Sunteți pe pagina 1din 10

LA RUPTURA DEL SISTEMA BRETTON WOODS

1. El nacimiento del Sistema de Bretton Woods (SBW). Es un estudios para establecer las bases de un nuevo sistema monetario internacional, y evitar el caos monetario ocurrido durante el perodo de entreguerras, se llevaron a cabo en el Reino Unido y en Estados Unidos, tras concluir la II Guerra Mundial. El nuevo sistema monetario de Bretton Woods fue el resultado de un proceso de negociacin entre ambos pases, siendo John Keynes la figura intelectual dominante del mismo. En julio de 1944, El resultado final de la negociacin proporcion un sistema monetario internacional mucho ms cercano al propuesto por USA que al defendido por Keynes, cosa no de extraar dada la posicin dominante de Estados Unidos en aqul momento.

El resultado final fue una solucin de compromiso, en la que los americanos aceptaron que se limitara la obligacin de mantener una moneda convertible para las transacciones por cuenta corriente.

2. Las reglas de funcionamiento Los acuerdos de Bretton Woods consistan, en esencia, en un conjunto de reglas diseadas para regir el funcionamiento del nuevo sistema monetario internacional. El sistema monetario que entonces se estableci, el patrn cambios oro, era una versin del patrn oro en la que los bancos centrales utilizaban como reservas internacionales el oro y el dlar. El sistema se basaba en un conjunto de principios que se resumen a continuacin. Primero, se estableca un precio fijo del oro en 35 dlares la onza. A este precio USA se comprometa a realizar las compras y ventas de oro demandadas por las autoridades econmicas extranjeras. Segundo, cada pas miembro se comprometa a declarar la paridad o tipo de cambio oficial de su moneda en relacin con el oro o en relacin con el dlar. Tercero, cada pas se comprometa a intervenir en el mercado de divisas con sus reservas internacionales de dlares para mantener la paridad o tipo oficial de su moneda con respecto al dlar, permitindose una oscilacin del 1% entre el tipo de cambio de mercado de una moneda y su paridad. Cuarto, se contemplaba la posibilidad de modificar la paridad de la moneda de un pas miembro cuando ste se enfrentaba a un problema de "desequilibrio fundamental" de la balanza de pagos.

3. Las deficiencias del SBW. El SBW era un sistema de tipos de cambio fijos, aunque ajustables, en el que las reservas internacionales consistan en oro y dlares convertibles en oro. Sin embargo, desde la creacin del SBW, la tasa de crecimiento de las existencias de oro utilizables como reserva, y ms en concreto, la tasa de crecimiento de las reservas de oro en poder de USA, fue muy inferior a la tasa de crecimiento de la demanda mundial de reservas internacionales. Esta demanda fue satisfecha a travs de los sucesivos dficits experimentados por la balanza de pagos USA, que suministraban como medio de reserva dlares tericamente convertibles en oro.

La economa mundial dependa de los dficits de USA para asegurarse un aumento de las reservas, lo que incrementaba los pasivos de USA en relacin con su activo de reserva. Por ello, la estabilidad del sistema se pondra inevitablemente en entredicho conforme los poseedores de dlares empezaran a dudar de su convertibilidad en oro.
El SBW, por tanto, era intrnsecamente inestable, ya que a largo plazo conduca irremediablemente a la prdida de confianza de la convertibilidad del dlar en oro, erosionando la base del sistema que era precisamente esa convertibilidad del dlar en oro. En 1971, ao en que se produce la primera crisis grave del SBW, la relacin oro y los pasivos de USA.

