Sunteți pe pagina 1din 77

EVALUACION EN PSIQUIATRIA

Dr.. JOSE CHIENG DURAN MEDICO PSIQUIATRA HOSPITAL HERMILIO VALDIZAN

EVALUACION PSIQUIATRICA
OBJETIVOS

1.- Recoleccin de informacin que permita formular


el diagnstico. 2.- Establecer una relacin emocional positiva que permita generar una atmsfera de confianza mutua. 3.- Comunicar informacin (retroalimentacin) 4.- Implementar un plan de tratamiento

METODOS
1.- Entrevista clnica

2.- Observacin de la conducta

3.- Aplicacin especializadas

de

exmenes

pruebas

RELACION MEDICO PACIENTE: ANTROPOLOGIA DE LA RELACION


En su esencia el hombre esta abierto al prjimo, es un ser junto al otro. En este sentido la relacin mdico paciente es una variedad especial de este vinculo interhumano y en las que nos acercamos de tres maneras distintas: a.- La relacin objetivante: en las que convertimos a nuestro prjimo en objeto de ayuda y estudio. b.- La relacin personal : en la que tratamos al paciente como realidad individual y nica.

c.- El do: es la unin funcional entre dos personas destinada al logro de una meta situada fuera de ellos.
Por su estructura compleja el vnculo profesional posee estas tres caractersticas, pero sin confundirse con ninguna.

El primer acto del tratamiento es el acto de dar la mano al enfermo

ERNST VON LEYDEN

ESTRUCTURA DE LA RELACION
El vinculo mdico-paciente se halla compuesto por la integracin simultanea de cinco momentos:

A.- MOMENTO AFECTIVO B.- MOMENTO COGNOCITIVO

C.- MOMENTO OPERATIVO


D.- MOMENTO SOCIAL E.- MOMENTO ETICO

A.- MOMENTO AFECTIVO: Son los sentimientos ineludibles y siempre presentes que vinculan al mdico y al paciente. Los determinantes afectivos bsicos de esta relacin son: -La empata: capacidad de ponerse en el lugar del otro. -Benevolencia: que consiste en querer el bien del paciente. -Neutralidad afectiva: cercana sentimental limitada que evite que las propios sentimientos contaminen la relacin. Se ha implementado de dos maneras: el terapeuta como espejo y la regla de la abstinencia.

-Disponibilidad: independiente de cualquier diferencia social el mdico debe estar siempre a disposicin del paciente. -Transferencia.

-Contratransferencia.

B.- MOMENTO COGNOSCITIVO Tiene que ver con la bsqueda del diagnstico y para ello el mdico requiere ejecutar tres procesos intelectuales sucesivos: objetivar, tipificar, e inducir.
El diagnstico integral comprende dos momentos: -El diagnstico psiquitrico propiamente dicho. -El diagnstico de la relacin medico- paciente.

C.- MOMENTO OPERATIVO La Medicina Basada en la Evidencia (MBE) ha operacionalizado los 4 pasos de la decisin teraputica: -Formulacin del problema clnico del paciente en preguntas concretas. -Bsqueda sistemtica de la literatura relevante, comprobada objetiva y experimentalmente.

-Apreciacin crtica de la evidencia en su validez y utilidad (indicacin clnica correcta). -Administracin fiel (implementacin directa).

PRINCIPIOS GENERALES DEL TRATAMIENTO: a.- La terapia comienza antes de que formalmente haya sido instituida.

b.- El enfermo participa siempre en el proceso teraputico, deliberada o involuntariamente (conocimientos y creencias).
c.- La teraputica continua despus de terminado el encuentro real medico -paciente, an ms all del alta oficial.

d.- El terapeuta acta sugestivamente, para bien o para mal, sobre la realidad del enfermo (efecto placebo). Esto parece depender de:
-Convencimiento del mdico. -Tipo de enfermedad. -Tipo de personalidad del paciente.

-Clima y momento teraputico.


-Novedad

D.- MOMENTO SOCIAL El ser mdico y el ser paciente son roles sociales . La relacin mdico- paciente es una situacin social altamente compleja, en la que se da una acomodacin progresiva entre ambos, a travs de tres etapas: a.- fase de pre-paciente:que implica tomar conciencia de tener un problema de salud. b.- fase de recogida de molestias y reduccin de los datos: bsqueda sistemtica de la queja y sntomas y etiquetacin diagnstica. c.- fase de acomodo: la negociacin se afianza para ambos integrantes; pero siempre es dinmica y cambiante.

