Sunteți pe pagina 1din 49

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA ACADEMICO PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGIA SEGUNDA ESPECIALIDAD DE ORTODONCIA Y ORTOPEDIA MAXILAR

LLAVES DE OCLUSION EN ORTODONCIA


JOSE ANTONIO ALANYA RICALDE

GENERALIDADES
OCLUSION

ESTOMATOLOGIA

ORTODONCIA

Normoclusion Maloclusion

OCLUSION ORTODONTICA
MALOCLUSION TRATAMIENTO ORTODONCIA
FINALIDAD: ARMONIZAR LA DINAMICA OCLUSAL EN CUALQUIER POSICION DE LA MANDIBULA ACEPTANDO COMO POSICION FISIOLOGICA LA RELACION CENTRICA.

OCLUSION ORTODONTICA
MALOCLUSION FUNCIONAL MALOCLUSION ESTRUCTURAL

OCLUSION
DESOCLUSION DESOCLUSION FISIOLOGICA ESTATICA DESOCLUSION DINAMICA

POSICIONES MANDIBULARES P.M.I RELACION DOS A UNO

OCLUSION
OVERJET OVERBITE TRIANGULO DE HANAU (TRAYECTORIA INCISIVA)
PARALELOGRAMO DE GODON

OCLUSION
SUPERFICIE OCLUSAL CUSPIDES DE SOPORTE DE LA OCLUSION CURVAS Y PLANOS OCLUSALES CURVA DE SPEE CURVA DE WILSON CURVA INCISAL RELACION CENTRICA OCLUSION EN RELACION CENTRICA

LLAVES DE OCLUSION EN ORTODONCIA


CARABELLI 1842

Mordex normalis, oclusin normal con los incisivos superiores cubriendo y solapando a los inferiores Mordex rectus, relacin incisal de borde a borde Mordex apertus, mordida abierta Mordex retrusus, oclusin cruzada o invertida anterior Mordex tortuosos, combinacin anterior y posterior de mordidas cruzadas.

CLASIFICACION DE ANGLE
CLASIFICACIN DE ANGLE Clase I Clase II: Divisin: 1 Divisin: 2 Clase III

CLASIFICACION DE ANGLE
Sistema de Angle: Clase I a) Neutro oclusin: La cspide mesiovestibular de primer molar permanente superior ocluye con surco vestibular del primer molar inferior permanente.

CLASIFICACION DE ANGLE
Sistema de Angle: Clase I a) Armona entre las arcadas. b) Volumen seo y dentario desiguales. c) Mordida abierta o sobre mordida profunda. d) Bi-protusin o Bi-retrusin

CLASIFICACION DE ANGLE
Sistema de Angle: Clase II Clase II divisin 1: Distoclusin: Cspide mesiovestibular de primer molar permanente esta por delante del surco mesiovestibular del molar inferior

CLASIFICACION DE ANGLE
Sistema de Angle: Clase II divisin 1: a) Overbite aumentado b) Curva de Spee bastante acentuada. c) Dientes nivelados. d) Arcada en forma de V. e) Asociacin con hbitos. f) Hipotonicidad labial superior.

CLASIFICACION DE ANGLE
Sistema de Angle: Clase II Clase II divisin 2 a. palatoversion de Incisivos laterales superiores b. Incisivos centrales bien verticalizados. c. Sobremordida profunda. d. Apiamiento anterior. e. Hipertonicidad labial superior.

CLASIFICACION DE ANGLE
Sistema de Angle: Clase III Mesioclusin: El primer molar inferior se encuentra mesializado en relacion al superior.

CLASIFICACION DE ANGLE
Sistema de Angle: Clase III a. Incisivos superiores con inclinacin lingual. b. Apiamientos de incisivos superiores e inferiores en algunos casos. c. Mordida cruzada total anterior. d. Postural o esqueletal.

LLAVES DE OCLUSION
DEWEY PERFECCIONA LA CLASIFICACION DE ANGLE LISCHER BASA SU CLASIFICACION EN TRES PLANOS a. Plano anteroposterior o sagital b. Plano oclusal u horizontal c. Curva de arcada SIMON Tambin basa su clasificacin en tres planos a. Plano horizontal (Plano de Frankfurt) b. Plano Sagital c. Plano frontal CARREA: Nasia Maxilar; Menton - Mandibula

ORTODONCIA

LAS SEIS LLAVES DE LA OCLUSIN

PTIMA DE ANDREWS.

ASPECTOS MORFOLGICOS, La Angulacin. La Inclinacin. Las Rotaciones. ASPECTOS DENTARIOS INDIVIDUALES , puntos de contactos la profundidad de la curva de Spee.

Se constituye en un marco o gua para que se obtenga la oclusin ideal.

