Sunteți pe pagina 1din 76

Qu es la Cinemtica?

Es la parte de la mecnica clsica que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo producen, limitndose, esencialmente, al estudio de la trayectoria en funcin del tiempo. Cinemtica deriva de la palabra griega (kineo) que significa mover.

Qu es moverse?

Qu es moverse?
Es un fenmeno fsico que se define como todo cambio de posicin que experimentan los cuerpos respecto de un sistema de referencia, o de otro cuerpo que sirve de referencia.

Qu es un sistema de referencia?
Es un conjunto de convenciones usadas por un observador para poder medir la posicin y otras magnitudes fsicas de un objeto o sistema fsico en el tiempo y el espacio.

El meridiano de Greenwich es la semicircunferencia imaginaria que une los polos y pasa por Greenwich, ms precisamente por el antiguo observatorio astronmico de este suburbio de Londres. Se utiliza como meridiano de origen: es a partir de l que se miden las longitudes. Por el ser el meridiano de referencia le corresponde a la longitud cero,

El ecuador es el plano perpendicular al eje de rotacin de un planeta y que pasa por su centro. El ecuador divide la superficie del planeta en dos partes, el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur. La latitud del ecuador es, por definicin, de 0. El plano del ecuador corta la superficie del planeta en una lnea imaginaria situada a la mitad exacta de los polos. El ecuador de la Tierra mide 40.075,004 km.

Qu es la aproximacin a punto material?


Se entiende por tal al proceso por el cual todo cuerpo que se mueve, independientemente de su tamao, se considera un punto.

La aproximacin a punto material se podr realizar siempre que no exista un movimiento de rotacin

Qu es el desplazamiento y la trayectoria?

La trayectoria es el caminito que recorre el cuerpo mientras se mueve. El desplazamiento es la distancia en lnea recta que recorre el cuerpo cuando se mueve desde el punto de salida hasta el de llegada.

VA =60km/h
A 200km B

VA ??
A

t = 1hora 40min 200km B

VA =60km/h
A 200km

VB =80km/h B

VA =60km/h
A 200km

VB =80km/h B

Una nueva visin:

VA =140km/h
A 200km

VB =0km/h B

VA =60km/h A

VB =80km/h 200km B

VA =60km/h

VB =80km/h A 200km B

Una nueva visin: VA =0km/h A VB =20km/h 200km B

B sale 15min despus

VA =60km/h
A 200km

VB =80km/h B

En la grfica se representa el movimiento de dos partculas que describen una misma trayectoria. Describe y compara los dos movimientos.

Si la ecuacin del movimiento de un cuerpo es : s= 12 4t a) Representar la grfica v-t y s-t en los 10 primeros seg. b) Cul es el significado de los coeficientes de la ecuacin?. c) Cunto tiempo transcurre hasta que se encuentra a 4m del origen?. d) Cunto tiempo transcurre hasta que se encuentra a -4m del origen?.

Si la ecuacin del movimiento de un cuerpo es : s= 2 + t a) Representar la grfica v-t y s-t en los 10 primeros seg. b) Cul es el significado de los coeficientes de la ecuacin?. c) Cunto tiempo transcurre hasta que se encuentra a 14m del origen?. d) Dnde est para t =4seg?.

Si la ecuacin del movimiento de un cuerpo es : s= -10 + 2t a) Representar la grfica v-t y s-t en los 10 primeros seg. b) Cul es el significado de los coeficientes de la ecuacin?. c) Cunto tiempo transcurre hasta que se encuentra a 10m del origen?. d) Cunto tiempo transcurre hasta que se encuentra a -4m del origen?.

La grfica s-t de la figura representa el movimiento de una partcula a lo largo de una trayectoria rectilnea. Determinar, en cada tramo: a) El tipo de movimiento que lleva. b) La velocidad c) Cunto tiempo transcurre hasta que se encuentra a 25m del origen?. d) Dnde est para t =47seg?.

MOVIMIENTO RECTILNEO Y UNIFORMENTE ACELERADO

Observa que en el mismo intervalo de tiempo (1 s) cada vez recorre ms espacio, ya que la velocidad va aumentando.
1s

2s

3s

4s

5s

6s

1m
2 m/s

4m
4 m/s

9m
6 m/s

16 m
8 m/s

25 m 10 m/s

36 m 12 m/s

La velocidad aumenta siempre lo mismo en 1 s. La aceleracin es constante. La velocidad aumenta linealmente con el tiempo.

GRFICAS DEL M R U A
1s 2s 3s 4s 5s 6s

1m
2 m/s

4m
4 m/s

9m
6 m/s

16 m
8 m/s

25 m 10 m/s

36 m 12 m/s

V(m/s)

s(m)

t( s)

t( s)

VA =20m/s t =2s
A

V =16m/s d?
s(m)

VB =0m/s B

V(m/s)

t( s)

t( s)

VA =10m/s s =20m
A

V =6m/s d?
s(m)

VB =0m/s B

V(m/s)

t( s)

t( s)

> La trayectoria es una recta

> La aceleracin es constante


La aceleracin mide la rapidez con la que vara la velocidad. Se mide en m/s2. As una aceleracin de 5 m/s2 indica que la velocidad aumenta a razn de 5 m/s cada segundo.

