Sunteți pe pagina 1din 19

La diabetes es una enfermedad frecuente , en el mundo actualmente existen 140 millones de diabticos .

pero la mitad de ellos desconocen que son

Es una enfermedad crnica , es decir requiere atencin durante toda la vida

La insulina es una hormona producida por el pncreas para controlar el azcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca produccin de insulina, resistencia a sta o ambas.
es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se descompone y es empleado por el cuerpo para obtener energa. - Un azcar llamado glucosa, que es fuente de energa para el cuerpo, entra en el torrente sanguneo. - Un rgano llamado pncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguneo hasta los msculos, la grasa y las clulas hepticas, donde puede utilizarse como energa.

ES el aumento del nivel de glucosa (azcar) en la sangre por encima de los niveles normales .
Los azcares conjuntamente con las grasas se utilizan como fuente de energa . Para utilizarla , el organismo necesita de la Insulina , es una hormona segregada por el pncreas . Cuando se produce un dficit de insulina , es decir cuando falta o no se segrega en la cantidad necesaria , aparece la diabetes , elevndose los niveles de azcares en sangre .

Tipo DE Diabetes
Diabetes Tipo I
I Insulinodependiente La diabetes tipo I , aparece principalmente en nios y en jvenes , y en general en personas de menos de 30 aos . El comienzo es brusco , con sntomas muy llamativos . Se produce un adelgazamiento acentuado al inicio de los sntomas . Representa el 10 15% de todas las formas de diabetes. El pncreas no produce insulina , por lo que es necesario administrarla .

Diabetes Tipo II
No Insulinodependiente La diabetes tipo II , aparece en personas mayores de 40 aos . El comienzo es lento y gradual con sntomas poco llamativos , pudiendo pasar inadvertida . Cursa generalmente con obesidad y suele faltar el adelgazamiento cuando aparece . Es la forma ms frecuente de diabetes , representa ms del 85 % de los casos . El pncreas sigue produciendo insulina pero de forma insuficiente , pudindose tratar en un principio con rgimen y pastillas antidiabticas .

INTERVENCIN DE ENFERMERA
PROMOCIN Y PREVENCIN EDUCACIN

TRATAMIENTO Y REHABILITACIN CUIDADO DE ENFERMERA EDUCACIN

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL EFECTO DE LA INSULINA


Inyectar en lipodistrofias: La absorcin se enlentece muchsimo. Grasa del tejido subcutneo: si la capa de grasa es mayor producir un enlentecimiento en la absorcin de la insulina. Masaje en la zona de inyeccin: Aumenta la absorcin probablemente por la rapidez de fluir la insulina. Ejercicio: Aumenta la absorcin de la accin de la insulina despus de haber terminado el ejercicio

S-ar putea să vă placă și