Sunteți pe pagina 1din 66

DROGA

Dice la OMS: "Droga" es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier va de administracin, produce una alteracin de algn modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, adems, susceptible de crear dependencia, ya sea psicolgica, fsica o ambas.

POSIBLES CAUSAS DE CONSUMO


Curiosidad. Afirmar su independencia Atraccin de hacer algo prohibido Graves problemas familiares Estar a la moda Informacin insuficiente o mal concebida.

CLASIFICACIN DE LAS DROGAS


DEPRESORAS

DROGAS

ESTIMULANTES

ALUCINGENAS

Clasificacin General de las drogas Segn sus efectos Depresivas: Son aquellas sustancias que nos tranquilizan y relajan, y que tienen un efecto sedante y analgsico. Ejemplo: alcohol, morfina, herona, sedantes.

Clasificacin General de las drogas Segn sus efectos


Estimulantes: Son aquellas sustancias que nos excitan, hay un aumento del impulso de moverse, de hablar y reduce el hambre y la sed. Ejemplo: Anfetamina, cocana, el caf, el te, Basoko, xtasis, mandrax, bebidas a base de coca.

Clasificacin General de las drogas Segn sus efectos


ALUCINOGENOS: Son aquellas sustancias que pueden alterar las sensaciones de colores y sonidos. Se presentan como su nombre lo indica, alucinaciones (ver cosas que no existen), hacer perder el sentido de la realidad. Ejemplo: la Marihuana, el tabaco, CIERTOS TIPOS DE HONGOS (MESCALINA, ATROPINA O MUSCARINA); CIDO LISRGICO O LSD Y PCP (FENILCICLIDINA) O POLVO DE NGEL.

DE ACUERDO A SU COMPOSICIN
NATURALES: (POR SU COMPOSICIN BOTNICA, EJEM: MARIHUANA.
SINTTICAS ( O DE DISEO, ORIGEN DEL DESARROLLO DE PRODUCTOS QUMICOS EJEM: XTASIS, LSD. ) SEMI-SINTTICAS ( MEZCLA ENTRE SUSTANCIAS QUMICAS Y PRODUCTOS NATURALES EJEM. COCANA, HERONA

Riesgo en el consumo de drogas


Personales: Cuando se comienza a necesitar ms de las DROGAS que de las personas con las cuales se conviven, se pierde el inters por resolver constructivamente los problemas, se abandonan metas, se arruinan las relaciones ntimas, se destruyen amistades, y se deja de crecer como persona. Accidentes: Cuando las DROGAS le hacen perder el autocontrol, pueden producirse accidentes debido al exceso de confianza y a la euforia que algunas ellas generan en el organismo aumentando el riesgo de herir o matar a otros o a uno mismo.

Riesgo en el consumo de drogas


Legales: Tanto el que la trafica como el que la consume corre el riesgo de ser detenido ya que esta penado por la ley, lo que acarrea la interrupcin de sus planes de vida, el estar bajo los efectos de la DROGAS pueden desencadenar violencias incontrolables que en algunos casos conducen a cometer crmenes u otros delitos que son penalizados por la ley. Econmicos: El uso continuo de DROGAS resulta muy costoso y para sostener su hbito muchos usuarios recurren al robo, al hurto y a veces al crimen.

Riesgo en el consumo de drogas


Sufrir una sobredosis: esta se puede producir debido a la impureza de la DROGA, tambin se puede darse debido a la Tolerancia aumentada, porque se necesita tomar cada vez ms para lograr el mismo efecto. Cierta combinacin de DROGAS puede resultar mortal (por ejemplo, alcohol con barbituricos) una sobredosis puede causar psicosis, convulsiones y hasta la muerte. Deterioro de la Salud: el inyectarse DROGAS puede conducir al dao de rganos, a las enfermedades mentales, a la desnutricin y hasta la muerte, adems el riesgo del SIDA, de la hepatitis y de otras enfermedades.

