Sunteți pe pagina 1din 37

SEMINARIO PRE-LICENCIATURA CULTURA FSICA

1.

FORMATO PARA PRESENTACIN

2. ESTRUCTURA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIN 3. DESCRIPCIN DE ASPECTOS POR CAPTULO

1.
FORMATO PARA PRESENTACIN

FORMATO DE APROBACIN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN


1.

2.
3. 4. 5. 6. 7.

CARTULA INTRODUCCIN (media pgina) PROBLEMA: (nombre del problema) PLANTEAMIENTO: Causas y efectos TEMA: (nombre del tema) OBJETIVO GENERAL:(rbol de objetivos) JUSTIFICACIN:(estrategias e indicadores de efectos)

FORMATO DE APROBACIN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN


8.

MARCO TERICO: (trminos bsicos) 9. HIPTESIS: 10. VARIABLES: (independiente-dependiente) 11. METODOLOGA: (mtodos-tcnica-instrumentos) 12. PROPUESTA: (nombre de la propuesta) 13. BIBLIOGRAFA - ANEXOS

2.
ESTRUCTURA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIN

TRABAJO DE INVESTIGACIN

1. PGINAS PRELIMINARES
Cartula Dedicatoria Agradecimiento Pgina de la Constancia de Aceptacin del Tutor Pgina del ndice de Contenidos Pgina del Resumen Introduccin

CONTENIDO DE LA INVESTIGACIN

CAPTULO I EL PROBLEMA
Planteamiento

del Problema Formulacin del Problema Delimitacin del problema Objetivos Justificacin e Importancia Resultados esperados

CONTENIDO DE LA INVESTIGACIN

CAPTULO II MARCO TERICO


Antecedentes

de estudio Fundamentacin Terica Fundamentacin Legal Definicin de Trminos Bsicos Hiptesis Sealamiento de Variables

CONTENIDO DE LA INVESTIGACIN

CAPTULO III METODOLOGA


Diseo

de la Investigacin Nivel o Tipo de la Investigacin Poblacin y Muestra Operacionalizacin de Variables Tcnicas de Recoleccin de la Informacin Instrumentos de la Investigacin Procesamiento y anlisis de resultados

CONTENIDO DE LA INVESTIGACIN

CAPTULO IV MARCO ADMINISTRATIVO Cronograma de actividades Recursos Presupuesto Conclusiones Recomendaciones

CONTENIDO DE LA INVESTIGACIN

CAPTULO V PROPUESTA
Ttulo

de la Propuesta Objetivo de la Propuesta Validacin de la Propuesta Impacto deportivo, social y ambiental Conclusiones finales

OTROS
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS

3.
DESCRIPCIN DE ASPECTOS POR CAPTULO

EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIN
QU ES UN PROBLEMA?
Es

una dificultad que amerita solucin terica o prctica. contradiccin entre lo que est y lo que se desea.

Una

EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIN
CMO APARECE UN PROBLEMA?
En

situaciones de conflictos sociales, profesionales. En necesidades, expectativas, dudas, acontecimientos o hechos ocurridos, fracasos. Cuando hay lagunas en el conocimiento. Cuando hay contradicciones en las explicaciones cientficas frente a un mismo objeto, hecho, proceso, elemento.

EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIN
CMO DETECTAR UN PROBLEMA? El punto de partida es el anlisis crtico de la realidad contextualizada. Observar crticamente el entorno. Consulta a profesores, especialistas .. Trabajar junto a investigadores. Leer crticamente documentos escritos. Asistir a eventos cientficos. Practicar la tcnica de lluvia de ideas.

IDEAS PRELIMINARES DE LA OBSERVACIN DE LA REALIDAD

El plan institucional se halla desactualizado a los requerimientos de la actualidad y no favorece al desarrollo institucional. El plan curricular de la facultad, escuela, institucin, etc., no responde a los requerimientos de la demanda social. Los contenidos de la asignatura X no responde a la formacin profesional de Y. La metodologa utilizada por los profesores no garantizan un proceso de enseanza aprendizaje adecuado. La opinin pblica sobre la Institucin X es negativa y distorsionada de la realidad.

