Sunteți pe pagina 1din 64

INTRODUCCIN A LA INGENIERIA AMBIENTAL

Departamento de Ingeniera Qumica y Ambiental

Peligro
Que se entiende por Peligro? Que se necesita para poder establecer la existencia de un peligro?. Como se puede clasificar el peligro?. Como se puede cuantificar el peligro?. Como se puede manejar (minimizar, enfrentar) el peligro?.

Peligro (1)
Definicin de Peligro:
Condicin de los procesos ambientales que originan perdidas en vidas o daos econmicos en la poblacin humana.
Acontecimiento extremo de la naturaleza potencialmente daino para los seres humanos y que se produce con una frecuencia suficientemente reducida para no ser considerado como parte de las condiciones normales del medio; pero sin dejar de ser motivo de preocupacin en la escala temporal humana. Se utiliza para designar condicin fsica o qumica que puede causar daos a personas, el ambiente o la propiedad (Ingles: Hazard)

Peligro (2)
Que se necesita para poder establecer la existencia de un peligro:
Bsicamente se necesitan dos actores para poder hablar de la existencia de peligro; la naturaleza y los seres humanos.

Ejemplos de peligros naturales de acuerdo a su definicin ambiental:


Inundaciones Sequas Terremotos Huracanes tornados Incendios

Peligro (3)
Como se puede clasificar el peligro.
Antrpico:
Los residuos de los procesos industriales por su gran reactividad y toxicidad Efecto Invernadero Agotamiento Capa Ozono Lluvia cida

Natural:
Tipo Biolgico:
Flora Fauna

Tipo Geofsico:
Climtico / meteorolgico Geolgico / geomorfolgico

Peligro (4)
Como la sociedad enfrentar) el peligro? puede manejar (minimizar,

Bsicamente existen tres enfoques:


1. 2. 3. Enfoque Preindustrial (evitar los fenmenos ambientales) Enfoque Industrial (control ambiental) Enfoque Post industrial (respuesta + flexible = adaptacin) Aceptacin (comparar y sobrellevar perdidas) Control Tecnolgico (control de peligros) Adaptacin Social (reglamentacin) Reubicacin (modificacin uso suelo y migracin) Planeacin de Emergencias

Peligro (5)
Los peligros antrpicos estn en funcin de las siguientes variables: Riesgo: frecuencia incidentes que causan heridas Exposicin: magnitud de la poblacin y estructuras expuestas Vulnerabilidad: condiciones de preparacin Respuesta: acciones adoptadas por los afectados y el Gobierno para mitigar perdidas

Peligro (6)
Peligros Antrpicos:
Efecto invernadero:
Perdida de ecosistemas estratgicos, desplazamientos poblacin, nuevas zonas para plagas, perturbacin grave del equilibrio energtico mundial

Lluvia cida:
Dao en estructuras, acidificacin cuerpos de agua, dao a vegetacin, genera lixiviacin de MP hacia cuerpos de agua, afectacin pulmonar seres humanos.

Agotamiento de la Capa de Ozono:


Dao en biota, afectacin salud humana, incremento contaminacin fotoqumica, reduccin cosechas, reduccin fitoplancton, dao a estructuras

ANLISIS DEL RIESGO


Ciclo de vida del producto

Produccin

Procesamiento

Uso

Disposicin

Sustancias qumicas
Riesgos sobre

Poblacin

Ambiente

CONCEPTOS DE RIESGO
Comencemos con una triste historia (nmero de muertes): 500 = incendio de poliducto de Cubatao Cuba /74 28 = explosin de 80 Toneladas ciclohexano en Flixborough Inglaterra /74 215 = explosin de 45 m3 propileno en camping los Alfaques Espaa /78 452 / 100 /4.200 = explosin de balones de GLP en San Juan de Ixhuatepec Mxico /84 200 / ???? / 1.500 = explosin combustibles en Red de Alcantarillado urbano Guadalajara Mxico /92 200.000 evacuados = Three Mile Island USA /79 ???? / ???? / ???? = Chernobyl Ucrania /86 ???? / ???? / ???? = derrame 220.000 ton crudo Amoco-Cdiz /78 ???? / ???? / ???? = derrame 40.000 ton crudo Exxon Valdez /89

CONCEPTOS DE RIESGO (2)


Pero que se entiende por riesgo? Que se entiende por peligro? Son acaso sinnimos?

