Sunteți pe pagina 1din 34

INGENIERIA GENETICA BIOTECNOLOGIA

Microbiologa Procesos Agroindustriales


Departamento de Microbiologa FMVZ Dra. Virginia Bolaos de Corzo

Historia
1919: Karl Ereky, ingeniero hngaro, utiliza por primera vez la palabra biotecnologa. 1953 James Watson y Francis Crick describen la estructura doble hlice de la molcula de ADN. 1965: El bilogo norteamericano R. W. Holley ley por primera vez la informacin total de un gen de la levadura compuesta por 77 bases, lo que le vali el Premio Nobel. 1970: el cientfico estadounidense Har Gobind Khorana consigui reconstruir en el laboratorio todo un gen. 1973: Se desarrolla la tecnologa de recombinacin del ADN por Stanley Cohen, de la Universidad de Stanford, y Herbert W. Boyer, de la Universidad de California, San Francisco. 2

Historia
1976: Har Gobind Khorana sintetiza una molcula de cido nucleico compuesta por 206 bases. 1976: Robert Swanson y Dr. Herbert Boyer crean Genentech, la primera compaa de biotecnologa. 1982: Se produce insulina para humanos, la primera droga derivada de la biotecnologa. 1983: Se aprueban los alimentos trasgnicos producidos por Calgene. Es la primera vez que se autorizan alimentos transgnicos en Estados Unidos. 2003 Cincuenta aos despus del descubrimiento de la estructura del ADN, se completa la secuencia del genoma humano. 2004: La ONU y el Gobierno de Chile organizan el Primer Foro Global de Biotecnologa, en la Ciudad de Concepcin, Chile (2 al 5 de marzo)
3

Ingeniera Gentica
Es la tecnologa de la manipulacin y transferencia del ADN de unos organismos a otros, que posibilita la creacin de nuevas especies, la correccin de defectos genticos y la fabricacin de numerosos compuestos.

Ingeniera Gentica
En 1973 los investigadores Stanley Cohen y Herbert Boyer producen el primer organismo recombinando partes de su ADN en lo que se considera el comienzo de la ingeniera gentica.

Ingeniera Gentica
La Ingeniera Gentica se basa en la clonacin molecular. Un fragmento de DNA se recombina con un vector y se introduce en un hospedador adecuado. Los vectores de clonacin mas utilizados son los plasmidos y los bacterifagos.
6

Ingeniera Gentica
Las tcnicas de la I. G. se basan en descubrimientos fundamentales en los campos de la gentica molecular y la bioqumica.

Avances esenciales para el desarrollo de la I. G.


Conocimiento de los mecanismos de recombinacin gentica bacteriana: Conjugacin, Transduccin y Transformacin. Qumica y enzimologa del RNA. Trascripcin inversa: descubrimiento de la enzima trasncriptasa inversa en retrovirus.
8

Avances esenciales para el desarrollo de la I. G.


Qumica del DNA: desarrollo de procedimientos para aislar, secuenciar y sintetizar DNA. Enzimologia del DNA: descubrimiento de endonucleasas de restriccin, DNA ligasas y DNA polimerasas. Replicacion del DNA: Reaccin en cadena de la polimerasa.
9

Avances esenciales para el desarrollo de la I. G.


Qumica de las protenas: desarrollo de mtodos para aislar, purificar, secuenciar las protenas. Cdigo Gentico. Esclarecimiento del cdigo gentico.

10

Clonacin Molecular
Aislamiento e incorporacin de un fragmento de DNA dentro de un vector en el que puede replicarse.

11

Proceso de Clonacin
Hospedadores: Si el objetivo es obtener grandes cantidades de DNA clonado el organismo utilizado deber reunir las caractersticas siguientes:
Crecimiento rpido, crecer en un medio de cultivo sencillo, ausencia de potencial patgeno, capacidad para absorber el DNA, estabilidad en el cultivo.
12

Hospedadores
Que se posea la informacin gentica, como las herramientas necesarias para la manipulacin gentica. Ej. E coli ha sido un organismo modelo muy til, y de el se ha obtenido gran cantidad de informacin, no solo de la estructura del gen sino tambin de su funcin y regulacin
13

Hospedadores
Clulas Procariticas:
Escherichia coli. Bacillus subtilis. Saccharomyces cereviseae

14

Hospedadores
Clulas eucariticas como: Clulas vegetales. Clulas animales. Clulas humanas. Virus: viruela, adenovirus

15

Vectores
Vectores de clonacin: se produce el producto clonado. Vectores de expresin: que permiten que el gen clonado se mantenga estable y se exprese en un organismo o tejido.

