Sunteți pe pagina 1din 38

10cm Cresta pectin ea

5 cm

ARTICULACIONES PELVICAS
Snfisis del pubis

Lig. Pbico sup fibrocartilago

Lig. arqueado

Articulacin sacroiliaca

RELAJACIN DE ARTICULACIONES PELVICAS


Embarazo cambios hormonales Snfisis del pubis tambin aumenta en amplitud (M > P) Movilidad de pelvis a termino por deslizamiento ascendente de art. Sacro iliaca.(Mx en litotoma)..1.5 a 2 cm El aumento del plano de salida de la pelvis se logra slo si se permite al sacro rotar en direccin posterior Maniobra de Mc Roberts Cuclillas en 2do periodo de trab de parto

Estrechos
La pelvis cuenta con tres estrechos : 1. El plano del estrecho superior de la pelvis. 2. El plano medio pelviano 3. El plano del estrecho inferior de la pelvis. 4. Nutacin y Contranutacin 5. Planos paralelos de Hodge

Estrecho Superior
- LIMITES - Adelante: por el borde superior de la snfisis del pubis, crestas pectneas, y eminencias ileopectneas. - Lateralmente: por la lnea innominadas y borde anterior de los alerones del sacro. - Atrs: por el promontorio (5ta v. lumbar y 1ra sacra) y las alas del sacro.

EIAS
EIA I

Eminencia ileopecti nea Cresta pec tine a

Estrecho Superior
El estrecho superior femenino tiene forma ovalada y podemos distinguir 3 dimetros: D. anteroposterior:
Promontosuprapbico o conjugado anatmico, va desde el borde superior de la snfisis del pubis hasta el promontorio y mide 11-11.5 cm. Promontoretropbico o Conjugado Vera u Obsttrico: Lnea que une la parte media del promontorio, con la parte media y posterior de la snfisis del pubis, mide 10.5 cm. Promontosubpbico o Conjugado Diagonal: Dado por la lnea que une la parte media del promontorio con la parte media inferior y posterior de la snfisis del pubis, mide 12 cm.

Estrecho Superior
D. transverso: es la medida perpendicular y va de un lado de la lnea innominada a su contralateral. Hay 2:
D. transverso medio o verdadero: 13 cms. D. tranverso maximo: 13.5 cms.

D. oblicuo: desde la eminencia ileopectnea hacia la artic. Sacroiliaca del otro lado. Mide 12 cms. y es la mas til para el descenso del feto

Excavacin pelviana Estrecho medio


Est dado por un cinturn seo sacro iliopubiano, circular que tiene todos sus dimetros, transverso, ntero-posterior y oblicuos con una misma dimensin, mide 12 cm Se encuentra entre el retropubis y la parte central, en lnea media, de la tercera sacra

Estrecho inferior.
Tiene por lmites:
mediales el subpubis, por delante; el subcoxis,por detrs; los isquiones,lateralmente; los bordes inferiores del ligamento sacrotuberoso a cada lado en el tringulo posterior del rombo y; la rama isquiopubiana, a cada lado, en el triangulo anterior del mismo rombo.

- El tringulo anterior esta formado por la zona debajo de la arcada del pubis.

Estrecho inferior
3 dimetros del estrecho inferior de la pelvis:
Dimetro anteroposterior: se extiende desde el borde inferior de la snfisis del pubis hasta la punta del sacro. Mide de 9,5 a 11 cms. Dimetro transversal o biisquiatico: es la distancia que hay entre los bordes internos de las tuberosidades isquiticas. Mide 11 cms. Dimetro posterior sagital: se extiende desde la punta del sacro hasta la interseccin perpendicular con una lnea que une las tuberosisdades isquiticas. Generalmente es mayor que 7.5 cm.

Planos Paralelos de Hodge


I Plano: Promontosuprapbico se confunde con el plano del dimetro conjugado anatmico. II Plano: Subpubiano, paralelo al I plano pasa por la II vrtebra sacra. III Plano: Paralelo a los anteriores, pasa por el borde inferior e la III vrtebra sacra. IV Plano: Igualmente paralelo a los anteriores que pasa por el subcoxis.