E.- MOMENTO ETICO: Si consideramos que desde Aristteles, la medicina se puede definir como la tcnica de la recta razn de las cosas que pueden hacerse y no hacerse; y ms modernamente asumimos la Declaracin de Ginebra; los cinco deberes que se deben cumplir en toda accin mdica son : -Debe servir al bien del paciente. -Debe velar por la dignidad del hombre. -Debe promover la mantencin de la vida. -Debe impedir el dao. -Debe fomentar la confianza en la integridad del mdico.

ELEMENTOS BASICOS DE LA RELACION TERAPEUTICA a.- Competencia: destreza tcnica b.- Comunicacin: saber escuchar, comprender y explicar c.- Compasin: capacidad emptica d.- Continuidad: relacin firme a lo largo del tiempo e.- Sin conflicto de intereses: no contaminar la relacin con otros intereses

f.- Libre eleccin

DIFICULTADES EN LA COMUNICACIN MEDICO - PACIENTE (estudios empricos)


COUSINS N. (1985) Encuentra que el 85% de los pacientes cambia de mdico en 5 aos por los siguientes motivos: - Pocas habilidades comunicacionales. - Atmsfera de oficina desorganizada. - No inspirar confianza. - No despertar esperanzas - Hbitos personales indeseables (suciedad, fumar,etc)

SIMPSON M. ET AL. (1991) - El 54% de las quejas no son investigadas por el mdico. - El 45% de las preocupaciones no son preguntadas por el mdico. - En el 50% no hay acuerdo en la naturaleza de la queja principal. - El mdico interrumpe al paciente desde el inicio de la entrevista. -Los pacientes no recuerdan lo que el mdico les comunico -Los pacientes no entienden las explicaciones mdicas. - Mala relacin favorece desenlace negativo de la enfermedad.

LEVINSON W. ET AL.(1997) Investigando juicios por negligencia mdica por insuficiente conducta comunicacional encontraron: - Visitas de rutina ms cortas.

- Menor educacin del paciente.


- No solicitar opiniones del enfermo. - No favorecer preguntas y comentarios del paciente.

- No amables ni sonrientes.

LA ENTREVISTA CLINICA PSIQUIATRICA


Su estructura bsica sigue las pautas del modelo mdico. Comprende cuatro aspectos fundamentales: a.- Funciones bsicas: b.- Tcnicas de entrevista: Es importante distinguir: - Flujo comunicacional: apertura, exploracin del problema y cierre de la entrevista. - Destrezas comunicacionales: de facilitacin, interpersonales y la respuesta del paciente. c.- Contenido

d.- Formato

TIPOS DE ENTREVISTA MEDICOPSICOLGICA 1. La entrevista diagnstica


2. La entrevista teraputica 3. La entrevista de investigacin

CLASIFICACIN DE LAS ENTREVISTAS

No estructuradas o no directivas Estructuradas

LA RELACIN POSITIVA Y LA APERTURA DE LA COMUNICACIN A. Aceptacin o consideracin incondicional B. La actitud emptica C. La autenticidad

CIENCIA DE LA OBSERVACIN
Observacin Percepcin Asimilacin

Vigilancia activa
Atencin sostenida

EL ARTE DE LA ENTREVISTA
Valoracin Calificacin

Transicin

TECNICAS DE ENTREVISTA
FLUJO COMUNICACIONAL
APERTURA
Saludo al paciente Presentacin Explicacin de la finalidad Preocupacin por la comodidad del paciente Inicio con preguntas abiertas Mostrarse seguro y relajado

EXPLORACION DEL PROBLEMA Identificar la preocupacin central del paciente Definir la prioridad de los problemas Establecer y mantener el hilo narrativo Permitir exponer problemas sin mostrar impaciencia Clarificar expresiones ambiguas Resumir contenido y emociones Corroborar exactitud del resumen Sealar transiciones de un tema a otro Reflejar actitud de or interesado No interrumpir innecesariamente al paciente

Tcnicas de entrevista
Mensajes facilitadores:

