Sunteți pe pagina 1din 23

DERMATOLOGA

PIEL
Es la cubierta protectora del cuerpo, que se continua con la membrana mucosa de los orificios naturales (boca, cavidad nasal, ano, vulva) Es el rgano ms extenso del cuerpo y es considerado como un mecanismo de secrecin y excrecin.

Sus modificaciones dan origen al pelo, los cuernos, las uas, garras, cascos, pezuas, etc.

El grosor de la piel vara entre las diferentes especies, y dentro de ellas segn la raza, edad y sexo. En general es mas gruesa en la regin dorsal que en la ventral. Ovinos (2,7mm) Caprinos (3,0mm) Bovinos(6.0mm) Equinos (3-4mm)

PIEL - FUNCIONES
Interviene en el balance hdrico y ellctroltico en el animal.
Barrera protectora contra infecciones bacterianas y virales. Participa en la termorregulacin. Constituye una barrera impermeable para una gran cantidad de sustancias, excepto para las vitaminas (A,D,E,K), Oxigeno y CO2, algnos solventes orgnicos, algnos venenos de plantas y ciertos metales como el mercurio. Reservorio de sangre. SENSITIVA, informa al cerebro las condiciones y estmulos externos.

PIEL - CAPAS

PIEL CAPAS - EPIDERMIS


La epidermis consta de cinco capas superpuestas de clulas, siendo la capa mas superficial un estrato de clulas queratinizadas muertas (estrato crneo) y la capa ms interna la constituye un estrato de clulas basales (estrato germinativo.) Contiene los melanocitos.

Estrato Crneo Estrato lcido (regin perianal, pezuas, pezones, labio)

Estrato granuloso
Estrato espinoso

Estrato basal

PIEL CAPAS - EPIDERMIS

PIEL CAPAS - DERMIS


Constituye el tejido conectivo de la piel, es una capa altamente inervada, vascularizada y presenta musculatura lisa. A partir de esta capa se forma y se nutre la epidermis. A este nivel se encuentran los corpsculos cutneos que en comunicacin con el sistema nervioso informan al cerebro sobre condiciones y estmulos externos. En la dermis tambin se encuentran los foculos pilosos. La dermis se encuentra principalmente compuesta por fibras entrecruzadas de colgeno y glucosaminoglucanos. En humanos la dermis se divide en una capa papilar superficial y una capa reticular profunda, en los animales esta divisin solo se observa en ciertas reas como las pezuas, los labios y el morro.

PIEL CAPAS -

HIPODERMIS

Se constiye de tejido conectivo aerolar laxo, con presencia de tejido adiposo, une a la piel con estructuras como msculos y huesos.
A este nivel se forman tanto el panculo adiposo como el panculo carnoso

Glndulas de la piel.

Glndulas Sudorparas
La vasomotricidad cutnea es el mecanismo ms econmico de termorregulacin, en climas clidos se produce vasodilatacin incrementando la prdida de calor, en climas fros ocurre vasoconstriccin y se complementa con tiritera.

Radiacin Conduccin conveccin

Cuando la temperatura ambiental supera a ala corporal, la vasodilataacin cutnea no alcanza a ser un mecanismo disipador eficaz, por lo cual el animal debe recurrir al gasto de agua; que, por ser buena conductora trmica, se constituye en una buena fuente para perder calor por sudoracin y evaporacin.

Glndulas Sudorparas
Glndulas Sudorparas Apocrinas Contenido citoplasmtico Ecrinas Las de mayor abundancia

Bien desarrolladas en caprinos y equinos


Poco desarrolladas en caninos, felinos, caprinos y suinos

Bien desarrolladas en equinos


Poco desarrolladas en caninos, felinos, caprinos y suinos

Regin escrotal y anal. En humanos adems enn la regin axilar

Regin nasal, cojjinetes plantares, carpo, pezuas

El ganado cebuno puede tener hasta 1600 glndulas / cm2

Glndulas Sudorparas
A travs de la piel y los pulmones se realizan prdidas insensibles de agua, mediante transpiracin, esto se incrementa por fiebre, exposicin a temperatura elevada, ejercicio y frecuencia respiratoria elevada.

Cuando la temperatura ambiental es mas baja que la cutnea se da un 60% de perdida de calor por radiacin, por evaporacin un 30%

El calor induce a la hiperventilacin con un aumento de la frecuencia Y reduccin de la profundidad respiratoria

Jadeo

Glndulas Sudorparas
Sudor ~ orina
99% agua, el resto son solutos como sodio, cloro, vitamina C, urea, acido rico, amonio, y cido lactico

Las glndulas productoras del cerumen en el conducto auditivo externo son glndulas sudorparas modificadas; aunque por la naturaleza de la secrecin son similares a las sebceas. De igual manera la glndula mamaria tambin es considerada una glndula sudorpara modificada (unidad 10)

Glndulas Sebceas
Se encuentran en ntima relacin con los folculos pilosos y los msculos piloerectores. Secretan sebo cutneo que tiene accin protectora, feromona y lubricante En general se encuentran principalmente en el prepucio, los labios vulvares, prpados y regin perineal, auque cabe destacar: En las ovejas son muy desarrolladas y activas, secretan lanolina. En bovinos no existen en reas sin pelo.

En caprinos su secrecin no depende del folculo piloso, abundantes en los cuernos y pezuas, secretan cido caproico principalmente en los machos.
Las glndulas sebceas prepuciales en los verracos producen una secrecin difusible en la grasa en respuesta a la testosterona. Responden a estmulos hormonales princiapalmente de los andrgenos

Las glndulas adanales y circunales del perro son glndulas sebceas especializadas

Anexos de la piel.

Son modificaciones de la piel como, plumas, cascos, pezuas, cuernos, uas, garras, sarpas, espejuelos, cornejuelos, pulpejos digitales.

Corpsculos de la piel.

Se encargan de percibir, tienen la capacidad de excitarse para producir estmulos sensitivos, transducen un estmulo en un impulso nervioso (unidad 4)

Vater Paccini

Meissner

Ruffini

Krausse

S-ar putea să vă placă și