Sunteți pe pagina 1din 43

PREVENCION DE RIESGOS

ELCTRICOS

El hombre a travs del tiempo ha desarrollado nuevas formas de energa, para hacer mas fcil los trabajos y mejorar as su campo productivo y confort. La electricidad ha alcanzado una aplicacin universal en todas las actividades del ser humano, ya sea en el desarrollo para producir fuerza, luz, calor, etc. A su vez, ha contribuido a la eliminacin de muchos riesgos, especialmente, en aquellos originados en el uso de la fuerza muscular del hombre.

Sin embargo, tambin la electricidad ha creado sus propios riesgos, ocasionando graves lesiones y daos mortales a las personas que no toman las debidas precauciones.
Generalmente el desconocimiento y el mal uso de ala electricidad contribuyen en forma importante, a la generacin de accidentes. Esta realidad nos lleva a explicar, a continuacin, en forma breve el fenmeno de la electricidad, junto con sus efectos, causas de los accidentes y formas de prevenirlos.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES
La electricidad es un desplazamiento de electrones a alta velocidad. El hombre ha entendido este fenmeno natural y lo ha dominado; ha creado un sistema que le permite utilizar la energa que portan estos electrones, manipulando a su voluntad el flujo de electrones o como lo llamaremos desde ahora, la corriente elctrica

CIRCUITO ELECTRICO
El sistema que hace posible controlar la corriente elctrica, se llama circuito elctrico. Un circuito elctrico es el camino por el cual se desplaza la corriente elctrica, para ir desde el polo negativo (-) de la fuente hasta el polo positivo (+) de la misma. (segn teora electrnica de la corriente)

PREVENCIN DE RIESGOS ELCTRICOS


INTRODUCCION: La energa elctrica es de amplio uso, tanto domstico como industrial, y est presente en casi toda la actividad humana. Este hecho se debe a que la electricidad puede transformarse en otras formas de energa, tales como luz, calor, movimiento, etc.

Este uso tan amplio de la electricidad implica riesgos y obliga a poner nfasis en la prevencin de accidentes.

Electricidad

La electricidad es una forma de energa que se define como Flujo de electrones que pasan de tomo a tomo a lo largo de un conductor.
Circuito Elctrico El circuito es el sistema que hace posible controlar la corriente elctrica, es el camino que sigue la electricidad para ir desde el polo positivo (fase) al polo negativo (neutro).

Componentes del circuito:


Son dispositivos conectados entre s, mediante los conductores elctricos. V. Fuente: Es la parte que proporciona la corriente elctrica (batera, pila, conexin a la red pblica de electricidad).

Interruptor: Control que interrumpe o permite el paso de la corriente elctrica por el circuito.

Componentes del circuito:

Fusible: Dispositivo de seguridad necesario para proteger el circuito. Ej. El tapn fusible, est constituido por un conductor de pequeo tamao, que se funde cortando el circuito al ser atravesado por una corriente de intensidad superior a aquella para la que fue calculado.

c Receptor: Punto de consumo

de electricidad. El receptor transforma la energa elctrica (ampolleta, televisor, estufa, motor, etc.)

d Lnea de tierra: Conductor de


proteccin, que conecta partes
metlicas (carcasa, chasis) del receptor, a la tierra

Conductor Elctrico:
Lnea que sirve de camino para la energa elctrica

Materiales Conductores En la naturaleza existen materiales conductores de la electricidad, tales como el agua y los metales. Pero tambin existen materiales No conductores o malos conductores (madera, porcelana, plstico, etc.)

Tipos de Accidentes que puede provocar el uso de la electricidad Accidentes provocados por circulacin de corriente a travs del cuerpo humano. Se habla de choque elctrico cuando una persona entra en contacto con el circuito, convirtindose en parte de l.

El contacto elctrico se puede producir de las siguientes formas:


Cuando se entra en contacto con los conductores positivo (fase) y negativo (neutro) esto comnmente se denomina hacer puente
PISO AISLANTE Cuando la persona entra en contacto con el conductor energizado (fase), en un rea donde no existe aislacin. Como por ejemplo, permaneciendo sobre un piso conductor, es decir, se hace tierra a travs del cuerpo.

Cuando toma contacto con partes metlicas, carcasa o chasis de equipos, maquinarias o electrodomsticos que se encuentran energizados, debido a fallas de aislacin.

Accidentes en los que no hay circulacin de corriente a travs del cuerpo humano:

Efecto por exposicin a un arco elctrico (quemaduras).

Incendios debido a causas elctricas.

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELCTRICA EN EL SER HUMANO

Asfixia por paro respiratorio ventricular Tetanizacin muscular Quemaduras internas y externas

Fibrilacin

En algunas ocasiones las consecuencias del accidente elctrico se agravan producto de lesiones traumticas, originadas por cadas (accidentes en altura).

Efectos de la corriente elctrica en el ser humano

IBRILACION VENTRICULAR: (Definicin) Es un ritmo muy rpido que experimenta el corazn, catico, groseramente irregular y multiforme,

con complejos de amplitud variable y, que se origina en cualquier parte de los ventrculos.

Factores que determinan el dao en el ser humano


Resistencia del individuo al paso de la corriente: la piel seca del ser humano ofrece resistencia al paso de la corriente elctrica, pero al estar hmeda, pierde esta capacidad casi por completo.
Trayecto de la corriente por el organismo: La corriente elctrica al circular por el cuerpo puede afectar rganos vitales (cerebro, corazn, pulmones, riones, etc.), los cuales pueden ser daados gravemente con fatales consecuencias. Voltaje o tensin de corriente: A mayor voltaje, mayor fuerza, y por lo tanto ms peligro para las personas. Tiempo de contacto: A mayor tiempo de contacto pasa ms corriente por el organismo y ms severos sern los daos.