Peligro: Condicin fsica o qumica que puede causar daos a las personas, el ambiente o la propiedad. (HAZARD) Situacin en la que es posible que ocurra un mal
Riesgo: Implica la posibilidad de sufrir perdidas econmicas o daos a las personas, el ambiente o la propiedad; expresada en funcin de la probabilidad de ocurrencia de un evento y la magnitud de las consecuencias. Estar expuesto a la desgracia (RISK)
Fuente: INTRODUCCIN A LA INGENIERA AMBIENTAL PARA LA INDUSTRIA DE PROCESOS. ZAROR Z.

CONCEPTOS DE RIESGO (3)


En la industria de procesos, muchos de los materiales utilizados poseen una gran reactividad y toxicidad, lo que sumado a altas temperaturas y presiones, implican un alto potencial de dao.

El transporte, almacenamiento y procesamiento presenta niveles de riesgo que, generalmente, no son evaluados adecuadamente ni tenidos en cuenta en la toma de decisiones.
A mayor conocimiento sobre peligros asociados a la actividad productiva (causas y consecuencias) mayor ser la capacidad de prevenir su ocurrencia o mitigar sus consecuencias.

CONCEPTOS DE RIESGO (4)


Cual es el desafo para el diseo y operacin de una planta industrial? No solo satisfacer requerimientos de rentabilidad econmica, de calidad, de cantidad de productos y de proteccin ambiental, sino que se debe garantizar que los niveles de riesgos involucrados en cada etapa del proceso sean aceptables. Cul es ese nivel de riesgo aceptable? Establecer el balance Riesgos vs. Beneficios.

CONCEPTOS DE RIESGO (5)


Anlisis del riesgo como herramienta de diseo y gestin. Estimar el nivel de peligro potencial, en trminos de dao a personas, bienes y al ambiente. Estimar la probabilidad de que se materialice ese peligro. La herramienta a usar es un Anlisis de Riesgo. (proceso de estimar la magnitud del riesgo y decidir si es aceptable o tolerable)1
1 Norma Britnica BS - 8800

CONCEPTOS DE RIESGO (6)


Etapas del Anlisis de Riesgo para prevencin accidentes
1. Identificacin de los peligros y de los eventos que pueden llevar a la materializacin de los riesgos. Anlisis de los mecanismos que dan lugar a estos eventos. Estimacin de los efectos (severidad) debido a la materializacin de dichos eventos. Estimacin de la probabilidad de ocurrencia de tales eventos Estimar el riesgo y determinar su aceptabilidad o tolerabilidad. 1. Que accidentes pueden ocurrir?

2.
3.

2. Porqu y Cmo pueden suceder?


3. Cuales son las consecuencias?

4.
5.

4. Con qu frecuencia podra ocurrir un accidente? 5. Es aceptable o tolerable el riesgo?

DISEO DEL PROCESO

CONCEPTOS DE RIESGO (7)

IDENTIFICACIN PELIGROS POTENCIALES MODIFICACIONES AL DISEO ESTIMACIN DE LAS CONSECUENCIAS

Anlisis Histrico, Listas de Comprobacin, Anlisis HAZOP, Anlisis What If, etc

Modelos Predictivos

IDENTIFICACIN DE MTODOS PARA REDUCIR LA MAGNITUD DE LAS CONSECUENCIAS

IDENTIFICACIN DE LA SECUENCIA DE LOS EVENTOS

Anlisis de rbol de fallas, Anlisis de rbol de Eventos, Anlisis Histrico, etc

ESTIMACIN DE PROBABILIDAD DE OCURRENCIA

IDENTIFICACIN DE MTODOS PARA REDUCIR LA PROBABILIDAD DE OCURRENCIA

ALTO

NIVEL DE RIESGOS?

BAJO

DISEO ACEPTABLE

CONCEPTOS DE RIESGO (8) Como se puede determinar el riesgo?


