Sunteți pe pagina 1din 52

EMERGENCIA PSIQUITRICA Y LEGISLACIN

MOISS PONCE MALAVER


Mdico Legista Psiquiatra Lima, abril, 2013

Relacin Medico - Paciente


1 Etapa: Principio Paternalista Hipocrtico 2 Etapa: Principio de Autoridad de Esculapio 3 Etapa: Relacin Contractual
Dr. Moiss Ponce Malaver

Ley General de Salud N 26842

Derechos de los Pacientes (Usuarios):


Derecho al Tratamiento. Art. 1 al 21

Deberes de los Profesionales: Deber de


cuidados. Art. 22 al 36

Deberes de las Instituciones: Deber de


provisin. Art. 37 al 48

Dr. Moiss Ponce Malaver

CONSENTIMIENTO INFORMADO

C.I.: ETIMOLOGIA
CONSENTIRE ( CONSENTIR): Aceptar, permitir, estar de acuerdo. SENTIR JUNTOS Lat. Con: juntos. Sentire: Sentir. INFORMATIO (INFORMADO): Representacin, esbozo, bosquejo, describir. INFORMAR ( Espaol): Dar noticia, impartir conocimiento, instruir.
Dr. Moiss Ponce Malaver

C.I.: DEFINICION

Es aceptar que se le practique en su cuerpo algn procedimiento mdico, asumiendo el riesgo inherente a l, previa informacin por parte del mdico tratante.

Dr. Moiss Ponce Malaver

C.I.: CARACTERISTICAS
Libre Voluntario Por escrito Con presencia de un testigo Firma del mdico , paciente y testigo. Previa informacin adecuada. Sobre un hecho cierto, demostrado. No sobre situaciones futuras Puede quedar sin efecto en cualquier momento, slo con la expresin verbal del paciente (usuario).
Dr. Moiss Ponce Malaver

C.I.: INTERVENCION MEDICA


Condiciones de la intervencin legtima del mdico: Que la intervencin sea la que l indica.

Que se realice de acuerdo a la Lex Artis. Que obtenga el consentimiento del paciente.

Dr. Moiss Ponce Malaver

C.I.: PRINCIPIOS
Es

una declaracin de voluntad: el paciente decide presentar su conformidad y someterse al procedimiento indicado. Puede ser Implcita o Explcita.
Relacin de Confianza: forma parte del acto mdico teraputico configurado como requisito de la Lex Artis.
Dr. Moiss Ponce Malaver

C.I.: PRESUPUESTOS SUTANCIALES


CAPACIDAD: Relacionada con la aptitud

de las personas para asimilar informacin a fin de orientar su decisin. VOLUNTARIEDAD: Debe llevarse a cabo con discernimiento, intencin y libertad. INFORMACIN: Pertinente, suficiente, clara y necesaria.
Dr. Moiss Ponce Malaver

C.I.: PRESUPUESTOS FORMALES


ESCRITO:

Los formularios genricos carecen de valor, debe incluir la situacin especfica de cada caso. OPORTUNIDAD: Debe ser antes del acto mdico y durante el proceso de ejecucin del mismo
Dr. Moiss Ponce Malaver

C.I.: INTERVENCION PSIQUIATRICA


Intervencin Psiquitrica voluntaria e Involuntaria.
Excepciones: Agitacin psicomotriz, inconsciencia, estado delusivo, estado alucinatorio. Tambin incluye: ideacin o intento suicida.

Toma de decisin teraputica.


Conflictos Etico Cuestionamiento. -

esclarecida y libre: Alianza


Legales: Alianza teraputica.

Dr. Moiss Ponce Malaver

C.I.: AUSENCIA
Renuncia del destinatario: suministrarse a familiares. Contraindicacin teraputica. Privilegio Teraputico o Deber de Asistencia. Derecho al ocultamiento o Derecho a la Mentira. Incapacidad para prestar el consentimiento Informado. La decisin por otro o Consentimiento por representacin. El tratamiento coactivo ordenado contra la voluntad del enfermo y el recurso del sistema judicial en casos de emergencia.
Dr. Moiss Ponce Malaver

C.I.: INTERVENCION OBLIGATORIA EN PSIQUIATRIA


La ley contempla eximir de consentimiento informado cuando se trata de personas cuya salud mental est en cuestin, privilegiando la vida y la seguridad de terceros (o bien la salud pblica) sobre la autonoma del paciente. Peligrosidad: Deber de Asistencia Ex - officio. Institucionalizacin Psiquitrica Involuntaria.
Dr. Moiss Ponce Malaver

C.I.: EN EXTREMA URGENCIA


Consentimiento Presunto o Implcito: Se

presume que el enfermo de hallarse en posesin de sus facultades hubiera aceptado el acto mdico: Agitacin psicomotriz, paciente violento, inconsciencia.