16

Clon
Aislamiento del clon que contenga el gen de inters. Seleccin de genes en genotecas (bibliotecas de genes). Que el hospedador no posea la caracterstica que deseamos reproducir. Ej. una protena. Esta debe expresarse, es decir se sintetiza.
17

Gen indicador: son genes incorporados en vectores. Pueden utilizarse para sealar la presencia o ausencia de un elemento gentico completo, o para determinar su ubicacin.

18

Que la propiedad se pueda detectar. Se necesitan procedimientos especiales para detectar el gen forneo Ej.: Clonacin de luciferasa en E coli, que hace que las colonias con este clon fluorescan en la oscuridad. Otra formas de detectarla es la produccin de anticuerpos especficos contra esa protena.
Sondas de cidos nucleicos.
19

Aplicaciones Practicas de la Ingeniera Gentica.


Muchos productos originados por ingeniera gentica se comercializan en la actualidad como protenas, enzimas, hormonas, agentes anticancergenos , moduladores inmunolgicos, vacunas. Antiguamente eran excesivamente caras de producir por que se encontraban en tejidos humanos en muy poca cantidad.

20

Aplicaciones Practicas de la Ingeniera Gentica.


Produccin de protenas y enzimas. Eritropoyetina. Activador tisular del plasminogeno. Hormonas. Factor de crecimiento epidrmico. Hormona estimulante del folculo. Insulina. Relaxina, Somatotropina (bovina)
21

Vacunas
Las vacunas son suspensiones de microorganismos inactivados o modificados o de fracciones especificas del M.O. Por tcnicas de DNA recombinante se pueden modificar patgenos. Es posible aadir genes a un virus que conferir una inmunidad especifica.
22

Vacunas. Hepatitis B. Sarampin. Rabia. Influenza aviar

23

Vacunas
Ej. Vacuna polivalente en poxvirus, que protege adems contra enfermedad de Newcastle e influenza aviar.

24

Ventajas de vacunas
Son mas seguras. Son mas reproducibles Altas dosis sin riesgo. Se fabrican mas rpido. Mas baratas. Otros usos: cebos portadores de vacunas: animales salvajes.
25

Organismos modificados genticamente


Un organismo modificado genticamente (OMG) es aquel cuyo material gentico ha sido diseado o alterado deliberadamente.

26

Organismos modificados genticamente


Hay ejemplos diversos, desde cepas comerciales de levaduras, modificadas por irradiacin desde los aos 50, animales (como ratas) de laboratorio transgnicas o microorganismos de laboratorio alterados para la investigacin gentica.
27

Animales transgenicos
Se utilizan tcnicas de microinyeccin para administrar genes clonados a huevos fertilizados. Para mejorar la productividad o la resistencia a enfermedades. Producir protenas humanas: enzimas de coagulacin sangunea.

28

Biotecnologa
"toda aplicacin tecnolgica que utilice sistemas biolgicos y organismos vivos o sus derivados para la creacin o modificacin de productos o procesos para usos especficos.

29

Biotecnologia Vegetal
La ingeniera gentica se emplea para crear plantas resistentes a enfermedades, para mejorar la calidad del producto, para utilizar las plantas como fuente de protena recombinantes o para la produccin de vacunas. Virus del mosaico del tabaco cuya cubierta tiene antgenos de Plasmodium vivax.
30

Biotecnologa Vegetal
En estudio se encuentra producir una vacuna en un producto vegetal comestible, vacunas comestibles, Interesantes para inmunizar frente a enfermedades causadas por bacterias entericas como el clera y la diarrea.

31

Organismos Geneticamente Modificados (GM)


La Organizacin Mundial de la Salud dice al respecto: "Los diferentes organismos GM incluyen genes diferentes insertados en formas diferentes. Esto significa que cada alimento GM y su inocuidad deben ser evaluados individualmente, y que no es posible hacer afirmaciones generales sobre la inocuidad de todos los alimentos GM.

32

Los alimentos GM actualmente disponibles en el mercado internacional han pasado las evaluaciones de riesgo y no es probable que presenten riesgos para la salud humana. Adems, no se han demostrado efectos sobre la salud humana como resultado del consumo de dichos alimentos por la poblacin general en los pases donde fueron aprobados.

33

El uso continuo de evaluaciones de riesgo en base a los principios del Codex y, donde corresponda, incluyendo el monitoreo post comercializacin, debe formar la base para evaluar la inocuidad de los alimentos GM."

34

S-ar putea să vă placă și