Riesgo = Consecuencias x Probabilidad

Evaluacin Costo Beneficio ($$$ medidas reduccin reduccin consecuencias / disminucin probabilidad ocurrencia) Difcil realizar anlisis de riesgo en trminos econmicos precisos. Practica se toma base cualitativa o escala numrica.

CONCEPTOS DE RIESGO (9)


Criterios para definir categoras de riesgo y acciones recomendadas NORMA BS 8800 Britnica.
CONSECUENCIA
Dao Leve (1) Dao Leve (1) Dao Leve (1) Dao Moderado (2) Dao Moderado (2) Dao Moderado (2) Dao Extremo (3) Dao Extremo (3) Dao Extremo (3)

PROBABILIDAD DE OCURRENCIA
Baja (1) Media (2) Alta (3) Baja (1) Media (2) Alta (3) Baja (1) Media (2) Alta (3)

NIVEL DE RIESGO
Bajo (trivial) Tolerable Moderado Tolerable Moderado Sustancial Moderado Sustancial Intolerable

NIVEL DE RIESGO
Riesgo Bajo (trivial) (1) Riesgo Tolerable (2) No se requieren acciones adicionales

ACCIONES
No se requieren controles adicionales. Se recomienda buscar medidas de bajo costo para reducir an ms el riesgo. Se requiere monitoreo para asegurar que los controles existentes se mantengan.

Riesgo Moderado (3,4)

Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo, pero sin incurrir en costos de prevencin excesivos. En aquellos casos donde existan consecuencias potenciales con daos extremos, se recomienda hacer una nueva evaluacin de la probabilidad de ocurrencia, para decidir acerca de nuevas medidas de control.
No se recomienda iniciar las operaciones hasta que el riesgo no haya sido reducido. En caso de operaciones en curso, estas deberan cesar. Se debe destinar recursos importantes para reducir el riesgo. La operacin no debe comenzar ni continuar, hasta que el riesgo haya sido reducido. Se debe destinar todos los recursos necesarios para tal objetivo.

Riesgo Sustancial (6)

Riesgo Intolerable (9)

CONCEPTOS DE RIESGO (10)


Ventajas en el uso del Anlisis de Riesgo: Identificar eventos indicadores de potencial accidente, mecanismos de desarrollo, consecuencias y frecuencia de ocurrencia. Establecer jerarqua de riesgos y prioridades de reduccin. Seleccionar opciones de reduccin con mayor factibilidad de xito. Disponer de elementos de anlisis sistemticos para toma de decisiones en prevencin y seguridad. Establecer niveles de confiabilidad de equipos, maquinarias, sistemas de control y otros componentes del proceso industrial. Disponer de herramienta de apoyo a formacin de cuadros tcnicos, en temas de seguridad. Anticipar aumento de riesgos de accidentes debido a obsolescencia tecnolgica, desgaste, cambio en procesos, cambio en estructura orgnica.

CONCEPTOS DE RIESGO (11)

Existe alguna fuente de peligro? Quin o qu puede ser daado? Como puede ocurrir dicho dao?
La identificacin y caracterizacin de peligro DEBE realizarse para toda la vida til del proyecto.

CONCEPTOS DE RIESGO (12)


Clasificacin de Sustancias Peligrosas. Naciones Unidas
CLASIFICACIN Clase 1: Clase 2: Clase 3: Clase 4: Clase 5: Clase 6: Clase 7: Clase 8: Clase 9: Explosivos Gases Lquidos Inflamables Slidos Inflamables Sustancias Oxidantes Sustancias Venenosas y Sustancias Infecciosas Sustancias Radiactivas Materiales Corrosivos Materiales Peligrosos Miscelneos

CONCEPTOS DE RIESGO (13) MTODOS PARA IDENTIFICAR PELIGROS


Mtodos Comparativos: experiencia previa acumulada. Listas de comprobacin Anlisis Histrico Accidentes (CHAFINC, CHI, HARIS, NIOSH, OSHA, AIChE) Normas y Cdigos Diseo (ASME, API, NFPA, ANSI)
ndices de Riesgos: directo y simple para estimar y jerarquizar riesgos asociados a proceso. Usan caractersticas materias primas. ndice DOW (Fuego Explosin) ndice ICI Mond ndice de Exposicin Qumica ndice de Peligro de una Sustancia (SHI)

