Sunteți pe pagina 1din 13

2.

3 Tipos de mtodos

Los mtodos y las tcnicas


El mtodo es un camino o una ruta a travs de la cual podemos llegar a una meta o a un fin que nos hemos propuesto. Si lo comparamos con un camino, podemos observar que todo camino tiene algunos puntos o paradas o estaciones, desde que inicia hasta que termina.

El mtodo para pasar matemticas

La tcnica se puede entender como el estilo o la forma de hacer algo; es un procedimiento y un recurso para lograr un fin propuesto. Son procedimientos operativos rigurosos bien definidos transmisibles y susceptibles de ser aplicados repetidas veces en las mismas condiciones.

Fuentes de informacin

Mtodos que se utilizaran

Tcnicas que se aplican

Las bibliotecas, hemerotecas y archivos

Anlisis de documentos: libros, revistas, peridicos(investigacin documental)

Tomar notas Anlisis de contenido y manipulacin de datos estadsticos.

Inductivo
La induccin va de lo particular a lo general. Empleamos el mtodo inductivo cuando de la observacin de los hechos particulares obtenemos proposiciones generales, o sea, es aqul que establece un principio general una vez realizado el estudio y anlisis de hechos y fenmenos en particular.

Deductivo
La deduccin va de lo general a lo particular. El mtodo deductivo es aqul que parte los datos generales aceptados como valederos, para deducir por medio del razonamiento lgico, varias suposiciones, es decir; parte de verdades previamente establecidas como principios generales, para luego aplicarlo a casos individuales y comprobar as su validez.

Deductivo
Consta de las siguientes etapas:
Determinacin de los hechos mas importantes en el fenmeno que se analiza Deduccin de la relaciones constantes de naturaleza uniforme que dan lugar al fenmeno. Con base a las deducciones anteriores se formula la hiptesis. Se observa la realidad para comprobar la hiptesis Del proceso anterior de deducen conclusiones.

Analtico
Es aqul que distingue las partes de un todo y procede a la revisin ordenada de cada uno de sus elementos por separado. Analizar significa: Observar y penetrar en cada una de las partes de un objeto que se considera como unidad. En la Investigacin documental es aplicable desde el principio en el momento en que se revisan, uno por uno los diversos documentos o libros que nos proporcionarn los datos buscados. El Anlisis es provechoso en cuanto que proporciona nuevos elementos de juicio.

Sinttico
Consiste en reunir los diversos elementos que se haban analizado anteriormente. En general la Sntesis y Anlisis son dos fases complementarias. La sntesis es indispensable en cuanto rene esos elementos y produce nuevos juicios, criterios, tesis y argumentacin

Dialctico
La realidad no es algo inmutable, sino que est sujeta a contradicciones y a una evolucin y desarrollo perpetuo.

La investigacin documental utiliza el mtodo analtico principalmente para iniciar la bsqueda, posteriormente, se proceder al uso del mtodo sinttico o reunin de datos.

S-ar putea să vă placă și