Ecuaciones:

v = v0 + a t s = s 0 + v0 t + a t 2 v2 = v02 + 2a s
Donde: v0 = velocidad cuando t =0 s0 = distancia al origen cuando t =0 s = distancia al origen (puede que no coincida con el espacio recorrido) t = 0, significa cuando empieza a contarse el tiempo o cuando se aprieta el cronmetro

v2

v= v2 v1

v1
t= t2 t1

t1

t2

La grfica v - t es una recta. La inclinacin de la recta depende de la aceleracin. Para calcular v 0 determinar el punto de corte de la recta con el eje v

La grfica s/t es una parbola. La aceleracin es positiva si la parbola se abre hacia arriba y negativa si lo hace hacia abajo. Cuanto ms cerrada sea la parbola, mayor aceleracin El desplazamiento inicial s 0 se determina viendo el punto de corte con el eje s

Para escribir las ecuaciones de un movimiento rectilneo y uniformemente acelerado: Fija el origen a partir del cual se va a medir la distancia. Fija el sentido al que se le asigna signo positivo Determina el valor de las constantes del movimiento: a, s0 , v0 Adapta las ecuaciones generales al caso particular sustituyendo los valores de a, s0 , v0 para el caso considerado.

La grfica v-t de la figura representa el movimiento de una partcula a lo largo de una trayectoria rectilnea. Determinar, en cada tramo: a) El tipo de movimiento que lleva. b) La aceleracin. c) El espacio recorrido en cada tramo.

La velocidad de una partcula viene dada, en funcin del tiempo por la grfica de la figura. Determinar: a) El tipo de movimiento en cada tramo y la grfica a-t. b) El espacio total recorrido en los 30 segundos. c) La velocidad en los instantes t= 12 s y t= 22 s. d) La velocidad media en los 30 s.

Una moto que circula a 20 km/h acelera uniformemente hasta alcanzar 100km/h en 20seg a) Hallar la aceleracin y el espacio que recorre. b) Representa las grficas v-t y s-t.

Una moto que circula a 72 km/h frena uniformemente hasta detenerse, recorriendo 100 m desde que se inicia el frenazo. a) Hallar la aceleracin y el tiempo que tarda en parar. b) Representa las grficas v-t y s-t.

Una moto que circula a 108 km/h frena uniformemente hasta detenerse, si despus de 10s lleva una velocidad de 20m/s: a) Hallar la aceleracin y el tiempo que tarda en parar. b) Representa las grficas v-t y s-t.

Una moto que circula a 36km/h acelera uniformemente hasta alcanzar despus de 8s una velocidad de 30m/s: a) Hallar la aceleracin y el tiempo que tarda en parar. b) Representa las grficas v-t y s-t en esos segundos.

Dos nios del colegio, en la hora del recreo, estn situados en una de las canastas del colegio. A uno de ellos se la cae la canasta en los dedos de los pies lo que le provoca que se tire al suelo entre gritos de dolor. El otro aprovecha para salir huyendo a una velocidad de 6m/s. Al cabo de 30seg el que estaba en el suelo gritando se recupera lo suficiente para ir a la caza y captura de su amigo, pero lo hace acelerando despacito durante 80seg hasta que alcanza una velocidad de 10m/s. Dnde captura a su amigo para darle las gracias?

Un nio del Colegio Hispano-Ingls sale de su casa en Radazul a las 7:23 h. Cuando se encuentra a una distancia de 14 m de la parada de la guagua ve que sta arranca con aceleracin constante de 1,5 m/s2 hasta que alcanza la velocidad de 100 Km/h. En ese momento, el nio que no tiene justificacin!!, corre a la mxima que puede de 8,5 m/s (afortunadamente estuvo dando vueltas al patio del Colegio como un loco y est hecho un mquina en esto de correr). En qu punto coger la guagua?. Qu tiempo transcurre?(*). Cul es la velocidad mnima con la que puede correr con la condicin de que pille la guagua ?.

Un coche que circula a una velocidad constante de 95 km/h se salta un semforo. Un motorista ,que se encontraba en reposo en el semforo, inicia su persecucin con un movimiento uniformemente acelerado con una aceleracin de 1,5 m/s2 . Determinar el instante en que alcanzar al coche y la distancia recorrida por el motorista.

Un avin recorre 1.000 m. a lo largo de la pista antes de detenerse cuando aterriza. Suponiendo que su deceleracin es constante y que en el momento de tocar tierra su velocidad era de 240 Km/h. Calcular a) tiempo que tard en pararse. b) Distancia que recorri en los diez primeros segundos.