MARIHUANA ( Cannabis sativa)


Es una planta herbcea anual, de tallos altos y huecos, speros y vellosos. se extraen fibras del tallo aceite de la semilla y drogas de las hojas de las flores, esta planta alcanza casi los 2,00 metros de altura, tiene hojas dentadas y speras. Sus flores son unisexuales.

Cerebro

Dao permanente de las clulas cerebrales. Aumento del ritmo cardiaco con una disminucin de la provisin de oxigeno.

Corazn

Pulmones

Irrita los pulmones y daa su funcionamiento

Organos sexuales

Perdida temporal de la fertilidad tanto en el hombre como en la mujer.


A largo plazo se produce una disminucin de las defensas, provocando la exposicin a otras enfermedades, como el SIDA

Sistema Inmunolgico

EFECTOS SOCIALES
La marihuana produce disgustos familiares, inestabilidad laboral, prdida de capacidades profesionales, actos delictivos, propagacin de la droga, aislamiento en grupos de drogadiccin. La marihuana es el paso previo a drogas ms fuertes (a menudo basta con que uno del grupo empiece).

MARIHUANA

COCANA

Erithroxylium coca

COCANA
La cocana es una droga alcaloide que se obtiene de las hojas de "erythroxylon coca". Suele llamarse tambin coca, nieve, pera, farlopa, etc. El crack y la base libre son tambin formas de cocana. En la calle la cocana se vende mezclada con otras substancias (de 10 a 50% de coca).

Se administra por insuflacin nasal, inyeccin intravenosa en forma de clorhidrato de cocana o se fuma como alcaloide en forma de crack o base libre.

CULES SON LAS CONSECUENCIAS DEL CONSUMO ? De tipo fisiolgico: Aceleracin del ritmo cardaco, alta tensin sangunea, temblores, dilatacin de pupilas, contraccin de los msculos, potenciacin muscular, prdida del apetito, agresividad, convulsiones, falta de apetito. De tipo psicolgicos: Elevacin del humor, euforia, puede presentar manas persecutorias lo que unido a la agresividad, que desarrolla su potencia muscular, lo hace muy peligroso, produciendo a grandes dosis alucinaciones y delirios paranoicos.

HEROINA

Papaver somniferum.

HERONA
La herona es una droga derivada de la planta amapola y pertenece a una clase de drogas denominada opiceos. Es un polvo de color grisceo, muy fino, pero su aspecto puede variar, dependiendo de los procesos de purificacin que se haya sometido (de blanco a marrn).

EFECTOS
Relaja y elimina el dolor y la ansiedad. Induce el sueo y disminuye el estado de alerta y el funcionamiento mental. Alteraciones digestivas: falta de apetito, estreimiento. Alteraciones cardiocirculatorias: hipotensin. Alteraciones del sistema nervioso: trastornos de memoria y atencin, prdida de motivacin, depresin. Alteraciones metablicas.

SUSTANCIAS ALUCINGENAS

Estos son tambin alucingenos y poseen una sustancia altamente txica conocida como psilocibina. Tienen una apariencia muy similar a los championes y crecen slo en lugares hmedos. Existe una gran variedad de formas y tamaos y se les conoce usualmente como pajaritos, san isidros o derrumbes. Generalmente se consumen masticados o licuados y para su consumo se utilizan botellas con miel en donde se conservan, tambin son deshidratados al sol para molerlos y ponerlos en cpsulas.

El LSD su sustancia activa es dietilamida del cido lisrgico puede presentarse de muy diversas formas: tabletas, cpsulas, tiras de gelatina, micro-puntos, etc. La distribucin de la sustancia se lleva a cabo en hojas de papel secante, sobre las que se ha impregnado dicha droga. su efecto buscado es agudeza mental, deformacin de la percepcin, placer, a largo plazo puede originar estallidos psicticos, reacciones de pnico

FORMAS DEL MDMA


DE LA FORMA Y COLOR DERIVA EL NOMBRE OVALADA, REDONDEADA, PLANA, BISELADA.

