Sunteți pe pagina 1din 13

PLANEACION DEL MANEJO DE SUSTRATOS EN LA AGRICULTURA

Los sustratos que se caracterizan por tener del 15 al 35% de aire y del 20 al 60% de agua en relacin con el volumen total son aquellos que se consideran como los sustratos adecuados y de mejores resultados. Se utilizan sustratos en contenedores debido a sus capacidades de proporcionar aireacin, retener agua y por ende que la planta posea una buena cantidad de races desarrolladas en los sustratos. Esta unidad se detiene un poco a profundizar los conocimientos en cuanto a los tipos de sustratos y as poder aportar herramientas importantes sobre la implementacin que se les da en la Agricultura Urbana.

TIPOS DE SUSTRATOS
Existen sustratos minerales, inertes, orgnicos y semi-orgnicos cuyas mezclas deben realizarse segn parmetros tcnicos que se vern ms adelante, lo primero que se debe hacer es saber cules son estos sustratos. Un buen sustrato debe cumplir con las siguientes caractersticas: Que sea un material desmenuzado, con partculas de 8mm de dimetro como mximo.

Que sea un material poroso (higroscpico), de alta capacidad de retencin de agua y ptima relacin agua/aire.
Que sea un material estable y descompuesto (si es orgnico), que no intervenga de manera drstica en los procesos bioqumicos en el ambiente radicular de la planta. Debe ser un material que permita un buen drenaje, puro y libre de enfermedades y semillas de malezas. Debe ser un material liviano, fcil de manejar y econmico.

Sustratos minerales Rocas de diferentes orgenes, como la piedra desmenuzada volcnica (Tuff) siendo uno de los sustratos agrcolas ms comunes. Sustratos inertes Pueden ser de origen mineral o de la industria plstica. Su caracterstica es que son totalmente indiferentes a los procesos bioqumicos en la zona radicular. Perlita- un mineral blanco de origen europeo, fino y de alta calidad agrcola. Vermiculita- Un mineral muy fino de alta calidad agrcola. En general se usa en semilleros del tipo speedlings (plntulas de bloque). Lana de roca- Material artificial de origen mineral, usado muy comnmente en Holanda en recipientes de bajo volumen.

Sustratos orgnicos Se refiere a material totalmente transformado y con alto contenido nutritivo de macro elementos en mayor cantidad de Nitrgeno y micro-elementos necesarios para la planta. Los sustratos orgnicos pueden retener alto volumen de agua y balancear su equilibrio qumico estos son: Lombricompuesto solido El mejor es elaborado con la lombriz roja californiana (eisenia foetida) un kilogramo de ellas alcanza para 1 m2 de mezcla de material vegetal fresco a excepcin de ctricos por el contenido de acidez, material animal y material biodegradable como el cartn, todo el material empleado debe ser picado en tamao pequeo lo ms fino posible para facilitar el consumo a las lombrices. http://www.youtube.com/watch?v=otUqzgP7SJI El lombicompuesto es un abono elaborado generalmente en huertas caseras sobre suelo o fuera de l, cuando se elabora en terrazas no se debe elaborar grandes cantidades ya que se debe tener en cuenta el peso que genera este ya que es un abono de partculas muy finas y se puede compactar. En agricultura Urbana se puede implementar contenedores o recipientes en madera, plsticos (tinas, canastas, canecas etc.) y tambin estructuras en concreto (cemento y ladrillos, bloques, piedras etc.) para obtener este abono. Las lombrices actan como pequeos tractores que remocionan y transforman los desechos biodegradables del hogar, especialmente los desperdicios de la cocina en el mejor sustrato solido para las plantas sin generar malos olores lo cual es conveniente en reas urbanas.

COMPOST
Este se produce por la compostacin o transformacin de desechos biolgicos vegetales (desechos de cosecha, desechos de material fresco de alimentos del hogar, etc.), desechos biolgicos animales (estircol, animales muertos, placentas), cal dolomita para regulacin de pH, melaza o miel de purga, suero o leche de vaca, ovejas, cabras, entre otros materiales los cuales se deben picar lo ms pequeo posible para acelerar el proceso y obtener un mejor sustrato. http://www.youtube.com/watch?v=u1LldbPyS-U En el hogar se puede tener este proceso de compostacin pero se debe realizar volteos 2 a 5 veces por semana, ya que los olores emanados por la pila seran demasiado fuertes sino se realizara esta actividad, de este modo se da una oxigenacin adecuada y mejor calidad al sustrato.

S-ar putea să vă placă și