Sunteți pe pagina 1din 12

Cmo mejorar las competencias de los docentes?

Equipo 4 Hctor, Sergei, Sebastin

La formacin basada en competencias.


Pensamiento del profesorado. Roles del profesorado. Definicin de competencias. Se aplican y actualizan en una situacin. (AQU 2000) Aptitud para enfrentar situaciones. (Perrenoud 2001) Secuencia de acciones aplicables a una familia de situaciones. (lLe Boterf 2000).

Terico-prctico. Aplicativo. Contextualizado. Combinatorio. Interactivo

Las competencias del nuevo docente.


SCRIVEN 1998
Conocimiento de la responsabilidad de la enseanza,. Planificacin y organizacin de la enseanza. Comunicacin. Organizacin de la clase. Eficacia en la instruccin. Evaluacin Profesionalidad. Otros servicios individualizados al centro y su comunidad.

ANGULO 1999 Cognitivas. De actuacin. Afectivas. De exploracin. Destrezas: Comunicacin. Tcnicas. Administrativas. Interpersonales. Conocimientos bsicos.

PERRENOUD 2004
Organizar y animar situaciones de aprendizaje. Gestionar la progresin de aprendizajes. Concebir y promover la evolucin de dispositivos de diferenciacin.. Iniciar alumnado en sus aprendizaje y en su trabajo. Trabajar en equipo. Participar en la gestin de la escuela. Implicar e informar a los padres. Utilizar nuevas tecnologas. Afrontar los deberes y los dilemas ticos de la profesin. Gestionar la propia formacin continua.

ANECA 2004

Instrumentales. Sntesis, organizacin, planificacin, resolucin. Personales. Equipo, relaciones interpersonales, multiculturalidad, diversidad. Sistmicas. Aprendizaje autnomo, creatividad, liderazgo, motivacn, emprendedor

Capacidad de planificacin y organizacin del propio trabajo.

Agenda ajustada y administracin del tiempo. Proactivo. Toma de decisiones. Evaluacin y reflexin.

Competencias comunicativas.
Arco de la distorsin. Qu se quiere decir. Contenido. Para qu se dice. Finalidad. Por qu se dice. Motivo. Cmo se puede decir. Aplicacin. Estimulos: Verbales, vocales, fsicos, situacionales. Barreras de comunicacin.

Capacidad de trabajar en equipo.


Conjuntar lo mejor de cada uno. Dinamizar el trabajo en equipo. Tcnicas: Grupo grande: debate, role-playing, foro, asamblea, mesa redonda, simposio, congreso, panel, conferencia. Grupo mediano: Lluvia de ideas, grupo T, seminario. Pequeo grupo: Phillips 6/6, 2 A 2, comisin, cuchicheo. entrevistas,.

Habilidades interpersonales para la resolucin de conflictos.


Confligere: chocar. Divergencia de intereses o creencias que no permiten satisfacerse simultneamente. Personales u organizativo. Estilos de resolucin: colaborador, complaciente, elusivo, vengativo y competitivo.

Capacidad de usar significativamente las NTICs.


Bodolgicos. Bsqueda de informacin. Seleccin de la informacin. Sntesis de la informacin. Anlisis de datos con diferencias instrumentales y metodolgicos. Interrelacin de informaciones.

El autoconcepto, la base de nuestro trabajo.


Autoestima. Conocimiento. Confianza. Superar sentimientos negativos. Expectativas. Habilidades sociales.

La autoevaluacin de nuestro trabajo como va para la mejora.

Instrumentos: Diarios. Textos paralelos. Fases: Preparacin, realizacin, evaluacin. Ciclo de la calidad: Plan-Do-Check-Act) PDCA

S-ar putea să vă placă și