Sunteți pe pagina 1din 55

La fuerza de contraccin de cualquier fibra muscular depende de su longitud inicial.

Cuanto ms estirada est la fibra miocrdica, mayores son la superposicin e interaccin entre los dos grupos de miofilamentos.

Sin embargo, la contractilidad disminuye tanto con longitudes pequeas de la sarcmera como con estiramientos excesivos.

El sarcolema se encuentra polarizado negativamente, esto es conocido como potencial de reposo. El equilibrio entre iones de K+ e iones de Na+ contribuye a la polarizacin. Cuando es alterado el equilibrio entre estos dos iones la clula se despolariza y se produce el potencial de accin.

Se da cuando los canales de Na+ en el sarcolema se abren y permiten la entrada de iones de Na+ hacia la clula muscular cardaca. Los iones de Ca+ ingresan desde el retculo sarcoplasmtico dentro de la clula, como as tambin desde fuera de la clula a travs de canales de Ca+. Dentro de la clula los iones de Ca+ se adhieren a la troponina, que van a desencadenar las uniones de puente que lleva al deslizamiento de filamentos de actina cerca de los filamentos de miosina.

Tiene lugar cuando los canales de K+ se abren y salen fuera de la clula, al mismo tiempo que los canales de Ca+ se cierran. Estos acontecimientos restauran a la membrana a su estado de polarizacin original. Luego sigue una fase refractaria durante la cual las concentraciones de iones de K+ y Na+ se restauran activamente a los lados correspondiente del sarcolema por medio de las bombas de Na+/K+.

La clula muscular no puede contraerse nuevamente hasta que los iones de Na+ y K+ son restaurados a sus estados de potencial de reposo. La fase refractaria del msculo cardaco es dramticamente ms larga que en la del msculo esqueltico. Esto evita que ocurra el ttano en el msculo cardaco.

La fuerza de la contraccin en el msculo cardiaco es proporcional al nmero de puentes cruzados que se activan y esto a su vez, depende de la concentracin intracelular de calcio. A mayor entrada de calcio desde el exterior celular, mayor cantidad de calcio se libera desde el retculo sarcoplasmtico, y se forman mayor cantidad de puentes cruzados entre actina y miosina.

En el msculo cardiaco, la frecuencia y la secuencia con la cual son generados los potenciales de accin pueden generar cambios en la fuerza de la contraccion del musculo.
Se ha comprobado que al inducirse latidos por estimulacin elctrica repetitiva con una frecuencia creciente, los primeros latidos que se generan en respuesta a los estmulos son mas dbiles.

Esto parece deberse, al menos en parte, a que los depsitos de calcio(retculo sarcoplsmico) no se han recuperado totalmente.
Por esta razn se produce una liberacin menor de Ca ++ y con ello una fuerza de contraccion menor en los latidos tempranos.

Sin embargo la leve cada inicial fuerza desarrollada se recupera produce un aumento progresivo fuerza de contraccion despus de potenciales de accin .

de la y se de la varios

Esto ocurre porque con una frecuencia mayor hay menos tiempo disponibles para la extrusin de calcio por el sarcolema (con trasportador Na + - Ca++). Por otro lado, la bomba de Na+ - K+ atpasa sufre un retardo con respecto al con transporte de Na + - Ca++ con lo que se crea una gradiente de Na menor.

Se denomina gasto cardaco o dbito cardaco al volumen de sangre expulsada por un ventrculo en un minuto. El retorno venoso indica el volumen de sangre que regresa de las venas hacia una aurcula en un minuto.

El gasto quien se le hace la medicin. Debido a esto, es importante encontrar algn medio por el cual comparar los gastos cardacos de personas con diferencias de volumen. Sobre esta situacin, las experiencias han demostrado que el gasto cardaco se eleva de manera aproximada en proporcin a la superficie del cuerpo. Por lo que el gasto cardaco cambia netamente segn el volumen corporal del sujeto a , el 3 litros por minuto por metro cuadrado gasto cardaco suele expresarse en trminos de ndice cardaco: es decir, el gasto cardaco por metro cuadrado de superficie corporal. El hombre adulto normal que pesa 70 kg tiene un rea de la superficie corporal de aproximadamente 1.7 metros cuadrados, lo que significa que el ndice cardaco medio normal para el adulto de todas las edades y de ambos sexos es de aproximadamente

Efecto de la edad

En reposo, el ndice cardaco de un adulto de 80 aos en buena salud no es diferente del de un joven de 20 aos. Pero durante el ejercicio fsico intenso el ndice cardaco disminuye hasta en un 25% en el adulto de 80 aos comparado con el de 20

Efecto de la postura

Cuando una persona recostada se pone de pie, el gasto cardaco cae aproximadamente un 20% si la persona permanece quieta, porque gran parte de la sangre "se almacena" en la porcin inferior del organismo. Sin embargo, hay que considerar que el gasto cardaco aumenta en 2 litros por minuto cuando la persona pone tensos sus msculos previo a una sesin de ejercicios.

