Sunteți pe pagina 1din 53

Toxicologa Ambiental

Dr. Rafael Mundarain Dra. Sara Perciballi Dra. Jenny Prado

Introduccin
En la mitad del siglo pasado crece la manufactura qumica. Insercin de la tecnologa qumica en la Economa y la vida diaria. La Agencia para la Proteccin del Ambiente y la OMS aceptan que aproximadamente existen 63.000 sustancias de uso cotidiano.

Introduccin
De la cuales : 4.000

5.000

Introduccin
De la cuales : 10.000

10.000

Introduccin
De la cuales : 1.500

5.000

Introduccin
En el lugar de trabajo y el medio ambiente general la fuente de peligro suele ser la misma, ya se trate de una actividad agrcola o industrial.

Introduccin
La evaluacin y el control de los peligros para la salud de origen ambiental son en su mayora los mismos que se precisan para abordar los peligros para la salud en el lugar de trabajo.

Introduccin
El proceso de evaluacin y gestin de riesgos es tambin el mismo: Identificacin de los peligros. Clasificacin de los riesgos. Evaluacin de la exposicin y estimacin del riesgo.

Introduccin
Los pasos siguientes son: 1. Evaluar las opciones de control, 2. Controlar la exposicin. 3. Dar a conocer el riesgo al pblico 4. Establecer un programa continuo de vigilancia de la exposicin y el riesgo.

Introduccin
Algunos episodios importantes de enfermedad de origen ambiental.

Fuente: Enciclopedia de OIT. Captulo 53. RIESGOS AMBIENTALES PARA LA SALUD

Introduccin
La salud en el trabajo y la salud ambiental estn estrechamente ligadas por: La fuente de la amenaza para la salud suele ser la misma. Emplean los mismos mtodos (evaluacin de la salud y control de las exposiciones). La epidemiologa del trabajo contribuye al conocimiento de los efectos de las exposiciones ambientales.

Introduccin
Los efectos de las enfermedades profesionales influyen en la vida social del trabajador y los efectos de las patologas ambientales sobre la productividad de los trabajadores. Visin amplia en decisiones sobre control de las exposiciones. Coherencia a la hora de establecer las normas.

Introduccin
Vincular la salud ambiental y la salud en el trabajo es un incentivo ms para rectificar los peligros a que estn expuestas tanto la poblacin laboral como la comunidad.

Objetivo.
El objetivo principal de la toxicologa ambiental es evaluar los impactos que producen en la salud pblica la exposicin de la poblacin a los txicos ambientales presentes en un sitio contaminado.

TOXICOLOGIA AMBIENTAL
La toxicologa ambiental estudia los daos causados al organismo por la exposicin a los txicos que se encuentran en el medio ambiente.

Importancia
Se utiliza la informacin toxicolgica para evaluar y regular los peligros presentes. Proporciona estudios importantes. Conocer el mecanismo de la toxicidad de una sustancia permite prevenirla mejor y disear sustancias qumicas ms deseables .

Importancia
La Toxicologa Ambiental permite formular consejos. El empleo de datos sobre toxicidad ha permitido establecer controles obligatorios y voluntarios eficaces, y el conocimiento pormenorizado de los mecanismos txicos.

CONCEPTOS BASICOS
Medio Ambiente. Exposicin. Dosis. Blanco.
Ruta de Exposicin Va de Exposicin Tiempo de Exposicin Limite Mximo de Exposicin Efecto Txico Susceptibilidad Individual

CONCEPTOS BASICOS
El Ambiente se define como el conjunto de medios en interaccin con el organismo humano a causa de sus actividades.

En el caso de Toxicologa Ambiental, el ambiente se describe en funcin de los medios que contienen los txicos.

Medios de inters toxicolgico en el hombre.


Agua para beber, usada para la pesca, para irrigacin ( produccin de alimentos), y la usada para la recreacin Suelo Ingerido

Suelo Agrcola (produccin de alimentos)

MEDIOS DE INTERS TOXICOLGICO EN EL HOMBRE.

Agua para beber, usada para la pesca, para irrigacin ( produccin de alimentos), y la usada para la recreacin

Aire Inhalado

Suelo Ingerido
Suelo Agrcola (produccin de alimentos)

Alimentos
Hbitos personales en los individuos: Consumo de bebidas alcohlicas Uso de tabaco y Uso de cosmticos.

Maria Auxiliadora

Toxicologa Ambiental

TOXICOLOGA AMBIENTAL

CUANTIFICACIN DE TXICOS EN EL ORGANISMO. MUESTREO BIOLGICO. BIOMARCADORES. CLASIFICACIN. CONTAMINACIN DEL AIRE.

