Sunteți pe pagina 1din 10

BAUTISMO, 1 ANUNCIOS Y FIGURAS DEL BAUTISMO

Los cristianos los han visto en: - la salvacin del diluvio de ocho personas en el arca de No; - el paso del Mar Rojo; - el paso del Jordn; - el rito de la circuncisin. Todas las prefiguraciones de la Antigua Alianza culminan en Cristo Jess (CCE 1223). (sangre y agua de su costado traspasado en la Cruz)

BAUTISMO, 2 - Es el prtico de la vida en el espritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos = el sacramento de la regeneracin por el agua con la palabra (CCE 1213). Rito esencial = lavado por agua y palabras. Lavado = triple inmersin; efusin o infusin de modo que el agua corra en contacto con la piel. Palabras = N., yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. Caso de necesidad: lo que segn la apreciacin comn sigue siendo agua.

BAUTISMO, 3

Los padrinos:

Un hombre, una mujer o un hombre y una mujer.

Han de: ser catlicos, estar confirmados, haber recibido la primera comunin, llevar una vida cristiana y haber cumplido los 16 aos.

BAUTISMO, 4 MINISTRO DEL BAUTISMO

Solemne (con todas las ceremonias prescritas):


Obispo, sacerdote o dicono. PERO se reserva al prroco su administracin (cualquier otro: su permiso para la licitud).

No solemne (ej.: caso urgente con peligro


de muerte): cualquier persona que tenga la intencin de hacer lo que hace la Iglesia, aunque ni siquiera sea cristiano. En este caso: rito esencial.

BAUTISMO, 5 SUJETO

Sujeto capaz de recibirlo: todo ser humano an no bautizado y slo l (CIC 864)

Adultos: intencin al menos habitual de recibirlo. Nios y amentes: ninguna condicin especial.

BAUTISMO, 6 SUJETO ADULTO

VALIDEZ: intencin de recibirlo que puede ser implcita. LICITUD: 1. Conocer las principales verdades de la fe (existencia de Dios, remunerador, que se ha encarnado, Trinidad); 2. Conocer las principales obligaciones cristianas; 3. Tener dolor de sus pecados; 4. Catecumenado.

Caso de los bautizados fuera de la Iglesia catlica: - No volver a bautizarlos; - Si duda seria de la validez de su bautismo, bautizar condicionalmente.

BAUTISMO, 7 SUJETO NIO

CIC 867: los padres catlicos tienen obligacin de hacer que sus hijos sean bautizados en las primeras semanas.
No administrarlo a los hijos de padres que no den su consentimiento o si no hay esperanza de educacin en la fe. En peligro de muerte, bautizar, a pesar de la oposicin de sus padres. Fetos abortivos y no nacidos que se prev que no van a nacer vivos: deben ser bautizados, y si duda de vida, hacerlo condicionalmente.

BAUTISMO, 8 EFECTOS 1. Regenera a la vida nueva, por la cual el hombre es hecho hijo de Dios: confiere la gracia santificante, a la que acompaan las virtudes infusas y los dones del Espritu Santo. 2. Perdona todos los pecados: original y actuales (arrepentirse). Permanece la inclinacin al pecado (concupiscencia). 3. Perdona toda pena debida por los pecados: tambin temporal. 4. Imprime el carcter, que nos asemeja a Cristo y da la capacidad de recibir los otros sacramentos. Imborrable. 5. Da la gracia sacramental: derecho a especiales ayudas para ejercitar la fe, llevar una vida cristiana y recibir bien los dems sacramentos. 6. Incorpora a la Iglesia (Cuerpo de Cristo), constituye un vnculo sacramental de unidad de los cristianos.

BAUTISMO, 9 NECESIDAD

= Necesidad de medio, para la salvacin eterna.


En cuanto a la infusin de la gracia y al perdn de los pecados (no en cuanto al carcter), el bautismo de agua puede ser suplido por: - el bautismo de sangre (martirio) - el bautismo de deseo (acto de amor de Dios unido al deseo, al menos implcito, del bautismo).

BAUTISMO, 10 NECESIDAD En cuanto a los nios muertos sin bautismo, la Iglesia slo puede confiarlos a la misericordia divina, como hace en el rito de las exequias por ellos. En efecto, la gran misericordia de Dios, que quiere que todos los hombres se salven y la ternura de Jess con los nios, que le hizo decir: <<Dejad que los nios se acerquen a m, no se lo impidis>>, nos permiten confiar en que haya un camino de salvacin para los nios que mueren sin bautismo. Por esto es ms apremiante an la llamada de la Iglesia a no impedir que los nios pequeos vengan a Cristo por el don del santo bautismo (CCE 1261).

S-ar putea să vă placă și