Sunteți pe pagina 1din 24

LGICA GENERAL

Docente: Christopher Joseph Cieza Mostacero Facultad: DERECHO

Identificacin del Curso


Calendario Acadmico : Semestre Curricular : Extensin Horaria Horas Semanales : Hrs. Tericas : Hrs. Prcticas : Horas/Semestre : Creditaje : Unidades : 2013 2013-I 4 horas 4 horas 0 hora 68 horas 04 04

Fundamentacin y Descripcin
El curso de Lgica General se considera como una asignatura de formacin profesional, por ser formativa e instrumental pues estudia el razonamiento para determinar por medio de reglas y tcnicas, si un argumento es vlido. El correcto razonamiento y la transmisin de ste mediante un uso adecuado del lenguaje, constituye un elemento fundamental en la formacin de todo futuro profesional, pues solo de esta manera es posible establecer las bases adecuadas para la recepcin y construccin de los conocimientos cientficos de su rea profesional, y hacer as el uso correcto de los conceptos, categoras, leyes y dems instrumentos que la ciencia usa en la construccin de su saber. En consecuencia, esa es la finalidad que persigue, la asignatura de Lgica General.

Fundamentacin y Descripcin
La importancia de esta asignatura es aun mayor, si se trata de alumnos que se encuentran formndose para ejercer la carrera de Derecho, la cual exige la utilizacin constante de los procesos de razonamiento y argumentacin para facilitar la sustentacin de sus planteamientos y defensas jurdicas que conllevarn a la demostracin de la verdad o falsedad de los mismos. Desde esta perspectiva, la primera parte de este curso est orientada exclusivamente al anlisis y prctica del razonamiento en sus diferentes formas y los problemas que este puede presentar.

Fundamentacin y Descripcin
La segunda parte de esta materia, esta referida a los contenidos concernientes a la Lgica Formal, la misma que tiene como finalidad, introducir al estudiante, en el manejo de las leyes y reglas del clculo proposicional y cuantificacional, las inferencias mediatas e inmediatas, sus reglas y leyes notables, as como, las falacias en el razonamiento. Por ltimo, esta materia pretende brindar nociones generales del conocimiento cientfico, su origen, caractersticas y mtodo, as como las fases ms trascendentales del proceso de investigacin cientfica que da lugar a todo conocimiento.

Competencias Generales
Utiliza adecuadamente el razonamiento en la formulacin de juicios sobre la realidad, y los expresa haciendo un uso adecuado del lenguaje; valorando la importancia de los mismos e su formacin personal y profesional. Conoce, domina y aplica las tcnicas de formalizacin y deduccin de la lgica proposicional y la lgica de predicados, valorando la importancia de las mismas para su formacin acadmica.

Programacin

Primera Unidad
Nociones Generales de Lgica
Inicio: 03-04-13 Trmino: 18-04-13 N de Semanas: 03 Competencias: Reconoce y explica, el objeto de estudio de la lgica, su importancia, divisin y proceso de evolucin histrica. Conoce y explica la relacin entre pensamiento y lenguaje, pensamiento y razonamiento, y el papel de ste en la comunicacin y transmisin de nuestros razonamientos. Conoce y aprehende las ideas de proposicin e inferencia. Reconoce la relacin y diferencias entre pensamiento y razonamiento. Conoce y aplica las reglas de las operaciones conceptuales.

Primera Unidad
Nociones Generales de Lgica
Actitudes. Demuestra predisposicin para el trabajo en equipo. Respeta las ideas de sus compaeros en las discusiones grupales. Participa activamente en las exposiciones motivadoras. Demuestra capacidad de crtica y reflexin analtica.

Primera Unidad
Nociones Generales de Lgica
Actividades y/o Contenidos: Introduccin a la Lgica: Evolucin histrica de la lgica. Objeto de estudio. Importancia. Divisin de la lgica. Idea de proposicin e inferencia. Pensamiento y lenguaje. Pensamiento y razonamiento. Relacin y diferencias entre pensamiento y razonamiento. El Juicio, el concepto y el trmino: El Juicio: elementos, clasificacin.- por su naturaleza, prediccin, legalidad y categora. El concepto: definicin, caractersticas esenciales y accidentales, extensin y comprensin, clases y relaciones entre conceptos. El trmino: definicin, clases. Principios o Leyes de la Lgica: De identidad. De no contradiccin. El tercio excluido. De la razn suficiente.

Segunda Unidad
Lgica de Proposiciones
Inicio: 24-04-13 Trmino: 22-05-13 N de Semanas: 05 Competencias: Conoce y maneja adecuadamente las leyes del razonamiento en sus diferentes formas, con el fin de argumentar adecuadamente los juicios emitidos. Identifica y aplica las reglas de la lgica proposicional, las operaciones proposicionales, su formalizacin, as como, las implicancias e equivalencias notables. Reconoce adecuadamente las falacias formales y no formales, y sus clasificaciones.

Segunda Unidad
Lgica de Proposiciones
Actitudes. Valora la importancia de la lgica, en su formacin profesional y personal. Respeta las ideas de sus pares en las reuniones o trabajos grupales. Participa activamente en las exposiciones motivadoras.

