Sunteți pe pagina 1din 19

DEFINICION DE PH

La acidez de una solucin depende de la concentracin de los iones hidrgeno; a mayor concentracin de iones H en una solucin, mayor ser su acidez. Para poder medir esta acidez en una forma sencilla y que pueda ser comparable Sorensen (1909) establece el clculo del ph mediante una frmula matemtica pH= - log10 [H+].

DEFINICION DE PH
El Ph entonces es una frmula matemtica para expresar en forma simple y facilmente comparable la acidez (concentracin de H) de una solucin. concentracin de H (mol/lto) ph 10 8 0.00000001 8 10 7 0.0000001 7 10 6 0.000001 6

La escala de valores de pH de una solucin es opuesta a sus valores de acidez, cuanto ms alta es la concentracin de H+, ms bajo es el valor de pH. Ej: Ph para el agua pura a 25C: ph = -log (H+) = -log (-7) = -(-7)= 7.0 (neutralidad) 10 En el organismo de los seres vivos el pH flucta entre 6.8 y 7.3

ACIDOS Y BASES
CIDO : Toda sustancia capaz de transferir iones H+ (protones) a una base. BASE : Toda sustancia capaz de aceptar esos protones. Cuando un cido libera un protn se convierte en una base conjugada, y a la inversa, cuando una base acepta un protn se convierte en un cido conjugado.
ACIDO CH 3 COOH BASE + (H +) CH3 COO- + ( H+ )

TIPOS DE CIDOS
ACIDOS FUERTES: Son aquellos que se disocian completamente en hidrogeniones y su base conjugada, por ejemplo el cido clorhdrico HCl . Se disocia completamente en H y en Cl. En este caso se calcula el pH mediante la frmula: pH= - log10 [H+].

TIPOS DE ACIDOS
ACIDOS DEBILES: Son aquellos que en solucin se ionizan slo ligeramente y se produce un equilibrio entre el cido y su base conjugada HA H+ + APara el clculo del ph en estos casos se utiliza una ecuacin especial llamada ecuacin de Henderson Hasselbach. ph = pKa + log ( Base conjugada) (Acido)

EJEMPLO PH EN ACIDO DEBIL


Calcular el pH de una mezcla de 5 ml de acetato de sodio 0.1M y 4ml de cido actico 0.1 M. Concentracin de acetato CH3 COO- = 5/9 x 0.1 M Concentracin del cido actico CH3 C00H = 4/9 X 0.1 M pk del cido actico a 25C = 4.76 Por tanto : pH = pka + log (sal ) (cido) pH = 4.76 + log 5/4 = 4.76 + (+0.097) = 4.86

SOLUCIONES AMORTIGUADORAS
CONCEPTOS: Cuando a una solucin se le agrega una sustancia cida como es lgico el pH bajar, y si se le agrega una sustancia alcalina el pH subir. El Organismo no tolera cambios bruscos ni marcados del pH (se puede ocasionar alteraciones severas e incluso la muerte)

SOLUCIONES AMORTIGUADORAS
Qu es una solucin amortiguadora? Es aquella que se opone a los cambios bruscos de pH cuando se agrega cido o lcali . entonces la variacin que se produce ser pequea.

Agua Ph 7

Agua Solucin amortiguadora Ph 7.1

Agregamos HCL a ambas

Agua HCl PH: 2

Agua Solucin amortiguadora PH : 6.9

Cmo est constituda una solucin amortiguadora!


Est constituida por un cido dbil y su base conjugada. Ejemplos: 1) Acido carbnico y bicarbonato de sodio H2CO3 ------- HC03NA 2) Acido Actico y acetato de sodio CH 3 COOH ---- CH3COONA

Cmo acta una solucin amortiguadora?


En la sangre circulan H2CO3 Y HC03Na 1) Aumento brusco de HCl HCl + NaHCO3 H2CO3 + NaCl Se convierte un cido fuerte en el cido dbil de la solucin amortiguadora, as el pH bajar pero en menor grado.

2) Al aumentar el NaOH NaOH + H2CO3 NaHCO3 + H2O

El alcalino fuerte se convierte en la base dbil de la solucin amortiguadora, as el pH subir pero en menor grado

Regulacin del equilibrio cido bsico


El principal mecanismo de amortiguacin en la sangre es el bicarbonato/cido carbnico (en menor grado algunos fosfatos y protenas El pH se calcular por PH: pK + log ( Bicarbonato)
cido carbnico

(Acido Carbnico) La relacin de bicarbonato/cido carbnico es de 20/1 y el pH = 7.4

ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO BASICO


Los excesos de cido carbnico y bicarbonato de sodio que se producen al realizar su funcin amortiguadora deben ser eliminados del organismo. El cido carbnico es muy voltil y rpidamente se convierte en CO2 para ser eliminado por los pulmones. El bicarbonato de sodio se elimina por los riones. Entonces pueden haber problemas a nivel renal o pulmonar que alteren el equilibrio cido bsico.

CO2+H2O

H2CO3

HCO3NA

Para estudiar el equilibrio cido-bsico de un paciente debemos medir entonces 3 parmetros 1) El pH que nos indicar si nos encontramos normal o tenemos acidosis o alcalosis de acuerdo a su nivel. 2) PCO2 (presin de CO2 en sangre),mide indirectamente la cantidad de cidos voltiles)(componente respiratorio) 3) HCO-3, para ver la accin metablica (renal).

Alteraciones Acido Bsicas


Acidosis respiratoria: dificultad para eliminar CO2. (Neumona). Alcalosis respiratoria: Eliminacin exagerada de CO2 ( hiperventilacin). Acidosis metablica : Eliminacin exagerada de bicarbonato. Alcalosis metablica Poca eliminacin de bicarbonato (falla renal).

pH Acidosis respiratoria Alcalosis respiratoria Bajo

pCO2 Aumentado

Bicarbonato N disc. Elevado N disc bajo.

Alto

Disminudo

Acidosis metablica
Alcalosis metablica

Bajo

N o disc. bajo

Disminuido

Alto

N o disc elevado

Aumentado

S-ar putea să vă placă și