Sunteți pe pagina 1din 32

MARISTELLA GONZALEZ RUEDA ENFERMERA

Los microrganismos necesitan hmeda para multiplicarse Los microrganismos pueden pasar de la fuente de infeccin a otro husped( contacto directo, objetos, aire, estornudos, tos) El empleo de desinfectantes o antispticos a concentraciones excesivas, irritan y destruyen los tejidos humanos.

Segn su proceso Sintomtica Subclnica Aguda Crnica Latente Sobreinfeccin Infeccin cruzada Infeccin mixta Recidiva

Segn el rea afectada Local Generalizada Segn el lugar donde se produce Endgena Nosocomial Extra hospitalaria o comunitaria

Por contacto DIRECTO INDIRECTO


Por va area Gotas que se transmiten a partir de la tos (TBC- VARICELA) Mediante Vehculo Alimentos Agua Sangre Mediante vectores Insectos Animales

Se llaman as a las que se adquieren en la permanencia en el hospital. Factores influyentes: La multiplicidad de profesionales que atienden a diferentes tipos de pacientes. Los tratamientos antibiticos de larga duracin La practica frecuente de tcnicas invasivas de dudoso procedimiento asptico Las estancias hospitalarias prolongadas La susceptibilidad del paciente( Inmunodeprimidos, quemados, diabticos)

Los

aislamientos tienen como objetivo aplicar un sistema estricto de control de los medios de transmisin de la infeccin, para proteger al paciente( inmunosupresin) o a sus allegados y al personal sanitario en general (enfermedades altamente contagiosas)

Remocin

mecnica de la materia orgnica, principal sustrato para la supervivencia y multiplicacin de los microorganismos provenientes de personas infectadas que posteriormente pueden infectar a otras personas. Jabn, cepillos y toalla.

Desinfeccin:

eliminacin de microorganismos patgenos de los objetos inanimados, con la excepcin de endosporas bacterianas. S e utilizan sustancias desinfectantes

Es el uso de una sustancia qumica no toxica(antisptico), sobre tejidos vivos, para prevenir o detener, el crecimiento o la accin de los microorganismos, ya sea inhibiendo su actividad o destruyndolos.

Cloro:

es potente agente germicida, sirve para el tratamiento del agua. Hipoclorito de sodio: desinfecta pisos, paredes, equipo metlico no oxidable, baos, utensilios de comida. Clorhexidina. Yodoforos: yodopovidona, ( mancha, es corrosivo y toxico) Tiene amplio espectro de accin, mata todas las bacterias, virus, hongos.

Alcohol

Es un antisptico y desinfectante

voltil Formaldehido Gluteraldehido

Mtodos

qumicos o fsicos para eliminar toda posibilidad de vida microbiana, incluidas las esporas y bacterias altamente resistentes.

Someter a desinfeccin o esterilizacin, los objetos y utensilios susceptibles de transmitir infecciones Tratamiento asptico ESTERILIZACION Tipo de materiales Invasivos o que se introducen en el sistema sanguneo Mtodos Calor hmedo Ejemplos Material quirrgico, catteres, agujas, sondas y apsito Frmacos y alimentos Plstico y papel vidrio Dispositivos endotraqueales, gastrointestinales y respiratorios Biberones y frascos Ropa de cama

Radiacin Oxido de Etileno Calor seco DESINFECCION Que entran en contacto con superficie corporal no integra o mucosas. Qumico

Agua hirviendo (poco usado) LIMPIEZA En contacto con la superficie corporal integra

CALOR

HUMEDO CALOR SECO RADIACIN

METODOS FISICOS

CALOR (Inactivacin de componentes proteicos o de enzimas indispensables para la vida de los microrganismos. CALOR SECO: esterilizadores de aire caliente, construidos de material aislante, dotados de un elemento calefactor y un termostato, se requieren temperaturas de 160C y 180C, durante 15, 30 o 60 minutos y hasta 8 horas(121C) El calor seco es un mtodo trmico de esterilizacin y su efecto en los microorganismos es equivalente al horneado. El calor cambia las protenas microbianas por las reacciones de oxidacin y crea un medio interno rido, as quema a los microorganismos lentamente.

CALOR

HUMEDO

Es el que se aplica en forma de agua hirviendo o vapor de agua. El calor hmedo es un mtodo trmico de esterilizacin y mata microorganismos por la coagulacin de protenas (desnaturalizacin), lo que es causado por la rotura de los puentes de hidrgeno que son los que mantienen a las protenas en su forma tridimensional.

Penetra ms rpidamente que el calor seco porque las molculas de agua conducen mejor el calor que las molculas de aire. Por ello el calor hmedo puede ser usado a temperaturas ms bajas y menor tiempo de exposicin que el calor seco. Con el calor hmedo puede esterilizarse material textil como: ropa, gasas, vendajes. Los materiales a esterilizar son sometidos a temperaturas de 121C, que destruyen todas las bacterias incluso las esporas patgenas resistentes. La condicin de esterilizacin se da cuando se extrae todo el aire de la cmara, y este es reemplazo por el vapor

Hay

penetracin rpida del vapor en los materiales. Se destruyen las bacterias y esporas mas resistentes en corto tiempo 15-30 minutos de exposicin al vapor saturado No hay residuos txicos

En

la industria farmacutica y alimenticia se emplean los rayos GAMMA , cambian la estructura de los cidos nucleicos y enzimas de los microrganismos. Poder de penetracin es grande. Para elementos que no soportan el calor y la humedad( jeringas,medicamnetos, alimentos)

GLUTERALDEHIDO
Sustancia

muy potente y eficaz, para esterilizar material que pueda ser daado por el calor.

Esteriliza

en un tiempo mayor de 10 horas Desinfecta en 30 minutos

Es un gas que posee gran poder de penetracin; buen mtodo para esterilizar material que puede ser daado por el calor o por el gluteraldehido Es un gas incoloro, no corrosivo, inflamable, explosivo, su vapor es moderadamente toxico por inhalacin e irritante a los ojos, membranas y mucosas.

Mantener en perfectas condiciones el entorno inmediato del paciente. Someter a esterilizacin o desinfeccin los objetos susceptibles de transmitir infecciones Eliminar todas las fuentes que pueden actuar como reservorio(drenajes y secreciones, ) Desechar los artculos contaminados en los recipientes indicados Utilizar tapabocas si esta sufriendo un cuadro respiratorio y evitar toser adelante del paciente. Lavar y desinfectar cualquier superficie expuesta a fluidos corporales(termometros) Lavarse las manos antes y despus de atender un paciente No agitar las sabanas al tender la cama, no dejarlas en el suelo

Utilizar guantes desechables siempre que se sospeche que va entrar en contacto con lquidos corporales y cuando se sufra de alguna lesin cutnea. Cambiarse guantes cada vez que se atienda a un paciente distinto Tratar todos los fluidos orgnicos como potencialmente infecciosos( sangre, secreciones nasales, heces, orina, vmitos, liquido amnitico) Utilizar batas y calzado desechables cuando exista el riesgo de salpicaduras o de exposicin a grmenes, que se puedan transportar de un lugar a otro en la ropa.

Cuando

se tenga duda de la esterilidad de un equipo o elemento se debe considerar como contaminado. Los materiales estriles se contaminan si permanecen mucho tiempo abierto o expuestos al medio ambiente. Cuando un elemento estril se cae al piso se considera contaminado Todo material esteril alamcenado por mas de 15 dias se considera contaminado.

S-ar putea să vă placă și