Efecto del metabolismo y el ejercicio

El gasto cardaco se suele conservar casi proporcional al metabolismo global del cuerpo. Cuanto mayor sea el grado de actividad de los msculos y otros rganos, mayor tambin ser el gasto cardaco. Es de notarse que con un ejercicio muy intenso el gasto cardaco puede aumentar hasta 30 a 35 litros por minuto en un varn atleta joven y bien entrenado.

FRECUENCIA CARDIACA

Es el numero de contracciones del corazn o pulsaciones por unidad del tiempo. Su medida se realiza en unas condiciones determinadas (reposo o actividad) y se expresa en latidos Por minuto.

La medida del pulso se puede efectuar en distintos puntos: La mueca En el cuello (sobre la arteria cartida) En el pecho.

El procedimiento que se recomienda para no cometer errores es:

1. 2. 3.

Medir la FC en reposo, en un local a temperatura ambiente entre 20 a 24C y en posicin sentada. Realizar la medida de la FC mediante el contacto fsico 1 minuto antes de realizar la presin sangunea. Repetir 2 veces la medicin y calcular el valor promedio.

La frecuencia cardiaca en reposo


Depende de la gentica, el estado fsico, el estado psicolgico, las condiciones ambientales , la postura, la edad, el sexo.

Una de las caractersticas mas importantes para regular la circulacin: es la presin sangunea, junto con la presin de oxigeno que depende del consumo por los tejidos.
Tambin se puede medir la presin de dixido de carbono, que es un metabolito acido que deber ser eliminado rpidamente. Estas variables se controlan mas o menos sangre dentro de unos limites, ya que le volumen del liquido circulante tambin es un importante punto de regulacin.

Sistema cardiomoderador: tiene su origen


en el sistema nervioso parasimptico. Cuando se activa origina una bradicardia, un enlentecimiento de la frecuencia cardiaca.

Sistema cardiacelerador: estos nervios

derivan del sistema nervioso simptico. Produce taquicardias, aumentos en la velocidad de conduccin que provocan un aumento de la frecuencia y que se impulse la sangre con mas fuerza.

REGULACION DE LA ACTIVIDAD CARDIACA


L a funcin de el corazn consiste esencialmente en expulsar sangre al sistema arterial, a fin de mantener la circulacin continua de la sangre en todos los rganos. Ahora bien, la cantidad de sangre que precisa un musculo o una glndula depende de su actividad: Durante el ejercicio, el musculo esqueltico consume mucho mas oxigeno que durante el reposo y requiere por consiguiente una cantidad de sangre Mucho mayor. .

REGULACION DE LA FRECUENCIA CARDIACA


En una persona normal, en reposo, el corazn late entre 65 y 75 veces por minuto, habiendo sin embargo grandes variaciones individuales. Son varios los factores que fisiolgicamente pueden modificar la frecuencia cardiaca: la edad es uno los nios tienen una frecuencia cardiaca mayor que los jvenes, y estos que los adultos o los viejos. La actividad intelectual, la digestin y sobre todo la actividad fsica, producen una aceleracin que en el caso del ejercicio puede ser muy grande.

VARIACIONES DE LA FRECUENCIA CARDIACA


EDAD: 140/min, en el nacimiento, disminuyendo con la edad. SEXO: la mujer da como media 5-10 pul/min mas que el varn. TALLA: es mayor en los sujetos mas bajos. POSTURA: aumentan 10% sentado, 20-30% de pie con respecto a la posicin de cubito. Temperatura ambiental: Aumenta la frecuencia en temperaturas altas. Movimientos respiratorios: Aumenta con la inspiracin y disminuye con la expiracin. Emociones y estimulo de alarma. DIGESTION: aumenta la frecuencia con las 3 horas siguientes de la comida. Sueo: en el sueo profundo disminuye 10 pulsaciones.

RITMOS CARDIACOS: Suele aumentar por la tarde

Durante el ejercicio de intensidad constante, se produce una modificacin en tres fases sucesivas: 1) 2) Etapa 1- de adaptacin: en la que aumenta Etapa 2- de mantenimiento: los valores de frecuencia cardiaca se mantienen constantes con pequeas oscilaciones.