LLAVE 1: RELACION MOLAR


La cspide mesiovestibular del primer molar superior, ocluye en el surco mesiovestibular del primer molar inferior.
La superficie distal de la cspide disto bucal del primer molar permanente superior hace contacto y ocluye con la superficie mesial de la cspide mesiobucal del segundo molar permanente inferior. Los caninos y premolares poseen una relacin cspide-tronera bucalmente y cspide-fosa lingualmente.

RELACION MOLAR

LLAVE 2 : ANGULACIN DE LA CORONA E INCLINACIN MESIODIASTAL


La lnea que pasa por la corona y raz dentaria configura una curva de convexidad anterior necesaria para la estabilizacin funcional de cada diente en particular y de todo el arco en conjunto, la inclinacin mesiodistal de los dientes corresponde a la cuerda de esta curva.

7 6 5 4 3 2 1 8 10 5 9 17 7 2 14 10 9 6 6 0 2 7 6 5 4 3 2 1

La mandbula describe crculos en sus movimientos de apertura y cierre, las formas dentarias tienen superficies curvas, los huesos de soporte as como los planos oclusales son conformados en curva. Por lo tanto, las fuerzas que inciden sobre los dientes no lo hacen en ngulo recto con el plano oclusal segn lo describe Wheeler.

Andrews ejemplifica que si no se sigue en la regin de caninos, premolares y molares, provocar la falta de engranaje entre los dientes superiores e inferiores ocasionando diastemas o inestabilidad.

Andrews parte de una norma y dice que en una la oclusin normal a cada diente le corresponde ocupar un espacio en el arco, por lo tanto cualquier aumento o disminucin variar exageradamente en la angulacin de la corona, desocluir los dems, as que el espacio que le corresponde en el arco podr aumentar o disminuir segn la angulacin mesiodistal de la corona

INCLINACIN DE LA CORONA O TORQUE VESTBULO-LINGUAL-PALATINO O LABIO-LINGUAL

Llave 3: Inclinacin coronal (inclinacin labiolingual o bucolingual)


Los dientes permanentes no se implantan perpendicularmente como los temporales en los procesos alveolares, segn Villain, la direccin de sus radios cuyo centro se sita a 3 mm. por detrs del punto antropomtrico por detrs d e N a s i o n

Llave 3: Inclinacin coronal (inclinacin labiolingual o bucolingual)


En el arco superior, cuando observamos los dientes en sentido vestbulo-lingual o palatino, notamos que en la raz de los incisivos centrales , su inclinacin hacia axial es hacia palatino, disminuye en los laterales y caninos y prcticamente a cero en premolares y molares.

Llave 3: Inclinacin coronal (inclinacin labiolingual o bucolingual)

Llave 3: Inclinacin coronal (inclinacin labiolingual o bucolingual)

En el arco inferior la raz de los incisivos centrales y laterales, tiene inclinacin lingual, disminuye en caninos, el primer premolar se implanta verticalmente , y a partir del segundo premolar, el eje longitudinal radicular se inclina vestibularmente.

Llave 3: Inclinacin coronal (inclinacin labiolingual o bucolingual)


1 2 3 4 5 6 7 28 26 16 5 6 8 10 22 23 12 9 9 20 20 1 2 3 4 5 6 7
Valores aproximados de la inclinacin vestbulo lingual del eje longitudinal de los dientes superiores e inferiores en oclusin cntrica.

Llave 3: Inclinacin coronal (inclinacin labiolingual o bucolingual)


Valores medios de la inclinacin vestibulolingual de la corona en dientes inferiores.

Llave 3: Inclinacin coronal (inclinacin labiolingual o bucolingual)


Una disposicin arquitectnica del eje longitudinal del diente se constituye en base al torque clnico, ya que en los molares inferiores, la inclinacin de la cara vestibular ( V ) de la corona hacia lingual ( L ) es mayor que la del eje longitudinal del diente ( E.L. ) cuando este est implantado en el hueso.

Llave 3: Inclinacin coronal (inclinacin labiolingual o bucolingual)

Valores medios de la inclinacin vestibulopalatina de la corona en dientes superiores.

LLAVE 4: ROTACIONES
Los dientes deben estar libres de rotaciones indeseables, ya que la rotacin de un molar por ejemplo, hace que ocupe ms espacio de lo normal, creando una situacin inadecuada para una oclusin normal.

LLAVE 4: ROTACIONES
Los dientes se alinean en forma de arcos, superior e inferior, tocando a sus vecinos a nivel del punto de contacto, en una visin oclusal, los surcos principales mesiodistales de premolares y molares estn conformados en un segmento de curva, de manera que hay un perfecto engranaje de los dientes superiores e inferiores cuando se encuentran en oclusin cntrica.