Mtodos Generalizados: mayor informacin, mayor detalle de anlisis. Peligros y Operatividad (HAZOP) Que pasa s ..? (What If ?) Modalidades de Falla y sus Efectos (FMEA) rbol de Fallas (FTA) rbol de Eventos (ETA)

CONCEPTOS DE RIESGO (14)


Anlisis de Peligro y Operatividad (HAZOP) Este anlisis permite identificar los peligros asociados a una planta o parte de ella, tanto en la fase de diseo (ingeniera bsica e ingeniera de detalle), como durante la operacin de la planta (ej: al introducir modificaciones en los procesos). La idea bsica es dejar la mente en libertad de forma controlada a fin de considerar todas las posibilidades de que los fallos de procesos y operativos pueden ocurrir. til para anlisis de riesgo en operaciones crticas. Se basa en la suposicin que problemas de seguridad y operatividad se deben a desviaciones sobre condiciones normales de operacin, en un sistema dado y en una etapa dada. Se puede aplicar lnea a lnea o equipo a equipo, en etapa de diseo o en una planta en operacin. Se requiere de informacin detallada sobre el proceso; esto incluye los diagramas de flujo de procesos (PFD), los diagramas de instrumentacin del proceos (P&ID), especificaciones detalladas de equipos, materiales de construccin, balances de materia - energa y de un equipo multidisciplinario para evaluar consecuencias de cada desviacin, desde varios puntos de vista. Es necesario implementar un grupo Se usan palabras gua para evaluar sistemticamente el efecto de anomalas en las acciones o en parmetros especficos.

CONCEPTOS DE RIESGO (15)


El procedimiento para realizar un anlisis HAZOP puede seguir los siguientes pasos: 1. Comenzar con una hoja de flujo detallada. Rompa el flujograma en un nmero de procesos unitarios. El rea de un reactor podra ser una unidad y el tanque de almacenamiento otra. Seleccionar una unidad para el estudio. 2. Seleccione el nodo de estudio (tanque, lnea, operacin de instruccin) 3. Describir la intencin del diseo al estudiar el nodo. (tanque V-1 es diseado para almacenar la alimentacin de benceno y proveer al reactor de acuerdo a su demanda) 4. Seleccione un parmetro del proceso: flujo, nivel, temperatura, concentracin, pH, viscosidad, estado (slido, lquido gas), agitacin, reaccin, muestreo, componente, arranque, parada, estabilidad, potencia. 5. Aplicar las palabras guas al parmetro de proceso para sugerir una posible desviacin. 6. Si la desviacin es aplicable, determinar las posibles causas y anotar cualquier sistema de proteccin. 7. Evaluar las consecuencias de la desviacin (si las hay) 8. Recomendar acciones (que? Por quien? Cuando?) 9. Guardar toda la informacin. 10. Repetir los pasos 5 a 9 hasta que todas las palabras gua hayan sido aplicadas a los parmetros del proceso escogidos. 11. Repetir los pasos 4 hasta el 10 hasta que todos los parmetros del proceso aplicables hayan sido considerados al evaluar el nodo bajo estudio. 12. Repetir los pasos 2 hasta el 11 hasta que todos los nodos estudiados hayan sido considerados para la seccin dada y proceder a la siguiente seccin en el flujograma.

SELECCIN DE UNA LNEA DE PROCESO

IDENTIFICACIN DE SU FUNCIN (INTENCIN)

APLICACIN DE LAS PALABRAS GUA

IDENTIFICACIN DE LAS POSIBLES DESVIACIONES, SELECCIONANDO AQUELLAS RAZONABLES O QUE DAN LUGAR A CONSECUENCIAS IMPORTANTES

IDENTIFICACIN DE LAS POSIBLES CAUSAS DE CADA DESVIACIN

IDENTIFICACIN DE LAS POSIBLES CONSECUENCIAS DE CADA DESVIACIN

EVALUACIN DE SOLUCIONES. TOMA DE DECISIONES. SEGUIMIENTO DE MEDIDAS CORRECTIVAS

CONCEPTOS DE RIESGO (16)