Preguntas abiertas Reflexiones Facilitacin Refuerzo positivo. Robert E. Hales. Stuart C. Yudofsky Silencio
Fundamentos de Psiquiatra clnica Pag 46-48. 2005

Interpretacin Lista de preguntas Reorientacin de la entrevista Transiciones

Tcnicas de entrevista
Mensajes facilitadores:
Preguntas abiertas Hbleme acerca de... Reflexiones Le preocupa triunfar Facilitacin aj Refuerzo positivo.Bien esto me ayuda a entenderle Silencio : Larga pausa que permite al paciente distanciarse del material verbal
Robert E. Hales. Stuart C. Yudofsky Fundamentos de Psiquiatra clnica Pag 47. 2005

Tcnicas de entrevista
Mensajes facilitadores:
Interpretacin Cuando no puede comportarse del modo que considera adecuado, intenta hacer algo para agradar Lista de preguntas Cuando se siente usted nervioso, Le sudan las manos? tiene palpitaciones? Se nota la respiracin rpida? nota retortijones en el estmago?
Robert E. Hales. Stuart C. Yudofsky Fundamentos de Psiquiatra clnica Pag 47. 2005

Tcnicas de entrevista
Reorientacin de la entrevista Deberamos a explorar otras reas adems de su depresin. Hbleme de su familia Transiciones Ahora que ya me ha hablado de su trabajo, explqueme cmo es un da cualquiera
Robert E. Hales. Stuart C. Yudofsky Fundamentos de Psiquiatra clnica Pag 47. 2005

Tcnicas de entrevista
Mensajes Obstructivos:
Preguntas excesivamente directas Preguntas consecutivas Recursos tpicos anticipados Consejo prematuro
Robert E. Hales. Stuart C. Yudofsky Fundamentos de Psiquiatra clnica Pag 48. 2005

Tcnicas de entrevista
Mensajes Obstructivos:
Falsas afirmaciones Actuar sin dar explicaciones Preguntas despectivas

Robert E. Hales. Stuart C. Yudofsky Fundamentos de Psiquiatra clnica Pag 49. 2005

Tcnicas de entrevista
Mensajes Obstructivos:
Afirmaciones del tipo Usted est mal Atrapar al paciente es sus propias palabras Mensajes no verbales de resentimiento

Robert E. Hales. Stuart C. Yudofsky Fundamentos de Psiquiatra clnica Pag 49,50. 2005

CIERRE

Devolver informacin al paciente Preguntar si el paciente tiene dudas Responder a las preguntas Entregar instrucciones claras Valorar los esfuerzos del paciente La despedida

TECNICAS DE LA ENTREVISTA

DESTREZAS COMUNICACIONALES
DESTREZAS DE FACILITACION
Hacer contacto ocular

Postura corporal acogedora Seales no verbales de entender lo que dice el paciente

Usar el silencio para facilitar expresin de emociones

DESTREZAS INTERPERSONALES
Empata Legitimacin: asevera que comprende las emociones Respeto: valora esfuerzos por enfrentar su situacin Apoyo: muestra deseos de ayudar a enfrentar problemas Usa preguntas breves Evita uso de jerga mdica Evita repeticiones innecesarias Alianza: expresa voluntad de trabajar en conjunto (nosotros)

RESPUESTAS DEL PACIENTE

Entrega abiertamente informacin de sus problemas?


Expresa sus preocupaciones con confianza? Se muestra relajado y cmodo?

Aparece involucrado e interesado en la entrevista?

TECNICAS DE ENTREVISTA
Las investigaciones empricas sealan que los estudiantes aprenden un estilo de entrevistar pronto, que ya no abandonan ms en el transcurso de su vida profesional. Por ello resulta imperiosa la necesidad de un aprendizaje sistemtico desde los primeros contactos con los pacientes mediante la auto y heteroevaluacin.