IDEAS PRELIMINARES DE LA OBSERVACIN DE LA REALIDAD


Las relaciones interpersonales entre profesores y alumnos no favorecen el proceso de enseanza aprendizaje. El patrimonio cultural de la Institucin, es desconocido y no produce ningn efecto en la formacin cultural del profesional. La admisin de los estudiantes a la Institucin X es anrquica, lesiona y coarta los intereses profesionales de los aspirantes. El lenguaje y comunicacin de los profesores y alumnos no garantizan la comprensin de los mensajes. El sistema de evaluacin de los aprendizajes utilizado por los docentes de la Institucin X es coercitivo y perjudica la promocin de los alumnos e incrementa la desercin estudiantil.

IDEAS PRELIMINARES DE LA OBSERVACIN DE LA REALIDAD


La

organizacin de la Institucin no es la adecuada en este momento histrico. Los servicios que presta la Institucin X no es la adecuada. No existen ideas para incrementar fondos para la institucin. No se planifica la labor acadmica. La Institucin X se encuentra sumergida en el tradicionalismo

CONDICIONES PARA SELECCIONAR UN PROBLEMA


CON RELACIN AL PROBLEMA

Que sea fctico, referido a la realidad social o natural. De importancia y trascendencia cientfico terica metodolgica social cultural. Que exprese relacin entre variables. Original en algn aspecto. Que sea resoluble de alguna manera. Que pueda ser enunciado con claridad, brevedad y precisin. Que sugiera hiptesis de trabajo. Que pueda ser delimitado en sus variables constitutivas, contextualizado una poblacin definida y ubicado en un lugar y tiempo determinado.

CONDICIONES PARA SELECCIONAR UN PROBLEMA


CON RELACIN AL INVESTIGADOR
Que Que

tenga mucho inters. tenga motivacin y prctica social si es posible haberlo vivido el problema. Poseer bases de conocimientos cientficos. Poseer formacin metodolgica y tcnica. Que tenga acceso a las fuentes de informacin. Disponer de los recursos necesarios Voluntad firme para cumplir el trabajo. Contar con asesora especializada

CAPTULO I
EL PROBLEMA Planteamiento del Problema EN QU CONSISTE?
En

un estudio de comprensin, interpretacin de un objeto de estudio. En una reposicin, redaccin de cmo se presenta el problema en la realidad.

CAPTULO I
EL PROBLEMA Planteamiento del Problema QU IMPLICA? Una investigacin rpida, exploratoria de la relaidad en donde se da el problema.

CAPTULO I
Planteamiento del Problema EL PROBLEMA QU ELEMENTOS DEBE CONTENER SU REDACCIN? Una contextualizacin histrico social del problema con respecto a: Su origen en el tiempo y en el espacio. El crecimiento y desarrollo, es decir cmo ha ido evolucionando. Su situacin actual cmo se presenta en la actualidad, en qu magnitud. Un anlisis crtico que permita pasar de los hechos y fenmenos reales a las esencias tericas. Es decir determinar o detectar las variables constitutivas y las relaciones de causa efecto que se produce. Utilice la reflexin personal, Un anlisis de futuro; visualice el problema en perspectiva de futuro, en caso de buscar perspectivas de solucin que podra pasar si no se logra la solucin adecuada ( Prognosis)

CAPTULO I
EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA RESPONDE A LA PREGUNTA:

Planteamiento del Problema


Ubicacin

del problema en un contexto

Describa la situacin actual del problema que Investigar, identificando sntomas y causas que le configuran de manera emprica o terica, Antecedentes y estado del problema a investigarse. Circunscriba al problema en una realidad poblacional de espacio y tiempo e identifique las variables

Planteamiento del Problema


Situacin

conflicto que debo sealar

Determine de dnde surge, se manifiesta y expresa el problema As como las razones que justifican la vigencia del mismo, los Fundamentos en trminos de datos y fuentes de carcter Emprico o terico.