Dificultad de acuerdo en los diagnsticos.

Dr. Moiss Ponce Malaver

CONSENTIMIENTO INFORMADO: ASPECTOS ETICOS

C.I.: JURAMENTO HIPOCRATICO


PRESCRIBIR REGIMENES PARA EL BIEN DE MIS PACIENTES
( Principio Paternalista. Privilegio teraputico)

Dr. Moiss Ponce Malaver

C.I.: DECLARACION DE GINEBRA

LA SALUD DE MIS PACIENTES SER MI PRIMERA CONSIDERACION


(Principio Paternalista. Privilegio Teraputico)

Dr. Moiss Ponce Malaver

C.I.: CODIGO INTERNACIONAL DE ETICA


MEDICA

El medico debe a su paciente todos los recursos de su ciencia y toda su devocin (Principio Paternalista. Privilegio Teraputico)

Dr. Moiss Ponce Malaver

C.I.:DECLARACION DE LISBOA

C.- Despus de haber sido adecuadamente informado sobre el tratamiento, el paciente tiene derecho a aceptarlo o rechazarlo.

Dr. Moiss Ponce Malaver

C.I.: DECLARACION DE HUACACHINA


4.- A la informacin mas completa sobre su

estado de salud y las posibilidades de manejo diagnostico y teraputico para su restablecimiento. 6.- A decidir - aceptando o rehusando- sobre los medios diagnsticos y teraputicos que le sugiera su medico tratante.
Dr. Moiss Ponce Malaver

C.I.: CODIGO DE ETICA Y DEONTOLOGIA C.M.P.


ART. 41 inc. d), inc. f)

el mdico, deber pedir su consentimiento para aplicar tratamientos, realizar pruebas riesgosas o practicar intervenciones que puedan afectarle ..

Dr. Moiss Ponce Malaver

C.I.: LA BIBLIA
1.- Honra al mdico porque lo necesitas.... 2.- El mdico caminar con la frente en alto y ser respetado por las autoridades. 11.- Ofrece incienso de suave olor....., y despus da lugar a que obre el mdico. 12.- Pues para eso lo ha puesto el Seor; y no se aparte de ti, porque su asistencia es necesaria. 13.- Puesto que hay un tiempo en que has de caer en las manos de los mdicos. 15.- Caer en manos del medico el que peca en presencia de su creador.
Dr. Moiss Ponce Malaver

C.I.: ORACION DE MAIMONIDES


" Has que yo vea solamente al hombre en el que sufre ". " Que mi espritu est claro cerca del lecho del enfermo....". " Has que mis enfermos tengan confianza en m y en mi arte, que sigan mis consejos y prescripciones ". " Aleja de su lecho a los charlatanes.......". " Si los ignorantes me blasfeman y me calumnian, has que el amor a mi arte, como una coraza me torne invulnerable para que yo pueda perseverar en la verdad, sin mirar al prestigio, el renombre y a la edad de mis enemigos ". " Prstame, mi dios, la indulgencia y la paciencia cerca de los enfermos testarudos y groseros ". " Has que sea moderado en todo pero insaciable en el amor por la ciencia ".
Dr. Moiss Ponce Malaver

C.I.: LEY GENERAL DE SALAUD N 26842


Art. 15 Toda persona usuaria de los servicios de salud, tiene derecho : c.- A no ser sometida sin su consentimiento, a exploracin, tratamiento o exhibicin con fines docentes. h.- A que se le comunique todo lo necesario para que pueda dar su consentimiento informado, previo a la aplicacin de cualquier procedimiento o tratamiento, as como negarse a ste.
Dr. Moiss Ponce Malaver

C.I.: LEY GENERAL DE SALAUD N 26842

Art. 27 Para aplicar tratamientos especiales, realizar pruebas riesgosas o practicar intervenciones que puedan afectar psquica o fsicamente al paciente , el mdico est obligado a obtener por escrito su consentimiento informado.