FORMAS DE LA PELVIS
Caldwell y Moloy desarrollaron una clasificacin de la pelvis, basada en la forma. En esta clasificacin se traza una lnea a travs del dimetro transverso mayor del estrecho superior dividindola en dos segmentos: anterior y posterior. La forma de estos segmentos es importante en este mtodo de clasificacin. Segn esta clasificacin existen 5 tipos morfolgicos: Ginecoide, androide, antropoide y platipeloide y mixta.

Tiene las caractersticas anatmicas asociadas con la pelvis femenina. La pelvis ginecoide se da en casi el 50% de las mujeres. El dimetro sagital posterior del estrecho superior es solo un poco mas corto que el dimetro sagital anterior. Los lados del segmento posterior son redondeados. El estrecho superior es levemente ovalado, dado que el dimetro transverso del estrecho superior es levemente mayor o aproximadamente igual que el dimetro anteroposterior. Las paredes laterales de la pelvis son rectas, las espinas citicas no son prominentes, el arco del pubis es ancho El hueso sacro no esta inclinado hacia delante ni hacia atrs.

PELVIS GINECOIDE

PELVIS ANDROIDE
Segn informes de Caldwell y col. Este
tipo de pelvis constituye la 1/3 parte en mujeres blancas y una 1/6 parte en mujeres no blancas. El dimetro sagital posterior es mucho mas corto que el dimetro sagital anterior, lo cual limita el uso del espacio posterior por parte de la cabeza fetal. Los lados del segmento posterior no son redondos sino que tienden a formar con los lados del segmento anterior, una cua. El segmento anterior es estrecha y triangular. Las paredes laterales son convergentes, las espinas citicas prominentes y el arco subpubico estrecho. El hueso sacro esta dispuesto hacia delante en la pelvis.

Pelvis androide El segmento posterior es mucho mas corto que el segmento anterior.

Forma de cua.

Pelvis ginecoide El segmento posterior es ligeramente mas corto que el segmento anterior.

Forma ligeramente ovalada

PELVIS ANTROPOIDE
La pelvis tipo antropoide constituye la parte en las mujeres blancas y casi la en las mujeres no blancas. Esta se caracteriza por un dimetro anteroposterior del estrecho superior mayor que el dimetro transverso, dando como resultado un ovalo AP y un segmento anterior estrecho y puntiagudo. Las paredes laterales son convergentes.
La pelvis antropoide en mas comn en las mujeres no blancas, mientras que la pelvis androide es mas frecuente en las mujeres blancas.

PELVIS PLATIPELOIDE
Es la mas rara de las variedades puras y se halla en menos del 3% de las mujeres. Tiene la forma ginecoide aplanada, con una dimetro AP corto y dimetro transverso ancho. El hueso sacro esta curvado y rotado hacia abajo.

PELVIMETRIA CLINICA
La pelvimetria clnica que se hace al practicar el examen plvico en la semana 37, sirve para apreciar la compatibilidad de la pelvis con el feto que para esa semana es casi el peso con el que va a nacer. Los pasos para la pelvimetria son los siguientes: 1) Medida del conjugado diagonal introduciendo la mano con los dedos estirados en direccin al promontorio. El conjugado Diagonal mide normalmente 12cm. La obtencin del conjugado obsttrico:

CO = CD 1,5 cm

2) Apreciacin de la orientacin de las paredes plvicas. Las paredes deben ser paralelas o muy ligeramente convergentes. 3) Apreciacin de las espinas citicas que normalmente son casi romas lo que indirectamente demuestra que la distancia entre ambas espinas es apropiada (10cm) 4) Apreciacin de la abertura de la escotadura sacrociatica mayor al mover los dedos del sacro a la espina citica en cada lado sobre el ligamento sacrociatico mayor. 5) Apreciacin de la curvatura del sacro deslizando los dedos sobre el sacro de arriba abajo, siendo esta ligera. 6) Apreciacin del dimetro biisquiatico. Colocando con facilidad un puo (tamao normal 11cm) entre las prominencia formadas por las tuberosidades isquiticas. 7) Apreciacin de la movilidad del sacro. Con el dedo ndice en el canal anal y el pulgar en la vagina se coge el coccix y se mueve la articulacin del sacro, debe ser movible ligeramente.

S-ar putea să vă placă și