Sunteți pe pagina 1din 41

BIOQUIMICA

LICENCIATURA EN TERAPIA FISICA

BIOQUMICA

BIOQUMICA

BIOQUMICA

BIOQUMICA

Biomolculas
La clula est constituida por dos tipos de biomolculas: las inorgnicas y las orgnicas.

Inorgnicas

Sales minerales Agua

Biomolculas Carbohidratos Lpidos Orgnicas

Protenas
cidos nucleicos

TEMA 1. EL AGUA

Propiedades del agua Importancia biolgica del agua

Porque el agua es smbolo de vida?

EL AGUA
Es la ms abundante de las molculas que conforman los seres vivos. Constituye entre el 50 y el 95% del peso de cualquier sistema vivo.

El agua

EL AGUA

Importancia
Se encuentra tanto dentro de la clula como fuera de ella. El agua es participante activo en numerosas reacciones qumicas y determina las propiedades de algunas biomolculas, por ejemplo las protenas. El equilibrio en el medio interno depende de:
Distribucin del agua corporal pH Concentracin de Na+, K+. Mg++, Ca++,PO4

ESTRUCTURA MOLECULAR DEL AGUA


La estructura molecular del agua

Cada molcula de agua est constituida por dos tomos de hidrgeno (H) y un tomo de oxgeno (O). Cada uno de los tomos de hidrgeno est unido a un tomo de oxgeno por un enlace covalente.

DIPOLO
Adems, el tomo de oxgeno atrae hacia s los electrones del enlace covalente. Esto hace que la molcula presente un exceso de carga negativa en las proximidades del tomo de oxgeno y un exceso de carga positiva en los tomos de hidrgeno. Por lo tanto, cada molcula de agua es un dipolo elctrico.

PUENTE DE HIDROGENO

Puentes de hidrgeno
Cada molcula de agua puede establecer puentes de hidrgeno con otras cuatro molculas de agua. Un puente de H es ms dbil que un enlace covalente, pero, en conjunto tienen una fuerza considerable y hacen que las molculas se aferren estrechamente.

Propiedades Fsicas y Qumicas del Agua 1. Densidad mxima a 4 C:


Este comportamiento permite que el hielo flote en el agua. Esta densidad permite la existencia de vida marina en los casquetes polares ya que el hielo flotante acta como aislante trmico, impidiendo que la masa ocenica se congele.

PROPIEDADES FSICAS Y QUIMICAS DEL AGUA

2.

necesario para elevar la temp. de 1 g de agua en 1 C) Este alto valor permite al organismo importantes cambios de calor con escasa modificacin de la temp corporal. El agua se convierte en un mecanismo regulador de la temp. del organismo, evitando alteraciones peligrosas, fundamentalmente a travs de la circulacin sangunea.

Propiedades Fsicas y Qumicas del Agua Elevado Calor Especfico (calor

PROPIEDADES FSICAS Y QUIMICAS DEL AGUA

Propiedades Fsicas y Qumicas del Agua 3. Elevada Temp. de ebullicin:


En comparacin con otros hidruros, la Temp. de ebullicin del agua es mucho mas elevada (100 C a 1 atmsfera). Esto hace que el agua se mantenga liquida en un amplio margen de temp. (0100 C), lo que posibilita la vida en diferentes climas, incluso a temp. extremas.

PROPIEDADES FSICAS Y QUIMICAS DEL AGUA

Propiedades Fsicas y Qumicas del 4. Elevado Calor de Vaporizacin: Agua (calor necesario para vaporizar
1 g de agua). Este valor elevado permite eliminar el exceso de calor, evaporando cantidades relativamente pequeas de agua. Por tanto, la vaporizacin continua de agua por la piel y los pulmones constituye otro mecanismo regulador de la temp. La evaporacin del sudor tambin contribuye a este mantenimiento.

PROPIEDADES FSICAS Y QUIMICAS DEL AGUA

5.

Elevada Conductividad Calrica: Permite una adecuada conduccin de calor en el organismo, contribuyendo a la termorregulacin, al mantener constante e igualar la temp. en las diferentes zonas corporales. hace posible la distribucin uniforme del calor en todo el cuerpo.

Propiedades Fsicas y Qumicas del Agua

PROPIEDADES FSICAS Y QUIMICAS DEL AGUA

Propiedades Fsicas y Qumicas del 6. Disolvente Agua


Se conoce al agua como el disolvente universal. En realidad es el disolvente de las sustancias nutritivas, tanto orgnicas como inorgnicas. As acta como vehculo para dichas sustancias. El carcter dipolar del agua determina que sus molculas rodeen a los distintos iones, aislndolos del resto.

