Sunteți pe pagina 1din 8

La dislexia es una "dificultad especfica en el aprendizaje en una o ms de las destrezas referidas a la lectura, deletreo y lenguaje escrito.

Se refiere principalmente esta dificultad a la percepcin y utilizacin del lenguaje escrito. A veces, el lenguaje oral se encuentra afectado de alguna manera. La dislexia se presenta en el curso normal de la enseanza y es independiente del alumno o de su inteligencia, ya que incluso a veces se presenta en alumnos con perfil intelectual alto.

El profesor necesita saber que el nio dislxico tiene una forma diferente de aprender y que, por tanto, se necesita una forma diferente de ensear. EL PROFESOR DEBE TENER EN que el nio Dislxico tiene una secuenciacin pobre en las actividades, una discriminacin pobre en capacidad y memoria auditiva, una discriminacin pobre en capacidad y memoria visual, una memoria escasa a corto plazo. Por tanto, el profesor DEBE: mejorar la autoconfianza del nio, ya que la mayora de ellos tienen una autoestima baja y necesitan confianza.

Objetivos de un entrenamiento bsico para la dislexia

Reconocimiento auditivo. Hablar con la boca tapada, para que el paciente no vea el movimiento de los labios y pueda relacionar el sonido emitido con su grafa. Lectura labial. Articular la letra sin sonido para que el nio seale la grafa correspondiente Lectura oral. Sealar una letra entre varias y pedir al paciente que la lea. Reconocimiento de la letra por el tacto. Con los ojos cerrados el paciente debe identificar letras de diferentes texturas. Reconocimiento de la letra por sensibilidad corporal profunda. Con los ojos cerrados, el paciente debe ser capaz de reconocer las letras trazadas sobre diferentes partes de su cuerpo. Dictado de la letra.

ACTIVIDADES PARA APRENDER A HABLAR Y A ESCUCHAR:


Tratar de explicar la actividad que se realiza y hacer algn comentario siempre acerca de la misma, ya sea en casa (bao, comida, etc.) o en el colegio (escritura, juego, etc.) Nombrar objetos cuando se pasea por la calle o en coche. Hablar acerca de las historias que se ven en TV, contarlas a pap, a mam Cantar canciones para seguir ritmos y palabras sencillas Ensearle a decir su nombre y direccin correctamente

ACTIVIDADES PARA APRENDER A HACER COSAS:


Desarrollar el conocimiento tctil que permita que el nio explore y sienta diferentes texturas Cuando comienza a comer con cuchara, ofrecrsela y observar cul es su mano preferida... si utiliza las dos, animarle a utilizar su derecha Tocar las palmas es una forma adecuada de desarrollar su memoria auditiva, tratar de reproducir un ritmo simple y hacerlo cada vez ms largo y complicado Decir lo que se est haciendo para reforzar el lenguaje, sobre todo las relacionadas con las posiciones del cuerpo

ACTIVIDADES PARA AYUDAR A CONTROLAR LA MANO: Desarrollar un ritmo utilizando las palmas, lo cual ayudar a controlar los dedos, sobretodo el pulgar Animar a utilizar los lpices y colores de forma correcta, ya que los defectos en su uso son difciles de corregir posteriormente Fomentar las actividades de agarrar y la motricidad fina, como pueden ser pegar bolitas, mover los coches en una carretera, lanzar pelotas, pegar modelos, etc. Fomentar el estilo de letra cursiva, enlazando las letras, de forma que se establezca con el uso una "memoria de movimiento de las formas",

ACTIVIDADES PARA AYUDAR A LEER: Comenzar con el comentario de cosas agradables y divertidas que creen una situacin clida... Utilizar libros de dibujos y hablar nicamente de lo que est sucediendo en las lminas. Cuando se lee una historia, comenzar por mirar los dibujos y preguntar al nio lo que piensa que puede suceder, se le sugiere entonces que escuche la narracin para saber si ha acertado el final y discutirlo despus Si no se divierte con el libro, parar de leer y buscar una alternativa, ayudndole a seleccionar cualquier otra historia Leer siempre en voz alta hasta que el nio pueda leerlo por si solo.

S-ar putea să vă placă și