Se ha encontrado en repetidos estudios objetivos que las principales dificultades en orden decreciente son los siguientes:
Comienzo y trmino de la entrevista Uso de preguntas abiertas Exploracin de sentimientos de angustia y depresin Proporcionar informacin fctica clara Presentar sus conclusiones y consejos teraputicos de modo preciso Utilizar el nosotros para enfatizar que el trabajo es conjunto

HERRAMIENTAS
Historia clnica
Exmenes y pruebas neurobiolgicas (Imgenes cerebrales, dosaje de drogas, EEG, etc) Exmenes psicomtricos y proyectivos Otros exmenes

HISTORIA CLINICA
I. ANAMNESIS

II. EXAMEN FISICO


III. EXAMEN MENTAL O PSICOPATOLOGICO

IV.
V.

EXAMENES COMPLEMENTARIOS
DIAGNOSTICO

VI. TERAPEUTICA

ANAMNESIS
(Directa e indirecta) a) DATOS DE FILIACION b) ENFERMEDAD ACTUAL: Por qu viene el paciente? Historia del problema o de la enfermedad

c) HISTORIA PERSONAL:
Quin es el paciente? Historia de vida o biografa d) HISTORIA SOCIOFAMILIAR: cul es el contexto familiar y social, actual y pasado?

FILIACION
Datos de filiacin.Nombre Edad Sexo Lugar de nacimiento Domicilio Estado civil Profesin Situacin laboral

J. Vallejo Ruiloba. Introduccin a la Psicopatologa y a la Psiquiatra. 82. 2 002

MOTIVO DE CONSULTA

Lo que ha ocasionado que el paciente haya acudido a nuestro servicio, si se rellena con las propias palabras del paciente sabremos como ha percibido los acontecimientos

Benjamin J. Sadock. M.D. Virginia A. Sadock. M.D. Psiquiatria Clnica manual de bolsillo. 282. 2006

Enfermedad actual
Prestaremos atencin al momento de aparicin de los primeros sntomas y a su evolucin A las exacerbaciones remisiones si las hubo, y las circunstancias que les rodearon. Tambin registraremos los tratamientos recibidos y cuales fueron los ms eficaces. En pacientes graves es necesario adquirir datos de la familia.
J. Vallejo Ruiloba. Introduccin a la Psicopatologa y a la Psiquiatra. 83. 2 002

Enfermedad actual
En la enfermedad actual estos dan datos desde el momento en que aparecieron los primeros sntomas actuales Qu le pasa?, precisar Desde cuando est usted enfermo? Estaba usted bien , completamente bien, antes de esta fecha? Recuerda usted cuando sinti el primer sntoma?
Carlos Alberto Segun. Introduccin a la Medicina Psicosomtica . 148.1947

Enfermedad actual
Dnde estaba usted cuando lo sinti ? Qu estaba haciendo? Qu haba hecho ese da el da anterior? Qu hizo entonces Cmo sigui? Qu es lo que usted siente ahora?
Carlos Alberto Segun. Introduccin a la Medicina Psicosomtica . 148.1947

ANTECEDENTES
Personales:
1ERA INFANCIA: parto. Lactancia, control de esfnteres, deambulacin, locucin, enfermedades, etc. Relaciones emocionales: Entre la madre,el padre y el beb, entre hermanos.
Psicopatologa infantil: Aislamiento , enuresis, terrores nocturnos, timidez, sadismo, hiperactividad, fobias, mentiras, robos, transtornos conductuales, conducta alimentaria, etc J. Vallejo Ruiloba. Introduccin a la Psicopatologa y a la Psiquiatra. 83. 2 002

ANTECEDENTES

2DA INFANCIA Vida escolar El rendimiento escolar Relaciones con compaero y maestros Actividades sexuales precoces
J. Vallejo Ruiloba. Introduccin a la Psicopatologa y a la Psiquiatra. 83. 2 002

ANTECEDENTES

LA PUBERTAD Y LA ADOLESCENCIA Socializacin y el grado de adaptacin al medio social Cambios corporales. Menarquia, actividades sexuales, estudios superiores, inicio de las actividades laborales, etc.
J. Vallejo Ruiloba. Introduccin a la Psicopatologa y a la Psiquiatra. 83. 2 002

ANTECEDENTES
MADUREZ Actividad laboral Las relaciones sentimentales El matrimonio Hijos Relaciones sociales antecedentes somticos enfermedades fsicas relevantes
J. Vallejo Ruiloba. Introduccin a la Psicopatologa y a la Psiquiatra. 83. 2 002

ANTECEDENTES

MADUREZ Los trastornos fsicos Las enfermedades mentales El abuso de drogas Los sntomas premrbidos Los trastornos del carcter, etc
J. Vallejo Ruiloba. Introduccin a la Psicopatologa y a la Psiquiatra. 83. 2 002

