Sunteți pe pagina 1din 16

Tema VIII: La construccin de las comunas socialistas en Venezuela

Objetivo:
Desarrollar conocimientos y habilidades en el anlisis de las reglamentaciones e instrumentacin del estado comunal.

Temticas.
El proceso de transformacin de las SBS en comunas. Las comunas socialistas en Venezuela. Retos y perspectivas hacia el 2012.

La Comuna Socialista, estrategia revolucionaria:

Un pueblo organizado
Contexto Poltico Actual
Inicio del Tercer Ciclo Histrico.

Salto cualitativo en las formas de organizacin. Crisis del modelo capitalista mundial. Un modelo socialista para garantizar la supervivencia. Revisin, Rectificacin y Reimpulso.

Organizaciones Sociales Revolucionarias para la Gestin Comunal


Diversas formas de organizacin social en el mbito comunitario, concebidas como el mecanismo para generar la nueva arquitectura poltica.

1.
2. 3. 4. 5. 6.

Mesas Tcnica de Agua.


Comit de Tierra Urbana. Comit de Salud. Consejos Comunales. Bancos Comunales. Mesas de Energa , y otras ms.

La Comuna Socialista

Artculo 16 de la Reforma Constitucional


Las Comunas sern las clulas geo-humanas del territorio y estarn conformadas por las Comunidades, cada una de las cuales constituir el ncleo espacial bsico e indivisible del Estado Socialista Venezolano, donde los ciudadanos y las ciudadanas comunes tendrn el poder para construir su propia geografa y su propia historia. A partir de la Comunidad y la Comuna, el Poder Popular desarrollar formas de agregacin comunitaria poltico-territorial, las cuales sern reguladas en la Ley, y que constituyan formas de Autogobierno y cualquier otra expresin de democracia directa...

Las Comunas como Estrategia Poltica Revolucionaria


1. Constituyen una forma de profundizar el modelo de participacin y respuesta del Estado ante las necesidades materiales y espirituales de nuestro pueblo. 2. La propuesta de las comunas como nivel orgnico de agregacin de las comunidades, implica formas organizativas y culturales para la construccin del tejido social de la revolucin. Se debe concebir como un espacio integrado a la nueva cultura poltica de la revolucin. 3. Las comunas no deben existir sin la visin sistmica, donde se consideren los niveles que las definen: las comunidades y las escalas territoriales que a su vez conforman y cualifican. 4. Las comunas deben ser un hecho en construccin; composicin estratgica para la construccin del socialismo. En su gestacin se configuran como producto y proceso. 5. En el carcter de proceso de construccin de la nueva geometra del poder, la comuna ser la clula geo-humana, que configura la geo-poltica nacional.

Definicin de Comuna Socialista


Una Comuna Socialista es el conjunto de diversas comunidades organizadas en Consejos Comunales y otras expresiones de organizaciones sociales revolucionarias, que confluyen en un espacio territorial, comparten un plan de gobierno que tiene como base el ejercicio del ciclo comunal, frmula democrtica del Poder Popular. Su objetivo principal es la construccin del socialismo como modelo de equidad y de justicia social, su economa se encamina a la transformacin del sistema productivo local, se basa en las potencialidades de la comunidad y de los individuos que la integran, garantiza una nueva forma de relacin social, de apropiacin colectiva de los medios de produccin para desplazar el modelo capitalista y generar la transformacin de las condiciones materiales y subjetivas de las comunidades.

Caractersticas de la Comuna Socialista


1. 2. 3. 4. 5. Instancia de ofensiva revolucionaria. Expresa caractersticas propias de las comunidades. Rompe con la organizacin poltico territorial del Estado burgus. Parte del principio de lo comn para transformar la realidad social. Sincroniza y articula las comunidades organizadas y las instituciones del

Estado.
6. Aplica la gerencia revolucionaria, orientada a la satisfaccin de las necesidades primarias del pueblo. 7. Trabaja en torno a los objetivos del Plan Comunal. Aplica el ciclo del Poder

Comunal

Caractersticas de la Comuna Socialista


9. Disea objetivos cnsonos con el Proyecto Nacional Simn Bolvar Primer Plan Socialista de la Nacin. 10. Es la fase superior de organizacin de los Consejos Comunales y dems organizaciones revolucionarias del poder popular. 11. No se decreta ni se impone. Surge y se desarrolla de abajo hacia arriba. 12. Se ubica en el tercer ciclo de la revolucin. 13. Transforma las relaciones sociales de produccin, consolida el socialismo. 14. Organiza a la comunidad para aplicar en su economa todas las fases del ciclo productivo: Produccin, Transformacin, Distribucin y Consumo.

Caractersticas de la Comuna Socialista


15. Transforma integralmente el hbitat y el entorno de la comunidad y sus integrantes, bajo el principio del consumo racional de los recursos naturales

y la necesaria armona con el medio ambiente.


16. Lucha contra la corrupcin y el burocratismo, el despilfarro y la cultura rentista. 17. Es un espacio de formacin sistemtica de hombres y mujeres nuevas. 18. Impulsa la preparacin del pueblo para la defensa integral de la patria. 19. Practica el internacionalismo y el antiimperialismo. 20. Sus lmites se derivan de las afinidades de las comunidades que la integran, la funcionalidad espacial y cultural del territorio y la capacidad que los grupos humanos tengan para desarrollarse en su conjunto.

Elementos a considerar en el proceso de conformacin de las Comunas


1. Organizacin a dos escalas: Lo comunitario y lo comunal.

Comunidad: espacio vital de las familias y personas. Cambia de acuerdo a las particularidades del grupo social, desde el punto de vista cultural, de densidad de ocupacin del centro poblado y de las cualidades productivas. Est definido por los propios habitantes, que se reconocen culturalmente como parte de una unidad de relaciones interpersonales de temporalidad diaria. Es la escala de relativa homogeneidad superior a las familias. Comuna: Trata de la integracin y agregacin entre comunidades, colindantes y de componentes funcionales y estructurales comunes, dadas condiciones relativamente homogneas desde el punto de vista funcional, tipologas urbanas, actividades, etc. Es la escala de relativa homogeneidad superior a las comunidades.

Elementos a considerar en el proceso de conformacin de las Comunas


2. Las comunidades y las comunas no se decretan.
3. 4. Las categoras tiempo y espacio, son fundamentales en el diseo de propuestas viables y sustentables. La flexibilidad de los niveles de organizacin del Estado constituido, debe prevalecer como principio, el desafo de una nueva forma de gestin GobiernoPueblo. No debe establecerse lmites en relacin a la cantidad de Consejos Comunales, Movimientos Sociales y Organizaciones del Poder Popular que puedan existir en un territorio con potencialidades para ser Comuna.

5.

6.

El rea geogrfica estar conformada por las poligonales de los Consejos Comunales, el uso de sus potencialidades y recursos naturales y la capacidad que tengan los grupos humanos de relacionarse en el mismo.
Diseo de la inversin equilibrada para impulsar el desarrollo armnico de las regiones, con polticas diferenciadas en el mbito rural y urbano.

7.

Principios de La Comuna
Participacin Activa. Solvencia Moral Solidaridad Responsabilidad Social Trabajo en equipo Transparencia Rendicin de cuentas Honestidad Control Social Equidad Justicia Social y todos aquellos principios que sustentan la Revolucin Bolivariana.

La Comuna Socialista es

Ofensiva Revolucionaria

S-ar putea să vă placă și