Sunteți pe pagina 1din 61

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Per, Decana de Amrica)

FIGMMGC E.A.P. INGENIERA DE MINAS Curso: Profesor: Equipo Minero Ing. Mauro Giraldo Paredez.

Integrantes: Martinez Barrn, Jos. Marn Rojas, Jos. Ollantay Linares, Juan Carlos. Villavicencio Snchez, Rafael.
Tema: Rodamiento y Cojinetes
Lima, 10 de Diciembre del 2012

CONCEPTO

Los rodamientos y cojinetes son elementos mecnicos que aseguran un enlace mvil entre dos elementos de un mecanismo, uno que se encuentra en rotacin con respecto a otro; siendo su funcin principal de permitir la rotacin relativa de dichos elementos bajo carga, con precisin y con un rozamiento mnimo.

En el proceso general de diseo de los rodamientos, deben considerarse una gran cantidad de factores, tales como rozamiento, transferencia de calor, fatiga de los materiales, resistencia a la corrosin, propiedades de los materiales, forma y tipo de lubricacin, tolerancia, velocidad es de funcionamiento, tipos de montaje, uso y costo.

PARTES DE UN COJINETE

Los cojinetes rodantes, se fabrican para soportar cargas puramente radiales, cargas de empuje axial puro o una combinacin de ambas cargas. La nomenclatura de un cojinete tipo bolas se muestra en la figura N1.

Figura N 1

CARACTERSTICAS GENERALES

Su par inicial o friccin es bajo y la diferencia entre su par inicial y su par de funcionamiento es pequea. Su mantenimiento, sustitucin e inspeccin son simples, pues las estructuras que rodean a los rodamientos son sencillas. Muchos rodamientos son capaces de soportar cargas radiales y axiales simultneamente (mixtos) o independientemente. Los rodamientos pueden ser utilizados dentro de un amplio campo de temperaturas. Los rodamientos pueden ser precargados para obtener un juego negativo y obtener una mayor rigidez. Con el avance de la normalizacin a nivel mundial los rodamientos estn disponibles y son intercambiables internacionalmente.

CLASIFICACIN

Los cojinetes se clasifican en cojinetes de friccin y de rodamiento. En los cojinetes de friccin, los rboles giran con deslizamiento en sus apoyos, en los de rodamiento, entre el rbol y su apoyo se interponen esferas, cilindros o conos, logrando que el rozamiento la direccin del esfuerzo que soportan se clasifican los cojinetes en: Radial Axial y Mixtos.

COJINETES DE FRICCIN
Estos tipos solo se utilizan para pequeas cargas y trabajos de poca responsabilidad (esfuerzo). Los ms corrientes en la transmisin son:

CILNDRICOS FIJOS

Se compone de una sola pieza de revolucin, denominada casquillo. Se emplea cuando el cojinete no est sometido a grandes desgastes. El problema viene a raz de que no admite correccin en el dimetro interior una vez sufre los efectos del desgaste y no se puede emplear para gorrones intermedios por la imposibilidad de montaje.

CILNDRICOS AJUSTABLES O PARTIDOS

El cojinete est constituido por dos mitades cuya superficie comn de contacto coincide con un plano diametral para facilitar el montaje an en el caso de gorrones intermedios. Permite el montaje de ejes y rboles con el resto de rganos montados sobre ellos debido a su aplicacin de las dos mitades.

CNICOS AJUSTABLES

Se emplea en aquellos montajes que tengan que garantizar un juego entre el rbol y el cojinete. El cojinete exteriormente es cnico y a medida que se introduce en el agujero cnico de su soporte ir reduciendo el dimetro interior gracias al ranurado longitudinal que lleva.

COJINETES DE RODAMIENTO
Los cojinetes de rodamiento son los ms utilizados y por ello los ms importantes. Los cojinetes de rodamientos de clasifican en:

Los Cojinetes Radiales Impiden el desplazamiento en la direccin del radio.

Los Cojinetes Axiales Impiden el deslizamiento en la direccin del eje.

Los Cojinetes Mixtos Hacen al mismo tiempo el efecto de los cojinetes radiales y axiales.

PROCEDIMIENTO DE SELECCIN DE RODAMIENTOS El nmero de aplicaciones para los rodamientos es


prcticamente infinito y las condiciones de funcionamiento y entorno tambin varan ampliamente. Adicionalmente, esta diversidad de condiciones de funcionamiento y requerimientos para los rodamientos contina creciendo con los rpidos avances tecnolgicos.

Normalmente, se selecciona un tipo de rodamiento provisionalmente, considerando las condiciones de funcionamiento, la disposicin del conjunto, la facilidad de montaje en la mquina, espacio disponible, costo, disponibilidad y otros factores.

SELECCIN DEL TIPO DE RODAMIENTO


Espacio Disponible para el Rodamiento Capacidad de Carga y Tipos de Rodamientos Velocidad Permisible y Tipos de Rodamientos Desalineamiento de los Aros Interior/Exterior y Tipos de Rodamientos Tipos de Rodamientos y Rigidez Ruido y Par de Varios Tipos de Rodamientos Precisin de Funcionamiento y Tipos de Rodamientos Montaje y Desmontaje de Varios Tipos de Rodamientos

SELECCIN DE LA DISPOSICIN DE LOS RODAMIENTOS En general, los ejes suelen estar soportados slo
por dos rodamientos. Al considerar la disposicin del montaje de los rodamientos se deben estudiar los siguientes puntos: (1) Dilatacin y contraccin del eje debido a las variaciones de temperatura. (2) Facilidad de montaje y desmontaje del rodamiento (3) Desalineamiento de los aros interior y exterior debido a deflexiones del eje o errores de montaje (4) Rigidez del sistema en conjunto, incluyendo los rodamientos y el mtodo de precarga (5) Capacidad para mantener las cargas en la posicin correcta y para transmitirlas.