Planteamiento del Problema


Causas

del problema, consecuencias

Determine cuales son las causas que motivan el problema y las consecuencias o proyecciones (situaciones que afectarn de seguirse manteniendo El problema)

Planteamiento del Problema


Delimitacin

del Problema

Exprselo en trminos de:

CAMPO: REA: ASPECTO: TEMA: PROBLEMA: ESPACIO: TIEMPO:

FORMULACIN DEL PROBLEMA


Corresponde

precisin. Generalmente se lo realiza en forma de una pregunta. En la pregunta relacione las variables de causa y efecto. Luego de la pregunta puede realizar algn comentario explicativo. No olvide la poblacin, delimitacin del mbito geo- temporo- espacial.

a enunciarlo con claridad, brevedad y

EVALUACIN DEL PROBLEMA


A continuacin encontrar usted diez aspectos que permiten evaluar el problema. Lea cada una de ellas y seleccione por lo menos seis que se ajusten debidamente al estudio. Frente de cada uno de los seis aspectos escriba por qu est presente en su problema de estudio. Esta justificacin debe hacerla en un prrafo para cada uno de los aspectos seleccionados.

EVALUACIN DEL PROBLEMA


Los aspectos generales de evaluacin son:
DELIMITADO: Descripcin del problema y su definicin en trminos de tiempo, espacio y poblacin. CLARO: Redactado en forma precisa, fcil de comprender e identificar con ideas concisas. EVIDENTE: Que tiene manifestaciones claras y observables. CONCRETO: Redactado de manera que sea corto, preciso, directo y adecuado. RELEVANTE: Que sea importante para la comunidad a la cual esta orientada y se requiera resolverlo cientficamente. ORIGINAL: Novedoso, nuevo enfoque, no investigado totalmente. CONTEXTUAL: Que pertenece a la prctica social del contexto de su maestra. FACTIBLE: Posibilidad de solucin segn tiempo y recursos. IDENTIFICA LOS PRODUCTOS ESPERADOS: til, que contribuye con soluciones alternativas. VARIABLES: Identifica las variables con claridad.

LA FORMULACIN DE LOS OBJETIVOS


Un

objetivo de investigacin consta de 2 partes fundamentales:

1.

De un verbo en infinitivo 2. De la o las variables consideradas.


ESCRIBA LOS OBJETIVOS GENERALES QUE CONSTITUYEN EL PROPSITO DE SU ESTUDIO Y REDCTELOS EN FORMA CLARA, PRECISA, CON TRMINOS QUE NO DEN LUGAR A FALSAS INTERPRETACIONES O AMBIGUEDADES. PROCURE QUE NO SEAN MAS DE CUATRO OBJETIVOS GENERALES Y EMPLEE, ENTRE OTROS, LOS SIGUIENTES VERBOS QUE SE SUGIEREN:

LA FORMULACIN DE LOS OBJETIVOS


Contenidos Conocimientos Comprensin Verbo
Definir, identificar, reconocer, enumerar, distinguir, seleccionar, diferenciar, recordar, . Traducir, transformar, expresar, ilustrar, representar, cambiar, reformular, interpretar, redondear, diferenciar, distinguir, explicar, demostrar, estimar, inferir, concluir, predecir, extender, interpretar, completar .. Aplicar, generalizar, relacionar, escoger, desarrollar, usar, emplear, reestructurar, clasificar, determinar .
Distinguir, detectar, identificar, clasificar, reconocer, categorizar, deducir, analizar, comparar, evaluar .

Aplicacin Anlisis Sntesis Evaluacin

Producir, construir, modificar, proponer, especificar, disear, combinar, organizar, formular, precisar, . Juzgar, decidir, validar, defender, comparar, apreciar

JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA
Exponga

las razones, causas, argumentos que tuvo para realizar esta investigacin, desde el punto de vista cientfico. Plantee la trascendencia y utilidad prctica, metodolgica o terica que proporcionar el trabajo, as como el impacto, relevancia y el aporte que constituir la investigacin. A quienes se van a beneficiar con los resultados. Importancia del estudio desde el punto de vista del cambio social.

JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA
RESPONDE

A LA PREGUNTA:

JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA
DEBE APOYARSE EN:
Criterios

de expertos Resultados de investigaciones anteriores. En datos estadsticos que evidencien el problema. En la experiencia y conocimientos personales, etc.

S-ar putea să vă placă și