LLAVE 4: ROTACIONES
La rotacin del molar que ocupa en el arco un espacio mayor que el que le corresponde, causa consecuentemente, una falta de engranaje correcto entre los dientes superiores e inferiores.

LLAVE 4: ROTACIONES
Las rotaciones de los dientes no solo impiden la correcta superficie de contacto oclusal antagonista. Sino que modifica los puntos de contacto interproximales y la armona del arco, alterando sus dimensiones. En consecuencia, ponen en peligro la estabilidad de la forma del arco y actan en detrimento de la integridad de la superficie dentaria con contactos prematuros, traumas oclusales y disturbios en la articulacin temporomandibular.

LLAVE 4: ROTACIONES
Los dientes pueden estar libres de rotaciones indeseables, giroversiones, torciones; si se rotan, un molar o un premolar, ocupan ms espacio del normal, una condicin indeseable para la oclusin normal; un incisivo rotado puede ocupar menos espacio que el normal.

CLAVE 5. PUNTOS DE CONTACTO


En virtud de la disposicin en el arco de los dientes, estos se contactarn entre las superficies mesial y distal de dientes vecinos, que garantizarn la integridad del periodonto, si por algn motivo (traumatismos, caries, malposicin dental) estas reas son destruidas o anormalmente dispuestas, habr una ruptura del equilibrio entre los dientes contiguos, acarreando traumatismos en el lado de las estructuras de soporte dentario.

CLAVE 5. PUNTOS DE CONTACTO

Alrededor del rea de contacto se pueden considerar cuatro espacios: Tronera vestibular Tronera palatina o lingual Espacio interdental Surco interdental

CLAVE 5. PUNTOS DE CONTACTO


Segn el diente considerado, la localizacin del rea de contacto es variable (a excepcin de los incisivos centrales que se tocan por las caras mesiales y los ltimos molares que tienen sus caras distales libres) son en : Incisivos-----------------borde o tercio incisal. Canino, Pm y M--------tercio oclusal dislocada en sentido ocluso cervical

LLAVE 6 PLANO OCLUSAL - CURVA DE SPEE


La observacin cuidadosa de los arcos dentarios, cuando son vistos por vestibular, demuestra que las superficies oclusales no se adaptan a una superficie plana, sino ligeramente curva cncava a nivel de los dientes inferiores y convexa en los dientes superiores .

LLAVE 6 PLANO OCLUSAL - CURVA DE SPEE La curva de compensacin tambin conocida como curva

de Balkwill Spee, curva de Spee o lnea de Spee, corresponde a la lnea que va de la cspide mas prominente del segundo molar inferior hasta el incisivo central inferior, dependiendo de la trayectoria condilar, que sigue y se adapta a la configuracin anatmica de la cavidad glenoidea, relacionndose con la forma y el tamao de las cspides e inclinacin axial de los dientes permanentes.

Andrews afirma que la intercuspidacion dentaria mejora cuando la curva es suave. - En ortodoncia esta debe de ser la meta del tratamiento -

LLAVE 6 PLANO OCLUSAL - CURVA DE SPEE


Esquema de una relacin oclusal imaginaria en la que el eje longitudinal de los dientes es perpendicular al plano oclusal, no existiendo curva de compensacin.

Curva de Spee cncava A Curva de Spee plana B Curva de Spee convexa C En caso de que la curva no fuera ligeramente plana, los dientes de un arco estaran apiados, mientras que los del otro estaran espaciados.

BIBLIOGRAFIA
1. Vellini Ferreira Flavio, Ortodoncia Diagnostico y Planificacin Clnica Editorial Artes Medicas/ Latinoamrica,2002 Pg. 82-94.

2.

Oclusin, Normas de la Normo oclusin. http://www.dentinator.net/especialidades/ortodoncia/apuntes/oclusion.htm.


Ash y Ramfjord, Oclusin. Editorial McGraw-Hill Interamericana. 1996. 4ta edicin, Mxico Pg. 82-83. El Aparato Straight-Wire ( arco recto ) (swa ) origen, controversia, comentario. http://www.google.com.pe/search?q=cache:cnp6xwkjzsj.www.sanmartin.edu.co/academicos/od ontologia/orthoweb/historia 1.htm 1+seis+llaves+dela+oclusin+normal&h1=es.

Asociacin de las claves de la oclusin ptima de Andrews con la disfuncin crneo mandibular. http://www.bvs.sld.cu/revistas/ord/vol14_2_99/ord02299.htm. 8 Clasificacin de las Maloclusiones. http://www.odontocat.com/ortoclas.htm. Etiologa de las Maloclusiones. http://www.dentinator.net/especialidades/ortodoncia/apunts/etiologmaloclus.htm.

S-ar putea să vă placă și