DOSIS
La dosis de exposicin est definida por la cantidad de substancia a la que se expone el organismo y el tiempo durante el que estuvo expuesto.
Hombre Primitivo

Veneno, Extractos

Caza Defensa Atacar Sanar

DOSIS??

CANTID AD

EFECTO

Paracelsus, (1493) expres que todos los remedios son veneno y la diferencia entre remedio y veneno es la dosis correcta.

Dao est en funcin de la dosis y de las condiciones de exposicin (va de ingreso, duracin y frecuencia de las exposiciones, tasa de contacto con el medio contaminado, entre otras).

SUSCEPTIBILIDAD INDIVIDUAL

Respuesta biolgica en funcin de la susceptibilidad.


La respuesta est determinada por la concentracin del txico en el blanco. Por esta razn la dosis se normaliza expresando la cantidad de txico por unidad de masa corporal (mg de substancia/Kg de masa corporal).

Evaluacin de Riesgos Ambientales: Concentracin en el medio contaminado (Muestreo Ambiental).

Para hacer estudios precisos de la relacin dosis-respuesta se pueden estimar las dosis efectivas en el tejido blanco: Muestreo Biolgico y la determinacin de Biomarcadores.
LA SANGRE EST EN EQUILIBRIO CON TODOS LOS TEJIDOS.
Txico en Hgado Txico en Sangre

Aire Exhalado

Pulmn

Sangre

Cerebro

LA CONCENTRACIN DEL TXICO DENTRO DEL ORGANISMO CAMBIA CON EL TIEMPO

TOXICOCINTICA

BIOACTIVACIN

TXICO

BIOTRANFORMACI N
DESTOXIFICACIN

SUSCEPTIBILIDAD INDIVIDUAL

Respuesta biolgica en funcin de la susceptibilidad.


La respuesta est determinada por la concentracin del txico en el blanco. Por esta razn la dosis se normaliza expresando la cantidad de txico por unidad de masa corporal (mg de substancia/Kg de masa corporal).

LA PENETRACIN DE LAS SUSTANCIAS DEPENDE DE:

Sus propiedades fisicoqumicas y de las condiciones

que existan en la superficie de contacto: rea, Permeabilidad , flujo sanguneo en la zona de contacto. DISTRIBUCIN Se entiende por distribucin de un txico su localizacin y concentracin en los diferentes tejidos.

SUSCEPTIBILIDAD INDIVIDUAL

Respuesta biolgica en funcin de la susceptibilidad.


La respuesta est determinada por la concentracin del txico en el blanco. Toxicidad-Condiciones del receptor
DAO VARIABLE

DOSIS / RESPUESTA TXICA

NDICES TOXICOLGICOS

DISTRIBUCIN de un txico es su localizacin y concentracin en los diferentes tejidos.

SITIOS DE ACCIN

SANGRE

DEPSITO
BIOTRANSFORMACIN

La molcula de protena tiene un nmero limitado de sitios donde se pueden ligar, tanto los xenobiticos, como los compuestos endgenos.

BARRERAS DE EXCLUSIN

Testicular Placentaria Sistema Nervioso Central

CUANTIFICACIN DE TXICOS EN EL ORGANISMO

Para estudiar cuantitativamente el efecto de los txicos ambientales en la salud del hombre. Cantidad de txico que realmente entr al organismo. Transformaciones que le hace el metabolismo. Concentracin en los distintos rganos del cuerpo.
MUESTREO BIOLGICO Dosimetra interna consiste en la determinacin cuantitativa de la concentracin del txico o sus metabolitos en medios corporales del organismo expuesto.

El simple hecho de que el txico se encuentre dentro del organismo es la prueba de que existi la exposicin.

FACTORES PRINCIPALES QUE SE CONSIDERAN AL DISEAR EL MUESTREO.

TIPO DE EXPOSICIN. Intermitente-Contnua. MOVILIDAD Y METABOLISMO. FACILIDAD DE MUESTREO.

Los medios ms comnmente analizados son la orina, la sangre y el cabello.

ORINA En este medio se encuentran los xenobiticos y/o sus productos de excrecin que sean solubles en agua.

SANGRE Se supone que est en equilibrio con todos los rganos del cuerpo y, por lo tanto, es el medio que mejor refleja la exposicin de los diferentes rganos en un momento dado.
CABELLO La mayora de los compuestos que se incorporan al cabello son los que tienen afinidad por los grupos sulfhidrilo de la queratina.

OTROS MEDIOS Se pueden seleccionar otros medios biolgicos para tomar muestras, tales como, aire exhalado (en la determinacin de alcohol etlico), clulas exfoliadas de la piel, uas, sudor, saliva, hueso y leche materna.

BIOMARCADORES Son los cambios medibles, ya sean estos bioqumicos, fisiolgicos o morfolgicos, que se asocian a la exposicin a un txico.