Intensidad o cantidad de corriente. Es la intensidad la que mata (DArsoural).


El organismo humano puede soportar pequesima cantidad de corriente. Si se sobrepasa este lmite, sobrevienen graves trastornos musculares, cardacos y respiratorios.

Causas de los accidentes ms comunes producidos por la energa elctrica.


Los accidentes ocurren por acciones inseguras y condiciones inseguras, entre las cuales tenemos, por ejemplo:

Condiciones inseguras

Acciones inseguras
Intervenir en trabajos elctricos sin contar con autorizacin No utilizar herramientas adecuadas. Cometer actos temerarios (trabajar en circuitos vivos o energizados). No usar elementos de proteccin personal. Descuido en el uso de los equipos y sistemas elctricos, causando deterioro en controles, enchufes, conductores, etc.

Acciones inseguras
Lo que no hay que hacer:
Utilizar aparatos elctricos con las manos mojadas, los pies en el agua.
NUNCA TOMANDO UN BAO

Acciones inseguras
Limpiar o cambiar un accesorio de un aparato sin desconectarlo previamente

Acciones inseguras
Realizar reparaciones sin cortar la corriente en un automtico.

Para cambiar una bombilla cortar el interruptor no es suficiente.

Acciones inseguras
Desconectar un aparato tirando del cable Reparar vuestra televisin cuando no esta desconectada o cuando acaba de serlo (electricidad esttica)

Acciones inseguras
Reponer un fusible fundido por otro mayor o por hilos de cable. Dejar conectado intilmente un aparato

Acciones inseguras
Desplazar una pieza metlica de gran longitud cerca de una lnea elctrica

Rescate y Recomendaciones
Cuando una persona entra en contacto con la electricidad puede ser proyectada o quedar atrapada (pegada). Ante la segunda situacin se debe hacer lo siguiente, siempre y cuando sea corriente alterna: Cortar la energa elctrica en forma inmediata. Si no es posible lo anterior, producir un cortocircuito. Si esto tampoco es posible tratar de alejar a la vctima mediante algn elemento aislante, como madera seca, plstico, goma, etc.

Resumen de Prevencin Elctricos


Peligros de la corriente elctrica

de

Riesgos

Los peligros elctricos los podemos dividir en dos grupos: Efectos del accidente elctrico

Efectos sobre el cuerpo humano


Veamos los efectos de un accidente elctrico Choque elctrico Quemaduras por corriente elctrica Gases Bola de fuego Energa radiante

Efectos del accidente elctrico


Choque elctrico.
Producido por contacto directo o proximidad a circuitos energizados Efectos de tipo nervioso, contraccin muscular, desvanecimiento y paro cardaco

Quemaduras.
Son debidas al paso de la corriente elctrica a travs del cuerpo Quemaduras en tejidos, rganos y nervios a nivel superficial e interno

Efectos del accidente elctrico


Gases.
Debidos a las altas temperaturas alcanzadas en el arco elctrico Pueden ir acompaados de partculas de material y/o proyecciones

Bola de fuego.
Fenmeno de llama directa ocurrido durante la aparicin del arco elctrico No alcanza mucha distancia

Energa radiante.
Onda electromagntica de energa debida al arco elctrico Velocidad de 300.000 Km/s a una temperatura de 19.500 C

Efectos sobre el cuerpo


Dependen de la INTENSIDAD DE LA CORRIENTE que atraviesa el cuerpo y de la DURACIN DEL CONTACTO. En la intensidad intervienen adems varios factores: Tensin del conductor Forma de contacto Estado del sujeto Tanto el estado fsico como el anmico La humedad de la piel favorece la circulacin de la corriente

Efecto de la Corriente.
Hasta 1 mA Imperceptible para el hombre 2 a 3 mA Sensacin de hormigueo 3 a 10 mA El sujeto se desprende del contacto 10 a 50 mA No es mortal durante poco tiempo 50 a 500 mA Fibrilaciones y quemaduras internas > 500 mA Muerte por parlisis en centros nerviosos

Normas bsicas de prevencin


Ponerse prendas y equipos de proteccin Seguir las normas de seguridad

CONSEJOS para el correcto uso de las instalaciones elctricas


Una instalacin elctrica debe tener: Interruptor Diferencial Toma de tierra Conectar todas las tomas a tierra. Respeta las normas particulares para seguridad en instalacin de baos Tomas y dimetro de los cables de acuerdo con la potencia del aparato. Material elctrico normalizado Interruptor Disyuntor

No Permitir
Tomas de corriente rotas o sueltas Interruptores defectuosos Alargadores sin aislamiento Malos contactos

Verifica el buen estado de los cables de alimentacin aparatos elctricos Usar solo portalmparas plsticos en el bao Nunca uses portalmparas metlicos Evita usar Ladrones Existan tomas con dos enchufes

Para un buen uso


No abuzar de los alargadores o prolongadores y no los dejes enchufado sin un equipo conectado

Un alargador debe estar siempre equipado con Una toma macho en un lado Una toma hembra en la otra Nunca dos tomas machos

Para la seguridad de los nios


Poner tomas de corriente de seguridad: Sus dos orificios estn cerrados y se abren solamente cuando se empuja de los dos simultneamente. No tener juguetes elctricos que se conecten directamente a la red. Colocar en las tomas de corriente tapas de seguridad que cubran los orificios de conexin. Si las tomas de corriente no son de uso constante cubrirlos con algn mueble.

S-ar putea să vă placă și