Sunteți pe pagina 1din 21

1.

4 Definicin de empresas y su clasificacin

EMPRESA La empresa naci para atender las necesidades de la sociedad, creando satisfactorias a cambio de una retribucin que compensara el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios. La empresa al estar formada de hombres alcanza la categora de un ente social con caractersticas y vida propia, que favorece el progreso humano como finalidad principal al permitir en su seno la autorrealizacin de sus integrantes y al influir directamente en el avance econmico del medio social en el que acta.
LIC. CLAUDIA CANCH RODRGUEZ

Qu es una empresa? Es una entidad econmica de carcter pblica o privada, que est integrada por recursos humanos, financieros, materiales y tcnicoadministrativos, se dedica a la produccin de bienes y/o servicios para satisfaccin de necesidades humanas, y puede buscar o no lucro.
LIC. CLAUDIA CANCH RODRGUEZ

Generalidades de una empresa:


Es una unidad productiva dedicada y organizada para la explotacin de una actividad econmica.
Relacin empresa -consumidor El mercado es un conjunto de consumidores potenciales y proveedores de satisfaccin, es donde se encuentran las necesidades y los productos, por lo cual la empresa debe orientarse hacia la necesidad.
LIC. CLAUDIA CANCH RODRGUEZ

Objetivos de la empresa:
Producir bienes y servicios. Obtener beneficios. Lograr la supervivencia. Mantener un crecimiento. Ser rentable.
LIC. CLAUDIA CANCH RODRGUEZ

Valores institucionales empresa:


Econmicos Sociales Tcnicos
LIC. CLAUDIA CANCH RODRGUEZ

de

la

Hay muchos ngulos para definir las finalidades de una empresa segn la perspectiva de dueo, gerente, socio, empleado, cliente, comunidad o asesor: Satisfacer a los clientes Obtener la mxima rentabilidad Obtener resultados a corto plazo Beneficiar a la comunidad Dar servicio a los clientes Beneficiar a los empleados Dar imagen personal
LIC. CLAUDIA CANCH RODRGUEZ

Las empresas se pueden clasificar de la siguiente manera:


Sectores Econmicos/actividad o giro El origen de su capital. Su Tamao Conformacin de su capital El pago de impuestos Por su rgimen jurdico La funcin social La forma de explotacin Duracin
LIC. CLAUDIA CANCH RODRGUEZ

POR SECTORES ECONOMICOS


AGROPECUARIAS Agricultura, ganadera, Silvicultura y pesca

LIC. CLAUDIA CANCH RODRGUEZ

POR SECTORES ECONOMICOS


INDUSTRIALES Extractivas: Dedicadas a explotar recursos naturales. Ejemplo: Cerrejn, ECOPETROL, Minas de Oro del Choc. Manufactureras Bienes de produccin y bienes de consumo final COMERCIALES: Desarrolla la venta de los productos terminados en la fbrica. Mayoristas, minoristas, comisionistas SERVICIO Transporte, turismo, educacin, salud, finanzas Servicios pblicos (Comunicacin, energa y agua) Consultara (asesora, promocin, ventas, publicidad)
LIC. CLAUDIA CANCH RODRGUEZ

POR SU TAMAO
Grande: Su constitucin se soporta en grandes cantidades de capital, un gran nmero de trabajadores y el volumen de ingresos al ao, su nmero de trabajadores excede a 100 personas. Ejemplo: Comestibles La Rosa, Postobn, Gino Pascalli, etc.). Mediana: Su capital, el nmero de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, nmero de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100. Pequeas: Se dividen a su vez en. Pequea: Su capital, nmero de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el nmero de trabajadores no excede de 20 personas. Micro: Su capital, nmero de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantas muy personales, el nmero de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados). Famiempresa: Es un nuevo tipo de explotacin en donde la familia es el motor del negocio convirtindose en una unidad productiva.
LIC. CLAUDIA CANCH RODRGUEZ

POR EL ORIGEN DEL CAPITAL


Pblico: Su capital proviene del Estado o Gobierno. Ejemplo: Alcalda de Pereira, Gobernacin de Risaralda. Privado: Son aquellas en que el capital proviene de particulares. Ejemplo: Sociedades comerciales. Economa Mixta: El capital proviene una parte del estado y la otra de particulares. Ejemplo: Bancaf, La Previsora S.A.
LIC. CLAUDIA CANCH RODRGUEZ

