Sunteți pe pagina 1din 45

Sndrome o conjunto de causas determinado, que se manifiesta como una dificultad para: Distincin y memorizacin de letras o grupos de letras,

falta de orden y ritmo en la colocacin, mala estructuracin de frases, omisiones de letras o silabas, se presenta tanto en la lectura como en la escritura. Es la dificultad para aprender a leer de forma fluida a pesar de ser nias y nios inteligentes, con motivacin y escolarizacin normales.

Ao 1877 cuando Kussmaul public el caso de un paciente que perdi la facultad de leer. Ceguera verbal y realmente se corresponda con lo que hoy conocemos como alexia (una forma adquirida de trastorno de la lectura).

En el ao 1896, Morgan describi la forma congnita de la dislexia; que entonces recibiese el nombre de ceguera verbal congnita. Hinshelwood, un cirujano, se interes por los nios que no podan aprender a leer y entonces fue cuando se public el primer estudio con una serie de pacientes en la revista The Lancet.

En esta publicacin se propuso la distincin entre aquellos que presentaban un defecto puro y grave (denominado ceguera congnita para las palabras) y otros cuyo problema estaba relacionado con el retardo mental llamado alexia congnita. Fue hasta el reciente 1975 que se propuso el trmino dislexia del desarrollo, comprendindola como: Un trastorno que se manifiesta por la dificultad para el aprendizaje de la lectura a pesar de una educacin convencional.

Mala lateralizacin: nio va desarrollando la preferencia o dominancia de un lado de su cuerpo sobre el otro. Falta de ritmo: se pone de manifiesto tanto en la realizacin de movimientos como en el lenguaje. Falta de equilibrio: les cuesta mantenerse sobre un pie, saltar. Trastornos perceptivos: Alucinaciones, Ilusiones.

CLASIFICACIONES
DE LA DISLEXIA

CLASIFICACIONES DE LA DISLEXIA
Existen diferentes tendencias de clasificacin de la dislexia y esta se subdivide dependiendo del punto de vista del neurlogo, del psiclogo o del maestro. La ms aceptada internacionalmente es la que la clasifica principalmente en dislexia adquirida o dislexia del desarrollo

DISLEXIA ADQUIRIDA PROFUNDA O FONTICA

FONOLGICA O INDIRECTA
AUDITIVA VISUAL.

CLASIFICACIONES DE LA DISLEXIA
Dislexia Adquirida: El trmino dislexia es usado en principio por los mdicos para describir las dificultades de lectura y ortografa de enfermos que haban sufrido ciertos tipos de dao cerebral. Este dao pudo haber sido ocasionados en accidentes o guerras, o como resultado de tumores, embolias, trastornos psiquitricos, drogas o efectos del envejecimiento. La dislexia no es propiamente una enfermedad, sino un trmino que se utiliza para describir sntomas de dao al cerebro: esto es el deterioro a las funciones de la lectura.

CLASIFICACIONES DE LA DISLEXIA

En todos los casos de dislexia adquirida, los especialistas cuentan con signos directos o indirectos que apoyan su opinin de que tales dificultades son causadas en parte por dao cerebral. Los signos directos son, por ejemplo, el dao fsico o lesin al cerebro, y las evidencias reveladas por una operacin o autopsia, o cualesquiera que muestren que pudo haber lesiones cerebrales o hemorragia, como en una embolia. Los signos indirectos consisten en patrones irregulares en el electroencefalograma (EEG), reflejos anormales, o dificultades en la coordinacin y orientacin manoojo, por ejemplo.

CLASIFICACIONES DE LA DISLEXIA
La dislexia profunda o fontica. En ella se aprecian errores de tipo semntico, dificultad para comprender el significado de las palabras, con adicin de prefijos y sufijos, mayor facilidad para las palabras de contenido que para las de funcin. Tienen dificultad para acceder al significado.

CLASIFICACIONES DE LA DISLEXIA

Dislexia fonolgica o indirecta:

Es aquella en la que el sujeto utiliza de forma predominante la ruta fonolgica. La ruta fonolgica es aquella que nos permite leer las palabras regulares a partir de segmentos ms pequeos; (slabas). No pueden leer las pseudopalabras, ni las palabras desconocidas, debido a que no realizan la conversin grafemafonema. Ejemplo: pueden leer "casa" pero no "casu".

Abundan los errores visuales en las pseudopalabras que se parecen a las palabras con abundantes lexicalizaciones. Ejemplo: "antiguo", "playa" por "blaya".
Errores en la lectura de palabras parecidas. Ejemplo: "firme" por "forma

CLASIFICACIONES DE LA DISLEXIA
La dislexia auditiva Es la dificultad para discriminar los sonidos de letras y trabados, reconocer pautas de sonido, secuencias, palabras, ordenes e historias. Esta es la forma de dislexia ms difcil de corregir y radica en la inhabilidad de percibir los sonidos separados (discontinuos) del lenguaje oral. La mayora de los dislxicos auditivos presentan una audicin normal. Su facultad discriminativa auditiva, trae como consecuencia grandes dificultades en el deletreo y la composicin.

