Sunteți pe pagina 1din 40

Introduccin a la Climatologa y Meteorologa

Carlos Castellanos Arvalo Docente HC

Climatologa
Ciencia que estudia el clima, es decir el conjunto de caractersticas atmosfricas propias de una regin a lo largo de las estaciones y los aos. Estudio de los valores medios de los elementos meteorolgicos en cada localidad. Suma los diferentes estados del tiempo durante varios aos con el objeto de clasificarlos, estudiar su distribucin espacial y temporal para definir los regmenes climticos y brindar una explicacin de ellos.

Clima

Se define como un sistema formado por varios componentes que intercambian continuamente materia y energa mediante unos procesos gobernados por la energa procedente del sol.

Mtodos utilizados en la Climatologa


Mtodos estadsticos: Por medio de los cuales describen los climas. Mtodos dinmicos: Se basan en la mecnica general y la termodinmica de la atmosfera. Modelos matemticos: Debido al gran avance de la informtica en los ltimos aos a tomado mucho auge el uso de estos. Describen los climas de la tierra y permiten analizar las posibles variaciones causadas por alteraciones en alguno de los elementos climatolgicos.

La climatologa no se limita solo a describir el clima a travs del procesamiento estadstico, sino que tambin toma muy en cuenta los factores geogrficos, tanto regionales como locales.

Meteorologa
Conjunto de caractersticas fsicas de la atmosfera (temperatura, humedad, presin ) que se dan en un lugar y tiempo determinado. La meteorologa es el estudio de los meteoros, entendiendo por Meteoro, en el mas amplio sentido todos los fenmenos fsicos natrales que ocurren en la atmosfera

Meteoros
Son los fenmenos fsicos naturales presentes en la atmosfera y que se clasifican segn la O.M.M. de la siguiente manera:
Hidrometeoros: Los relacionados con el vapor de agua en todos sus estados fsicos (lluvia, granizo, roco). Litometeoros: Compuestos por residuos slidos pertenecientes a la litosfera (Calima, Humo, Polvareda). Fotometeoros: Aquellos formados por la interaccin de la luz solar o lunar con la atmosfera (Halo, arco iris) Electrometeoros: Asociados con la electricidad atmosfrica (Rayo, trueno)

Mtodos utilizados en la Meteorologa


Mtodo emprico: Se basa en observaciones locales. Mtodo de calculo de probabilidades: Basado en la estadstica. Modelos matemticos: Basado en las ecuaciones matemticas de la fsica.

Climatologa

Meteorologa

El sistema climtico
En 1975 la Organizacin Meteorolgica Mundial defini el Sistema Climtico como constituido por:

Atmsfera
Hidrosfera Criosfera Superficie terrestre Biosfera Este orden refleja el orden en el que empez a tenerse en cuenta la relevancia de cada uno de estos componentes. Entre ellos se establecen transferencias de materia (los diferentes gases que componen la atmsfera ms el agua) y energa.

La Atmosfera
sistema Un conjunto estructurado de elementos, objetos y atributos constituidos por componentes o variables que presentan relaciones unas con otras y operan de forma conjunta como un todo complejo, de acuerdo con ciertas pautas observadas.

La Atmsfera - Definiciones
Etimolgicamente, el trmino atmsfera deriva de dos trminos griegos. Atmos -------- Vapor o aliento Sphaira------- Esfera Se llama atmosfera a la mezcla de gases que rodea la tierra y que se encuentra unida a nuestro planeta por la atraccin gravitacional.

La Atmosfera composicin
Esta formada por una mezcla de gases y partculas slidas y lquidas en suspensin.

Alcanza su mxima densidad a nivel del mar y disminuye rpidamente hacia arriba. 97% de la masa de la atmosfera se encuentra en los primeros 29 Km. 99% de la masa de la atmosfera se encuentra en los primeros 50 Km. Por encima de los 60 Km no queda mas que una milsima parte de la misma.

Capas de la Atmsfera
En la atmsfera se diferencian varias capas, en donde la temperatura y algunas de sus propiedades varan con la altura. Estas capas son: La troposfera, la estratosfera, la mesosfera, la termosfera (ionosfera) y exosfera.

La Troposfera
Es la capa atmosfrica mas baja, representa gran importancia dado que en ella se producen los cambios del tiempo atmosfrico. Contiene el 80% de la masa atmosfrica y la mayor parte del vapor de agua, CO2 y partculas en suspensin Se extiende desde la superficie terrestre hasta los 18 km de altura en el ecuador, 13 km en latitudes medias y 8 km sobre los polos. En esta capa se forman las nubes y procesos atmosfricos. La temperatura del aire disminuye con la altura.

La Troposfera
Su temperatura disminuye a razn de 6,5 C por cada kilometro de elevacin. Se presentan movimientos circulares, que determinan una circulacin general atmosfrica. Movimientos verticales aleatorios, que determinan la meteorologa local. En lmite superior de la troposfera se detiene bruscamente el descenso de la temperatura con la altura (Tropopausa).

Se presentan las corrientes en chorro, que son como unos ros de viento muy fuerte que rodean la tierra circulando de oeste a este.

