Sunteți pe pagina 1din 31

Intervencin PFS

Flga: Johanna Concha R Adaptado Leslie Lavanchy T

Intervencin en PFS
El propsito inicial en la intervencin de los nios con PFS es ayudarlos a mejorar la inteligibilidad de su expresin para facilitarles una comunicacin mas efectiva. Esto resulta ms efectivo si se aplican en la etapa preescolar o escolar inicial, puesto que los nios no tratados en esta etapa o a los que se le han aplicado terapias poco efectivas demuestran en etapas posteriores dificultades en el procesamiento y almacenamiento de la informacin verbal general y dificultades acadmicas.

La intervencin implica establecer un plan que propenda mejorar: La representacin de las palabras El almacenamiento del material fonolgico La organizacin de los sonidos para producir las palabras

ENFOQUES

INTERVENCIN EN PFS

MODALIDADES

Enfoques en la intervencin
Sensoriomotor

Cognitivo Lingstico

ENFOQUE SENSORIOMOTOR
Entrenamiento auditivo

Dificultades fonticas- fonolgicas


Entrenamiento prxico
Al estimular estas habilidades favorece el establecimiento de reglas fonolgicas y por ende reduce la presencia de PFS en la expresin del nio.

ENTRENAMIENTO AUDITIVO

Estimular auditivamente la percepcin, identificacin y discriminacin de sonidos, slabas y palabras.


ENTRENAMIENTO PRXICO

Entrenar al nio en la realizacin de secuencias prxicas no verbales y verbales que apunten a facilitar la produccin de las palabras simplificadas.

ENFOQUE COGNITIVO LINGSTICO


En este grupo se enmarca la terapia de pares mnimos desarrollada por Weiner que pretende bsicamente implementar en los nios un sistema de contrastes ms amplio del que poseen. Se busca que utilicen eficientemente los contrastes de sonidos para lograr las diferencias de significado necesarias a partir del repertorio fonolgico. Tradicionalmente se oponen pares de palabras que incluyan el sonido correcto y el sonido por el cual el nio lo sustituye. /bala/-/mala/ /tuna/-/duna/

Terapia de pares mximos planteada por Geirut en 1989 Utiliza la oposicin de palabras cuya diferencia de significado esta dada por un fonema y puede corresponder a cualquier oposicin de los rasgos que el nio no identifica. Por ejemplo si el nio sustituye los sonidos velares por anteriores, los pares a oponer en la intervencin deben ser palabras cuyo significado se diferencie slo por la presencia de un fonema anterior o posterior. Por ejemplo: Gasa- tasa, garra- parra, goma- toma, etc

Terapia orientada al desarrollo de las habilidades metafonolgicas ( Conciencia Fonolgica).


Programa Metaphon: Estimula la conciencia fonolgica como una forma de facilitar los cambios fonolgicos y aumentar el repertorio de sonidos producidos por los nios. Incluye la enseanza de habilidades de reconocimiento, pareo y categorizacin de sonidos de acuerdo a sus caractersticas, tareas que son especialmente tiles en el aprendizaje inicial de la lectura.(Dean, Howel, Waters & Reid, Girut 1988)

Las actividades relacionadas con el desarrollo de la conciencia fonolgica implican en general: _Actividades a nivel de la palabra _Actividades a nivel de la slaba _Actividades a nivel de la rima

Actividades a nivel de la palabra: contar las palabras de una frase, identificar palabras omitidas en una lista que se ha odo previamente completa, identificar la palabra que se repite en una lista dada oralmente o por escrito, etc.

Tareas a nivel de la slaba: aadir o suprimir slabas a las palabras, segmentar las slabas de las palabras, reconocer slabas en diferentes posiciones al interior de una palabra, inventar palabras con slabas dadas, etc. Actividades para la rima: en general se pretende que el nio identifique, asocie y produzca las palabras que suenan igual al final.

Modalidades de Intervencin
Terapia global Terapia puntual

Terapia facilitadora

Terapia global
En los fonemas afectados, se trabaja conjuntamente la discriminacin con la produccin esto ha sido desarrollado en Chile por el F.A Gabriel Zelada, quien plantea un continuo desde lo fontico a lo fonolgico y propone el trabajo de los puntos articulatorios de los fonemas afectados conjuntamente con el trabajo de produccin fonolgica ms amplio.

