Sunteți pe pagina 1din 32

El Control de Nivel, se utiliza cuando:

Se pretende tener una produccin continua. Se desea mantener una presin hidrosttica.

Un proceso requiere de control y medicin de volmenes de lquidos.


El caso ms simple, para evitar que un lquido se derrame.

La medicin de nivel de lquidos o fluidos se puede complicar:


Cuando el material es corrosivo abrasivo. Cuando se mantiene a altas presiones. Cuando es radioactivo. Cuando se encuentra en un recipiente sellado en el que no conviene tener partes mviles.

Los niveles de los lquidos o fluidos se pueden medir y mantener mediante:


Dispositivos mecnicos de cada de presin.

Dispositivos elctricos.
Dispositivos electrnicos.

Los instrumentos mecnicos de medicin y control de niveles, incluyen dispositivos visuales e indicadores, como:
Escalas graduadas. Mirillas de vidrio graduadas. Display de 7 segmentos. Pantallas de cristal lquido.

Varilla graduada: La profundidad real del material se mide por la parte mojada de la varilla, se emplea en los tanques de una gasolinera. Este mtodo es simple pero efectivo, no es muy prctico, sobre todo si el material es txico corrosivo.

Los instrumentos de nivel pueden dividirse:


Medidores de nivel de lquidos. Medidores de nivel de slidos.

stas son dos mediciones claramente diferenciadas por sus distintas peculiaridades y las aplicaciones particulares de las que son objeto.

Flotador
Este mtodo de medicin utiliza un cuerpo hueco (flotador) el cual flota sobre la superficie del lquido variando su posicin de acuerdo a los cambios de nivel.

El flotador acta sobre un indicador por medio de palancas y una escala graduada.
Su rango est limitado por la dimensin del brazo de las palancas.

El flotador se debe construir de tal forma que flote dentro del lquido a medir, esto significa que la densidad del flotador debe ser menor a la del lquido que lo sostiene.

Normalmente se usan:
Flotadores torsin con brazo de

Flotadores de jaula.
Flotadores acoplados hidrulicos a magnticos, dispositivos

Tiene los siguientes inconvenientes: Las partes estn expuestas al fluido y pueden romperse.

El tanque no puede estar sometido a presin.


El flotador debe mantenerse siempre limpio.

Hay que sealar que en estos instrumentos, el flotador puede tener formas muy variadas y estar formado por materiales muy diversos segn sea el tipo de fluido. Los instrumentos de flotador tienen una precisin de 0,5 %.

Son adecuados en la medida de niveles en tanques abiertos y cerrados a presin normal o al vaco, y son independientes del peso especfico del lquido.

Tubo de vidrio
Este mtodo se usa para depsitos abiertos y cerrados, normalmente la mirilla es de vidrio y mide el nivel de lquidos en forma visual an con fluctuaciones

Las ventajas principales de la medicin de nivel por tubo de vidrio (nivel de cristal):
Es la gran seguridad que ofrece en la lectura del nivel del lquido pudiendo controlar con ellos la lectura de los otros tipos de aparatos de nivel. La simplicidad del mtodo. Bajo costo.

Burbujeo (Vlvula de purga)


Se basa en:
Suministro de aire externo con regulacin. Medidores de presin. Tuberas para el suministro de aire, independientes a las del proceso. Presin hidrosttica.

Realizan la medicin de nivel midiendo la presin requerida para que un flujo constante de aire venza la presin hidrosttica de un lquido. Al salir el aire lo hace a manera de burbujeo, de ah el nombre del sistema.

La presin de aire en el tubo es igual a la presin de la columna del lquido y se puede medir con una transmisor de presin (P/I), que convierte la presin en una seal elctrica. sta seal puede emplearse para un lmite mximo de 200 metros.

Ventajas:
Montaje sencillo. Adecuado para sustancias corrosivas.

Desventajas:
Requiere lneas, equipo y consumo de aire. Peligro de acumulacin del medio en el tubo.

No es adecuado para uso en recipientes presurizados.

Medidor de capacitancia
En ste tipo de medicin intervienen:
Una sonda metlica y, Las paredes mismas del tanque contenedor del fluido, los cuales actan como las placas de un condensador.

La capacidad de ste condensador depende del medio que haya entre la sonda y la pared. Si slo hay aire (el tanque est con bajo contenido o vaco) la capacidad del conductor es baja. Cuando parte de la sonda est cubierta por el producto, la capacidad se incrementar.

Para realizar la medicin de nivel por variacin de capacidad, el condensador se conecta a un circuito de corriente alterna de alta frecuencia. De este modo el cambio de nivel, se puede convertir en seal elctrica.

Ultrasonido
La deteccin de niveles por ultrasonidos mide la diferencia entre los tiempos de resonancia de una seal de sonido emitida desde un sensor montado en la pared de un tanque y la misma seal recibida de vuelta por el mismo sensor.

El sensor, que est ajustado acsticamente respecto a la pared de un contenedor de una lquido (taque o recipiente), genera un corto impulso de ultrasonidos que se mantiene en resonancia localmente respecto a la pared.

Las frecuencia de resonancias son distintas dependiendo de que exista o no lquido directamente bajo el sensor. El sensor detecta la diferencia de tiempos de resonancia correspondientes a un vaco y un lleno y activa una seal de salida. .

Cuando se monta el sensor, se ajusta a una longitud de onda adecuada para que entre en resonancia respecto a la pared cuando el recipiente est vaco.
El mismo procedimiento se lleva a cabo cuando el recipiente se llena y cubre de lquido el punto bajo del tanque donde fue instalado el sensor.

La aplicacin de ste tipo de sensores es comn en donde se requiere de una medicin no invasiva, es decir:
El producto contaminarse. no debe

El producto es venenoso, corrosivo o no homogneo.

Ventajas:
No hay contacto con el producto. Adecuado para diversos lquidos y materiales granulados.

Mantenimiento poco frecuente.

Desventajas:
El producto no debe producir demasiada espuma en la superficie. El mtodo no es adecuado a altas presiones ni a altas temperaturas.

No es aplicable en condiciones de vaco.

S-ar putea să vă placă și