Sunteți pe pagina 1din 21

DERECHO ALTERNATIVO Y SEGURIDAD SOCIAL

Abg. Thala Pichardo

Segn Kelsen:

El Estado no es ms que un medio para la realizacin de todos los fines sociales posibles. El derecho es, entre otras cosas, un conjunto de normas que organiza la violencia y tiene como funcin el control de los dominados por parte de los dominadores, que son los polticos y las clases dominantes.

La C.R.B.V. de 1.999 establece en su exposicin de motivos:


El Estado propugna el bienestar de los venezolanos, creando las condiciones necesarias para su desarrollo social y espiritual, y procurando la igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan desarrollar libremente su personalidad, dirigir su destino, disfrutar los derechos humanos y buscar su felicidad.

El Estado se nutre de la voluntad de los ciudadanos, expresada libremente por los medios de participacin poltica y social para conformar el Estado Democrtico. Estado Social y democrtico de Derecho comprometido con el proceso integral que los venezolanos aspiran, con el desarrollo humano que permita una calidad de vida digna, aspectos que configuran el concepto de Estado de Justicia.

En concordancia el art. 2 de la C.R.B.V. establece:


Venezuela se constituye en un Estado Democrtico y Social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico y de su actuacin, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la tica y el pluralismo poltico.

Por su parte Saavedra seala:


Se habla de uso alternativo del derecho como una prctica jurdico-poltica especfica que se inscribe en el seno de formaciones sociales en crisis cuyo sentido estriba en afianzar pasos al nivel de la superestructura jurdica, en la solucin emancipadora de las tensiones y contradicciones de dichas formaciones sociales

El uso alternativo del derecho es la propuesta , tanto de carcter prctico como terico, de utilizar y consolidar el derecho y los instrumentos jurdicos en una direccin emancipadora , o , lo que es lo mismo, de ampliar los espacios democrticos en el nivel jurdico de una sociedad determinada.

Teora Alternativista del derecho:


Nace bajo la concepcin social Marxista (donde el proletariado es su propulsor), no solo para beneficiar a los individuos de esa estratificacin; porque buscara el mismo papel que la concepcin liberal del derecho. El uso alternativo del derecho busca, de acuerdo a la clase social mayoritaria de un pas, y no la dominante; la justicia social ms equitativa para la mayora de los ciudadanos de un pas, es decir, la democracia del colectivo, la democracia social.

Jos Laso explica como fuentes de esta teora:

El nacimiento del Socialismo como corriente poltica. Que el derecho se ha utilizado tradicionalmente al servicio de las clases dominantes. La crtica materialista de las categoras jurdicas.

As mismo Lpez sostiene:


La teorizacin iusalternativista responde, entre otras cosas, a la crisis que sufren los modelos de ciencia jurdica y del mismo derecho que, con mayor o menor fortuna, han estado vigentes en el mbito de la cultura burguesa de occidente.

La responsabilidad social en la C.R.B.V, es relevante, tanto para la construccin de una sociedad ms solidaria y justa, como para la consolidacin del Estado. El uso alternativo del derecho representa en Venezuela, una alternativa viable que puede llegar a concretar los cambios polticos y sociales que a raz de la implementacin de un nuevo ordenamiento jurdico primario se encuentra vigente en la realidad social del pas.

Algunos artculos de la C.R.B.V.

Artculo 253: La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos, se imparte en nombre de la Repblica, por autoridad de la ley. Corresponde a los rganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes, y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias. El sistema de justicia est constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los dems tribunales que determine la ley, el Ministerio Pblico, la Defensora Pblica, los rganos de investigacin penal, los auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos que participan en la administracin de justicia conforme a la ley y los abogados autorizados para el ejercicio.

Artculo 258. La ley organizar la justicia de paz en las comunidades. Los jueces de paz sern elegidos por votacin universal, secreta y directa, conforme a la ley. La ley promover el arbitraje, la conciliacin, la mediacin y cualesquiera otros medios alternativos para la solucin de conflictos.