Dr. Moiss Ponce Malaver

ASPECTOS LEGALES: Cdigo Penal Peruano

ASPECTOS LEGALES
EL DERECHO: Es Regla ordenadora de las actividades de los hombres que viven en sociedad, en relacin con los dems hombres que la constituyen, y que tienden a regular su conductas sobre la base de la Justicia, con miras a la tranquilidad, paz y seguridad entre ellos y aun mayor bienestar general y que es impuesta por la autoridad social, aun con el empleo de la fuerza si ello es necesario (Eduardo Novoa Montreal, Chile 1960).
Dr. Moiss Ponce Malaver

DERECHO PENAL
Es la parte del Derecho que se encarga de proteger determinados bienes que un Estado considera que son de especial vala y que por tanto deben de ser protegidos y el que los vulnera esta sujeto a una sancin denominada Pena. La Vida y la Salud que son los bienes, Jurdicamente protegidos por la Ley Penal y los profesionales de la Salud estn ms vinculados a ellos.
Dr. Moiss Ponce Malaver

EXPOSICIN O ABANDONO PELIGROSOS

Art. 125 El que expone a peligro de muerte o de grave e inminente dao a la salud o abandona en iguales circunstancias a un menor de edad o a una persona incapaz de valerse por s misma que estn legalmente bajo su proteccin o que se hallen de hecho bajo su cuidado ser reprimido con pena privativa de la libertad
Dr. Moiss Ponce Malaver

EJERCICIO ILEGAL DE LA MEDICINA


Art. 290. Ser reprimido con pena privativa de la libertad , el que, careciendo de ttulo, realiza cualquiera de las acciones siguientes: 1) Anuncia, emite diagnsticos, prescribe, administra o aplica cualquier medio supuestamente destinado al cuidado de la salud, aunque obre de modo gratuito. 2) Expide dictmenes o informes destinados a sustentar el diagnstico, la prescripcin o la administracin a que se refiere el inciso 1.
Dr. Moiss Ponce Malaver

EJERCICIO ILEGAL DE LA MEDICINA


Art. 364. PARTICIPACION: Cesin de Diploma

El Profesional que ampara con su firma el trabajo de quien no tiene ttulo para ejercerlo, ser reprimido con pena privativa de la libertad .
Dr. Moiss Ponce Malaver

EJERCICIO ILEGAL DE LA MEDICINA


Art. 362. SIMULACIN DE CARGO O FUNCIN El que, pblicamente, ostenta insignias o distintivos de una funcin o cargo que no ejerce o se arroga grado acadmico, titulo profesional u honores que no le corresponden, ser reprimido con pena privativa de la libertad
Dr. Moiss Ponce Malaver

EJERCICIO ILEGAL DE LA MEDICINA

Art. 363. TITULO FALSO


El que, con titulo falso o el titulado que sin reunir los requisitos legales ejerce profesin que lo requiera, ser reprimido con pena privativa de libertad

Dr. Moiss Ponce Malaver

EJERCICIO MALICIOSO Y DESLEAL DE LA MEDICINA (CHARLATANISMO)


Art. 291. El que, teniendo ttulo, anuncia o promete la curacin de enfermedades a trmino fijo o por medios secretos o infalibles, ser reprimido con

pena privativa de la libertad

Dr. Moiss Ponce Malaver

EXPEDICIN DE CERTIFICADO MEDICO FALSO Art. 431. El mdico que maliciosamente expide un certificado falso respecto a la existencia o no existencia, presente o pasada de enfermedades fsicas o mentales, ser reprimido con pena privativa de la libertad Cuando se haya dado la falsa certificacin con el objeto de que se admita o interne a una persona en un hospital para enfermos mentales, la pena ser privativa de la libertad Dr. Moiss Ponce Malaver

SECUESTRO
Art. 152. ser reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 20 aos ni mayor de 30 aos el que sin derecho, motivo ni facultad justificada, prive a otro de su libertad personal, cualquiera sea el mvil, el propsito, la modalidad, circunstancia o tiempo que el agraviado sufra la privacin o restriccin de su libertad.
La pena ser no menor de 30 aos, cuando: 2) Se pretexte enfermedad mental inexistente en el agraviado Dr. Moiss Ponce Malaver

ASPECTOS LEGALES:
DERECHOS DE LOS PACIENTES

DERECHOS DE LOS PACIENTES: Hospitalizacin


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Derecho a la Hospitalizacin Estndares para la Hospitalizacin voluntaria Derecho a negarse a la hospitalizacin Derecho a la Hospitalizacin en condiciones ambientales gratas. Derecho a ser informado Derecho a oponerse a una transferencia injustificada Garanta procesales y judiciales
Dr. Moiss Ponce Malaver

DERECHOS DE LOS PACIENTES: Hospitalizacin


8. Derecho al Alta Mdica 9. Derecho a la informacin y comunicacin 10. Derecho a la seguridad y a la indemnidad 11. Acciones disponibles (Habeas corpus) 12. Derecho a la reparacin por hospitalizacin o retencin institucional arbitraria
Dr. Moiss Ponce Malaver

DERECHOS DE LOS PACIENTES:


Diagnstico y Tratamiento
1. 2. 3. 4. 5.