PALABRA GUA NO MS / MENOS PROPSITO
No se logran las intenciones previstas en el diseo. (ej: lnea sin flujo, vlvula no funciona) Aumentos o disminuciones cuantitativas sobre la intencin de diseo. (ej: ms presin, menor flujo) Aumento cualitativo. Se cumple con diseo pero ocurre algo ms (ej: otro compuesto adems del reactivo deseado) Disminucin cualitativa. Solo ocurre una parte de lo previsto (ej: composicin sistema diferente a la prevista)

ADEMS DE

PARTE DE INVERSIN

Se obtiene el efecto contrario al deseado (ej: flujo en sentido inverso)


No se obtiene el efecto deseado y ocurre algo totalmente distinto (ej: detencin imprevista)

EN VEZ DE

CONCEPTOS DE RIESGO (17)


COMBINACIN DE LOS PARMETROS DE PROCESOS Y LAS PALABRAS GUIAS PARA LNEAS DE PROCESO.

Parmetros de NO, Proceso NINGNO Flujo X Temperatura Presin Concentracin X pH Viscosidad Estado

MS, MAYOR X X X X X X

MENOS, MENOR X X X X X X

AS COMO X X X

PARTE DE X

REVERSA X

PRONTO, RPIDO X X X X X X X

TARDE, LENTO X X X X X X X

DONDE SEA

COMBINACIN DE LOS PARMETROS DE PROCESOS Y LAS PALABRAS GUIAS PARA VASIJAS DE PROCESO.

Parmetros de NO, Proceso NINGNO Nivel X Temperatura Presin Concentracin X pH Viscosidad Agitacin X Volumen X Reaccin X Estado Muestra X

MS, MAYOR X X X X X X X X X

MENOS, MENOR X X X X X X X X X

AS COMO X X X

PARTE DE X

REVERSA

X X X

X X

PRONTO, RPIDO X X X X X X X X X X X

TARDE, LENTO X X X X X X X X X X X

DONDE SEA X

CONCEPTOS DE RIESGO (18)


TC1 ALIMENTACIN VC1 L1

L2 PRODUCTOS

VC2

TC2

CONCEPTOS DE RIESGO (19)


Ejemplo: Reactor de lecho fijo con un catalizador altamente selectivo hacia el acetileno, donde se realiza la reaccin de hidrogenacin de acetileno para su transformacin a etileno. La reaccin es exotrmica Opera a 90 C @ 3 atmsferas y la temperatura se mantiene regulando el flujo de alimentacin de reactivos. Existe adems un control adicional de la temperatura, actuando sobre el flujo de descarga de los productos. Como elemento de seguridad adicional, existe una alarma que se activa cuando la temperatura sobrepasa un nivel crtico, y permite que un operador cierre manualmente la vlvula de alimentacin. La alimentacin consiste en una mezcla de hidrgeno, etileno y acetileno. Anlisis HAZOP de la lnea L1.

CONCEPTOS DE RIESGO (20)


DESVIACIN CAUSAS CONSECUENCIAS Si no hay flujo en una operacin normal, no llegan reactivos al reactor, lo que reduce y, eventualmente detiene la reaccin. ACCIONES Para evitar prdidas de produccin debido a enfriamiento y detencin de la reaccin durante la operacin normal, se recomienda instalar un sistema de alarma para detectar disminucin de temp. bajo un nivel crtico. Vlvula VC1 falla en cerrado

NO hay flujo en L1

Sistema de control TC1 falla cerrando VC1

Bomba alimentacin falla Accin de control correcta frente a aumento de temperatura reactor Vlvula VC1 falla en abierto Aumenta la temperatura del reactor. Es una consecuencia deseada si ello ocurre como respuesta a una accin de control correcta. Sin embargo, no es deseable si ello ocurre por fallas, ya que el aumento de temp puede derivar en daos al reactor o en accidente mayor (explosin, incendio) Instalar un sistema de alarma para detectar aumento de temperatura sobre un nivel umbral y actuar manualmente.