Personalidad .1 Inteligencia .2 Satisfacciones

.3 Habilidades especiales
.4 Hbitos y empleo del tiempo .5 Estado de nimo habitual .6 Rasgos dominantes .7 Relacin con otras personas. .8 Objetivos y aspiraciones .9 Ideales

Situacin actual del paciente 5.1 Residencia fsica 5.2 Comunidad donde se halla ubicada la residencia 5.3 Pertenencia a grupos 5.4 Miembros del grupo domstico(personas con las que vive diariamente) 5.5 Hbitos sociales 5.6 Ocupacin, como posible fuente de tensin, conflicto, riesgos diversos, satisfacciones. 5.7 Condicin econmica y seguridad. 5.8 Actitudes hacia la situacin actual de la vida.

ANTECEDENTES
Trabajo: Cul fue su primer trabajo le gusta su trabajo actual ? cules son sus aspiraciones? Cuanto gana actualmente? esta contento con su salario? Cambios de residencia: Cuando sali por primera vez de su lugar natal Porqu hizo ese viaje? Cmo le fue en su nueva residencia?
Carlos Alberto Segun. Introduccin a la Medicina Psicosomtica . 153.1947

ANTECEDENTES
Hbitos e intereses. Qu hace usted cuando no trabaja? Tiene usted amigos?Es usted religioso?Bebe mucho usted?Fuma mucho?Otras drogas?Qu ideas polticas tiene?Concepciones filosficas?
Carlos Alberto Segun. Introduccin a la Medicina Psicosomtica . 162-163.1947

ANTECEDENTES
Actitud para con la familia: Con quin vive usted?vive usted tranquilo en su casa?Dnde vive usted?qu relaciones tiene usted con la familia?qu hacen sus hijos? Actitud frente a la enfermedad. A qu cree usted que se deba su enfermedad?Cmo cree usted que podra curarse? Qu har usted cuando se cure?
Carlos Alberto Segun. Introduccin a la Medicina Psicosomtica . 163.1947

Historia familiar

7.1 La historia pertinente de cada miembro familiar significativo. 7.2 La situacin, cultural y econmica de la familia. 7.3 La estructura familiar, incluyendo las relaciones genticas. 7.4 Los valores y hbitos sociales del grupo familiar. 7.5 Las relaciones interpersonales de sus miembros y con el paciente.

ANTECEDENTES
Antecedentes familiares son especialmente tiles en aquellas familias con carga gentica de enfermedades psiquitricas mdicas, como la esquizofrenia, los trastornos afectivos mayores, la corea de Huntington y la epilepsia.
Robert E. Hales. Stuart C. Yudofsky Fundamentos de Psiquiatra clnica Pag 56. 2005

EXAMEN FISICO
Es impresindible; no se puede obviar

Muchos Trastornos Psiquiatricos; son sintomas de una enfermedad mdica identificable.


La morbilidad y la mortalidad por enfermedades mdicas es mayor en pacientes psiquiatricos, pues presentan mayor prevalencia de accidentes, intoxicaciones, infecciones generales, ETS, etc.

El no examinar al paciente, podra hacer que se pase por alta problemas fsicos, que nos generen dificultades mdico legales.

Examen fsico y neurolgico .


Examen fsico general Pulso : FC: (B.I.) : T.A. (B.D. ) : T peso. Talla Examen fsico regional : Cabeza, cuello , trax, Abdomen , Genitales, sistema musculoesqueltico, piel y faneras
Amrico Reyes Ticas. Manual de exploracin Psiquitrica 23. 2000

Examen fsico y neurolgico


Examen neurolgico . Lateralidad manual, nervios craneales, sistema motor, sistema sensorial, reflejos, funcin cerebelosa. Otros signos.

