Sunteți pe pagina 1din 33

Ecologa de Poblaciones y Comunidades

Blga. Mg.Sc. Marina Rosales Benites

Definiciones
Ecologa: Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su medio ambiente. Ecosistema: Comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre si y se desarrollan en funcin de los factores fsicos de un mismo ambiente. Poblacin: Conjunto de individuos que se reproducen entre s y que residen dentro de lmites geogrficos definidos en un mismo espacio temporal. Comunidad: Tambin denominada biocenosis. Se refiere al conjunto de organismos presentes en un ecosistema. Existen poblaciones mayoritarias que pueden ser tanto animales como vegetales; lo ms habitual es que existan diversas poblaciones de ambos reinos. Especie: Grupo de organismos capaces de reproducirse entre s produciendo una descendencia frtil.

Ecologa y Evolucin

EVOLUCIN

Es el cambio en el genoma de una poblacin a lo largo del tiempo. Un gen es una unidad hereditaria que puede ser pasada sin alteraciones por generaciones. El genoma es un set de genes en la poblacin de una determinada especie.

Australopithecus afarensis es un homnido extinto de la subtribu Hominina que vivi entre los 3,9 y 3 millones de aos antes del presente. Era de contextura delgada y grcil, y se cree que habit slo en frica del este (Etiopa, Tanzania y Kenia). La mayora de la comunidad cientfica acepta que puede ser uno de los ancestros del gnero Homo.

0,2 Extensin del Homo sapiens 0-2 Grandes periodos glaciares 2 Primer Homo 4 Primeros homnidos 5-6 Cierre y evaporacin del Mediterrneo

24 Separacin Sudamrica Antrtida 30 Separacin Arabia y frica Orogenia Alpina : Alpes, Caucaso, Himalaya

60 Separacin Australia Antrtida 60 Radiacin de los mamferos

66 Impacto de un cuerpo extraterrestre : Gran extincin 80 Separacin de Eurasia y Norteamrica Atlnatico norte

75-100 Mayor transgresin marina. Continentes inundados 100 Separacin Africa-Sudamrica Atlntico sur 130 Primeras plantas angiospermas

150 Separacin de Antrtida y Australia de Gondwana 150 Primeras aves Primeros peces telesteos 160 Separacin de la India de Gondwan

200 Separacin de Laurasia y Gondwana . Mar de Thetis 200 Orogenia Cimrica al sur de Asia 210 Primeros mamferos

225 Primeros Ammonites 230 Primeros dinosaurios

255 Gran extincin prmica. La mayor del registro fsil 290-250 Clima rido generalizado. Grandes desiertos 250-300 Formacin de Pangea

Glaciacin en gondwana Orogenia herciana Clima tropical en lo que actualmente es Europa y Norteamrica; depsitos de carbn 300 Primeras plantas con semillas 325 Primeros reptiles

360 Primeros anfibios 370 Gran extincin 260-390 Calentamineto general 390 Primeros insectos 400 Primeras plantas

Orogenia caledoniana 430 Primeros arrecifes coralinos 440 Gran extincin

450-430 Glaciacin 500 Primeros peces

Tipos de evolucin
La evolucin no biolgica

Es un concepto ms que todo fsico, relacionado con los cambios de masa y energa que han ocurrido en grandes perodos de tiempo, desde los diversos puntos de vista, incluyendo los cambios de clima, la superficie terrestre, etc.

La evolucin biolgica

Se refiere al origen de la vida, el desarrollo y diversificaciones subsecuentes a travs de miles de millones de aos experimentados por las plantas, animales, y microorganismos actuales. Todas las especies de origen contemporneas no existieron iguales a las de ahora, sino que se han originado de otra especie ahora extinta, estas especies son los descendientes ancestros primordiales y, en la mayora de los casos, ms sencillos. En general, la principal tendencia evolutiva biolgica se ha dirigido a aumentar la especialidad y complejidad de estructura y funcin; aunque en algunos organismos ha habido simplificacin, a partir de ancestros ms complejos. Aquellas especies cuyos descendientes poseen variaciones hereditarias que la adaptan a un medio dado, tienden a sobrevivir en generaciones sucesivas; mientras aquellas que no estn bien adaptadas son eliminadas, fenmeno conocido comnmente como seleccin natural.

