Sunteți pe pagina 1din 56

Capitulo 7 Transformadores

Facultad de Ingeniera Mecnica

Ing. Luis Ernesto Ceja Martnez

Conceptos Bsicos

El transformador es un dispositivo que convierte energa elctrica de un cierto nivel de voltaje, en energa elctrica de otro nivel de voltaje, por medio de la accin de un campo magntico. Esta constituido por dos o ms bobinas de alambre, aisladas entre si elctricamente por lo general y arrolladas alrededor de un mismo ncleo de material ferromagntico. El arrollamiento que recibe la energa elctrica se denomina arollamiento de entrada, con independencia si se trata del mayor (alta tensin) o menor tensin (baja tensin). El arrollamiento del que se toma la energa elctrica a la tensin transformada se denomina arrollamiento de salida. En concordancia con ello, los lados del transformador se denominan lado de entrada y lado de salida. El arrollamiento de entrada y el de salida envuelven la misma columna del ncleo de hierro. El ncleo se construye de hierro por que tiene una gran permeabilidad, o sea, conduce muy bien el flujo magntico.

Conceptos Bsicos

Principio de operacin

El voltaje en un generador elctrico se induce, ya sea cuando una bobina se mueve a travs de un campo magntico o bien cuando el campo producido en los polos en movimiento cortan una bobina estacionaria. En ambos casos, el flujo total es sustancialmente constante, pero hay un cambio en la cantidad de flujo que eslabona a la bobina. Este mismo principio es vlido para el transformador, solo que en este caso las bobinas y el circuito magntico son estacionarios (no tienen movimiento), en tanto que el flujo magntico cambio continuamente. El cambio en el flujo se puede obtener aplicando una corriente alterna en al bobina. La corriente, a travs de la bobina, vara en magnitud con el tiempo, y por lo tanto, el flujo producido por esta corriente, varia tambin en magnitud con el tiempo. El flujo cambiante con el tiempo que se aplica en uno de los devanados, induce un voltaje E1 (en el primario). Si se desprecia por facilidad, la cada de voltaje por resistencia de el devanado primario, el valor de E1 ser igual y de sentido opuesto al voltaje aplicado V1. De la ley de induccin electromagntica, se sabe que este voltaje inducido E1 en el devanado primario y tambin al ndice de cambio del flujo en la bobina

Conceptos Bsicos

Vp = Np = se define como la Vs Ns relacin de espiras del Transformador V= NKd = Mdi M = inductancia mutua dt dt Relacin de vueltas = Np Ns Transformador reductor Np>Ns Transformador elevador Np<Ns

m = m Sen wt El voltaje inducido a travs del primario producido por una entrada senoidal se determina mediante la ley de Faraday ep = Np dp = Np dm dt dt = Flujo magntico p = Flujo magntico que enlaza la bobina primaria La sustitucin de m produce ep = Np d(m Sen wt) = wmNp Cos w dt o bien ep= wmNp Sen (wt + 90) Lo cual indica que el voltaje inducido ep se adelanta a la corriente a travs de la bobina del primario por 90 El valor efectivo de ep es; ep= wmNp = 2 fNpm 2 2 ep = 4.44 fNpm

Transformador ideal

Operacin en vaco y con carga

Condicin sin carga o en vaco

En el diagrama fasorial anterior para el transformador sin carga, examinando este observaremos las siguientes relaciones importantes: 1.- E1 es de magnitud igual y opuesta a V1 2.- E2 est en fase con E1 pero se opone, en 180 , a V2. 3.- La corriente de magnetizacin Im est retrasada 90 con respecto a V1 y produce un flujo en fase con Im. 4.- E1 y E2 estn retrasados 90 con respecto al flujo y los produce el mismo. 5.- V2 es igual en magnitud a E2, y se opone 180 a V1 .

Condicin con carga

La figura anterior es de mucha importancia por que muestra lo siguiente para el transformador ideal: 1.- Una carga en retraso aplicada al secundario del transformador produce una carga en retraso en el primario. 2.- El producto de la potencia V 1* I 1 debe ser exactamente igual al producto V1* I1. 3.- Si V2 > V1, como en el caso de un transformador elevador, entonces por necesidad I1 > I2, como se ve en la escala del diagrama fasorial de la figura anterior. 4.- Por lo tanto siempre que aumentamos voltaje con un transformador, disminuiremos corriente en el secundario, en forma simultnea.

Funcionamiento en paralelo

Casi todo cambio necesario para acoplar los generadores con la lnea, o la lnea con el usuario final, se lleva a cabo con uno o varios transformadores. En muchas de estas tareas participan equipos en paralelo para soportar la carga requerida. Para que los transformadores se puedan poner en paralelo de manera satisfactoria y econmica, se deben satisfacer ciertas condiciones importantes y vitales.