Amrico Reyes Ticas. Manual de exploracin Psiquitrica 23. 2000

EXAMEN MENTAL (PSICOPATOLOGICO)


I.- ASPECTOS GENERALES

A. Apariencia General
- Apariencia fsica - Vestimenta, aseo y arreglo personal - Aspectos no verbales de la comunicacin B. Relacin Mdico - Paciente

II. ASPECTOS DE LA CONCIENCIA


A) Vigilia B) Atencin C) Orientacin D) Conciencia de Enfermedad

III. ASPECTOS COGNITIVOS


A) Lenguaje B) Pensamiento C) Inteligencia D) Memoria E) Percepcin

IV. ASPECTOS VOLITIVOS Y MOTORES (ACTIVIDAD VOLUNTARIA)

V. ASPECTOS AFECTIVOS

VI. TENDENCIAS VITALES A. Sueo B. Hambre C. Sexualidad D. Autoconservacin de la vida y la salud

TCNICA DEL EXAMEN MENTAL a. La entrevista debe ser privada. b. El acercamiento al paciente debe ser amigable. c. Son esenciales tacto y gentileza.

ESQUEMA DE EXAMEN MENTAL

1. Porte, comportamiento y actitud.


2. Actitud hacia el mdico y hacia el examen.

3. Temas principales, molestias y manera de manifestarlas.

4. Revisin de las funciones parciales 4.1 Atencin 4.2 Estado de la conciencia 4.3 Orientacin 4.4 Lenguaje 4.5 Afectividad 4.6 Experiencias pseudoreceptivas 4.7 Necesidades 4.7.1.1 Sueo 4.7.1.2 Hambre 4.7.1.3 Sexo 4.8 Accin 4.9 Memoria y funciones intelectuales 4.10 Comprensin de la enfermedad y grado de incapacidad

EXAMENES COMPLEMENTARIOS
A. EVALUACION PSICOLOGICA B. EVALUACION SOCIAL C. EXAMENES NEUROBIOLOGICOS (EEG, IMGENES CEREBRALES, EXAMENES NEUROQUIMICOS, ETC.) D. INTERCONSULTAS A OTRAS ESPECIALIDADES MEDICAS

E. EVALUACION PEDAGOGICA
F. EVALUACION FONIATRICA G. OTROS EXAMENES

FUENTES DE INFORMACION
1. Relato del paciente

2. Relato de familiares u otros informantes 3. Hallazgos de la observacin de la conducta 4. Hallazgos de la exploracin fsica 5. Resultados de exmenes y pruebas neurobiolgicas, psicolgicas, pedaggicas, etc. 6. Otras fuentes de informacin

EL DIAGNOSTICO
El diagnstico psiquitrico contemporneo:

1.- Esta basado en criterios o guas diagnosticas que han sido estandarizadas y operacionalizados para uso universal. 2.- Usa un afronte multiaxial o por ejes, que permite un diagnstico integral y comprensivo. 3.- Permite diagnsticos mltiples.
Todo ello ha permitido que en estas ultimas dcadas el diagnstico psiquitrico haya ganado en validez y confiabilidad.

FORMATO DE DIAGNOSTICO MULTIAXIAL DE LA CIE - X


EJE I : DIAGNOSTICOS CLINICOS

Eje II:

DETERIOROS

EJE III:

FACTORES AMBIENTALES Y CIRCUNTANCIALES

EJES DIAGNOSTICOS SEGN EL DSM IV


EJE I: TRASTORNOS PSIQUIATRICOS EJE II: TRASTORNOS DE LA
PERSONALIDAD Y RETRASO MENTAL

EJE III: ENFERMEDADES MEDICAS EJE IV: PROBLEMAS PSICOSOCIALES Y


AMBIENTALES

EJE V: EVALUACION DE LA ACTIVIDAD GLOBAL

EXAMEN MENTAL Nombre: . Fecha de Nacimiento: Edad: . Ocupacin: Grado de Instruccin: Fecha de Aplicacin: .........Lugar de Nacimiento ESTADO DE ORIENTACIN EN EL TIEMPO: Qu fecha es hoy? .................Qu da de la semana?................. Qu mes?............ En qu ao estamos?...............Dnde estaba Ud. hace un mes?.................................. Qu hora calcula qu es? .. En qu ao naci Ud.? .... ORIENTACIN EN EL LUGAR Qu clase de lugar es se? .................................................Cul ha sido el camino que Ud. ha seguido para llegar hasta aqu?............................................................................................. Qu clase de gente vive en este lugar?......................................................................-.ORIENTACIN CON LAS PERSONAS Ud. sabe quin soy? Desde cundo me conoce?...................................... Quin lo ha trado a este lugar? . ORIENTACIN EN LA SITUACIN Por qu viene a la consulta?........................................................................................................ Qu espera Ud. del mdico del hospital? .. Qu podemos hacer por Ud.(es)? . Est Ud. enfermo(a)?...................... Para qu se le interroga ahora?.................................................................................................. Qu situacin exista en su hogar por la poca que empez su enfermedad? ORIENTACIN CON LA PROPIA PERSONA Cul es su nombre?......................... Cuntos aos tiene? . Dnde naci? .. Es Ud. casado(a)? Cuntos hijos tiene? Cmo cree Ud. que es? .,. Cmo creen los dems que Ud. es? ... Cmo le gustara ser?..........................................

