Sunteți pe pagina 1din 16

SEXUALIDAD INFANTIL

AUREA CEJA ALBANS SEXLOGA EDUCATIVA

Mitos acerca de la sexualidad infantil


Si se les habla de ello pierden la inocencia. Si juegan con muecas se vuelven maricas. Si juegan con coches o hacen deporte se vuelven marimachas. Saber sobre sexualidad les ocasiona trastornos mentales. Si se masturban se van a volver enfermos mentales.

Mitos acerca de la sexualidad infantil


Es mejor que sepan de sexualidad cundo sean grandes. Pap debe hablar con el nio y mam con la nia. Si se es muy afectuoso con el nio se va a volver homosexual. Si la nia es muy cariosa o recibe informacin desde pequea se puede convertir en una loca. Si reciben informacin inician su vida sexual ms temprano.

Actitudes de los adultos frente a la sexualidad infantil


Evaden las preguntas. Censuran y reprenden los comportamientos incorrectos. Se molestan ante las preguntas. Piensan que no es necesario explicar nada. Ocultan temas. Se avergenzan y ruborizan ante las preguntas. Se asustan ante los comportamientos que no comprenden.

SEXUALIDAD
Es una dimensin de la vida humana, consiste en un conjunto de aspectos biologicos, psicolgicos y sociales ligados al sexo. El sexo son todas las caractersticas biolgicas, heredadas, que diferencian a los hombres y a las mujeres. La sexualidad empieza mucho antes de nacer y contina hasta el final de la vida.

Qu ensear?
Los nombres de las partes del cuerpo y su funcin. Higiene adecuada de los rganos sexuales. Respeto a su espacio (incluidos los juegos y la masturbacin). Comunicacin (habla, escucha, atencin). Autoconocimiento, conciencia, reflexin. Equidad. Expresin de sentimientos y afecto. Expresin corporal y acondicionamiento fsico.

Desarrollo psicosexual
Primer ao de vida: Las experiencias sensoriales son bsicas para su desarrollo, por eso explora su cuerpo. Existe placer por estimulacin oral. Aparece la sonrisa social. En los nios hay ereccin y en las nias hinchazn de rganos sexuales. El placer es necesario para desarrollar la capacidad de dar y recibir.

Desarrollo psicosexual
Dos aos: Estimulacin ms enfocada en los rganos sexuales. Se forma la identidad sexual (autoimagen e individuacin). Aprenden a nombrar los rganos sexuales. Tres aos: Ya hay control de esfnteres, as que reconocen la forma y la funcin de su cuerpo. Identificacin de emociones. Masturbacin manual. Inters por observar y tocar adultos desnudos. Autoexploracin de la zona anal. Atraccin por el padre del otro sexo (por lo regular.

Desarrollo psicosexual
Cuatro aos: Se hacen ms comunes los juegos sexuales. Crece su inters en la sexualidad. Identifican la diferencia entre nios y nias. Es comn que jueguen indistintamente con juguetes asociados a los nios y las nias. Inters por saber qu hacen los adultos en el bao. Cinco aos: Inters por la miccin. Agrado por los besos. Ya hay rubor o risas hacia la desnudez y temas sexuales. Autoexploracin de rganos sexuales. Juegos homosexuales y heterosexuales. Fantasas. Preguntas: cmo nacen los nios? Cmo se hace pop? Por qu los nios tienen pene?

Desarrollo psicosexual
Seis aos: Inters por el matrimonio, el embarazo, el origen de los bebs, el nacimiento, el papel de los sexos. Ya tienen incorporados los comportamientos que exige el entorno. Siete aos: Aparece el pensamiento concreto (intencionalidad). Juegos de roles. Juegos entre personas del mismo sexo. Aparecen las culpas.

Desarrollo psicosexual
Ocho aos: Se identifican con las actividades que realizan las personas de su mismo sexo. Preguntas sobre qu hacen los adultos en la intimidad. Contactos bruscos con sus pares.

Nueve aos: Aparecen juegos de besos y prendas. Platican con sus compaeros acerca de cuestiones sexuales. Procuran no ser descubiertos por los adultos.
Inquietudes sobre la menstruacin y la eyaculacin.

Desarrollo psicosexual
Diez y once aos: Aprenden sobre el mecanismo de las relaciones sexuales. Manifiestan cambios que marcan el inicio de la pubertad. Se acelera el desarrollo de las mujeres. Conversaciones telefnicas. Aparece el gusto por las personas del otro sexo (o del mismo sexo). Erecciones y eyaculaciones nocturnas en varones.

Verdades de la sexualidad infantil


Los nios y las nias tienen respuesta sexual incluso antes de nacer. No tienen conciencia ertica; su respuesta sexual es involuntaria. El significado que tiene la sexualidad en cada etapa es diferente. La preferencia sexual no puede conocerse antes de la pubertad.

Verdades de la sexualidad infantil


Los juegos sexuales son una forma de conocerse a s mism@s y a los otros. Exploran conductas, roles, formas (aprehenden el mundo). La culpa y el pudor no son inherentes a las personas, se aprenden a travs de las actitudes de las personas adultas. Una educacin sexual adecuada previene problemas como abuso sexual, embarazos no deseados e infecciones de transmisin sexual.

Y cmo le hago?
La educacin sexual no slo se aborda en los momentos en que l@s hij@s preguntan, es un proceso constante. Fomentar la reflexin cotidiana. Reconocer lo propio (qu me sucede cuando me pregunta). Indagar de dnde viene la pregunta. Responder de manera sencilla slo a lo que pregunta. Si necesita ms informacin, la va a pedir.

Y cmo le hago?
Informarme o facilitarle fuentes de informacin. Respetar su privacidad y ensear el concepto de intimidad y espacio propio. No slo hablar de los riesgos de las relaciones sexuales, sino tambin de la satisfaccin.

S-ar putea să vă placă și