CLASIFICACIONES DE LA DISLEXIA

La dislexia visual

Es la dificultad para seguir y retener secuencias visuales y para el anlisis e integracin visual de los rompecabezas y tareas similares. Esta se caracteriza por la inhabilidad para captar el significado de los smbolos del lenguaje impreso. No est relacionado con problemas de visin, slo con la inhabilidad de captar lo que se ve. La mayora percibe letras invertidas y perciben tambin invertidas algunas partes de las palabras, son lentos y tienen problemas con la secuencia.

SNTOMAS DE LA DISLEXIA

Retraso en el habla. Inmadurez fonolgica; Incapacidad de rimas una vez que el nio ha llegado a loa 4 aos de edad; Alergias pronunciadas y graves reacciones a las enfermedades infantiles que se manifiesta; Una manera mas intensa que en la mayora de los nios; Importancia de atarse los cordones de los zapatos; Confundir derecha e izquierda, abajo y arriba, antes y despus, atrs y adelante; Falta de dominio manual( invertir tareas que se realizan con la mano derecha y la izquierda, entre una tarea y otra, o bien dentro de la misma). Dificultades para realizar juegos sencillos que apunten a la conciencia fonologa; Dificultades para aprender nombres de letras o sonidos del alfabeto; Antecedente de dislexia o de trastorno por difcil de atencin.

LOS NIOS CON DILEXIA TAMBIEN PRESENTAR ERRORES EN LA LECTURA ORAL COMO LOS SIGUIENTES.

Omisiones, sustituciones, distorsiones o adiciones de palabra o partes de las mismas; Lentitud; Falsos arranques, largas vacilaciones o perdidas del sitio del texto; Inversiones de la palabras en frases o de letras dentro de las palabras; Incapacidad para recordar lo ledo. Incapacidad de extraer concluciones o inferencias de la lectura; Recurrir a los conocimientos generales, mas que a la informacin obtenida de una lectura concreta, para contestar a preguntas sobre ella.

CAUSAS DE LA DISLEXIA.

Se conoce que la Dislexia es un trastorno hereditario ya que el 40% de los hermanos de los nios dislxicos presentan en un grado mayor o menor la misma problemtica. Entre los padres de nios dislxicos la prevalencia alcanza entre el 27 y el 49%.

Si el nio en sus primeros cinco aos sufre continuos resfriados o infecciones de gargantas que impiden una audicin correcta, esto puede provocar que el cerebro en desarrollo no establezca las conexiones correctas entre los sonidos que recibe y, si no se aplica el tratamiento correcto, termine produciendo dislexia.

EVOLUCIN DE LA DISLEXIA

El curso evolutivo de la dislexia presenta signos (algunos de ellos, no necesariamente todos) en los nios segn la edad, seran los siguientes:

EVOLUCIN DE LA DISLEXIA
NIOS DE PREESCOLAR (EDUCACIN INFANTIL):

Antecedente familiar de problemas dislxicos (padres, hermanos, otros familiares). Lo que se ve hoy en da es gentico, se trasmite 4 veces ms en varones que en mujeres Retraso en aprender a hablar con claridad. Confusiones en la pronunciacin de palabras que se asemejan por su fontica. Se hacen una imagen de las palabras en forma equivocada, anticipan mal. Falta de habilidad para recordar nombres de series de cosas, ejemplo: los colores. Confusin en el vocabulario que tiene que ver con la orientacin espacial.

EVOLUCIN DE LA DISLEXIA
NIOS DE PREESCOLAR (EDUCACIN INFANTIL):

Aptitud para la construccin y los objetos y juguetes "tcnicos" (mayor habilidad manual que lingstica, que aparecer tpicamente en las pruebas de inteligencia.), juegos de bloques, lego. Dificultad para entender las rimas tpicas del preescolar, que no tienen la cosa del canto y la sonoridad del lenguaje. Dificultades para encontrar nombres para las cosas ms comunes, por ejemplo: mesa, dicen eso de ah

EVOLUCIN DE LA DISLEXIA
NIOS HASTA 9 AOS:

Particular dificultad para aprender a leer y escribir Persistente tendencia a escribir los nmeros totalemente rotados y escritura en espejo con orientacin y direccin inadecuada.

Escritura fuera de los renglones.

EVOLUCIN DE LA DISLEXIA
NIOS HASTA 9 AOS:

Dificultad de aprender el alfabeto y las tablas de multiplicar y en general para retener secuencias, como por ejemplo los das de la semana, los dedos de la mano, los meses del ao.

Falta de atencin y de concentracin. Frustracin, posible inicio de problemas de conducta.

EVOLUCIN DE LA DISLEXIA
NIOS ENTRE 9 Y 13 AOS:

Tendencia a la escritura descuidada, confunde sonidos y escribe mal, eligiendo arbitrariamente la letra que va a poner. Estn marcados las palabras con errores.

