Sunteți pe pagina 1din 12

TRA BA JO DE CO N SULTA TEM A : UN IDA D M EDIDA SISTEM A DE M EDIDA DO CEN TE: BERN A RDO A V ELL N UN IV ERSIDA D TECN ICA

CA DE M A N A BI CA RRERA : IN G. CIV IL CURSO : PRIM ER N IV EL PA RA LELO : G PERIO DO : SEPTIEM BRE - FEBRERO 2012

ENERGA
En fsica, energa se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnologa y economa, energa se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnologa asociada) para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o econmico. ndice

Energa mecnica, que es la combinacin o suma de los siguientes tipos: Energa cintica: relativa al movimiento. Energa potencial: la asociada a la posicin dentro de un campo de fuerzas conservativo. Por ejemplo, est la Energa potencial gravitatoria y la Energa potencial elstica (o energa de deformacin, llamada as debido a las deformaciones elsticas). Una onda tambin es capaz de transmitir energa al desplazarse por un medio elstico.

En electromagnetismo se tiene a la: Energa electromagntica, que se compone de: Energa radiante: la energa que poseen las ondas electromagnticas. Energa calrica: la cantidad de energa que la unidad de masa de materia puede desprender al producirse una reaccin qumica de oxidacin. Energa potencial elctrica (vase potencial elctrico) Energa elctrica: resultado de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos.

QUMICA En qumica aparecen algunas formas especficas no mencionadas anteriormente: Energa de ionizacin, una forma de energa potencial, es la energa que hace falta para ionizar una molcula o tomo. Energa de enlace, es la energa potencial almacenada en los enlaces qumicos de un compuesto. Las reacciones qumicas liberan o absorben esta clase de energa, en funcin de la entalpa y energa calrica.

ENERGA POTENCIAL Es la energa que se le puede asociar a un cuerpo o sistema conservativo en virtud de su posicin o de su configuracin. Si en una regin del espacio existe un campo de fuerzas conservativo, la energa potencial del campo en el punto (A) se define como el trabajo requerido para mover una masa desde un punto de referencia (nivel de tierra) hasta el punto (A).

LA ENERGA POTENCIAL ELSTICA asociada al campo de tensiones de un cuerpo deformable. La energa potencial puede definirse solamente cuando existe un campo de fuerzas que es conservativa, es decir, que cumpla con alguna de las siguientes propiedades: Se puede demostrar que todas las propiedades son equivalentes (es decir que cualquiera de ellas implica la otra).

ENERGA CINTICA DE UNA MASA PUNTUAL La energa cintica es un concepto fundamental de la fsica que aparece tanto en mecnica clsica, como mecnica relativista y mecnica cuntica. La energa cintica es una magnitud escalar asociada al movimiento de cada una de las partculas del sistema. Su expresin vara ligeramente de una teora fsica a otra. TRANSFORMACIN DE LA ENERGA Para la optimizacin de recursos y la adaptacin a nuestros usos, necesitamos transformar unas formas de energa en otras. Todas ellas se pueden transformar en otra cumpliendo los siguientes principios termodinmicos: La energa no se crea ni se destruye; slo se transforma. De este modo, la cantidad de energa inicial es igual a la final.

UNIDADES DE MEDIDA DE ENERGA La unidad de energa definida por el Sistema Internacional de Unidades es el julio, que se define como el trabajo realizado por una fuerza de un newton en un desplazamiento de un metro en la direccin de la fuerza, es decir, equivale a multiplicar un Newton por un metro.

ENERGAS RENOVABLES: Energa elica Energa geotrmica Energa hidrulica Energa mareomotriz Energa solar Energa cintica Biomasa Gradiente trmico ocenico Energa azul Energa termoelctrica generada por termopares Energa nuclear de fusin

FUENTES DE ENERGAS NO RENOVABLES Carbn Centrales nucleares Gas Natural Petrleo Energa atmica o nuclear, que requiere de Uranio o Plutonio.

ACTUALMENTE LA ENERGA ELCTRICA SE PUEDE OBTENER DE DISTINTOS MEDIOS: Centrales termoelctricas Centrales hidroelctricas Centrales geo-termo-elctricas Centrales nucleares Centrales de ciclo combinado Centrales de turbo-gas Centrales elicas Centrales solares

S-ar putea să vă placă și