Sunteți pe pagina 1din 13

NTC 5395

El agua para uso en laboratorio debe ser una sustancia en estado lquido, transparente, sin color y sin olor.

CLASE 1:
Esencialmente libre de contaminantes orgnicos, iones disueltos o materias coloidales.
Es

apropiada para los requisitos de anlisis ms exigentes como: la cromatografa lquida, espectrometra, entre otros.

Se

puede preparar por un tratamiento adicional del agua de Clase 2, por ejemplo: inversa y desionizacin seguida de filtracin a travs de una membrana con tamao de poro de 0,2 mm para separar las partculas.

smosis

CLASE 2:
Con muy pocos contaminantes, inorgnicos, orgnicos o coloidales.
Es

apropiada para anlisis delicados, incluyendo entre otros anlisis volumtricos, gravimtricos, colorimtricos, y algunos electromtricos.

Se

puede preparar, por ejemplo, por:

pre

filtracin seguida de alguno de los siguientes procesos: destilacin mltiple, destilacin desionizacin, u smosis inversa - desionizacin.

En el proceso MED el agua a desalinizar pasa a travs de una serie de evaporadores puestos en serie. consiste en evaporar en etapas sucesivas. As, la primera etapa es alimentada con vapor externo (70-80) y en el resto de las etapas se va utilizando el calor de condensacin del vapor producido por la etapa anterior.

CLASE 3
apropiada

para la mayora de los trabajos de qumica en el laboratorio por va hmeda y la preparacin de algunas soluciones de reactivos. Se puede preparar, por ejemplo, por prefiltracin seguida de alguno de los siguientes procesos: una sola destilacin, desionizacin, u smosis inversa.

Se debe tomar del recipiente una muestra representativa mnimo de 2 L con el objeto de analizarla de acuerdo con esta norma. Emplear recipientes de vidrio borosilicato, envejecidos (es decir, recipientes sumergidos durante por lo menos 2 h, en una solucin en ebullicin de cido clorhdrico (HCI)= 1 mol/L, en seguida, en agua destilada en ebullicin en ebullicin, durante 1 h, dos veces).

La contaminacin del agua durante su almacenamiento puede presentarse principalmente por disolucin de componentes solubles del vidrio o plstico desde los recipientes o por absorcin del dixido de carbono o de cualquier otra impureza existente en la atmsfera del laboratorio.
Se recomienda que los recipientes de almacenamiento se reserven exclusivamente para envasar agua de una misma clase.

DETERMINACIN DEL pH
DETERMINACIN DE LA CONDUCTIVIDAD DETERMINACIN DE LA ABSORBANCIA

DETERMINACIN DE SLIDOS TOTALES (103 C a 105 C)

Cada informe de ensayo debe incluir como mnimo los siguientes detalles: a) identificacin de la muestra; b) referencia al mtodo empleado; c) los resultados y la forma en que se expresan; d) cualquier particularidad extraa observada durante la determinacin; e) cualquier operacin no incluida en esa norma, o considerada como opcional. f) cualquier informacin adicional en el informe puede incluirse basada en lo establecido en la GTC 88.

S-ar putea să vă placă și