MS flujo en L1

Falla sistema de control TC1, dejando VC1 en abierto

Accin de control correcta frente a una baja de temp del reactor

MAYOR concentracin reactivos

Perturbaciones en anteriores al reactor

procesos

Aumenta la velocidad de reaccin, lo que podra derivar en un aumento de la temp del reactor si los controladores de temp no son efectivos

Mantener los controladores de temp en excelente estado operacional. Instalar un sistema de alarma para detectar un aumento de temp sobre umbral crtico y actuar manualmente.

CONCEPTOS DE RIESGO (21)

ORGANIZACIN PARA REALIZAR EL HAZOP


El equipo de trabajo Mnimo de tres personas y por un mximo de siete. Podrn invitarse a asistir a determinadas sesiones a otros especialistas. Se designar a un conductor del grupo, experto en HAZOP (tcnico de seguridad) y no necesariamente una persona vinculada al proceso. Aunque no es imprescindible que lo conozca en profundidad, si debe estar familiarizado con la ingeniera de proceso en general. El grupo debe incluir a personas con un buen conocimiento y experiencia en las diferentes reas que confluyen en el diseo y explotacin de la planta. Una posible composicin del grupo podra ser la siguiente: Conductor del grupo - Tcnico de seguridad. Ingeniero de proceso - Ingeniero del proyecto. Qumico - investigador (si se trata de proceso qumico nuevo o complejo). Ingeniero de instrumentacin. Supervisor de mantenimiento. Supervisor de produccin.

Bibliografa Bsica
(1) AMERICAN INSTITUDE OF CHEMICAL ENGINERS. Guidelines for Hazard Evaluation Procedures 1985 (2) CROWL D.; LOUVAR J. Chemical Process Safety Fundamentals with Applications. 2 Edition. 2002. (3) LEES, FRANK P. Loss Prevention in the Process Industries 1980 (4) DIVISION OF TECHNOLOGY FOR SOCIETY (TNO)ASOCIACION PARA LA PREVENCION DE ACCIDENTES (APA) . Curso Superior de Anlisis de Riesgos 1989 (5) DIRECCION GENERAL DE PROTECCIN CIVIL - MINISTERIO DEL INTERIOR. Proyecto de Directriz Bsica para la Elaboracin y Homologacin de los Planes especiales del Sector Qumico (6) O.I.T. Major Hazard control 1988. Mtodo AFO (7) ROHM & HAAS. Hendershot D; Safety Through Design in the Chemical Process Industry: Inherently Safer Process Design. 1997 (8) The Millennium International Conference of the Israel Society for Quality- ROHM & HAAS. Hendershot D. Introduction to Inherently Safer Design and Chemical Process Safety. 2000

DISEO INHERENTEMENTE SEGURO Y SEGURIDAD EN PROCESOS QUMICOS. TEMAS DE SEGURIDAD EN PROCESOS QUMICOS: Fuego Explosin Reaccin Qumica Perdida de energa o materiales

INHERENTE : que existe como un atributo permanente e inseparable en un elemento, la calidad o en algo

DISEO INHERENTEMENTE SEGURO Y SEGURIDAD EN PROCESOS QUMICOS. ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DEL RIESGO EN LOS PROCESOS (1): Inherente - Eliminar el riesgo mediante el uso de los materiales y las condiciones del proceso que no sean peligrosos.

Pasivo - Minimizar el riesgo en el proceso y de las caractersticas de diseo de equipos que reducen tanto la frecuencia o la consecuencia del peligro y sin el funcionamiento activo de cualquier dispositivo.

DISEO INHERENTEMENTE SEGURO Y SEGURIDAD EN PROCESOS QUMICOS. ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DEL RIESGO EN LOS PROCESOS (2): Activo - Uso de controles, dispositivos de seguridad y sistemas de parada de emergencia para detectar y corregir las desviaciones del proceso. Estos sistemas se denominan comnmente como controles de ingeniera. Procedimiento - El uso de procedimientos operativos, controles administrativos, respuesta a emergencias, y otros enfoques de gestin para prevenir incidentes, o para minimizar los efectos de un incidente.