PARA EXPLORAR LA PERCEPCIN? Se ha sentido raro(a) ltimamente?.......................................................................................... . Ha odo voces extraas? .. Qu le dicen esas voces?.............................. Son voces de hombres o de mujeres?..................De dnde viene?........................................ Se le oscurece o nubla la visin por ratos? .. Ha visto lucecitas? Ha tenido visiones de sombras?..........Ha notado qu influye en Ud?.................................... siente Ud. un impulso extrao?............Se siente cambiado o diferente?. . Ha sentido como si le hincaran, tocaran o golpearan?.............................................................. Ha cambiado de posicin parte de su cuerpo?........................................................................... Ha sentido cmo si oscilara el suelo?....................Ha sentido cmo si lo levantaran en el aire?..................Oyen otras personas lo que Ud. est pensando ESTADO DE MEMORIA RECIENTE Y ATENCIN: Se le pide: repita Ud. en igual orden los nmeros siguientes: 4 1; 7 9, anotar con un aspa si ha acertado ( X ), si lo hace bien se le pide que repita otra serie: 3 7; 9 5 2 , 3 7 4 9 2 ; se prueba dos veces con la misma cifra, si en el segundo intento fracasa (habiendo escuchado atentamente hay dficit en la memoria de fijacin), puede completarse la prueba ordenando posteriormente al sujeto que repita exactamente en orden inverso los siguientes nmeros 9 5; 8 3 , 5 6 7; , 9 5 8 3 qu hizo ayer en la maana?................................................... Qu comi en el desayuno?...................................................................................................... (Para explorar memoria reciente. Para memoria remota anamnsis). Exploracin de evacuacin.- Cuando vino Ud. por primera vez a la consulta? .Dnde estaba Ud. antes de venir a este hospital?..................Cuntos aos hace que dej de estudiar en el colegio?................Cundo naci Ud.?.......................................

CAPACIDAD DE ABSTRACCIN, RACIOCINIO Y CLCULO: Qu quiere decirse cuando mencionamos: Camarn que se duerme se lo lleva la corriente ..A caballo regalado no se le mira el diente? Ms vale pjaro en mano que ciento volando? .. SEMEJANZAS: ORDEN EN QUE SE PARECE: Mosca y el elefante: ..- Pltano y naranja: Mar y ro: Cometa y aeroplano: Papel y rbol : . RESOLUCIN DE SITUACIONES PRCTICAS Qu hara Ud. si en la calle encuentra un sobre cerrado con el nombre y la direccin y estampillas nuevas? . Si estando en el cine es la primera persona en darse cuenta que se produce un incendioConstruya una frase con las siguientes palabras: ,puente, caudaloso ro . Delito, ladrn, prisin : SEMEJANZAS POR ANALOGA: La cabeza es al sombrero, como la mano es al la verdad es a la mentira, como la lnea recta es a CLCULOS MENTALES: (SIN USAR LAPIZ) 4 + 5 = .. 04 : 20 = Cunto es 18 entre 6? Empiece a restar cada vez 7 de: 100 7: ., 93 7 = hasta que se diga basta. Si 2 manzanas cuestan 5.00 soles, cuntas manzanas se podrn comprar con S/. 30.00 soles?. Si un hombre gana S/.600.00 soles mensuales y gasta S/. 400.00 soles. Cunto puede tardar para ahorrar S/. 800.00 soles?......................... Qu distancia aproximada hay entre Lima y Trujillo : ..

