El cuadro 3 muestra que los pensamientos de sistemas es un proceso iterativo que combina tres conceptos

El mundo percibido: Cada uno de nosotros tenemos nuestras propias opiniones


del mundo.

Ideas: Percibimos el mundo a travs del marco de ideas que estn internas en
nosotros.

Metodologa: Hay muchas de stas para pensar acerca del mundo, la SSM es solo
una.

5.- COMPARAR MODELOS CONCEPTUALES CON EL MUNDO REAL.sta es la etapa de regreso al mundo verdadero, pasando sobre la lnea punteada. En esta etapa, los modelos conceptuales construidos en la etapa 4 sern comparados con la expresin verdadera del mundo, de la etapa 2. El trabajo puede conducir en esta etapa a la reiteracin de la etapa 3 y la 4. Previa experiencia anterior de usar SSM indic que la comparacin no es de hecho una comparacin propiamente dicha. Esto ser discutido ms adelante. Basado en el anlisis razonado de esta metodologa, hay cuatro maneras de hacer la comparacin del nmero de experiencias. Cuatro maneras de hacer la comparacin pueden ser resumidas como sigue: 1. Usar los modelos conceptuales como base para cuestionamientos ordenados. 2. Comparar historia con prediccin del modelo 3. Comparacin Total General 4. Recubrimiento Modelo

6.- PONER EN EJECUCIN CAMBIOS 'FACTIBLES Y DESEABLES.-

En la etapa 6, se identifican y se discuten los cambios factibles y


deseables, y sern puestos en la accin en la etapa 7, que el propsito de la etapa de la comparacin es generar los cambios acerca de posibles discusiones que se pudieron realizar dentro de la situacin percibida del problema. Normalmente, hay tres clases de cambios:

cambio en la estructura, son cambios realizados a esas partes de realidad que en corto plazo, en el funcionamiento que contina de

cosas, no cambian.

cambio en el procedimiento, que son cambios a los elementos dinmicos

cambio en la actitud, que es comportamiento apropiado a las varias misiones, as como cambios en la preparacin a ciertas clases de comportamiento 'bueno' o de 'malo' concerniente a otros.

7.- ACCIONES PARA MEJORAR LA SITUACIN PROBLEMA.El empleo en la etapa 7 debe poner cambios en ejecucin y ponerlos en la accin. Cuando se toma la accin, puede ser que sea directa. Sin embargo, otras situaciones pueden ser encontradas. La introduccin de la accin puede cambiar la situacin de modo que aunque se ha eliminado el problema originalmente percibido, emerja el nuevo problema. Se recomienda a menudo que un sistema temporal est utilizado para realizar la tarea bajo supervisin del analista, seguida por una transicin a la operacin del nuevo sistema.

6.2. .EL SISTEMA DE ACTIVIDAD HUMANA COMO UN LEGUAJE DE MODELACIN.

Un sistema de actividad humana se describe como un conjunto de subsistemas interactuando o como un conjunto de actividades interactuantes. Un subsistema no es diferente a un sistema excepto en trminos del nivel de detalle y por Io

tanto un subsistema puede redefinirse como un sistema y ser


modelado como un conjunto de actividades. As los trminos "SISTEMA" y "ACTIVIDAD" pueden intercambiarse a LA palabra 'ACTIVIDAD" implica accin y, por lo tanto, el

Lenguaje en el que Los sistemas de actividad humana se


modelan estn en trminos de verbos.

Un modelo de un sistema de ACTIVIDAD HUMANA (SAH) en su forma ms bsica:

El sistema de actividad humana puede usarse para definir que cambiar. No hay bases tericas, pero si derivan de La experiencia de resolucin de problemas del mundo real y son parte importante de la actividad.

Checkland define a los sistemas de actividad humana como un conjunto de actividades

o acciones interactuantes realizados por una persona o grupo de personas en el


mundo real. Describe los seres humanos que emprenden una actividad determinada, como los sistemas hombre-mquina, la actividad industrial, los sistemas polticos, etc. La observacin del sistema de actividad humana por parte de una persona no

adquiere el estatus de conocimiento pblico completo. Nunca habr informes de


sistemas de actividad humana iguales a los informes de sistemas naturales. El sistema de actividad humana como un lenguaje de modelacin puede ser factible si es modelado mediante un lenguaje que represente las actividades y esto se logra a

travs del uso de verbos como ensear, evaluar, preguntar, escuchar, entender etc.. El
siguiente esquema muestra una representacin de este modelo.

S-ar putea să vă placă și