DISEO INHERENTEMENTE SEGURO Y SEGURIDAD EN PROCESOS QUMICOS. Hay cuatro estrategias bsicas para la aplicacin de procesos qumicos inherentemente ms seguros: Minimice: Utilizar menos cantidad de materias peligrosas Sustituya: Sustituir un material con una sustancia menos peligrosa Moderar: Usar condiciones menos peligrosas, una forma menos peligrosa de un material o instalaciones que minimicen el impacto de la liberacin de material o energa peligrosa Simplificar: Instalaciones de diseo que eliminen la complejidad innecesaria y crean errores de operacin menos probable, y que son indulgentes con los errores que se hacen

Produccin limpia & Prevencin de la contaminacin

Sistemas sociales y sistemas naturales


Agentes sociales

Tecnologa institucional (normas)

Tecnologas de produccin

Sistemas naturales

(Adaptado de: Sistemas Naturales y Sistemas Sociales, Juan Camilo Crdenas. Serie Dilogos Estratgicos COLCIENCIAS, 2001)

Tecnologas de produccin y sistemas naturales

Materias primas

Sistemas naturales

Tecnologas de produccin

Desechos

Control al final del tubo


NO elimina el problema, sino que genera otro, que tambin tiene un impacto sobre el ambiente.
Tratamiento de aguas residuales Tratamiento de gases de chimenea Rellenos sanitarios ... Generacin de lodos

Generacin de aguas residuales


Lixiviados, emisin de gases ...

Prevencin de la contaminacin
Eliminacin de los impedimentos reglamentarios Suministro de informacin para la liberacin del potencial tecnolgico centrado en los procesos de produccin

Aplicacin esencialmente voluntaria

Produccin Ms Limpia
Aplicacin contnua de una estrategia ambiental preventiva e integrada en los procesos productivos, los productos y los servicios, para reducir los riesgos relevantes a los humanos y al medio ambiente UNEP (PNUMA)

Produccin Ms Limpia
Procesos productivos
conservacin de materias primas y energa eliminacin de materias primas txicas reduccin de cantidad y toxicidad de residuos

Productos
reduccin de impactos negativos en la vida del producto

Servicios
Incorporacin de la dimensin ambiental, tanto en diseo como en prestacin

Prevencin de la contaminacin
Reduccin en la fuente

Otras prcticas de reduccin o eliminacin de contaminantes a travs de:


Mayor eficiencia en el uso de los recursos Conservacin de los recursos naturales

Prcticas de reduccin en la fuente


Reducir la cantidad de Reducir los riesgos a sustancias peligrosas la salud pblica y al o contaminantes en ambiente asociados los desechos emitidos con la liberacin de hacia el ambiente tales sustancias

Cmo reducir?

Substitucin de materias primas

Modificacin de
la tecnologa los equipos los procesos

Mejoras en
mantenimiento, limpieza, entrenamiento control de inventarios

Reformulacin o rediseo de productos

Materias primas PROCESO

Productos y Subproductos utilizables

V.C. Balance
subproductos de desecho

AMBIENTE

Materia prima = Productos + subproductos + desechos Energa suministrada = Energa con productos + Energa con desechos

Balance SIN prevencin de la contaminacin


Desechos

Materia prima

Productos

Balance CON prevencin de la contaminacin

Desechos

Materia prima

Productos

No se aplica directamente para:


Reciclaje Recuperacin de energa Tratamiento de residuos

(No obstante, el reciclaje bien hecho comparte muchas ventajas con la prevencin de la contaminacin: evita el tratamiento de residuos y ayuda a la conservacin de recursos naturales y de energa)

La prevencin de la contaminacin ayuda a:


Evitar prdidas de las empresas en:
Tratamiento de residuos Riesgos a la comunidad y a los trabajadores Costos de materiales Recursos naturales y energa Costos por responsabilidad legal por contaminacin

Cumplir fcilmente las normas de las autoridades ambientales Brindar una imagen de compromiso activo de la empresa con el ambiente ante la sociedad

Razones para adoptar PML (Poltica Nacional de PML)


Estrategia encaminada al desarrollo sostenible Mejora la competitividad Continuidad de la actividad productiva Mejora la eficiencia Ayuda a cumplir normatividad ambiental Base para mejoramiento contnuo de la gestin ambiental Ayuda a mejorar la imagen pblica Previene conflictos por instrumentos jurdicos Disminuye las inversiones en sistemas de control

Costos y beneficios de PML


Costos

Inversin Sin produccin limpia Ahorros Con produccin limpia tiempo

Evaluacin de la prevencin (I)


Observar operaciones y entrevistar personal
Definir el problema

Revisar archivos de planta e identificar y llenar vacos de info.

