Sunteți pe pagina 1din 61

Vanessa Velasco. Nube Sumba .

HERIDA

Definicin:

Es una perdida de la integridad de los tejidos blandos.

HERIDAS
Prdida de la continuidad de la piel

Causas
Traumticas Quirrgicas

Categoras
Agudas Crnicas

Heridas

agudas : Siguen proceso secuencial de reparacin anatmico y funcional Heridas crnicas: Proceso desordenado de reparacin sin alcanzar resultados anatmicos ni funcional

HERIDAS
CLACIFICACIN

PROFUNDIDAD:

Superficiales: solo afectan piel y TCSC (grasa) Profundas: que comprometen msculos y aponeurosis. Espacio Visceral: Organos internos

EXTENSIN:

Pequeas: menos de 5 cm de longitud. Medianas: entre 5 15 cm de longitud. Grandes: ms de 15 cm de longitud.

CLASIFICACIN DE LAS HERIDAS


Por Por De

su mecanismo de produccin el grado de contaminacin acuerdo a la perdida de tejido

Herida cortante (incisin):


De bordes regulares, limpios, netos, con mnima desvitalizacin de los tejidos y estn bien irrigados.

Cuchillos, pedazos de vidrio, lminas

Herida

Punzante (puncin):
Causa: Clavos, espinas, ramas Como pueden ser muy profundas pueden lesionar estructuras internas Puede producir infeccin profunda

Herida

erosiva (abrasin):
Causa: Roce contra superficie aspera (suelo, arena, asfalto) Por una incidencia tangencial al agente traumtico, siendo las capas superficiales las afectadas

Herida contusa:
Causado por un objeto romo (plato, fierro, piedra, etc.) estas pueden ser de 2 tipos:

H. CONTUSA EN ANTEBRAZO

Abierta (laceracin): tiene bordes irregulares y mortificados.

Cerrada (contusin): la zona est edematosa, dolorosa, equimtica (con moretones)

Herida contusa-cortante

OTRAS:
Avulsin, presencia de piel y tejidos arrancados pro colgajos. Las heridas cutneas estn expuestas a este tipo de lesin. Amputacintraumtic a, prdida de manos, dedos, piernas, etc.
H. A COLGAJO

CLASIFICACIN POR EL GRADO DE


CONTAMINACIN

I. Herida limpia

II. Herida limpia contaminada


III. Herida contaminada IV. Herida sucia y/o infectada

Heridas

limpias:

Aquellas que son realizadas en un medio controlado (quirfano) con material estril, generalmente es realizada por un cirujano

LIMPIAS
Se

identifican en una ciruga electiva. No presentan inflamacin aguda. No presenta materiales extraos a la herida. No existe alteracin en la tcnica estril durante el acto quirrgico. Herida sin drenaje. Se encuentra libre de microorganismos patgenos. Tienen una cicatrizacin evolutiva favorable.

Heridas limpias contaminadas:


Realizadas en un medio controlado y con material estril (quirfano) sin embargo en el transcurso de la ciruga se realiza apertura del tracto respiratorio, digestivo, urinario o la va biliar

LIMPIAS CONTAMINADAS

Se presentan en cirugas electivas o de urgencia. Es causada por una alteracin menor en la tcnica estril durante el acto quirrgico o en el quirfano. Es una herida con drenaje.

Heridas

contaminadas:

Herida que no se realiza dentro de un medio controlado ni con material estril generalmente ocurren sin premeditacin por parte del paciente

CONTAMINADAS
Habitualmente de origen traumtico con mas de 6 horas de acontecida. Se produjo un incumplimiento importante en la tcnica estril. Se encuentra inflamacin aguda no purulenta. En la herida existe material extrao, tejido desvitalizado etc. Se recomienda realizar cierre diferido.

Heridas

sucias y/o infectadas:


Herida con inflamacin aguda con o sin exudado purulento Heridas traumticas de mas de 4 horas o con presencia fecal, tejido desvitalizado o cuerpos extraos Herida quirrgica expuesta a colecciones purulentas o a lquido proveniente de ruptura de vscera hueca

SUCIAS

Tambin llamadas infectadas Herida con inflamacin aguda Aumento de la temperatura Enrojecimiento Dolor Con o sin exudado purulento. Existen microorganismos patgenos en desarrollo. Puede presentarse leucocitosis y fiebre. Estas heridas no deben ser suturadas ya que permiten el crecimiento y proliferacin de los microorganismos hacia el interior.