UTILIDAD DE LOS BIOMARCADORES

Detectar la presencia de una exposicin. Determinar las consecuencias biolgicas de la exposicin . Detectar los estados iniciales e intermedios de un proceso patolgico. Identificar a los individuos sensibles de una poblacin. Fundamentar la decisin de intervenir, tanto a nivel individual como ambiental.

En el diseo de un muestreo se debe considerar:


Especificidad y sensibilidad del biomarcador. Dificultad de muestreo. Cintica de la formacin del biomarcador y Estabilidad del biomarcador.

TIPOS DE BIOMARCADORES:

MARCADORES INTERNOS DE DOSIS Indican que el txico ha entrado al organismo. Proporcionan informacin cuantitativa sobre la exposicin.
MARCADORES DE DOSIS BIOLGICAMENTE EFECTIVAS

Indican que el txico ya ha producido daos en el organismo.


MARCADORES DE RESPUESTA BIOLGICA Representan estados avanzados del proceso de dao. Son ms persistentes y a menudo representan alteraciones genticas.

MARCADORES DE ENFERMEDADES Son manifestaciones preclnicas o tempranas de enfermedades, representan el ltimo paso antes de que se establezca la enfermedad que produce la exposicin.

MARCADORES DE SUSCEPTIBILIDAD
Se utilizan para identificar a los individuos ms susceptibles a daos en una poblacin. Algunos individuos tienen probabilidades ms altas que otros de recorrer completo el camino exposicin-enfermedad.

RESUMEN

Los Biomarcadores son muy tiles, pero es necesario validar la relacin entre el nivel del biomarcador y la exposicin. Los marcadores de respuesta biolgica y de enfermedad no pueden identificar el txico que produjo el dao, pero s indican al investigador que el dao ha ocurrido y es necesario iniciar la intervencin.

CONTAMINACIN DEL AIRE

Gas Nitrgeno Oxgeno

Volumen % (aprox.) 78,05 20,95

Dixido de carbono
Vapor de agua Otros gases

0,03
Variable 0,97

La presencia en la atmsfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los dems seres vivos, bienes de cualquier naturaleza, as como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

La contaminacin atmosfrica puede tener carcter local o global. Las fuentes de contaminacin del aire se clasifican en fijas y fuentes mviles. La industria y el transporte.

PRINCIPALES CONTAMINANTES EN VEHCULOS AUTOMOTORES

El monxido de carbono. Los hidrocarburos. Los xidos de nitrgeno. El ozono. El plomo. Partculas.

Las industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustin completa.

CONTAMINANTES ATMOSFRICOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

SO2 NO O2

H2SO4 NO2 O3 personas, animales, ecosistemas acuticos, bosques, cosechas y materiales.

PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AIRE

MONXIDO DE CARBONO (CO): Es un gas inodoro e incoloro. Cuando se lo inhala, sus molculas ingresan al torrente sanguneo, donde inhiben la distribucin del oxgeno. DIXIDO DE CARBONO (CO2): Es el principal gas causante del efecto invernadero. CLOROFLUORCARBONOS (CFC): Substancias qumicas que se utilizan en gran cantidad en la industria, en sistemas de refrigeracin y aire acondicionado y en la elaboracin de bienes de consumo.

PLOMO: Es un metal de alta toxicidad que ocasiona una diversidad de trastornos, especialmente en nios pequeos. Puede afectar el sistema nervioso y causar problemas digestivos. Ciertos productos qumicos que contienen plomo son cancergenos. OZONO (O3): Este gas es una variedad de oxgeno. Los vehculos y la industria constituyen las principales fuentes del ozono a nivel del suelo. OXIDO DE NITRGENO (NOx): Proviene de la combustin de la gasolina, el carbn y otros combustibles. Es una de las principales causas del smog y la lluvia cida.

PARTCULAS: En esta categora se incluye todo tipo de materia slida en suspensin en forma de humo, polvo y vapores. Se originan entre otros de la combustin de diesel en camiones y autobuses, lcombustibles fsiles, la mezcla y aplicacin de fertilizantes y agroqumicos, la construccin de caminos, la fabricacin de acero, la actividad minera, la quema de rastrojos y malezas y las chimeneas de hogar y estufas a lea. DIXIDO DE AZUFRE (SO2): Es un gas inodoro cuando se halla en bajas concentraciones

COMPUESTOS ORGNICOS VOLTILES (VOC):

Muchos de los compuestos orgnicos que utilizamos se obtienen sintticamente. Los VOC incluyen la gasolina, compuestos industriales como el benceno, solventes como el tolueno, xileno y percloroetileno

RADIACIN ATMICA

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și