Desarrollar diagramas de flujo unitarios

Compilar inventarios Identificar causas de de emisiones y costos de descargas a aire, agua y manejo de residuos suelo Identificar fuentes principales

Evaluacin de la prevencin (II)


Investigar cambios en qumica y diseo de procesos
Desarrollar estrategias conceptuales

Investigar cambios de operacin y mantenimiento

Estimar costos de capital y de operacin

Ejecutar estrategias de anlisis costobeneficio

Estimar ahorros de materia prima, energa y otros

Desarrollar diagramas de flujo unitarios

Estrategias conceptuales
Relaciona directamente las causas de emisin y de generacin de residuos, evitando el tratamiento de sntomas Puede basarse en experiencias anteriores, compiladas en bases de datos como checklists:
EPA Freeman Chadha, Parmele Nelson ...

Las checklists pueden ser introducidas dentro de un anlisis estructurado como el de riesgos y operabilidad (HAZOP)

Modificacin de la qumica de los procesos


Causas
Estequiometra Cintica Conversin Rendimiento

Estrategias
Cambio en el orden de adicin de los reactantes Cambio en la qumica: uso de aditivos, minimizacin de reacciones indeseables, etc.

Modificacin del diseo de ingeniera


Causas
Equipos en operacin por encima de las condiciones de diseo Condiciones de T, P, diferentes a las de diseo Controles de operacin inapropiados Instrumentacin defectuosa

Estrategias
Solucin de problemas de operacin Desobstruccin de equipos Diseo e instalacin de equipos nuevos

Ejemplo: Condensadores
Los condensadores son, a menudo, equipos con emisiones significativas:
Corrientes demasiado diluidas para condensar por cambios en condiciones de operacin Condensador sobrecargado por incrementos en la capacidad de operacin Coeficiente de transferencia de calor es mucho menor que el de diseo, por ensuciamiento o exceso de gas no condensable Capacidad de enfriamiento limitado por esquemas de control inapropiados

Reduccin de uso de nitrgeno


Causas
El nitrgeno acarrea solventes por arrastre, evaporacin, etc. La disminucin en su uso puede reducir significativamente las emisiones de solventes

Estrategias
Monitoreo en las lneas de nitrgeno
rotmetros temporizadores vlvulas de cierre automtico

Otras estrategias
Automatizacin adicional Cambios en los procedimientos
Es la estrategia que normalmente requiere de la menor inversin de capital Factores:
Tasas de produccin Programacin de campaas de produccin Procedimientos estndar de operacin

Control de inventarios y de materiales Procedimientos de limpieza

Cambios en las prcticas de mantenimiento


Mantenimiento preventivo

Reciclaje y reutilizacin
Ventajas
Reduccin de costos de materias primas y disposicin de residuos Puede ser incluso una fuente de ingresos por venta de materiales No debe ser usada de manera aislada

Opciones
Uso en el proceso Uso en otro proceso Procesamiento para reutilizacin Uso como combustible Intercambio o venta

La reduccin de desperdicios es una oportunidad para la generacin de beneficios econmicos.

De esta manera, reguladores y sectores industriales en diversos lugares del mundo han desarrollado sus programas de produccin ms limpia

Programas de prevencin
Requerimientos
Alto grado de participacin de las industrias Todos los aspectos de la generacin de desechos incluidos Mayor eficacia en el desarrollo tecnolgico Beneficio de todo un sector industrial Cambio en la cultura empresarial

Incentivos: cooperacin entre empresas y gobierno


Asistencia tcnica para una planeacin estructurada Premios Reconocimiento

Dificultades
Gran cantidad de informacin necesaria (monitoreo, inventarios) Lentitud Consenso dbil

S-ar putea să vă placă și