Dos alumnos de 4 de la ES.O. A, estn pasando unos das de vacaciones en Sierra Nevada, despus de haber conseguido aprobar la 1 evaluacin de Fsica. Tras un largo da de esqu, llegan a lo alto de una pista y ven a lo lejos el refugio donde estn alojados. Para llegar a l deciden lanzarse "a tumba abierta" por el perfil, cuyo esquema tienes en la figura, Sabiendo que uno de ellos cantea ms que el otro y por tanto, su rozamiento con la nieve es un poco mayor, determinar: a) La velocidad con la que llega cada uno de ellos al refugio. b) Quien llega antes y con qu tiempo de ventaja?.Datos: a1baja = 8m/s2, a2baja = 7,4m/s2, a1sube = -6m/s2, a2sube = 6,2m/s2. En el plano horizontal se mueven a velocidad constante.

La ecuacin de movimiento de un mvil es la siguiente: s = -20 -4t + t2 (s en metros y t en segundos). Halla: a) La aceleracin del mvil. b) La velocidad inicial. c) La posicin inicial. d) La velocidad del mvil en el instante t = 2 s. e) La posicin en el instante t = 2 s. f) El instante en el que la velocidad vale 0m/s y 6m/s. g) La posicin del mvil en ese momento. h) El tiempo que tarda en pasar al lado del observador y la velocidad que lleva en ese momento. Construye el grfico velocidad-tiempo y el grfico espacio-tiempo que corresponde a los cinco primeros segundos.

FRMULAS DE CAIDA LIBRE: Vf= Vo +gt Vf2= Vo2 +2gh h= ho + Vo t + g t2 /2

Cuando la piedra llegue a su altura mxima y comience a caer, el signo de su velocidad (durante la cada) ser tambin negativo.

Se deja caer una pelota desde la parte alta de un edificio, si tarda 3s en llegar al piso Cul es la altura del edificio? Con qu velocidad impacta contra el piso?Qu velocidad tena cuando haba recorrido la mitad de altura? ?Qu velocidad tena cuando haba pasado la mitad de tiempo? Representar V y posicin de la pelota en funcin del tiempo.

h= ? t= 3s Vf= ? Vo= 0m/s g=9.81 m/s2

g=9.81 m/s2

Se lanza verticalmente hacia arriba una pelota con una velocidad inicial de 30 m/s, calcula: a)Tiempo que tarda en alcanzar su altura max. b)Altura max. c) Posicin y velocidad de la pelota a los 2s de haberse lanzado d)V y posicin de la pelota a los 5s de haber sido lanzado e)tiempo que la pelota estuvo en el aire. f) Representar V y posicin de la pelota en funcin del tiempo. Vo= 30m/s t= ? h= ? Vf= 0 m/s g=-9.81m/s 2

Desde la parte alta de un edificio, de 60m de altura, se lanza una piedra verticalmente y hacia arriba. Si tarda 2s en llegar a la altura mxima Cul es la velocidad de salida? Con qu velocidad impacta contra el piso?Qu velocidad tena cuando haba recorrido la mitad de altura? ?Qu velocidad tena cuando haba pasado la mitad de tiempo? Representar V y posicin de la pelota en funcin del tiempo.

h= 60m tmx= 2seg Vf= ? Vo= ? g=-9.81 m/s2

Desde la parte alta de un edificio, de 100m de altura, se lanza una piedra verticalmente y hacia abajo. Si sale con una velocidad de 12m/s Cul es el tiempo de cada? Con qu velocidad impacta contra el piso?Qu velocidad tena cuando haba recorrido la mitad de altura? ?Qu velocidad tena cuando haba pasado la mitad de tiempo? Representar V y posicin de la pelota en funcin del tiempo.
h= 100m t= ? Vf= ? Vo= 12m/s g=-9.81 m/s2

Desde la parte alta de un edificio se lanza una piedra verticalmente y hacia abajo. Si sale con una velocidad de 10m/s y llega con una velocidad de 90m/sCul es el tiempo de cada? Desde qu altura se lanz. Representar V y posicin de la pelota en funcin del tiempo. h= ? t= ? Vf= 90m/s Vo= 10m/s g=-9.81 m/s2

Se lanza verticalmente y hacia arriba una partcula con V1 =50m/s, dos segundos despus se lanza otra con V2 =80m/s. Determina la altura a la que se encuentran, velocidad que llevan en ese momento y diferencia de tiempo con la que llegan al suelo.

Se lanza verticalmente y hacia arriba una partcula con V1 =50m/s, en ese mismo instante y desde una altura de 100m se deja caer otra. Determina la altura a la que se encuentran, tiempo que transcurre hasta que se encuentran y velocidad que llevan en ese momento y diferencia de tiempo con la que llegan al suelo.

100m 100-h

Se deja caer una moneda a un pozo y se oye el impacto 12segundos despus. Determina la altura, tiempo que est cayendo y velocidad con la que llega al fondo. Vs = 340m/s

S-ar putea să vă placă și