EVOLUCIN DE LA DISLEXIA
NIOS ENTRE 9 Y 13 AOS:

Continuos errores en lectura, lagunas en comprensin lectora. Forma extraa de escribir, por ejemplo, confunden las grafas anti trpicas que son: , lo nico que tienen es una orientacin izquierda derecha diferente. Desorganizacin en casa y en la escuela. Dificultad para seguir instrucciones orales. Dificultad para copiar cuidadosamente en el cuaderno.

LA RECUPERACIN DEL NIO DISLXICO

El diagnstico y la prevencin deben empezar lo antes posible, desde el momento en que se observen las primeras anomalas. De este modo se evitan muchos problemas de inadaptacin escolar y personal. Importante: No se puede diagnosticar dislexia antes de los 8 aos. Hasta esa edad el nio se esta exponiendo al cdigo de la lecto-escritura y esta aprendiendo.

Las actividades abarcan los siguientes aspectos por cosas que no sean letras:

LA RECUPERACIN DEL NIO DISLXICO

Ejercicios mentales: pretenden mejorar la atencin, captar la comprensin de estructuras con objetos y grficos, establecer relaciones y diferencias.

Ejercicios lecto-escritura: Para reconocer y producir signos grficos y letras, para que el nio observe, piense y ordene

Ejercicios perceptivo-motores: Aprendizaje de colores, formas y tamaos elementales, conocimiento del propio cuerpo (ubicacin espacial y nocin del tiempo).

Ejercicios de lenguaje: Ayudan la articulacin de fonemas y comprensin y expresin oral, aumento de vocabulario, fluidez verbal,

elaboracin de frases y narraciones de relatos.

TRATAMIENTO DISLEXIA

TRATAMIENTO
La dislexia es de por vida. Las personas con dislexia pueden aprender a leer y/o escribir bien con la ayuda apropiada. La identificacin y tratamiento a una edad temprana es la clave para que las personas con dislexia alcancen el xito en la escuela y en la vida.

EN LA SITUACIN DEL AULA SE PUEDEN DAR LAS SIGUIENTES SUGERENCIAS ESPECFICAS: Haga saber al nio que se interesa por l y que desea ayudarle. Dele atencin individualizada siempre que sea posible.

PUEDE REQUERIR MS PRCTICA QUE UN ESTUDIANTE NORMAL PARA DOMINAR UNA NUEVA TCNICA.

EL PAPEL DE LOS PADRES EN EL TRATAMIENTO DE LA DISLEXIA.

ES IMPORTANTE

El papel ms importante que tienen que cumplir los padres de nios dislxicos quizs sea el de apoyo emocional y social. Es importante desarrollar la autoestima a todos los niveles.

EL TRATAMIENTO EN LAS DIFERENTES EDADES

En los cursos de infantil ser fundamental incidir de manera preventiva. Entre los 6 y los 9 aos los objetivos sern por un lado aumentar la conciencia fonolgica; tanto oral como escrita; y por otro mejorar la automatizacin de la mecnica lectora.

TRATAMIENTO EN DIFERENTES EDADES.

A partir de los 10 aos est comprobado que es difcil aumentar la conciencia fonolgica y la automatizacin de la lectura. Desde este momento los objetivos sern diferentes; buscando fundamentalmente la enseanza de estrategias de comprensin de textos (bsqueda de palabras clave, subrayadas, resumen, etc.)

ESTRATEGIAS DE COMPENSACIN

Las estrategias de compensacin son todas aquellas que sin modificar las capacidades deficitarias del sujeto le facilitan su adaptacin a la vida diaria apoyndose en sus puntos fuertes.

DILEXIA EN EL AULA
Es necesario que por medio de lo signos se pueda detectar la dislexia en las diferentes edades. Ellos suelen a tribuir un comportamiento diferente a lo de otros nios.

CARACTERISTICAS DE LOS NIOS DISLXICOS EN EL AULA

Son muy desorganizados y despistados. Pierden tiempo para hacer una tarea. Les cuesta estructura y contar algo. Se les dificulta alinear la escritura. Se bloquean en los exmenes fcilmente.

ALGUNOS DAS MALOS OTROS BUENOS


La atencin escolar se debe basar primordialmente en la comprensin del trastorno aunque se debe huir de las medidas sobre protectora. Con ello se intenta evitar problemas de frustracin y perdida de autoestima.

RECOMENDACIONES
Ayudarle a pronunciar las palabras. Recordar si ha entendido lo ledo. Debe sentarse en las primeras filas. Debe de poner atencin en clases. Tener confianza con el maestro.

CONCLUSIONES

Es una dificultad especfica independiente de la inteligencia, un nio puede ser dislxico tanto si es muy listo como si no es. La categora dislexia slo identifica falta de habilidad para la lectura.

GRACIAS Mesalina.ramirez

@yahoo.com

S-ar putea să vă placă și