Sunteți pe pagina 1din 28

NIVELES DE ORGANIZACIN

NIVELES DE ORGANIZACIN
Podemos distinguir la existencia de diferentes niveles de organizacin segn
la dimensin de la empresa y segn el mbito de supervisin de subordinados que pueda controlar el jefe.

Si sta es pequea y tiene pocos empleados podrn ser dirigidos por un solo jefe Si la empresa va creciendo y teniendo ms trabajadores se tendrn que ir constituyendo mandos intermedios

PRINCIPIOS DE ORGANIZACIN
Son pautas con fines orientativos para la direccin de la empresa. Es necesario tener en cuenta estos principios antes de hacer la eleccin de una estructura. Entre muchos principios que podramos citar destacamos los siguientes:

1) Definicin de objetivos de la empresa.

2)

Unidad de mando: cada subordinado tenga un solo superior y que conozca que depende de l,

3) Unidad de direccin

4) Autoridad y responsabilidad: a mayor poder, mayor responsabilidad.

5) Extensin del control: fijar el mbito de autoridad.

6) Homogeneidad de tareas.

7). Debe estar claramente


establecido quines tienen la facultad de ordenar la realizacin de las distintas tareas.

8) Equilibrio en la organizacin.

EL ORGANIGRAMA
Es como una fotocopia de la estructura de la empresa, captada en un momento de su vida. Todo organigrama debe de ser flexible y adaptable, de forma que si hay cambios en su empresa, este organigrama se pueda adaptar, por ejemplo para que se pueda incluir un nuevo puesto o servicio; debe ajustarse a la realidad; deben ser claros, precisos y comprensibles para las personas a las que se debe informar. La estructura de organizacin es como una red de comunicacin a travs de la cual se transmite informacin.

Los organigramas

Representacin grfica de una estructura


Sinttica y simplificada Caractersticas generales de la estructura

Clasificacin de los organigramas


Por su forma: Verticales Horizontales Radiales Por su finalidad: Informativos De anlisis

Por su extensin: Generales Detallados

Por su contenido: Estructurales De personal

Organigrama Vertical

Organigrama Horizontal

Organigrama Circular

Organigrama Escalar

ETAPAS DE LA ORGANIZACIN
Coordinacin: La eficacia de cualquier sistema organizacional estar en relacin directa con la coordinacin, misma que se obtiene a travs del establecimiento de lneas de comunicacin y autoridades fluidas. La funcin bsica de la coordinacin es lograr la combinacin y la unidad de esfuerzos.

TIPOLOGA DE LA ORGANIZACIN
Se refiere a los distintos tipos, sistemas o modelos de estructuras organizacionales que se pueden implantar en un organismo social. La determinacin de la clase de organizacin ms adecuada depende de factores tales como giro y magnitud de la empresa, recursos, objetivos, tipo y volumen de produccin etc.

TIPOS DE ORGANIZACIN
Los tipos de organizacin ms usuales son: Organizacin lineal o militar Se caracteriza porque la actividad decisional se concentra en una sola persona quien toma las decisiones y tiene la responsabilidad bsica del mando.

Organizacin lineal o militar


Responsabilidad Gerente General
Autoridad

Supervisor

Empleados

TIPOS DE ORGANIZACIN
Organizacin funcional o de Taylor Su creador Taylor quien observo que la organizacin lineal no fomenta la especializacin, propuso que el trabajo del supervisor se dividiera en ocho especialistas uno por cada actividad principal y que los ocho tuvieran autoridad.

TIPOS DE ORGANIZACIN
Organizacin lineo-funcional En esta se combina dos tipos de organizaciones, aprovechando las ventajas y evitando desventajas inherentes en cada una. Conserva de ambas: a) De la lineo-militar la autoridad y responsabilidad que se transmite a travs de un solo jefe para cada funcin.(Cadena de Mando)

TIPOS DE ORGANIZACIN
Organizacin por comits Esta organizacin consiste en asignar diversos asuntos administrativos a un cuerpo de personas que se renen y se comprometen para discutir y decidir en comn lo problemas que se les encomiendan, generalmente se da en combinacin con otros tipos.

Organizacin por comits


Presidente
Comit de presupuestos -------------------------------Comit de Mercadotecnia

Obreros

Supervisor

Supervisor

TIPOS DE ORGANIZACIN
Organizacin matricial Esta organizacin consiste en combinar la departamentalizacin por proyecto con la de funciones. La organizacin matricial surge como una respuesta al crecimiento de las organizaciones y a la necesidad de desarrollar proyectos en los que se requiere la intervencin de especialistas

QU ES EL AMBIENTE ORGANIZACIONAL?
Es todo aquello que rodea a la organizacin y por tanto, de lo que puede recibir influencias y sobre lo que puede actuar. Su caracterstica actual es la COMPETITIVIDAD.

Ambiente Interno
llamado Clima Organizacional. Grupos o Elementos de Inters Interno, que ejercen influencia directa en las actividades de la organizacin, y caen dentro del mbito y responsabilidad de un director y/o sus gerentes. Adems esto hace ms amena la influencia del orden y organizacin

S-ar putea să vă placă și