No era un mecanismo de ajuste adecuado para las paridades, la existencia de asimetras en el sistema, y la falta de un mtodo sistemtico para aportar reservas internacionales a largo plazo a un ritmo adecuado. A finales de los aos 1960 y principios de los aos 1970, los pases industrializados vieron como se producan fuertes divergencias entre sus tasas de inflacin, que adems mostraban una tendencia creciente. Los pases con supervit teman la prdida de competitividad asociada con la revaluacin. En teora, esta asimetra del sistema se compensaba con la obligacin de USA de comprar y vender oro. En la prctica, ste no fue el caso, bien porque los restantes pases se mostraron dispuestos a mantener sus reservas en forma de dlares, o bien porque a partir de 1971 el dlar dej de ser convertible en oro. La primera vez que se present un problema con estas caractersticas, en 1971, plantendose la necesidad de corregir un dficit exterior de USA, el sistema qued en entredicho y a las puertas de su desaparicin.

a) b) c) d) e) f) g)

4. La evolucin y crisis Tras la creacin del nuevo orden monetario internacional de Bretton Woods, se produce una etapa caracterizada por el amplio dominio de USA en la economa mundial y una considerable estabilidad monetaria internacional. Sin embargo, a partir del ao 1959, despus de un perodo de transicin de 13 aos, los pases desarrollados declaran la convertibilidad de sus monedas, lo que facilita la movilidad internacional del capital. Como consecuencia de ello, el SBW comienza a verse sometido a continuas tensiones. As, a principios de los aos 1960, la balanza de pagos de USA comienza a mostrar un dficit y en 1960-61 se produce la primera crisis entre el dlar y el marco alemn, que concluye con una revaluacin del marco de un 5% ante las presiones de USA. Este hecho sirve de preludio a un perodo de crisis continuas en el sistema monetario internacional que concluye con el abandono del SBW en 1973. Los acontecimientos ms importantes ocurridos en este perodo son: 1964-1967: Crisis de la libra esterlina. 1968: Crisis del oro. 1970-1971: Crisis entre el marco alemn y el dlar. Agosto de 1971: Inconvertibilidad del dlar. Diciembre de 1971: acuerdo Smithsoniano. Febrero de 1973: Segunda devaluacin del dlar. Segunda serpiente monetaria europea y abandono del SBW.

a) 1964-1967: Crisis de la libra esterlina. En el 1960, el equilibrio exterior de la economa del Reino Unido experiment un importante deterioro. Aunque en los tres aos siguientes se observ una cierta mejora, a partir de mediados de los aos sesenta se produjo un fuerte dficit tanto en la balanza por cuenta corriente como en la balanza bsica, que en 1964 alcanz su nivel mximo. A pesar de que el mercado anticip la existencia de un desequilibrio fundamental en el sector exterior, USA se opuso a una devaluacin de la libra ante el temor de que ello supondra un trasvase de las presiones especulativas hacia un dlar, que en aquellos momentos ya mostraba sntomas de debilidad. Para evitar la devaluacin de la libra, USA organiz apoyo financiero para esta moneda, y el Reino Unido implant polticas de demanda y de renta restrictivas. Sin embargo, a pesar de estas medidas, en noviembre de 1967, la libra esterlina tuvo que ser devaluada un 14 por ciento, pasando su paridad desde 2.8 a 2.4 dlares

b)

Crisis del oro.

Durante el perodo 1965-68 se produjo en USA una importante expansin fiscal basada en un fuerte aumento del gasto pblico . En 1967 y 1968, se especulo, a finales de 1967 y principios de 1968, a anticipar una posible devaluacin del dlar en relacin con el precio oficial del oro. Ello produjo compras masivas de oro en el mercado privado, forzando al Pool del Oro a utilizar sus existencias para hacer frente al exceso de demanda que exista al precio oficial. En marzo de 1968 el Pool del Oro decidi abandonar su intervencin en el mercado, tras haber tenido que vender en los seis meses anteriores oro por importe de 3.500 millones de dlares al precio oficial de 35 dlares la onza. Donde USA haba perdido casi el 20% de sus reservas de oro. Se decidi mantener invariable el precio oficial del oro a 35 dlares la onza, acordndose que las autoridades monetarias se abstendran de comprar o vender oro en el mercado privado. Se creo, un mercado privado en el que las autoridades monetarias no intervendran y el precio quedara libremente determinado por la oferta y la demanda. La creacin del doble mercado del oro supuso un grave debilitamiento del SBW, ya que implicaba la desaparicin en la prctica del ancla nominal del sistema.