PROPIEDADES FSICAS Y QUIMICAS DEL AGUA

7. El agua es un electrolito dbil: Ello se debe a la naturaleza de su estructura molecular. Libera el mismo catin que los cidos (H+)y el mismo anin que las bases (OH).

Propiedades Fsicas y Qumicas del Agua

PROPIEDADES FSICAS Y QUIMICAS DEL AGUA

Por tanto, el agua es un anfolito o sustancia anftera, es decir, puede actuar como cido o como base. Todas las reacciones metablicas se realizan en presencia de agua. Y esta acta como cido o como base, como oxidante o como reductor.

Funciones Bioqumicas y Fisiolgicas del Aguay Las funciones bioqumicas


fisiolgicas que el agua desempea en el organismo se basan en las propiedades fsicoqumicas anteriores. Entre ellas destacan:
El agua acta como componente estructural de macromolculas, como protenas, polisacridos, etc., ya que estabiliza su estructura, fundamentalmente a travs de la formacin de puentes de hidrgeno.

IMPORTANCIA DEL AGUA

Funciones Bioqumicas y Fisiolgicas del Agua


El agua, como disolvente universal de sustancias, permite que en ella se produzcan casi todas las reacciones bioqumicas, y es adems un excelente medio de transporte en el organismo. El agua es el sustrato o el producto de diversas reacciones enzimticas.

IMPORTANCIA DEL AGUA

El carcter termorregulador del agua permite conseguir un equilibrio de temp. en todo el cuerpo, la disipacin de cantidades elevadas de calor metablico, etc.

IMPORTANCIA DEL AGUA

Vaporizacin

Para que una molcula de agua se evapore, deben romperse los puentes de H. As, la evaporacin tiene un efecto refrigerante y es uno de los principales medios por los cuales los organismos descargan el exceso de calor y estabilizan sus temperaturas.

IMPORTANCIA DEL AGUA


Amortiguador trmico Transporte de sustancias Lubricante, amortiguadora del roce entre rganos Favorece la circulacin Proporciona turgencia lo que confiere estructura y forma a las clulas Da flexibilidad y elasticidad a los tejidos Puede intervenir como reactivo en reacciones del metabolismo, aportando hidrogeniones o hidroxilos al medio. Mantiene la homeostasis del medio interno Digestin, absorcin y eliminacin de productos de desecho

COMPARTAMENTALIZACION DEL AGUA


El agua corporal se puede clasificar en agua intracelular y extracelular. El agua intracelular existe en el interior de la clula, tanto en el citosol como en el resto de las estructuras celulares, y constituye un 70% del total del agua existente en el organismo. El agua extracelular constituye un 30% del contenido total de agua en el organismo y se puede clasificar en:

Compartimentacin Acuosa Corporal

COMPARTAMENTALIZACION DEL AGUA

Distribucin del agua corporal


2/3 Intracelular 1/3 Extracelular 55% del peso corporal en obesos 70% del peso corporal en delgados

Contenido en agua de diferentes rganos Cerebro.................85% Sangre..................79% Msculo ..............75% Hgado..................70% Cartlago....... ......55% Huesos..................22% Dientes..................10%

Balance acuoso
En el organismo existe un equilibrio dinmico entre el ingreso y la prdida de agua. El ingreso medio de agua es de 2 a 2,5 litros diarios. El ingreso medio incluye la ingerida en forma lquida, la contenida en alimentos y una pequea cantidad que es sintetizada como parte del metabolismo intracelular.

INGESTION Y EXCRECION DEL AGUA

Ingestin y Excrecin del Agua

IMPORTANCIA DEL AGUA

Importancia

pH
La reaccin ms importante del agua es su auto disociacin o ionizacin reversible para generar iones hidronio e hidroxilo. El pH va a depender de las sustancias que se encuentren en disolucin (cidas o bsicas)

Efecto de cidos y bases sobre el agua

Algunas sustancias y su pH

SISTEMA AMORTIGUADOR EN LOS SERES VIVOS

Para que un ser vivo se conserve SALUDABLE, los fluidos del cuerpo deben mantenerse dentro de lmites muy estrechos de pH. Para que esto se cumple se crea el SISTEMA AMORTIGUADOR.

Actividad

Qu es la bioqumica? Con que ciencias se relaciona? Cules son las biomoleculas? Cul es la estructura molecular del agua? menciona 3 propiedades del agua y explica cada una? Cul es la importancia biolgica del agua en el ser humano? Cul es la relacin de pH en el agua? Menciona las soluciones amortiguadoras?

ACTIVIDAD
Artculo: El agua en bioqumica y fisiologa Dra. Ana M. Fuentes *, Dr. en C. Carlos F. Ambile-Cuevas* Acta Pediatr Mex 2013;34:86-95

Preguntas en clase. 13 de Mayo de 2013.

S-ar putea să vă placă și