CLASIFICACIN SEGN LA
CONTAMINACIN DE LAS HERIDAS

Riesgo de Infeccin:
Herida limpia Herida limpia contaminada Herida contaminada Herida sucia / Infectada < 2% < 10% 20% 40%

CLASIFICACION POR LOCALIZACION ANATOMICA La sociedad Americana de ciruga en 1992 clasifico a las heridas infectadas segn el sitio anatmico en forma siguiente:

INFECCION INCISIONAL SUPERFICIAL INFECCION INCISIONAL PROFUNDA INFECCION DEL ESPACIO DEL ORGANO

INFECCION INCISIONAL SUPERFICIAL

Comprende

la piel y el tejido celular subcutneo. Se presenta en los primeros 30 das de la intervencin quirrgica. Presenta cualquiera de las siguientes caractersticas:
Drenaje purulento de la incisin Aislamiento del agente patgeno obtenido en un cultivo de la incisin. Cualquiera de los siguientes signos:

Dolor Tumefaccin

Aumento

de la temperatura

INFECCION INCISIONAL PROFUNDA

La

infeccin penetra fascia y msculo. Se presenta en los 30 das posteriores al acto quirrgico. Se presenta principalmente en pacientes sometidos a la colocacin de un implante. Se presenta cualquiera de las siguientes caractersticas:
Presencia de dehiscencias Drenaje purulento de la incisin profunda Fiebre >38C Dolor localizado

INFECCION DEL ESPACIO DEL ORGANO

Se afecta un sitio anatmico diferente de la incisin, manipulado durante el acto quirrgico. Ocurre dentro de los primeros 30 das. Presenta cualquiera de la siguientes caractersticas:

Salida de material purulento a travs de un drenaje localizado en la herida en el espacio del rgano. Presencia de un absceso o cualquier signo de infeccin.

TRATAMIENTO PRIMARIO DE LAS HERIDAS


Control de la hemorragia Anestesia Lavado Desbridamiento Sutura

MANEJO DE HERIDAS EN AREAS ESPECIALES


Cuero cabelludo. Cejas Parpados Nariz Labios Pabelln auricular lengua

CICATRIZACIN

DEFINICION: Es un proceso de reparacin regeneracin de un tejido alterado, dando como resultado final la formacin de un tejido cicatrizal un tejido igual al existente previo a la injuria.

El cierre se produce por contraccin producida por los miofibroblastos y epitelizacin.

TIPOS DE CICATRIZACIN
CIERRE PRIMARIO

Se produce cuando la herida se cierra dentro de las primeras horas tras su creacin. Los bordes de la herida son aproximados
Con un edema mnimo y sin infeccin local o serios derrames Hay un cierre precoz de la herida coaptndose sus bordes de una manera estable y definitiva. El metabolismo del colgeno aporta fuerza tensional de la herida.

CIERRE SECUNDARIO

Cuando la cicatrizacin por primera intencin falla, tiene lugar un cierre tardo o diferido de la misma, permaneciendo sta abierta hasta que se alcanza el final del proceso reparador Por lo que es ms lenta y menos esttica que la anterior

CIERRE TERCIARIO

Es aquella en la que se aproximan dos superficies de tejido de granulacin. Se utiliza para reparar heridas sucias o infectadas Consiste en la eliminacin inicial de los tejidos desvitalizados, dejando la herida abierta hasta que sta alcanza la resistencia suficiente a la infeccin como para poder cerrarla, lo que sucede a los cuatro o seis das despus de haberse producido.

Cierre

Diferido:

En este tipo de cierre es una combinacin del cierre primario y secundario, se permite a la herida que granule durante 3 a 5 das para posteriormente realizar un cierre de la herida mediante la utilizacin de suturas.

FASES DE LA
CICATRIZACIN

FASES DE LA CICATRIZACIN

FASE INFLAMATORIA

FASE DE PROLIFERACION

FASE DE MADURACION

FASE INFLAMATORIA

Hemostasia:

Se desencadena la agregacin de las plaquetas. La cascada de la coagulacin. Vasoconstriccin inicial. De esta manera se forma una barrera para impedir la contaminacin bacteriana y la prdida de fluidos.

Se forma tambin una matriz intercelular provisional, que facilita la infiltracin celular en la herida.

F. Inflamacin:
HERIDA liberacin de enzimas intracelulares vasodilatacin aumento de la permeabilidad capilar PMN
Amplifican la respuesta inflamatoria al actuar como sustancias quimiotcticas que atraen a otras clulas

TEJIDO DAADO fagocitan bacterias, cuerpos extraos y tejido desvitalizado

FASE DE PROLIFERACIN
Se produce la reparacin mediante: Angiognesis Fibroplasia Epitelizacin

Esta fase se caracteriza por la formacin de un tejido de granulacin: lecho Capilar, fibroblastos , macrfagos, colgeno, fibronectina y ac. Hialurnico.