Dos transformadores monofsicos funcionarn en paralelo si estn con la misma polaridad. Dos transformadores trifsicos funcionarn en paralelo si tienen la misma disposicin de devanados (por ejemplo, estrella-tringulo), estn conectados con la misma polaridad y tienen la misma secuencia de rotacin de fases. Si dos transformadores (o dos bancos de transformadores) tienen la misma tensin nominal, las mismas relaciones de espiras, las mismas impedancias (en porcentaje) y las mismas relaciones entre reactancia y resistencia, se repartirn la corriente de carga proporcionalmente a sus potencias nominales, sin diferencia de fase entre las corrientes de los dos transformadores. Si cualquiera de las condiciones anteriores no se cumple, la corriente de carga puede no repartirse entre los dos

Polaridad de los transformadores

Las bobinas secundarias de los transformadores monofsicos se arrollan en el mismo sentido de la bobina primaria o en el sentido opuesto, segn el criterio del fabricante. Debido a esto, podra ser que la intensidad de corriente en la bobina primaria y la de la bobina secundaria circulen en un mismo sentido, o en sentido opuesto.

Polaridad Aditiva: La polaridad positiva se da cuando en un transformador el bobinado secundario est arrollado en el mismo sentido que el bobinado primario. Esto hace que los flujos de los dos bobinados giren en el mismo sentido y se sumen. Los terminales H1 y X1 estn cruzados. Ver diagrama.

Polaridad Sustractiva: La polaridad sustractiva se da cuando en un transformador el bobinado secundario esta arrollado en sentido opuesto al bobinado primario. Esto hace que los flujos de los dos bobinados giren en sentidos opuestos y se resten. Los terminales H1 y X1 estn en lnea. Ver diagrama.

Como determinar la polaridad de un transformador Para determinar la polaridad del transformador, se coloca un puente entre los terminales del lado izquierdo del transformador y se coloca un voltmetro entre los terminales del lado derecho del mismo, luego se alimenta del bobinado primario con un valor de voltaje (Vx). Ver el diagrama. Si la lectura del voltmetro es mayor que Vx el transformador es aditivo o si es menor el transformador es sustractivo.

Conexiones de Transformadores Trifsicas

Siempre que se modifica el nivel de voltaje en una lnea trifsica, se hace con transformadores. Hay no menos de seis combinaciones distintas de transformadores que se pueden usar. Cada combinacin tiene un campo de utilidad que se analiza a continuacin. Ms sin embargo, se debe suponer, que todos los circuitos trifsicos satisfacen los siguientes requerimientos: Los tres transformadores deben de tener relaciones de transformacin idnticas, y por tanto, los mismos voltajes nominales en altas y bajas Los tres deben de tener los mismos kilovolt-ampere nominales Los tres deben de tener la misma construccin, ya sea de ncleo o acorazados. Los tres deben tener las mismas resistencias, reactancias e impedancias. Por lo general, todas las unidades de un banco son de la misma marca y modelo. Los tres deben etiquetarse y marcarse en cuanto a polaridad en forma idntica, por lo comn con los subndices nones instantneamente positivos.

Conexin Estrella-Estrella

La conexin de estrella tiene dos caractersticas tiles. Puesto que cualquier rama de la estrella tiene un voltaje de lnea a neutro de 1/3 veces el voltaje de lnea, se puede usar un transformador de ms bajo voltaje. La teora bsica de circuitos trifsicos ha demostrado que Vfase= Vlinea/3. Otra caracterstica es que el centro de la estrella es un punto neutro que se puede usar con ventaja si la carga trifsica est desbalanceada. Los voltajes de primario del transformador estn defasados 30 en cuanto a fase respecto a los voltajes entre lneas que los alimentan.

Conexin Delta-Delta

Una ventaja de las conexiones - es que los voltajes del sistema son ms estables con relacin a una carga desbalanceada. La otra ventaja es que si un transformador falla se puede desconectar la lnea y continuar la operacin a un nivel inferior de potencia. Tanto los primarios como los secundarios ven sus respectivos voltajes entre conductores, pero las corrientes de devanado individuales se reducen respecto a las corrientes de lnea por 3, es decir Ifase= Ilinea/3 en delta. El circuito - no tiene defasamiento entre los voltajes del primario y secundario.

Conexin Estrella-Delta

Una conexin estrella-delta se usa por lo general en una situacin de reduccin. En este caso, la conexin de estrella saca ventaja del hecho de que una rama de una estrella, o el voltaje de lnea a neutro, es inferior al voltaje entre lneas por el hecho de que una rama estrella, o el voltaje de lnea a neutro, es inferior al voltaje entre lneas.

