Sunteți pe pagina 1din 39

ADMINISTRACIN

PLANEACIN

"La planeacin consiste en fijar el curso concreto de accin que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrn de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinacin de tiempos y nmeros necesarios para su realizacin". A. Reyes Ponce.
"Determinacin del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y el de los pasos necesarios para alcanzarlos a travs de tcnicas y procedimientos definidos" Ernest Dale.

Planeacin es la seleccin y relacin de hechos, as como la formulacin y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualizacin y formulacin de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados esperados" George R. Terry.
"La planeacin es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas" J. A. Fernndez Arenas.

ELEMENTOS DE LA PLANEACIN
OBJETIVO: El aspecto fundamental al planear es determinar los resultados.

CURSOS ALTERNOS DE ACCIN: Al planear es necesario determinar diversos caminos, formas de accin y estrategias, para conseguir los objetivos.

FUTURO: La planeacin trata de prever situaciones futuras y de anticipar hechos inciertos, prepararse para contingencias y trazar actividades futuras.

La determinacin de los objetivos y eleccin de los cursos de accin para lograrlos, con base en la investigacin y elaboracin de un esquema detallado que habr de realizarse en un futuro

QU ES PLANEACIN?
Seleccionar proyectos y objetivos, as como las acciones para lograrlos, lo cual requiere toma de decisiones, es decir, elegir una accin entre varias alternativas.

Disear un ambiente para el desempeo efectivo y funcional de los individuos que trabajan en grupo. Los planes proporcionan un enfoque racional para alcanzar los objetivos preseleccionados.

TIPOS DE PLANES
Misin o propsitos (Visin, Filosofa y Valores) Objetivos Estrategias Polticas Procedimientos Reglas Programas Presupuestos

MISIONES O PROPSITOS
Es el propsito bsico, la funcin o las tareas de una empresa, o dependencia o cualquier parte de ellas. En cada sistema social, las empresas deben realizar una funcin bsica o tarea que es asignada por la sociedad.

COCA-COLA

Refrescar al mundo en cuerpo, mente y alma. Inspirar momentos de optimismo a travs de nuestras marcas y acciones, para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos

Nos apasionamos por ofrecer a las familias mexicanas bienestar, a travs de productos y servicios de excelencia, en beneficio de nuestra gente, accionistas, clientes, proveedores y comunidad.

La misin de ________ es aportar vitalidad a la vida. Satisfacemos necesidades diarias de nutricin, higiene y cuidado personal, con marcas que ayudan a la gente a sentirse bien, lucir bien y sacarle ms provecho a la vida.

Alimentar, Deleitar y Servir a nuestro mundo.

Con el propsito de satisfacer la demanda de las nuestros clientes que gustan de este tipo de dulces y de una gran variedad de ms clientes, ofreciendo productos que sobrepasan sus expectativas; elaborados con tecnologa avanzada garantizando la satisfaccin total del consumidor para as mantenernos en su preferencia y vigentes en el mercado. Forjndonos mediante la honestidad, responsabilidad y progreso, comprometidos con proveedores, la sociedad, el medio ambiente pero sobre todo con nuestros clientes, a guiarnos siempre por estos valores ya que nos han permitido tener xito principalmente en el estado de Mxico, as como exportaciones a otros estados y otros pases de Amrica.

VISIN
A donde queremos llegar. Cmo nos vemos en un futuro.

COCA-COLA
Utilidades: Maximizar el retorno a los accionistas, sin perder de vista la totalidad de nuestras responsabilidades. Gente: Ser un excelente lugar para trabajar, en donde nuestro personal se inspire para dar lo mejor de s. Cartera de Productos: Ofrecer al mundo una cartera de marcas de bebidas que se anticipan y satisfacen los deseos y las necesidades de las personas. Socios: Formar una red de socios exitosa y crear lealtad mutua. Planeta: Ser un ciudadano global, responsable, que hace su aporte para un mundo mejor.

Visin: Evolucionar de una respetada y confiable compaa de alimentos a una respetada y confiable compaa de alimentos, nutricin, salud y bienestar.

En 2015 somos la mejor empresa de panificacin en el mundo y un lder de la industria alimenticia, donde nuestra gente hace la diferencia todos los das.

Seguir siendo una empresa 100% comprometida con proveedores, distribuidores, con el medio ambiente, y principalmente con nuestros clientes y la sociedad en general. Para llegar a ser la empresa lder en produccin, distribucin, y venta de dulces tradicionales de la ms alta calidad en el pas, y seguir logrando la preferencia de nuestros clientes a travs de la mejora continua de nuestros productos y guiados siempre por los valores con los que fue fundada.

FILOSOFA
Es difcil establecer una definicin clara, sin embargo, es preciso decir que la filosofa empresarial identifica "la forma de ser" de una empresa, y se habla que la cultura de la compaa tiene que ver con sus principios y valores, todo ello es tanto como concluir que es "la visin compartida de una organizacin".