El factor de crecimiento derivado de las plaquetas y el factor de crecimiento transformante 1 (TGF1) estimulan la proliferacin de fibroblastos.
LEUCOCITOS
colagenasa

Produccin de colgeno

EQUILIBRIO

Degradacin de colgeno

Cicatrizac normal

Aunque antes se pensaba que el colgeno se sintetizaba das despus de la agresin, ahora se ha demostrado que su sntesis comienza despus de 10 horas, y que se alcanza la mxima funcin sinttica entre el quinto y el sptimo da.

FASE DE MADURACIN

En esta fase se originan el fenmeno de contraccin de la herida y la reorganizacin de la matriz extracelular.

CONTRACCIN DE LA HERIDA. Durante la segunda semana de cicatrizacin los fibroblastos forman microfilamentos de actina en la cara citoplasmtica de su membrana celular y multiplican sus uniones intercelulares.

Estos miofibroblastos interaccionan entre s y con la matriz colagenaza para producir la contraccin de la herida.
Este proceso facilita la cicatrizacin de la lesin, aproximando los bordes del defecto.

CITOQUINAS QUE AFECTAN A LA CICATRIZACIN DE LAS HERIDAS


CITOQUINAS Familia de factores de crecimiento epidrmico F. de crecimiento epidrmico F. de crecimiento transformante (TGF) F. de crecimiento epidrmico unido a heparina Familia de factores de crecimiento fibroblstico F. de crecimiento fibroblstico basfilo F. de crecimiento fibroblstico acidfilo F. de crecimiento de queratinocitos Macrfagos, clulas endoteliales Macrfagos, clulas endoteliales Fibroblastos Plaquetas Macrfagos, clulas epidrmicas Macrfagos CLULA PRODUCTORA CLULA DIANA Y EFECTOS PRINCIPALES Regeneracin epidrmica y mesenquimal Proliferacin y movilidad de clulas pleiotrpicas Proliferacin y movilidad de clulas pleiotrpicas Proliferacin y movilidad de clulas pleiotrpicas Vascularizacin de la herida Proliferacin fibroblstica y angiognesis Proliferacin fibroblstica y angiognesis Proliferacin y motilidad de las clulas epidrmicas

CITOQUINAS Familia de factores de crecimiento transformante Factores 1 y 2 (TGF1 y GF2)

CLULA PRODUCTORA

CLULA DIANA Y EFECTOS PRINCIPALES Fibrosis y fortalecimiento de la resistencia de la cicatriz

Plaquetas, macrfagos

Motilidad de las clulas epidrmicas Quimiotaxis de macrfagos y fibroblastos Sntesis de matriz extracelular Remodelacin Efectos anticicatriciales

Factor de crecimiento 3 (TGF3) Otros Factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGF)

Macrfagos

Plaquetas, macrfagos, clulas epidrmicas

Proliferacin fibroblstica y quimiotaxis Quimiotaxis y activacin de macrfagos Angiognesis y de la permeabilidad vascular Expresin pleiotrpica de factores de crecimiento Expresin pleiotrpica de factores de crecimiento

Factores de crecimiento endotelial vascular Factor de necrosis (TNF) Interleukina 1

Clulas epidrmicas, macrfagos Neutrfilos Neutrfilos

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CURACIN DE LAS HERIDAS

NUTRICIN EDAD AVANZADA

FACTORES SISTEMICOS

ENFERMEDADES METABLICAS:

ESTADO CIRCULATORIO

GLUCOCORTICOIDES Y FRMACOS

LA

INFECCIN

FACTORES MECNICOS

FACTORES LOCALES

CUERPOS

EXTRAOS
EL

TAMAO, LOCALIZACIN Y CLASE DE LA HERIDA

Cicatrices Queloides e Hipertroficas

Son procesos de cicatrizacin anormal ocurre despus de un trauma. Hay un aumento en la sntesis y una disminucin en la degradacin de la colgena. Hay un aumento de RNA mensajero para colgena tipo I , estas lesiones resultan de la alteracin de colgena nivel de la trascripcin.

CICATRICES

QUELOIDES

CICATRIZ DOLOROSA

En las heridas en vas de cicatrizacin es bastante comn. Este dolor cede espontneamente en poco tiempo. La persistencia de dolor en la cicatriz es signo de que ha ocurrido alguna complicacin. Microabscesos en los tractos de los hilos de sutura, existencia de herniacin. Suelen aparecer alteraciones de la sensibilidad del tipo de hiperestesia. La causa es siempre la lesin nerviosa cuando son los pequeos nervios los causantes. La sensibilidad vuelve a ser normal pasado cierto tiempo.

ULCERA DE MARJOLIN

Cualquier herida que no cicatrice en el rea del traumatismo previo puede ser un carcinoma de clulas escamosas.

Causa multifactorial, surgen porque la cicatriz densa no permite la vigilancia inmunolgica y no destruye la transformacin maligna dentro de la cicatriz.

ULCERA POR ESTASIS VENOSA

ULCERA POR PRESIN

S-ar putea să vă placă și