Sunteți pe pagina 1din 15

La pelmatoscopia es una rama de la Lofoscopia que estudia los dibujos formados por las crestas papilares de las plantas

de los pies, que tambin tiene dibujos o huellas llamadas podogramas o pelmatogramas.

Su estudio ha sido, a pesar de su importancia, un poco descuidado en relacin con la dactiloscopia, nicamente se llevan en la actualidad para la identificacin de nios recin nacidos. En las plantas se encuentran dermatoglifos (dibujos en la piel).

INICIOS
Sus inicios como sistema de identificacin datan de 1918, cuando se emple por vez primera para la identificacin de los recin nacidos en una maternidad de Chicago y, desde entonces, este ha sido su principal uso. A diferencia de las huellas dactilares y las palmares, que s es frecuente hallarlas en los escenarios de hechos durante la inspeccin tcnico-ocular, las huellas plantares raras veces aparecen.

En qu consiste el Podograma

El podograma, es la impresin grfica o trazado de la planta del pie; realizado al nacer el nio, siendo el mtodo ms utilizado para la identificacin de recin nacidos, mediante el anlisis de puntos caractersticos. Adems ayuda al examen de las crestas papilares de los dedos y plantas de los pies humanos.


Las crestas papilares de las plantas de los pies son eficaces, persistentes e inalterables, y ofrecen los mismos elementos individualizadores de la persona como las de los dedos y las palmas de las manos, teniendo la misma fuerza probatoria de la identidad del sujeto.

Formulacin y archivo de los pelmatogramas

La pelmatoscopia tambin agrupa los pelmatogramas mediante un procedimiento de formulacin de letras, nmeros y signos, aunque los tipos en los que se basa para establecer los grupos no son muchos, lo cual hace que en algunos de ellos haya muchas huellas plantares con idntica frmula, circunstancia que dificulta la bsqueda y localizacin de una de ellas en un archivo manual.

TIPOS

Como sucede con la dactiloscopia y la quiroscopia, la pelmatoscopia tambin comparte los mismos puntos caractersticos que esas dos ramas de la lofoscopia, por lo que la identificacin de una huella plantar dubitada se establece en la coincidencia de sus puntos caractersticos con los de otra huella indubitada.

Zonas de estudio de la pelmatoscopia


De delante hacia atrs el pie se divide en tres partes: la yuxtadigital, la del arco plantar (Tenar-Hipotenar) y la del taln (Calcnea).

A efectos de formulacin de pelmatogramas se estudia nicamente la parte yuxtadigital, pero para establecer la identificacin entre dos huellas plantares se pueden aprovechar los puntos caractersticos de las otras dos partes. La parte yuxtadigital, a su vez, se divide en cuatro zonas denominadas fundamental, segunda, tercera y cuarta.

Zona fundamental: Est situada junto al dedo grueso y su rea se halla delimitada entre las lneas que unen los puntos A, D, y C de la figura. Recibe el nombre de fundamental por ser la zona de mayor riqueza de dibujos y puntos caractersticos. Segunda zona: Tiene forma de tringulo y su rea se determina con los puntos C, D, y E. Tercera zona: Es el espacio que se halla entre los puntos E, D, F, y G

Cuarta zona: Es la de menor tamao y se encuentra entre los puntos F, G, y B.

PELMATOSCOPIA

ARCO A: Formacin lineal con figura delta (triradio) originada por diversos sistemas de crestas sin llegar a formar ncleo.

PRESILLA INTERNA I: Esta compuesta por un ncleo en forma de asa que se dirige hacia el centro de la planta del pie.

PRESILLA EXTERNA E: son de caractersticas anlogas a las anteriores pero con direccin inversa, es decir, las cabezas de las asas indican la parte externa de la planta del pie. PRESILLA DIGITAL D: son presillas similares a las anteriores, pero que aparecen en forma vertical.

TRIRADIOS: Se encuentran seis (6) en algunos casos se observan en las almohadillas, y en la parte inferior de la regin fundamental el triradio P.

VERTICILOS: Son similares a los verticilos dactilares, sin embargo, los plantares normalmente presentan tres deltas o triradios. Para su estudio de dividen en: Cntrico C, Ovoidal Trasversal (OT), Ovoidal Longitudinal (OL), Espiral (E) y Sinuoso (S)

S-ar putea să vă placă și