LOGOS DEL MDMA


DEL LOGO, LA FORMA Y COLOR DERIVA EL NOMBRE

INSCRIPCIN ANVERSO Y REVERSO

VAS DE ADMINISTRACIN
Va oral. (Tragada o debajo de la lengua) Diluir en un zumo o alguna otra bebida. Esnifarla (polvo blanco) irritante Va intravenosa (muscular , vena)

RIESGO
EL RECHINAR DE LAS MANDBULAS. LA SED AFRICANA LA DOBLE VISIN AGOTAMIENTO GENERALIZADO

ANDA CORTO DE OXGENO Y GLUCOSA


CORTO DE ENERGA GLOBAL. CAE EN UN PROFUNDO LETARGO, PERO ANGUSTIOSAMENTE DESPIERTA COMO UN MUERTO ENTERRADO VIVO

ESCOPOLAMINA O BURUNDANGA
La escopolamina es un alcaloide que se encuentra en solanceas como el beleo, la burladora o borrachero, la mandrgora, la brugmansia y otras plantas de los mismos gneros

QU ES LA BURUNDANGA?
Es una droga FAVORITA de Los delincuentes , ya que tiene el poder de alterar el cerebro y suprimir la voluntad de las personas. Al mnimo contacto pierdes la memoria de todo lo que sucede durante el tiempo que dura su efecto. (1-2 horas) La vctima en tal condicin, es la presa Idea, para abusar fsicamente de ella o robarle a voluntad.

DNDE Y COMO TE ADMINISTRAN LA ESCOPOLAMINA?


Hbilmente sitan objetos frente a la vctima para que sta inhale el txico: pueden mostrarle un libro, cartera o pauelo, perfumes, que una vez abierto deja escapar el gas o spray en el rostro. En las vctimas que han consumido previamente bebidas alcohlicas, es ms difcil determinar cul o cules sustancias son las responsables del estado de intoxicacin aguda en que llega el paciente al servicio de urgencias.

Es factible el ingreso por va inhalatoria a travs de cigarrillo por la piel con linimentos, Alimentos, dulces, bebidas, perfumes.

EQUIPAJES DE MANO

OCULTA EN ROPA INTERIOR

OCULTA EN CALZADOS

INGERIDA

EN MATERIAL DE COMPUTACIN

IMPREGNADA EN TEXTILES

EN SOBRES Y POSTALES

OCULTA EN JUGUETES

EQUIPAJE DE DEPORTES

ADHERIDA AL CUERPO

EXTRACCIN QUIRRGICA DE DEDILES

CASOS CURIOSOS

ENVASES DE VIDRIO

SIMULANDO MEDICAMENTOS

Alimentos (Cangrejos)

UNA REFLEXION CONCLUSIVA SOBRE LAS DROGAS El uso indebido de las drogas legales, de prescripcin y las ilegales, se incluye entre las cuatro mayores tragedias mundiales junto a: LA GUERRA, LA HAMBRUNA, Y LA MISERIA EXTREMA

DEBEMOS TENER PRESENTE

QUE LA GUERRA, LA HAMBRUNA, LA MISERIA Y EL USO INDEBIDO DE DROGAS SON PREVENIBLES.

Lo que usted debe saber sobre el hbito de fumar


Se ha comprobado que fumar es daino para la salud fsica y para el grupo social del fumador, asimismo existen peligros para las personas que no fuman y respiran regularmente al humo del cigarrillo del ambiente contaminado por los fumadores.
Fumar afecta al cuerpo de muchas formas ya que el humo del cigarrillo contiene Casi cuatro mil (4000) qumicos las cuales algunos de estos causan cncer entre las cuales se encuentran: el monxido de carbono, la nicotina, el alquitrn, el arsnico.

CMO AYUDAR A SALIR DEL MUNDO DE LAS DROGAS


No abandonar al consumidor pensando que es la mejor actitud. No dejar de brindarle atencin, afecto, ayuda y comprensin. No debe suministrarle medicamento de efectos desconocidos por usted. No llevarlo a una institucin policial como medida de presin en lugar de llevarlo a un centro rehabilitacional. No se debe rechazar y sembrar sentimientos de culpabilidad.

Para todos los Compaeros

S-ar putea să vă placă și