Sunteți pe pagina 1din 16

CONTROL DE MICROORGANISMOS POR MEDIOS FSICOS

Nancy Robledo

Los mtodos fsicos se utilizan a menudo para lograr la descontaminacin, la desinfeccin y la esterilizacin microbiana.

CALOR
La exposicin al agua en ebullicin durante 10 minutos es suficiente para destruir clulas vegetativas, pero no es suficiente para destruir endosporas.

La eficacia del calor como agente antimicrobiano, se puede expresar como el Tiempo de muerte trmico (TMT), que se define como el tiempo ms corto necesario para destruir los microorganismos en una suspensin, a una temperatura especfica y en condiciones definidas. Sin embargo como la destruccin es logartmica no es posible eliminar completamente los microorganismos de una muestra.

Existen Diversos Mtodos De Control De Microorganismos Por Medio Del Calor: a. Esterilizacin por vapor (calor hmedo o autoclave): El agua
es llevada a punto de ebullicin de manera que el vapor llena la cmara, desplazando el aire fro. Cuando todo el aire es expulsado, se cierran las vlvulas de seguridad y el vapor satura toda la cmara, por lo que incrementa la presin, hasta que se alcanzan los valores deseados (121C y 15 lb presin). En estas condiciones se destruyen todas las clulas vegetativas y endosporas en un tiempo que por lo general es de 15 minutos. Se piensa que el calor hmedo degrada los cidos nucleicos, desnaturaliza protenas y adems alterar las membranas celulares. Si no se cumplen las condiciones adecuadas, no hay esterilizacin. Para controlar el buen funcionamiento del equipo, se pueden incluir con la esterilizacin un control biolgico o un indicador qumico. El indicador biolgico consiste en una ampolla estril con un medio y un papel cubierto con esporas de Bacillus stearothermophilus o Clostridium. Luego de la esterilizacin se rompe la ampolla y se incuba por unos das. El indicador qumico consiste en una cinta especial con letras o lneas que cambian de color despus del tratamiento suficiente con calor.

b. Pasteurizacin:

Se utiliza para sustancias o medios que no pueden ser calentadas a ms de su temperatura de ebullicin. Un calentamiento breve a 55 o 60C destruir los microorganismos patgenos y disminuye los causantes de la descomposicin de la sustancia.

Existen variaciones que son utilizadas en la industria de la leche: la pasteurizacin rpida que consiste en calentar a 72C por 15 segundos. Y la pasteurizacin a temperatura ultra elevada que calienta a 140-150C por 1 a 3 segundos.

c. Tindalizacin o esterilizacin fraccionada al vapor:

se utiliza para qumicos o material biolgico que no puede llevarse a ms de 100C. Se calienta a una temperatura de 90C a 100C durante 30 minutos por tres das consecutivos y se incuba a 37C entre cada calentamiento. El primer calentamiento destruye clulas vegetativas pero no esporas, por lo que germinan a 37C y luego son eliminadas con el siguiente calentamiento.

d. Calor seco: Se utilizan hornos o estufas a una temperatura de 160-170C por 2 o 3 horas. Es menos efectivo que el calor hmedo, pero no corroe utensilios metlicos. Es lenta y no se puede utilizar para material termo sensible.

e) Incineracin:

Destruye por completo los microorganismos. (calentar las asas en los mecheros).

f. Temperaturas bajas:

Refrigeracin y congelacin, son nicamente bacteriostticos. En general, el metabolismo de las bacterias est inhibido a temperaturas por debajo de 0 C. Sin embargo estas temperaturas no matan a los microorganismos sino que pueden conservarlos durante largos perodos de tiempo.

Esta circunstancia es aprovechada tambin por los microbilogos para conservar los microorganismos indefinidamente. Los cultivos de microorganismos se conservan congelados a -70 C o incluso mejor en tanques de nitrgeno lquido a -196 C.

g. Desecacin: Es de efecto bacteriosttico y las esporas permanecen viables.

FILTRACIN es utilizada para materiales termo sensibles.

a. Filtros de profundidad:

Se utilizan materiales fibrosos o granulados que forman una capa gruesa con canales de dimetro muy pequeo. La solucin es aspirada al vaco y los microorganismos quedan retenidos o son adsorbidos por el material. Se utilizan diatomeas, porcelana no vidriada, asbestos.

b. Filtros de membrana:

Son circulares con un grosor de 0.1 mm y con poros muy pequeos, de unos 2 m por lo que los microorganismos no pueden atravesarlo. Se fabrican de acetato de celulosa, policarbonato, fluoruro de polivinilo u otros materiales sintticos.

RADIACIN:
a. Ultravioleta: Es letal para todas las clases de microorganismos por su longitud de onda corta y su alta energa. Es letal a 260 nm ya que es la longitud de onda que es ms efectivamente absorbida por el ADN.
El mecanismo primario del dao al ADN es la formacin de dmeros de timina lo que inhibe su funcin y replicacin. Son escasamente penetrantes y se utilizan para superficies.

b. Ionizante:

Niveles bajos pueden producir mutaciones e indirectamente resultar en la muerte, niveles altos son letales. Especficamente causan una serie de cambios en las clulas: ruptura de puentes de hidrgeno, oxidacin de dobles enlaces, destruccin de anillos, polimerizacin de algunas molculas, generacin de radicales libres. La mayor causa de muerte es la destruccin del ADN. Es excelente esterilizante y con penetracin profunda en distintos materiales, por lo que se utilizan para esterilizar materiales termolbiles (termo sensibles) como jeringas desechables, sondas, etc. No se utilizan para medios de cultivo o soluciones proteicas porque producen alteraciones de los componentes.

S-ar putea să vă placă și