Si una empresa no tiene alma, no vale la pena el tratar de vivir en ella. No es hacer negocio simplemente, sino el tratar de crear algo valioso, algo de lo que podamos sentirnos orgullosos, algo que tenga trascendencia. La empresa ha de estar Centrada en el ser humano , en los hombres y mujeres de dentro y fuera de la empresa; debe estar orientada a hacer el bien y a que nos vaya bien. En cada ser humano hay un enorme potencial de cosas tiles, de cosas bellas, de cosas buenas. A todos nos toca pugnar para que ese potencial se haga una realidad, y se enriquezca. Los jefes tienen el deber de ser la conciencia crtica de la empresa, de velar para que la empresa tenga un sentido humano, por el cual tenemos gran inters y cario. Quienes formamos este querido Grupo tenemos la responsabilidad de que se conserve y acreciente el sentido humano que forma el alma de nuestra empresa

OBJETIVOS
Son los fines hacia los cuales se dirige la actividad

ESTRATEGIAS
Determinacin de los objetivos bsicos al largo plazo de una empresa y la implementacin de cursos de accin y asignacin de los recursos necesarios para alcanzar esas metas.

POLTICAS
Declaraciones o entendimientos generales que guan o canalizan el pensamiento en la toma de decisiones

PROCEDIMIENTOS
Planes que establecen un mtodo necesario para el manejo de actividades futuras.

REGLAS
Establecen acciones o falta de accin, especificas necesarias, donde la discrecin no se permite.

PROGRAMAS
Un complejo de metas, polticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos a emplear y otros elementos necesarios para realizar un curso de accin determinado.

PRESUPUESTO
Informe de resultados esperados, expresados en trminos numricos. Puede expresarse en trminos financieros, de horas laborales, unidades de producto, u horas maquinas; o en cualquier termino numricamente conmensurable.

PASOS DE LA PLANEACION:
1.-ESTAR CONSCIENTES DE LAS OPORTUNIDADES: La percepcin de las oportunidades en el ambiente externo, es el verdadero punto de partida de la planeacin, se deben ver la posibles oportunidades futuras y verlas con claridad, saber cual es la posicin de la compaa con respecto alas fortalezas y debilidades, establecer objetivos realistas .

2.-ESTABLECER OBJETIVOS: Deben de ser para toda la empresa y luego por cada unidad de trabajo esto debe ser pensando a largo plazo, corto, los objetivos especifican los resultados que se esperan e indican el punto final de lo que debe hacerse.

3.- DESARROLLAR PREMISAS:

Las premisas son suposiciones acerca del ambiente en el que el plan se desarrollara. Cuanto ms comprendan y acuerden los individuos a cargo de la planeacin utilizar premisas de planeacin consistentes, mejor ser la planeacin coordinada de la empresa.

4.-DETERMINAR CURSOS DE ALTERNATIVA:

En este paso se trata de buscar y examinar estos cursos ,el planeador debe hacer un examen preliminar para descubrir las posibilidades ms fructferas.

5.-EVALUAR CURSOS DE ALTERNATIVA:


En este paso se evalan dichas alternativas sopesndolas a la luz de premisas y metas.

6.-SELECCIONAR CURSO:
Este es el punto donde el plan es adoptado, el punto real de la toma de decisiones

7.-FORMULAR PLANES DERIVADOS:

Cuando se toma una decisin, la planeacin pocas veces es completa y un sptimo paso est indicado. Loas planes derivados son casi siempre requeridos para apoyar el plan bsico.

8.- CUANTIFICAR PLANES MEDIANTE PRESUPUESTOS: El paso final consiste en cuantificarlos al convertirlos en presupuestos.

PLANEACIN ESTRATGICA
PLANEACION: Es un proceso mediante el cual se establecen objetivos y se seleccionan los medios o caminos a seguir para lograrlos. Estos medios u opciones son precisamente la ESTRATEGIA que nos permite lograr esos objetivos, y esta basada en el anlisis y evaluacin de ventajas y desventajas de alternativas.

QU ES LA PLANEACION ESTRATEGICA ?
Proceso mediante el cual una organizacin define su visin a largo plazo y las estrategias para alcanzarla a partir del anlisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Es la capacidad de desarrollar un proceso estructurado que permita a una organizacin gestionar y administrar sus recursos humanos, materiales y financieros para el logro de su misin

PROCESO DE PLANEACIN ESTRATGICA


Insumos a la organizacin: Anlisis de la industria Perfil de la empresa Orientacin , valores y visin de los objetivos Misin e intencin estratgica Ambiente externo Ambiente interno

La matriz foda
Es un marco conceptual para un anlisis sistemtico que facilita la comparacin de amenazas y oportunidades externas con las fortalezas y debilidades internas de la organizacin F= fortalezas O= oportunidades D= debilidades A= amenazas

S-ar putea să vă placă și