c) 1970-1971: Crisis entre el marco alemn y el dlar. A finales de 1969 la economa de USA se encontraba en una clara recesin, se crea una poltica que produce a lo largo de 1970 un descenso paulatino de los tipos de inters del mercado de eurodlares y de los activos financieros denominados en dlares. Mientras tanto, los tipos de inters en Alemania mostraban una tendencia creciente, ya iniciada a principios de 1969, en respuesta a la poltica antiinflacionista realizada por el Bundesbank. Como consecuencia de ambos hechos, la diferencia entre tipos de inters se mueva rpidamente a favor de Alemania durante 1970 y 1971 lo que produce la consiguiente salida de capital a corto plazo desde Estados Unidos con destino a Alemania. Adems, en los primeros meses de 1971 la situacin se ve agravada por la especulacin en contra del dlar, que fue producida en gran medida por los problemas de balanza de pagos USA. En efecto, en 1971 aparece por primera vez desde 1946 un dficit en la balanza comercial USA, al mismo tiempo que la balanza bsica alcanza una cifra deficitaria rcord. Estos datos hacen que el mercado anticipe una depreciacin del dlar, lo que produce un premio en el tipo de cambio a plazo del marco. Esto, junto con el mencionado diferencial favorable a Alemania en los tipos de inters, impulsa una salida masiva de capital a corto plazo desde USA , que entre 1970-71 alcanz casi los 30 mil millones de dlares. Al mismo tiempo se produce como contrapartida una entrada de capital a corto plazo en Alemania que alcanz los 20 mil millones de dlares. Ante la imposibilidad de contener las entradas de capital, en mayo de 1971 el Bundesbank renuncia a intervenir para mantener el tipo de cambio del marco en los mrgenes acordados.

d) Agosto de 1971: Inconvertibilidad del dlar. Con el marco flotando desde mayo de 1971, y con un fuerte dficit en las balanzas comercial y bsica de USA, el dlar se vio sometido a un ataque especulativo a mediados de 1971. En estas circunstancias, el 15 de agosto de 1971, el presidente Nixon anunci la suspensin formal de la convertibilidad del dlar en oro, por lo que el SBW se converta en un patrn dlar, es decir, un sistema monetario en el que el dlar sera el bien utilizado como reserva. e) Diciembre de 1971: acuerdo Smithsoniano. Las negociaciones multilaterales que se celebraron en el Smithsonian Institute de Washington en diciembre de 1971 tomaron como punto de partida la propuesta de EEUU que planteaba la necesidad de reducir su dficit de balanza de pagos. Para conseguir este objetivo, EEUU solicitaba como medida ms importante una considerable revaluacin (en torno al15%) de las monedas del resto del mundo con respecto al dlar. Al final el dlar se devalu un 7,89 por ciento con respecto al oro, aumentando el precio oficial del oro desde 35 hasta 38 dlares la onza, aunque de hecho el dlar continu siendo inconvertible en oro. Asimismo se ampliaron los mrgenes de fluctuacin de los tipos de cambio desde un 1% a un 2,25%, con el fin de desempear un mayor peso en el proceso de ajuste de las balanzas de pagos.

f)

Febrero de 1973: Segunda devaluacin del dlar.

A pesar de que el acuerdo Smithsoniano se consider en un principio como un importante logro para asegurar el funcionamiento del SBW, qued colapsado en el plazo de un ao. En definitiva, el colapso del sistema se debi a la imposibilidad de corregir el dficit de la balanza de pagos de USA agravado por las salidas de capital a corto plazo. El 13 de febrero de 1973 Estados Unidos devalu el dlar fijando en 42,2 dlares la onza el nuevo precio oficial del oro. Pero esto no pudo evitar que tras unas semanas de crisis en los mercados de divisas el sistema se abandonara y las principales monedas entraran en flotacin. A pesar de este hecho, tras el abandono del SBW las principales monedas de la futura primera Unin Europea formaron lo que se denomin la Segunda Serpiente monetaria europea, es decir se mantuvo el acuerdo de limitar los mrgenes de fluctuacin para las monedas de los pases participantes en la segunda Serpiente en un 2,25%, aunque se abandon el compromiso de limitar las fluctuaciones con respecto al dlar.

S-ar putea să vă placă și