Segunda Unidad
Lgica de Proposiciones
Actividades y/o Contenidos: Lgica y lenguaje: Definicin de lenguaje. Usos del lenguaje. Las tres funciones bsicas del lenguaje. El discurso. Funciones mltiples. Las formas del discurso. Razonamiento y argumento: Definicin de razonamiento y argumento. Caractersticas. Clases: deductivo, inductivo y analgico. Premisas y conclusiones. Falacias o razonamientos errneos: Definicin y clases. Importancia de su estudio. Falacias Formales y No Formales. Falacias de atenencia. Falacia de ambigedad. Formas de evitar las falacias.

Segunda Unidad
Lgica de Proposiciones
Actividades y/o Contenidos: La definicin: Concepto de definicin. Propsitos de la definicin. Elementos e importancia. Clases o tipos de definicin. Tcnicas de la definicin. Reglas para la definicin por gnero y diferencia. La Proposicin: Concepto de proposicin. Clases de proposiciones. Variables y operadores proposicionales. Formalizacin de proposiciones. Implicaciones y equivalencias notables: Leyes y simplificaciones. Tablas de verdad y Circuitos Lgicos. EXAMEN PARCIAL (23-05-13).

Tercera Unidad
La Deduccin
Inicio: 29-05-13 Trmino: 20-06-13 N de Semanas: 04 Competencias: Conoce, maneja y aplica las reglas de la deduccin y el razonamiento, a partir de enunciados que reflejan situaciones de la vida cotidiana y acadmica. Reconoce y aplica las reglas de inferencias inmediatas y mediatas. Diferencia las inferencias de los razonamientos en el lenguaje ordinario.

Tercera Unidad
La Deduccin
Actitudes. Demuestra disposicin para el trabajo colaborativo. Asume una actitud tolerante frente a las opiniones de sus compaeros. Valora la importancia de la lgica formal, en su formacin acadmica.

Tercera Unidad
La Deduccin
Actividades y/o Contenidos: Las proposiciones categricas: Clases, calidad, cantidad y distribucin. Formalizacin y operadores cuantificacionales. El cuadro de oposicin de Boeccio. Las proposiciones categricas y su diagramacin. Las Inferencias: Concepto. Clases. Formalizacin de inferencias. Inferencias inmediatas: conversin, obversin, contraposicin, y oposicin.

Tercera Unidad
La Deduccin
Actividades y/o Contenidos: Inferencias Mediatas: Silogismos: Silogismos categricos. Modos, figuras y leyes. Naturaleza del razonamiento silogstico. Validez e invalidez de los silogismos: aplicacin de los diagramas de Venn. Los razonamientos en el lenguaje ordinario: Reduccin del nmero de trminos de un silogismo. Traduccin de las proposiciones categricas a forma tpica. Los entimemas. Los silogismos disyuntivos e hipotticos. El dilema.

Cuarta Unidad
La Induccin
Inicio: 26-06-13 Trmino: 17-07-13 N de Semanas: 04 Competencias: Conoce, maneja y aplica las reglas de la induccin en el manejo del lenguaje, y reconoce la importancia de la hiptesis en el desarrollo del conocimiento cientfico. Identifica y maneja las fases de la produccin del conocimiento cientfico a travs del proceso de investigacin cientfica.

Cuarta Unidad
La Induccin
Actitudes. Demuestra disposicin para el trabajo colaborativo. Asume una actitud tolerante frente a las opiniones de sus compaeros. Valora la importancia del conocimiento cientfico para el desarrollo de la humanidad.

Cuarta Unidad
La Induccin
Actividades y/o Contenidos: La analoga y la inferencia probable: El razonamiento por analoga. La estimacin de los razonamientos analgicos. El conocimiento cientfico: El conocimiento y sus niveles. La ciencia y su clasificacin. El conocimiento cientfico: origen y fases. Ciencia e hiptesis: Los valores de la ciencia. Explicaciones cientficas y explicaciones no cientficas. Criterios para evaluar las explicaciones cientficas. La hiptesis y la verdad: La verdad como proceso. Los criterios de verdad. La hiptesis cientfica como camino a la verdad objetiva. EXAMEN FINAL (18-07-13). EXAMEN APLAZADOS (24-07-13).

Normas de Evaluacin
Normas generales: Reglamento de Evaluacin del Aprendizaje de los Estudiantes de Pregrado de la Universidad Privada de Trujillo. Evaluacin constante en clase. Normas especficas: Requisitos de Aprobacin: - Asistencia en un 100% - Nota mnima: 10.5 - Presentacin de trabajos monogrficos, exposiciones, participaciones en clase, prcticas calificadas, controles de lectura, etc. - Demostrar participacin, creatividad, espritu de iniciativa y prctica de valores en el aula y en el claustro universitario.

Normas de Evaluacin
Normas especficas: Criterios de Evaluacin: - Tareas acadmicas (Peso 4): - Examen parcial (Peso 3): - Examen final (Peso 3):

40%
30% 30%

El Promedio se obtendr: - Dnde: PF = Promedio final. TA = Promedio de las tareas acadmicas: trabajos monogrficos, exposiciones, participaciones en clase, prcticas calificadas, controles de lectura, etc. EP = Examen parcial. EF = Examen final.

Que desde los tiempos ms tempranos la lgica ha transitado por un camino seguro puede verse a partir del hecho de que desde la poca de Aristteles no ha dado un solo paso atrs. [...] Lo que es aun ms notable acerca de la lgica es que hasta ahora tampoco ha podido dar un solo paso hacia adelante, y por lo tanto parece a todas luces terminada y completa.
Immanuel Kant: Crtica de la razn pura, B, vii

S-ar putea să vă placă și