La Troposfera

La Estratosfera
Se extiende hasta los 50 km de altura aproximadamente. La temperatura aumenta con la altura, fenmeno que se atribuye a la presencia de ozono (O3). La concentracin O3 es mxima entre los 25 y 35 km de altitud, formando una especie de capa protectora llamada ozonosfera y sin la cual no sera posible la vida.

La Estratosfera
Tanto la formacin como la destruccin de O3, se hace por reacciones fotoqumicas. La gran absorcin de rayos ultravioletas, explica la elevacin considerable de la temperatura. Alcanza los 0 C en su lmite superior (estratopausa, zona de transicin a la mesosfera aprox. 50 Km altitud).

La Mesosfera
La temperatura vuelve a disminuir con la altura, alcanzando unos 100 C bajo cero a una altitud de 80 Km. Es la capa mas fra de la atmsfera. Se extiende hasta los 80km, altitud a la que se observa un cambio en la variacin de la temperatura con la altura. La densidad del aire es mnima, la presin vara entre 1 y 0.01 mb.

A pesar de su extensin, contiene alrededor del 1% de la masa total de la atmsfera. La regin de temperatura mnima y de transicin a la siguiente capa se denomina mesopausa.

La Termsfera (ionsfera)
La temperatura aumenta con la altura. La influencia de partculas electrizadas da lugar a la presencia de capas ionizadas que tienen la propiedad de reflejar las ondas radioelctricas. Este fenmeno, hace posible la recepcin de estaciones emisoras en lugares donde, por causa de la curvatura de la Tierra, no seran directamente perceptibles.

Inicia a los 80 Km y termina a los 400 Km aprox. A medida que se asciende en altura, la temperatura es cada vez mas alta (alcanza entre los 1100 y 1650 C). La densidad es tan baja que se acerca al vaco. Contiene nicamente la cienmilsima parte de la masa atmosfrica.

En la capa mas baja los componentes atmosfricos estn ionizados. En esta se originan las auroras polares y en ella se reflejan las ondas de radio.

La Exsfera
Se encuentra por encima de 800 km. Constituye la zona de transicin entre la atmsfera terrestre y el espacio interplanetario.

Gradiente Trmico Vertical

Importancia de la atmsfera para la vida en el Planeta Regula la distribucin de calor en la superficie terrestre. Durante el da, protege a la tierra de la fuerte radiacin solar y filtra radiaciones nocivas. Si no existiera la atmsfera, la temperatura de la tierra variara entre 100C y -150C durante el da. Impide el escape del calor emitido por el sol al espacio.

Tiempo Atmosfrico y Clima


No son sinnimos.
Tiempo Atmosfrico Clima

Condicin de la atmosfera en un lugar determinado, en un lapso de tiempo corto. Elemento activo y cambiante de la accin atmosfrica. Presenta cambios leves como la variacin de la temperatura del aire durante el da.

Estado medio de la atmosfera. Se define como un sistema formado por varios componentes que intercambian continuamente materia y energa mediante unos procesos gobernados por la energa procedente del sol.

Expresiones correctas e incorrectas


Que clima mas frio hace hoy Que tiempo mas frio hace hoy Que horrible estuvo el clima ayer Que horrible estuvo el tiempo ayer Que tiempo hace en la maana en la ciudad de pamplona Que clima hace en la maana en la ciudad de pamplona

Funcionamiento del Sistema Climtico

Factores y Elementos del sistema climtico

Encontramos que el clima se ve afectado por diferentes factores (Astronmicos, Geogrficos, Meteorolgicos) y elementos tales como la Radiacin solar, la Temperatura, la Presin Atmosfrica y la Humedad del aire.

Radiacin Solar
Existes tres formas de transmitir la energa calorfica: Conduccin: Varilla de hierro Molcula a molcula Conveccin: olla con agua hirviendo movimiento del fluido Radiacin: Paquetes de energa son transportados a travs de un medio sin modificarlo.

La radiaci solar es prcticamente la nica fuente de energa de todos los procesos que se desarrollan dentro del sistema.

Desde el sol se genera una radiacin electromagntica que viaja en lnea recta a la velocidad de la luz y llega en aprox. 9,2 min. La radiacin que sale del sol es constante a lo largo del tiempo, sin embargo se han observado mximos en ciclos de 11 aos aproximadamente.

Llega en forma de radiacin electromagntica de onda corta, que es reflejada o absorbida por la atmosfera y la superficie terrestre, en donde se transforma en otras formas de energa: Calor sensible Calor latente Energa potencial Energa cintica Al final del proceso toda la energa es devuelta al espacio exterior en forma de radiacin de onda larga.

La cantidad de radiacin que incide sobre una unidad de superficie, que forma ngulo recto con los rayos solares, es constante y tiene un valor de 2 ((cal/gr)/cm2*min) (constante solar). La cantidad de calor recibido por un cuerpo o superficie se llama insolacin y depende de dos factores: ngulo de incidencia de los rayos. Tiempo de exposicin a esos rayos. Varan con la latitud y con los cambios estacionales (movimientos de la tierra)

Movimiento de rotacin Movimiento de traslacin Movimiento de precesin Movimiento de nutacin

S-ar putea să vă placă și