SELECCIN DEL TAMAO DEL RODAMIENTO

Para la seleccin del tamao del rodamiento se tiene en cuenta los siguientes puntos:
Vida del rodamiento

ndice bsico de carga y vida de fatiga


Clculo de las cargas sobre el rodamiento Carga equivalente

VELOCIDAD LIMITANTE
La velocidad de los rodamientos est sujeta a ciertos lmites. Cuando los rodamientos estn en funcionamiento, a mayor velocidad, mayor es la temperatura generada por la friccin. La velocidad limitante es el valor obtenido empricamente de la velocidad mxima a la que puede funcionar el rodamiento sin que se produzca el gripaje o la generacin excesiva de calor. Consecuentemente, la velocidad limitante de los rodamientos vara dependiendo de factores tales como el tipo de rodamientos y su tamao, tipo de jaula y material, carga, mtodo de lubricacin y sistema de disipacin de calor, incluyendo el diseo del entorno del rodamiento. Las velocidades limitantes para rodamientos lubricados por grasa o aceite vienen dadas en las tablas de rodamientos.

Materiales de los Cojinetes

Materiales para Cojinetes de Deslizamiento (Babbitt) Se suelen usar distintos materiales para las mangas del cojinete, pero los cojinetes con babbitt son los que se prefieren cuando el servicio es de trabajo pesado. La manga del cojinete puede consistir de una camisa de babbitt (de 3.175 mm de espesor o ms) que est anclada en la concha del cojinete de fierro fundido, por medio de ranuras de cola de pato. Como se requiere una adhesin perfecta, las conchas se estaan primero y se vaca el babbitt a la temperatura de fusin del estao.

De Cobre (Bronce, latn)


El cobre y piezas de cojinetes de base a base de cobre maquinaria que hacen son ampliamente utilizados en automviles, motocicletas, electrodomsticos casa de espera, herramientas elctricas, etc.

De Aluminio y Plata
Se utilizan para soportar cargas muy pesadas, pero no han sustituido al Babbit en equipo que trabaja con carga constante unidireccional y han tenido mucho xito en aplicaciones de trabajo pesado en motores grandes de avin y diesel. Para motores de pistones, los cojinetes con aluminio y plata normalmente consisten en lata electrodepositiva sobre un respaldo de acero y con un recubrimiento de plomo de 0.001 a 0.005%. Se utiliza una capa muy delgada de indio encima del recubrimiento del plomo, para aumentar la resistencia a la corrosin del material.

Cojinetes Sintetizados

Pueden ser de bronce, hierro y son de desplazamiento, cojinetes de auto lubricacin. Contienen de un 18 a un 30% en volumen de aceite, eliminando la necesidad de engrases posteriores, por lo que no requieren mantenimiento. Estas piezas, cuentan con una alta precisin (0,001) y se caracterizan por la uniformidad.

Elastmeros y plsticos

Tambin conocidos como cauchos termoplsticos, son una clase de co-polmeros o mezcla fsica de polmeros (generalmente un plstico y un caucho) que dan lugar a materiales con las caractersticas termoplsticas y elastomricas. Son usados por su plasticidad al estar en trabajos de esfuerzo excesivo.

Cojinete de elastmero

Zafiro Sinttico:

Los cojinetes de zafiro son utilizados extensamente por mecnico de relojes y de joyas, donde su friccin baja y fiable mejora la exactitud en el sistema mecnico en el caso del reloj

Aceros al Cromo

El cromo comunica dureza y una mayor penetracin del temple, por lo que pueden ser templados al aceite.

Aceros de temple total

El acero de temple total ms comnmente usado para los rodamientos es un acero al cromo, que contiene aproximadamente un 1 % de carbono y un 1,5 % de cromo, el acero al cromo rico en carbono es uno de los aceros ms antiguos y ms investigados, debido a que las exigencias de duracin de los rodamientos son cada vez mayores.

Aceros al cromo

Aceros de temple total

MANEJO DE LOS RODAMIENTOS

Precauciones para el Correcto Manejo de los Rodamientos


Mantener el Rodamiento y su Entorno

Limpios Manejo Cuidadoso Utilizacin de Herramientas Adecuadas Prevencin de la Corrosin

MONTAJE
Limpieza de los rodamientos y piezas asociadas. Comprobacin de dimensiones y acabado de las piezas asociadas. Procedimientos de montaje. Inspeccin posterior al montaje. Utilizacin de lubricantes.

Inspeccin de Funcionamiento

Asegurarse de que el rodamiento gira sin que se produzcan enganches o ruidos que pudieran ser provocados por sustancias externas Defectos visibles El par desigual causado por montaje incorrecto Superficie de montaje defectuosa Par excesivo causado por juego inadecuado Errores de montaje Friccin de los sellados Marcas visibles

Datos Tcnicos

S-ar putea să vă placă și