Sunteți pe pagina 1din 10

ENFERMEDAD DE LA MEMBRANA HIALINA.

Yvonne Garca. Belkis Montilla.

DEFINICION

El Sndrome de distres respiratorio idioptico (SDRI), conocido tambin como enfermedad de membrana hialina, se origina en la deficiencia de surfactante pulmonar. ste ltimo, mezcla de fosfolpidos, principalmente dipalmitoil fosfatidil colina, es el responsable de la estabilizacin distal del alvolo a volmenes pulmonares bajos al final de la espiracin

.- FISIOPATOLOGA:

La hipoxemia se produce inicialmente por una alteracin de la relacin ventilacin perfusin debido al colapso difuso del pulmn, contribuyendo posteriormente al desarrollo de shunts intra y extra pulmonares.

.- CUADRO CLNICO:
Quejidos espiratorios Polipnea, cianosis. Tiraje, retraccin esternal.

Disminucin o ausencia del murmullo vesical. Estertores crepitantes finos en ocasiones. Distencin abdominal, oliguria y depresin neurolgica.

CMO SE DIAGNOSTICA LA HMD?


Generalmente, la HMD se diagnostica mediante una combinacin de estudios, entre los que se incluyen los siguientes: aspecto, color y esfuerzo para respirar (determinan la necesidad de oxgeno del nio) radiografa torcica de pulmones - a menudo indica un aspecto de "vidrio esmerilado" llamado patrn reticulogranular. Las radiografas son energa electromagntica utilizada para registrar imgenes de los huesos y los rganos internos en una placa radiogrfica. gasometra arterial (estudio para analizar la cantidad de oxgeno, dixido de carbono y cido presente en la sangre) - generalmente indica una disminucin del oxgeno y un aumento del dixido de carbono. ecocardiografa (su sigla en ingls es EKG) - a veces se utiliza para descartar problemas cardacos que pueden ocasionar sntomas similares a la HMD. Es un examen que registra la actividad elctrica del corazn, muestra ritmos anormales (arritmias o disritmias) y detecta los daos del msculo cardaco.

TRATAMIENTO PROFILACTICO:

El enfrentamiento inicial a un recin nacido con sndrome de dificultad respiratoria independientemente de su etiologa consiste en revertir la cianosis con aporte de oxgeno adicional y proveer ventilacin asistida en los casos que lo requieran. Se deber solicitar una radiografa de trax para precisar el diagnstico y para identificar complicaciones tales como neumotrax que pueden requerir tratamiento urgente.

TRATAMIENTO:

colocacin de un tubo endotraqueal (su sigla en ingls es ET) respirador mecnico. oxgeno suplementario. presin positiva continua de la vas respiratorias. respirador mecnico que aporta un flujo continuo de aire u oxgeno a las vas respiratorias para mantener abiertos los diminutos pasajes areos en los pulmones reemplazo del surfactante con surfactante adicional.

eficacia si se comienza a realizar durante las primeras seis horas


posteriores al nacimiento. El reemplazo del surfactante demostr ser eficaz para reducir la gravedad de la HMD. El suministro de esta sustancia es un tratamiento profilctico (preventivo) para algunos bebs de muy alto riesgo a causa de la HMD, mientras que para otros, se utiliza como un mtodo de "rescate". La droga es un polvo que se mezcla con agua esterilizada y luego se administra, generalmente en varias dosis, a travs del tubo ET (tubo respiratorio). medicamentos (sedantes y paliativos para los bebs durante el tratamiento)

.- ESTRATEGIAS DEL MANEJO:

.- El manejo respiratorio especfico de los recin nacidos con enfermedad de membrana hialina depende de la edad gestacional o el peso de nacimiento, la severidad de la enfermedad, y la respuesta a tratamiento. Los esfuerzos teraputicos van dirigidos a facilitar un intercambio gaseoso adecuado minimizando el dao pulmonar. Una aproximacin de acuerdo al peso de nacimiento sera: .- Menos de 1000 grs.: administrar surfactante profilctico o precoz asociado a ventilacin mecnica de acuerdo a la necesidad. La duracin de la ventilacin mecnica debe ser minimizada para reducir el riesgo de dao pulmonar y el desarrollo de enfermedad pulmonar crnica.

.- 1000 a 1500 grs.: para enfermedad de membrana hialina leve a moderada, administrar CPAP nasal. Si el requerimiento de oxgeno del recin nacido es alto (FiO2 > 50%) se debe considerar la administracin de surfactante y la ventilacin mecnica.
.- Mayores de 1500 grs.: los recin nacidos pueden ser tratados con oxgeno adicional en hood, o CPAP nasal. As como en los recin nacidos pequeos, si el requerimiento de oxgeno es alto (FiO2 > 50%), se debe considerar la administracin de surfactante y ventilacin mecnica.

ANEXOS:

GRACIAS..

S-ar putea să vă placă și