3)
a) b)

Etapa 3- de recuperacin: una vez cesado el ejercicio los valores vuelven a su normalidad en dos fases:
Fase de recuperacin rpida Fase de recuperacin lenta

Una arritmia es una alteracin del ritmo cardiaco. Tanto porque se acelere, disminuya o se torne irregular, que ocurre cuando se presentan anomalas en el sistema de conduccin elctrica del corazn.
Pero para entender mejor qu es una arritmia, antes debemos saber cmo y por qu late el corazn. Los latidos del corazn ocurren como consecuencia de unos impulsos elctricos que hacen que las aurculas y los ventrculos se contraigan de forma adecuada, sincrnica y rtmica. La frecuencia cardiaca normalmente oscila entre 60 y 100 latidos por minuto (lpm), y responde a la siguiente secuencia: El impulso elctrico del corazn se inicia en el nodo sinusal, emplazado en la aurcula derecha. De ah pasa por las aurculas al nodo aurculo-ventricular, situado en la unin de las aurculas con los ventrculos y llega a los ventrculos por el haz de His.

Finalmente, este estmulo se conduce por los ventrculos a travs del sistema Purjinke

SINTOMAS DE ARRITMIAS
Una arritmia puede estar presente todo el tiempo o puede ser intermitente. Usted puede o no sentir sntomas cuando la arritmia est presente o puede slo notarlos cuando usted est ms activo. Los sntomas pueden ser muy leves cuando se presentan o pueden ser graves o incluso potencialmente mortales.

Las arritmias pueden causar sntomas como palpitaciones, mareo, sncope, dolor torcico o prdida de conocimiento, pero tambin pueden pasar inadvertidas y detectarse casualmente cuando se realizan pruebas diagnsticas.

CAUSAS
Las arritmias cardiacas aparecen por alguno de estos tres motivos:

El impulso elctrico no se genera adecuadamante


El impulso elctrico se origina en un sitio errneo. Los caminos para la conduccin elctrica estn alterados.

Las arritmias son causadas por problemas con el sistema de conduccin elctrica del corazn. Otras reas del sistema elctrico tambin pueden enviar seales. Otras veces, las seales elctricas no se pueden movilizar fcilmente o no se movilizar en lo absoluto.

Por su origen Supraventriculares: se localizan por encima del Haz de His, es decir, en las aurculas o en el nodo aurculo-ventricular Ventriculares: se originan en los ventrculos Por su frecuencia cardiaca Rpidas o taquicardias: frecuencia superior a los 100 lpm Lentas o bradicardias: frecuencia por debajo de los 60 lpm Por su modo de presentacin Crnicas: de carcter permanente Paroxsticas: se presentan en ocasiones puntuales

TRATAMIENTO
Depende del tipo de arritmia, de su causa y de las caractersticas del paciente: Bradiarritmias. Una vez resueltas posibles causas no cardiacas, en ocasiones pueden precisar para su tratamiento de la colocacin de un marcapasos, que es un dispositivo que se implanta debajo de la piel y que tiene unos cables que llegan hasta el corazn, de forma que registran la actividad elctrica del mismo y lo estimulan cuando es necesario.

Taquiarritmias. Tambin es muy importante tratar los factores que predisponen a ellas o que las agravan (isquemia cardiaca, inadecuada oxigenacin de la sangre, insuficiencia cardiaca). Una vez resueltas estas situaciones, el manejo de las taquiarritmias se realiza generalmente mediante frmacos (que pueden usarse para controlar la arritmia reduciendo la frecuencia cardiaca, para hacerla desaparecer y para prevenir nuevos episodios). A veces puede ser necesario realizar una cardioversin elctrica (tras dormir al paciente, se administra un choque elctrico mediante unas palas que se sitan sobre el trax) para eliminar la arritmia.

INSUFICIENCIA CARDACA
Es la incapacidad del corazn de bombear sangre en los volmenes ms adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo; si lo logra, lo hace a expensas de una disminucin crnica de la presin de llenado de los ventrculos cardiacos. La insuficiencia cardaca es una condicin comn, costosa, incapacitante y potencialmente mortal. En los pases desarrollados, alrededor del 2% de los adultos sufren de insuficiencia cardaca, pero aumenta en los mayores de 65 aos a 60-10%. Es la principal causa de hospitalizacin en personas mayores de 65 aos.