Conexin Delta-Estrella

El transformador en Delta-Estrella se usa en general como combinacin elevadora puesto que el secundario puede sacar ventaja entonces del hecho de que el devanado del transformador tiene el voltaje de lnea dividido entre 3.

Partes principales de un Transformador

Ncleo Magntico:
Tipo ncleo

Existen 2 tipos de ncleos fundamentales de estructura del transformador ellos son el tipo ncleo y el tipo acorazado, los cuales se detallan a continuacin.

Ncleo tipo acorazado

Devanados.

Hay dos formas tpicas de bobinados para transformadores los cilndricos y planos. Los ncleos, con su forma, son los que determinan la eleccin de uno u otro tipo, salvo que se requieran propiedades especiales, como ser baja capacidad distribuida, para uso en telecomunicaciones u otros. Bobinado cilndrico: este tipo se usa cuando el ncleo del transformador es del tipo ncleo. Bobinado plano: este tipo se usa cuando el ncleo del transformador es del tipo acorazado. Los dos bobinados primario y secundario, rara vez se apartan en dos simples grupos de espiras, encimndolas; generalmente se apartan en dos partes o ms envueltas uno encima del otro, con el embobinado de baja tensin en la parte interna. Dicha conformacin sirve para los siguientes propsitos. Simplifica el problema de aislar el embobinado de alto voltaje del ncleo. Causa mucho menos filtracin de flujo, como seria el caso si los 2 embobinados estuvieran separados por alguna distancia del ncleo. Mejora la refrigeracin.

Tanque o cubierta. El tanque es fabricado de placa de acero de gran calibre y alta calidad. Esta diseado para resistir la presin de operacin y vaco, as como el esfuerzo de embarque, rodaje y jaloneo. El tanque, incluyendo la cubierta, esta soldado. Una cubierta de nitrgeno seco funciona como un sistema de preservacin del lquido.

Medio Refrigerante.

Los refrigerantes utilizados son: Circulacin natural de aire: Son generalmente pequeos (transformadores para instrumentos) y se consideran en el paredes o pisos de las fabricas donde el aceite se considera peligroso con riesgo de incendio. Circulacin forzada de aire: Se utilizan en mayor medida como reductores de potencia en en subestaciones situados en distritos densamente poblados y donde consecuentemente se considera el aceite como un alto riesgo de incendio. Comnmente se colocan los transformadores sobre una cmara de aire , en la que esta se mantiene a presin por medio de ventiladores. El aire pasa de abajo a arriba a travs del ncleo y embobinado y escapa a travs de el extremo superior de la envoltura. Circulacin natural de aceite y aire. Este se basa en una circulacin natural de aceite a travs de los conductos de refrigeracin en el ncleo, para llevar el calor a la superficie disipadora de el., de donde es irradiado al exterior por la accin refrigerada del aire. Circulacin natural de aceite y forzada de aire: este se usa muy frecuentemente con el transformador de tipo radiador. El aire se insufla a travs de las mitades superiores de los radiadores por medio de ventiladores. Los ventiladores se activan automticamente solo cuando la temperatura a alcanzado un valor predeterminado. Circulacin natural de aceite y refrigeracin artificial: se instala una bobina de hilo y se hace circular agua fra a travs de dicha bovina. Esta se halla en contacto con el aceite mas caliente. Es imprescindible comprobar a intervalos regulares que no filtre agua en la bobina refrigerante, ya que la mas mnima cantidad de agua en el aceite daara sus propiedades aislantes. Circulacin forzada de aceite: En este caso se mantiene un transporte continuo de aceite a travs del transformador y en un sistema exterior donde queda refrigerado.

Serpientes y Aparatos de Refrigeracin. Los radiadores de enfriamiento por conveccin, tipo placa, son probados para soportar la presin de operacin del transformador y el vaco. Los soportes del radiador en la pared del tanque estn diseados para soportar esfuerzos de embarque. Las partes removibles son usadas para proveer soporte adicional.

Ejemplo de una placa de datos: Fabricante :Rhona S.A., Tipo :, Aumento de Temperatura :55C, Tensin primario :69000 V, Tensin secundario:13800 V, Derivaciones Primario :69000 10% en 18 pasos, Lquido Aislante :Aceite mobilent 35, 18950 litros, Peso Total :50200 Kg, Potencia :25000 KVA, Fases :3, Polaridad :yd-1, Corriente Primario :209 A Corriente Secundario :1046 A, Nmero de Serie :17890, Frecuencia :50Hz, Impedancia :10 % a 75C, Conexin Primario:Estrella, Conexin Secundario :Delta.

Clasificacin de los Transformadores

Calculo y Seleccin de los Transformadores

S-ar putea să vă placă și