Mutacin

Cambios que alteran la secuencia de nucletidos el ADN.

Una mutacin gentica que afecta al gen OCA2 en nuestros cromosomas result en la creacin de un interruptor que literalmente apag la habilidad de producir ojos cafs

Recombinacin Gentica

Proceso por el cual una hebra de material gentico (usualmente ADN; pero tambin puede ser ARN) es rota y luego unida a una molcula de material gentico diferente. La recombinacin de eucariotas comnmente se produce durante la meiosis como entrecruzamiento cromosmico entre los cromosomas apareados.

Videos
http://www.youtube.com/watch?v=jtWctNQ_Vh o&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=aa4vmP4JX M0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=wpMMP24c JlA&feature=related

Seleccin Natural
Existen organismos que se reproducen y la progenie hereda caractersticas de sus progenitores, existen variaciones de caractersticas si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una poblacin en crecimiento. Entonces aquellos miembros de la poblacin con caractersticas menos adaptadas (segn lo determine su medio ambiente) morirn con mayor probabilidad. Entonces aquellos miembros con caractersticas mejor adaptadas sobrevivirn ms probablemente. Darwin, El Origen de las especies

El resultado de la repeticin de este esquema a lo largo del tiempo es la evolucin de las especies.

La reproduccin diferencial de los genotipos en una poblacin. Desde el momento en que existen diferencias en xito reproductivo de las distintas variantes genticas, existe seleccin natural.

Generalmente, existe una correlacin entre la eficacia reproductiva de los portadores de un genotipo y la adaptacin al medio que ste les otorga. Por tanto, los rasgos que confieren ventajas adaptativas comnmente son seleccionados a favor y propagados en las poblaciones (En algunos casos, un genotipo podra otorgar xito reproductivo sin aportar Un mismo pjaro va a 3 distintas localidades de distinta mayor adaptacin al medio, y sera alimentacin le cambian los picos moderadamente para seleccionado igualmente).

poder adaptarse y poder comer las comidas de las distintas localidades. Y el que no lo consigue se muere por no poder comer. De esa forma los picos y las especies cambian a otras distintas para sobrevivir donde vayan. Y esto es la seleccin natural.

Deriva Gentica
La deriva gentica o deriva gnica es una fuerza evolutiva que acta junto con la seleccin natural cambiando las caractersticas de las especies en el tiempo. Es un efecto estocstico que emerge del rol del muestreo aleatorio en la reproduccin. Se trata de un cambio aleatorio en la frecuencia de alelos de una generacin a otra. Normalmente se da una prdida de los alelos menos frecuentes y una fijacin (frecuencia prxima al 100%) de los ms frecuentes, resultando una disminucin en la diversidad gentica de la poblacin. Al igual que la seleccin natural, acta sobre las poblaciones, alterando la frecuencia de los alelos (frecuencia allica) y la predominancia de los caracteres sobre los miembros de una poblacin, y cambiando la diversidad gentica del grupo. Los efectos de la deriva se acentan en poblaciones de tamao pequeo (como puede ocurrir en el efecto de cuello de botella o el efecto fundador), y resultan en cambios que no son necesariamente adaptativos.

Micro y Macroevolucin
Microevolucin son cambios en el fondo gentico de una poblacin que, a lo largo del tiempo, resulta en cambios en las diversas variedades de organismos existentes en una poblacin. Algunos ejemplos de microevolucin incluyen cepas bacterianas que se han hecho resistentes a los antibiticos, o el cambio de color o de tamao de una determinada especie. Si los cambios ocurren durante un lapso de tiempo muy largo, y son lo suficientemente significativos como para que la poblacin ya no est disponible para mezclarse con otras poblaciones, entonces es considerada como una especie diferente. A esto se le conoce como macroevolucin!

Especiacin y extincin

Biologa evolutiva y sus evidencias

S-ar putea să vă placă și