SINTOMAS DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA


Disnea: sensacin de falta de aire al respirar. Al principio aparece al realizar un esfuerzo fsico, caminar deprisa o subir escaleras, pero poco a poco los episodios se hacen ms intensos y aparecen al realizar cualquier tarea, como vestirse o asearse, e incluso en reposo. Ortopnea: dificultad para respirar cuando se est tumbado, de manera que el enfermo se ve obligado a dormir con dos o tres almohadas o en posicin algo incorporada.

Fatiga: el cansancio muscular se debe al bombeo insuficiente de sangre.


Edema: hinchazn en diferentes partes del cuerpo motivada por la retencin de agua y cloruro de sodio. En los casos severos el edema puede ser muy aparatoso. Oliguria: significa eliminar menos cantidad de orina de la habitual (menos de 400 mililitros al da).

CAUSAS

La insuficiencia cardaca a menudo es una afeccin prolongada (crnica), aunque algunas veces se puede presentar repentinamente. Puede ser causada por muchos problemas diferentes del corazn. La enfermedad puede afectar nicamente el lado derecho o el lado izquierdo del corazn y se denomina insuficiencia cardaca derecha o izquierda respectivamente. Con mucha frecuencia, ambos lados del corazn resultan comprometidos.

TRATAMIENTO
No fume.

Permanezca activo. Camine o monte en bicicleta esttica. El mdico le puede brindar un plan de ejercicios. NO haga ejercicio los das en que aumente de peso a causa de la retencin de lquidos o si no se siente bien. Baje de peso si tiene sobrepeso.
Disminuya el colesterol cambiando su estilo de vida. Descanse lo suficiente, incluso despus del ejercicio, despus de comer y de otras actividades, ya que esto permite que tambin el corazn descanse

MEDICAMENTOS

El mdico le solicitar tomar medicamentos para tratar la insuficiencia cardaca. Los medicamentos tratan los sntomas, impiden el empeoramiento de la enfermedad y lo ayudan a vivir por ms tiempo.

Estos medicamentos: Ayudan a que el corazn bombee mejor. Evitan la formacin de cogulos. Bajan los niveles de colesterol.

Abren los vasos sanguneos o disminuyen la frecuencia cardaca para que su corazn no tenga que trabajar tanto.
Reducen el dao al corazn. Reducen el riesgo de ritmos cardacos anormales.

Es la incapacidad del corazn de bombear sangre en los volmenes ms adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo; si lo logra, lo hace a expensas de una disminucin crnica de la presin de llenado de los ventrculos cardiacos. La Insuficiencia cardiaca es un sndrome que resulta de trastornos, bien sean estructurales o funcionales, que interfieren con la funcin cardaca.

La clasificacin funcional clsica de la insuficiencia cardaca es producida por la Asociacin del corazn en Nueva York (NYHA). Este sistema de puntuacin documenta la severidad de los sntomas en un paciente cualquiera con insuficiencia cardaca, y puede ser usado para evaluar la respuesta al tratamiento aplicado, de estar el paciente en una etapa teraputica.

Grado I: no se experimenta limitacin fsica al movimiento, no aparecen sntomas con la actividad fsica rutinaria.
Grado II: ligera limitacin al ejercicio, aparecen los sntomas con la actividad fsica diaria ordinaria. Grado III: marcada limitacin al ejercicio. Aparecen los sntomas con las actividades fsicas menores, como el caminar, y desaparecen con el reposo.

Grado IV: limitacin muy severa, incapacidad para realizar cualquier actividad fsica. Aparecen los sntomas an en reposo.

ETIOLOGIA:
- Cardiopatias cardiacas congenitas. - Defectos del corazon: infarto del miocardio,alteraciones valvulares,miocarditis, hipertension, arritmias.

MANIFESTACIONES CLINICAS: Edema en pies y piernas.


Extremidades fras, cianticas o hmedas. Disnea al menor esfuerzo.

Ansiedad

MANIFESTACIONES BUCALES:
Cianosis de labios, piel y mucosas. Pulsacin de las venas del cuello. Por los medicamentos:Agrandamientos gingivales. Petequias, Hiposalivacin Aparicion de ulceras.

Consultar con el mdico sobre el problema cardiovascular subyacente, su origen, evolucin, control, tratamiento y pronstico. Est contraindicado tratar en la consulta dental a pacientes con insuficiencia cardaca, que no sigan un tratamiento. Tomar signos vitales en cada cita.

Establecer un estricto control de placa dentobacteriana e incrementar las medidas de cuidados caseros (enjuagues fluorados) y profesionales en pacientes que muestren hiposalivacin secundaria al tratamiento farmacolgico. Las citas de control despus del tratamiento debern ser mas frecuentes; aplicar flor cada cuatro meses .

S-ar putea să vă placă și