En cuanto al Sistema de Seguridad Social la C.R.B.V. establece:

Artculo 84. Para garantizar el derecho a la salud, el Estado crea, ejerce la rectora y gestiona un sistema pblico nacional de salud, de carcter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integracin social y solidaridad. El sistema pblico de salud da prioridad a la promocin de la salud y prevencin de las enfermedades, garantizando el tratamiento oportuno y rehabilitacin de calidad. Los bienes y servicios pblicos de salud son propiedad del Estado y no podrn ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificacin, ejecucin y control de la poltica en instituciones pblicas de salud.

Artculo 85. El financiamiento del sistema pblico de salud es responsabilidad del Estado, que integrar los recursos fiscales, las cotizaciones obligatorias de la seguridad social y cualquier otra fuente de financiamiento que determine la ley. El Estado garantiza un presupuesto para la salud que permita cumplir con los objetivos de la poltica sanitaria. En coordinacin con las universidades y los centros de investigacin, se promover y desarrollar una poltica nacional de formacin de profesionales y tcnicos y una industria nacional de produccin de insumos para la salud. El Estado regular las instituciones pblicas y privadas de salud.

Artculo 86. Todas las personas tienen derecho a la seguridad social como servicio pblico de carcter no lucrativo, que garantice la salud y asegure proteccin en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastrficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, prdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsin social. El Estado tiene la obligacin y responsabilidad de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas.

La Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social establece:


Principios y caractersticas: Artculo 8. El Sistema de Seguridad Social, de conformidad con lo establecido en la Constitucin de la Repblica, ser universal, integral, eficiente, de financiamiento solidario, unitario y participativo, de contribuciones directas e indirectas. Su gestin ser eficaz, oportuna y en equilibrio financiero y actuarial.

Participacin de los actores sociales y cultura de la Seguridad Social

Artculo 14. El Sistema de Seguridad Social garantizar, en todos sus niveles, la participacin protagnica de los ciudadanos, en particular de los afiliados, trabajadores, empleadores, pensionados, jubilados y organizaciones de la sociedad civil, en la formulacin de la gestin, de las polticas, planes y programas de los distintos regmenes prestacionales del Sistema de Seguridad Social, as como en el seguimiento, evaluacin y control de sus beneficios y promover activamente el desarrollo de una cultura de la seguridad social fundamental en una conducta previsiva, y en los principios de solidaridad, justicia social y equidad. Las leyes de los regmenes prestacionales del Sistema de Seguridad Social y sus reglamentos, fijarn las modalidades en las que participarn los ciudadanos amparados por esta Ley.

rganos de consulta, participacin ciudadana y control social Artculo 23. Corresponde al Ejecutivo Nacional la creacin de los rganos de consulta, seguimiento y control para la participacin ciudadana en las instituciones del Sistema de Seguridad Social. Estos rganos debern estar integrados por los actores sociales vinculados a la seguridad social y por otros, cuya participacin contribuya a hacer efectivo el derecho de las personas a la seguridad social.

Volando por entre las prximas edades, mi imaginacin se fija en los siglos futuros, y observando desde all, con admiracin y pasmo, la prosperidad, el esplendor, la vida que ha recibido esta vasta regin, me siento arrebatado y me parece que ya la veo en el corazn del universo, extendindose sobre sus dilatadas costas, entre esos ocanos que la naturaleza haba separado, y que nuestra Patria rene con prolongados y anchurosos canales. Ya la veo servir de lazo, de centro, de emporio a la familia humana; ya la veo enviando a todos los recintos de la tierra los tesoros que abrigan sus montaas de plata y de oro; ya la veo distribuyendo por sus divinas plantas la salud y la vida a los hombres dolientes del antiguo universo; ya la veo comunicando sus preciosos secretos a los sabios que ignoran cun superior es la suma de las luces a la suma de las riquezas que le ha prodigado la naturaleza. Ya la veo sentada sobre el trono de la libertad, empuando el cetro de la justicia, coronada por la gloria, mostrar al mundo antiguo la majestad del mundo moderno.
Bolvar, 1819 (Angostura)

GRACIAS POR SU ATENCION

S-ar putea să vă placă și