La terapia global implica una secuencia de estimulacin que es la siguiente: Estimulacin auditiva intensiva. Se realiza un entrenamiento en la percepcin de sonidos verbales en grado de complejidad creciente: slabas, palabras frases. Trabajo prxico: orientado a ejercicios que estimulan en forma indirecta y directa la produccin motora de slabas, palabras y frases. Estimulacin del nivel semntico: este trabajo se realiza paralelamente con la estimulacin en palabras y frases de los aspectos fontico y fonolgicos abordados.

Tener en cuenta....
Que la dificultad de producir una palabra es directamente proporcional a la cantidad de slabas que la formen. A mayor cantidad de slabas, los problemas sern mayores. Que es ms fcil repetir una estructura silbica en forma aislada que en una palabra de dos slabas. Que existen estructuras silbicas , fonemas, o combinaciones de fonemas que son ms complejos y difciles de producir , independientemente del nio.

Para realizar un plan de intervencin tenemos que tener presente que es como una escala ya que el sistema fonolgico en particular se desarrolla en forma progresiva y cada peldao es necesario para poder subir el siguiente, no podemos saltarnos etapas porque tarde o temprano tendremos que volver atrs para superarlas.

Terapia puntual
Se observan aquellos aspectos alterados en directa relacin con PFS: Discriminacin auditiva Praxias especficas Seleccin de PFS a tratar segn criterios (sintomatolgico, evolutivo, funcionalidad)

Discriminacin auditiva: estar orientada hacia el procesos que el nio tiene ms alterado , por ejemplo /pl//fl/, asumiendo que estos son los procesos que ms frecuente tiene , la terapia se orientara a estos procesos. En este sentido no se trabaja discriminacin auditiva en general sino aquellos estmulos que estn relacionados con los procesos a trabajar, por ejemplo que discrimine /pla/ /ple/, etc .

Praxias especficas: trabajo praxias verbales relacionadas con este mismo tipo de proceso, por ejemplo pala-palapala-pala...., luego cuando el nio logra el dfono se pasa a palabras.
2. Seleccin de los PFS segn criterios: Criterio sintomatolgico: Aquellos procesos que tienen mayor o menor frecuencia. A veces se parte por los mas fciles de superar o los que estn afectando mayormente la inteligibilidad, que seria el criterio de funcionalidad, y el criterio evolutivo que tiene relacin con los procesos de adquisicin ms temprana.

DIFONO CONSONANTICO /pl/

EJERCICIOS DE SOPLO Algodn, papeles, pitos, remolinos PRAXIAS Tocar con la lengua el paladar, piso de la boca, dientes, labios y mejillas por dentro Fruncir y estirar labios Fruncir y estirar labios abiertos Sacar y entrar lengua en punta Pegar la lengua al paladar y soltar.

PUNTO DE ARTICULACION Colocar la lengua en la posicin de la /l/ Llevar la lengua hasta la posicin de la /p/ y pronunciar los dos fonemas al mismo tiempo l - p / l p / l - p Pronunciar plll.................................................i plll.................................................o plll.................................................u plll.................................................a plll.................................................e

Repetir p.................................................... la p.................................................... le p ....................................................li p ....................................................lo p ................................................. lu

pa l pa l PLA Pe l Pe l pe l pe l PLE As sucesivamente para pli- plo- plu

pa l

pa l

Luego que el nio logre realizar el dfono /pl/ Se le pedir repetir palabras con PL inicial por ejemplo: Plato Plaza Playa Plata Plomo Pluma, etc Se continuar en posicin medial y final

Cmo se llaman los siguientes dibujos?

Cmo se llaman los siguientes dibujos?

Pos. inicial Playa

Pos. media Diploma Copla

Pos. final

Plato
Plata Placa Plaza Pluma
PL

Empleado
Replantar Biplano Deplorable Repleto Aplicar

Cataplum
Triple Dupla Cumplir Soplar

Plumero

Pleno
Plisar Plano Plomero

Soplido
Suplica Replicar Aplaudir

Plomada
Plumn

Cumpleaos

Luego se contina con oraciones por ejemplo: El Plato es de plata Sople las velas del cumpleaos Versos con pl Plan, plan, plan ,catapln, todos aplauden sin parar Cuento El objetivo es ir generalizando el dfono

Terapia facilitadora
Es mas global porque no trabaja en torno a un slo proceso, sino que trabaja los procesos en general, pero comenzando por los aspectos que el nio tiene conservado , praxias, discriminacin auditiva, etc. Este tipo de terapia le da mas confianza al nio, y es mas estimulante ya que empezaremos por algo que el nio sabe realizar.

S-ar putea să vă placă și