POR LA EXPLOTACIN Y CONFORMACIN DE SU CAPITAL


Multinacionales: En su gran mayora el capital es extranjero y explotan la actividad en diferentes pases del mundo (globalizacin). Ejemplo: Nicole Grupos Econmicos: Estas empresas explotan uno o varios sectores pero pertenecen al mismo grupo de personas o dueos. Ejemplo: Alejandro Echavarria, Manuel Mejia Jaramillo, Carlos Ardilla Lulle, Manuel Carvajal Sinisterra, Jimmy Mayer, Eduardo Santos, Hernando Caicedo Caicedo, Fernando Mazuera, Julio Mario Santo Domingo y Luis Carlos Sarmiento Angulo. Nacionales: El radio de atencin es dentro del pas normalmente tienen su principal en una ciudad y sucursales en otras. Locales: Son aquellas en que su radio de atencin es dentro de la misma localidad.
LIC. CLAUDIA CANCH RODRGUEZ

POR EL PAGO DE IMPUESTOS


Sucesiones lquidas: En este grupo corresponde a las herencias o legados que se encuentran en proceso de liquidacin. Rgimen Simplificado: Pertenecen los comerciantes que no llenan requisitos que Exige la DIAN. Ejemplo: Las pequeas tiendas, no estn obligados a llevar contabilidad. Rgimen Comn: Empresas legalmente constituidas y sobrepasan las limitaciones del rgimen simplificado, deben llevar organizadamente su contabilidad. Gran Contribuyente: Agrupa el mayor nmero de empresas con capitales e ingresos compuestos en cuantas superiores a los miles de millones de pesos. Son las ms grandes del pas.
LIC. CLAUDIA CANCH RODRGUEZ

POR REGIMEN JURIDICO


SOCIEDAD ANONIMA SOCIEDAD COOPERATIVA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA SOCIEDAD DE CAPITAL VARIABLE SOCIEDAD CIVIL ASOCIACIN CIVIL
LIC. CLAUDIA CANCH RODRGUEZ

LIC. CLAUDIA CANCH RODRGUEZ

POR LA FUNCIN SOCIAL


Con nimo de Lucro: Se constituye la empresa con el propsito de explotar y ganar ms dinero. Trabajo Asociado: Grupo organizado como empresa para beneficio de los integrantes E.A.T. Sin nimo de Lucro: Aparentemente son empresas que lo ms importante para ellas es el factor social de ayuda y apoyo a la comunidad. Economa Solidaria: En este grupo pertenecen todas las cooperativas sin importar a que actividad se dedican lo ms importante es el bienestar de los asociados y su familia.

POR SU DURACION
TEMPORALES Y PERMANENTES

LIC. CLAUDIA CANCH RODRGUEZ

Elementos de la empresa
Bienes materiales
Maquinaria, herramientas, productos, dinero, etc.

Hombres
Obreros, empleados, supervisores, tcnicos, ejecutivos, directores, etc.

Sistemas
Financieros, produccin, ventas, administrativos, etc.
(Reyes Ponce, Agustn, Administracin de empresas pg. 72 74)

Finalidad
Fin inmediato
La produccin de bienes y servicios para un mercado.

Fin mediato
Analizar que se busca en esa produccin de bines y servicios
Empresa Privada
Beneficio econmico.

Empresa Pblica
Carcter social. (Reyes Ponce, Agustn, Administracin de empresas pg. 84-85)

Finalidad
Finalidades subjetivas
Prestigio social, responsabilidad social, fuentes de trabajo, ecologistas, etc.

Otros Fines
Por parte de los empleados:
Garanta de su futuro, mejoramiento en su posicin social, expresin personal, etc.

Por parte del empresario:


Seguridad en su inversin, rditos adecuados a su capital. (Reyes Ponce, Agustn, Administracin de empresas pg. 84-85)

Definicin de Empresas
http://www.gestiopolis.com/canales/derrhh /articulos/63/orgasignifica.htm

S-ar putea să vă placă și