Derecho al Consentimiento Informado Derecho a recibir la mejor atencin disponible Derecho a recibir los medios apropiados tendientes a su curacin o mejora Derecho a Terapia farmacolgica adecuada Derecho al tratamiento menos represivo y limitativo
Dr. Moiss Ponce Malaver

DERECHOS DE LOS PACIENTES:


Diagnstico y Tratamiento

6. Derecho a negarse a un tratamiento determinado 7. Derecho a no ser objeto de pruebas clnicas de tratamientos experimentales sin previo consentimiento informado 8. Autoridades ante quienes recurrir 9. Acciones disponibles
Dr. Moiss Ponce Malaver

DERECHOS DE LOS PACIENTES: Derechos fundamentales


1.

2. 3. 4. 5.

Derecho a no ser calificado como enfermo mental por motivos ajenos de su salud mental Derecho a no ser discriminado a causa de su afeccin mental Derecho a la intimidad Derecho a la confidencialidad Derecho a la rehabilitacin y resocializacin
Dr. Moiss Ponce Malaver

TRATAMIENTO OBLIGATORIO

La hospitalizacin forzada afecta a la integridad psicofsica y dignidad inherente a la persona humana La afectacin a la libertad personal como consecuencia de un acto mdico obligatorio, ser legitima cuando cumpla ciertos requisitos:

1. Cuando la Intervencin mdica persigue propsitos estrictamente teraputicos 2. Que la medida de proteccin a terceros o la sociedad est justificada 3. Que no sea discriminatoria 4. Que la ley no lo prohba o la regule 5. Que se respeten los derechos de los pacientes: dignidad humana 6. Que exista un control jurdico

Dr. Moiss Ponce Malaver

HOSPITALIZACION NO VOLUNTARIA
1.

Trastorno mental como criterio: de acuerdo a la descripcin de los sntomas. Peligrosidad: evitar autolesionismo o dao a terceros.

2.

La finalidad, mdica y jurdica, ha de ser el tratamiento, sin embargo se aduce la Peligrosidad.


Dr. Moiss Ponce Malaver

HOSPITALIZACIN INVOLUNTARIA: Principios


1.

2.
3.

4.

5.
6.

Diagnstico de Trastorno Mental demostrado Dao a terceros Necesidad de hospitalizacin (aislar al paciente) Debe ser regulado y autorizado (autoridad Competente) El alta mdica no indica fin del tratamiento Se mantiene el derecho de Habeas Corpus

Dr. Moiss Ponce Malaver

HOSPITALIZACIN INVOLUNTARIA

1.

De Emergencia Por orden judicial

2.

Dr. Moiss Ponce Malaver

EMERGENCIA PSIQUIATRICA
ESTADO DE NECESIDAD (Consentimiento presunto):

Es la causa de justificacin exclusiva para permitir que se coate la libertad que, adems, por lo mismo que ello ocurre, debe ser estrictamente fundada en un diagnstico serio, con razones mdicas de peso y no ligeras, que indiquen su conveniencia Podr procederse inmediatamente a cualquier intervencin indispensable desde el punto de vista mdico a favor de la salud de la persona.
Dr. Moiss Ponce Malaver

HOSPITALIZACION PSIQUIATRICA INVOLUNTARIA: Causas


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

11.

Agitacin Psicomotriz Intoxicacin por sustancias psicoactivas Reagudizacin de sntomas de otro trastorno psiquitrico (patologa dual) Auto heteroagresividad Sndrome de Abstinencia Ideacin suicida Ataque de pnico Stress agudo Crisis de angustia. Desintoxicacin? Rehabilitacin?
Dr. Moiss Ponce Malaver

PROCEDIMIENTO LEGALES
1. Evaluacin por Psiquiatra Forense
2. Interdiccin 3. Medidas de proteccin: Habeas Corpus

Dr. Moiss Ponce Malaver

MUCHAS GRACIAS!

Que la Paz y la Armona te acompaen!

MOISS PONCE MALAVER Mdico Legista - Psiquiatra

E mail. drponcemalaver@gmail.com

moshehdoc@yahoo.com

S-ar putea să vă placă și