VOCABULARIO E INFORMACIN CULTURAL: Quin descubri Amrica?............................ Quin fue el anterior presidente del Per? Cul es la poblacin actual de Lima? . De dnde se extrae el caucho? .Qu celebra la Iglesia Catlica en Semana Santa? .-Cundo se dice que una persona es noble?. . Cules son las cinco ciudades principales del Per Qu es la Biblia?......................Dgame las partes de un rbol? .o las del cuerpo humano: Nombre las variedades de peces que Ud. conoce?:.- Dgame la composicin del bronce?.......................... Con qu se fabrica el papel? .. Quines dictan las leyes? Quin fue Jesucristo? ..nombre una planta venenosa Por qu la luna parece ms grande que las estrellas?................................A qu metal atrae el imn?.........................Qusignifica vespertino?...................Acromtico?.......................Ignominia?.........Pcima?.................. .COMPLETAR ESTOS DATOS CON PRUEBAS PSICOLGICAS: IDEACIN PARANOIDE: Cmo lo (a) trata la gente?........................Cmo se lleva Ud. con los vecinos? .. Alguna vez le han hecho dao o brujera?...............Le molestan los vecinos?................... Alguien tiene inters en perjudicarlo(a)? Tiene Ud. algn enemigo? .Ha ledo en los diarios algo que pueda referirse a su persona?.............................. La gente le critica o le encuentra faltas?......................, Ha observado que se burlan de alguin? .Cundo va por la calle siente que se fijan en Ud.?..........Ronda su casa gente extraa? Desde cundo cree que la gente se refiere a Ud. en lo que hace o planea?.....................Ha escuchado algn comentario en la radio acerca de Ud.? .. Han intentado perjudicarla en su hogar?.....................Hacen gestos y seales en la calle cuando Ud. pasa?...............La gente puede leer su pensamiento?........Puede leer o adivinar el pensamiento de la gente?........Tiene motivos para sospechar de la infidelidad de su cnyuge?........................Si est seguro de lo que refiere, cmo se defender de sus enemigos?......................................................................

IDEACIN MEGALOMANIACA: Qu proyectos tiene Ud. ahora?.................................................................................................. Se siente con fuerzas para emprender cosas grandes? .. Ha aumentado su capacidad de trabajo ltimamente?............... Tiene Ud. grandes riquezas?.........Su familia es de alta alcurnia?.......... Le ha IDEAS DEPRESIVAS: Tiene preocupacin ltimamente? .. Tiene Ud. algo de qu reprocharse?..................................................................................... Le culpan de algn delito o falta que haya cometido? Tiene miedo de ir a la crcel?..................................Teme arruinarse? Tiene pensamientos tristes que lo agobian?.......................... Le preocupa su salud?.. ..Cree que ya no podr trabajar y sufrir miseria su familia?................................... . Sospecha Ud. que ha perjudicado a alguien?............................................................................ IDEAS OBSESIVAS COMPULSIVAS: Tiene Ud. alguna idea metida en la cabeza que no la puede desechar?.................................... Tiene la necesidad de realizar algo una y otra vez?................................................................

Se lava las manos o se santigua con mucha frecuencia durante el da?................................


Cree en presagios, horscopos y maldiciones?........................................................................ Carga amuletos para defenderse?.............................................................................................. Tiene temor de volverse loco(a) constantemente?.................................................................... hablado Dios alguna vez?.......................................................................

AFECTIVIDAD E IMPULSIVIDAD Qu necesita Ud. para ser feliz? .. Es Ud. feliz en su matrimonio?................................................................................................. Est triste o alegre frecuentemente?.......................................................................................... Se siente ahora enfermo(a)?...................................................................................................... Siente remordimiento que le hacen sufrir?............................................................................... Ha intentado acabar con todo?.................................................................................................. Ha tenido celos de su cnyuge?.................................................................................................. .A qu edad quera Ud. fugarse de su casa?.............................................................................. Ha cambiado de carcter?........................................................................................................... Es Ud. fosfrico?.......................................... Cunto tiempo soport a personas en su casa que lo enojasen?.............................................................................................................................. Cules han sido las mayores emociones que Ud. ha experimentado en los ltimos tiempos?.......................................................................................................................................... Ha sido muy enamorado(a)?....................................................Se enrojece fcilmente?................................................Le sudan las manos?................................................. RESUMEN DE LO EVALUADO ;..

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și